Sergio Pérez. 1º Test Barcelona 2013

Terminó la segunda semana de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 programada esta vez en Barcelona, misma sede que se empleará dentro de cuatro días para la tercera y última tanda de test, antes de que se abra el fuego real en el Gran Premio de Australia el cercano ya 17 de Marzo.

Alonso. Test Montmeló Febrero 2013

Y hemos de decir que los cuatro días empleados fueron muy movidos y productivos por parte de todos los integrantes. Como tónica general, los equipos desprenden cierto nerviosismo en lo referente al desempeño de los nuevos compuestos de Pirelli para este 2013. Según todos ellos, la degradación es bastante más acusada de lo que esperaban en los diferentes modelos de gomas de seco.

Hulkenberg. Test Montmeló Febrero 2013

Además, hay que tener presente que la semana ha sido relativamente “fresquita” en Montmeló, lo que aboca a pensar que cuando partan a tierras más calurosas para el Mundial, todo ello se acentuará en mayor medida.

Grosjean. Test Montmeló Febrero 2013

Con todo ello, las urgencias comienzan a imponerse en los equipos, con mucho por probar aún, y dedicando poco tiempo a buscar cronos de relumbrón, centrados más en alcanzar un conocimiento más óptimo de estos Pirelli, así como de sus nuevos modelos en general.

Vettel. 1º Test Montmeló 2013

Mucho trabajo, pues, donde las condiciones climatológicas cambiantes nos dieron también la oportunidad de observar el diferente rendimiento en sus distintas variantes, pues se rodó en seco, mayoritariamente nublado, pero también con sol, para terminar con una última jornada de agua, en la que hubo lluvia ligera, luego se fue secando para tener condiciones de humedad deslizante, y volver luego a arreciar con lluvia intensa. Casi un guión ideal para estos test, que se podría pensar escrito por la propia Pirelli.

Rosberg. 1º Test Barcelona 2013

El primer día comenzaba con varias novedades, como dos estrenos, el del nuevo modelo de Williams, el FW35, un visualmente muy bello monoplaza con además bastantes evoluciones, y  el de Fernando Alonso, que se subía por primera vez a su máquina de este año.

El asturiano rodó mucho en su primera toma de contacto y aclimatación, con tandas medias en general, sin buscar límites en exceso. Sólo Charles Pic sufrió problemas técnicos, además de Nico Rosberg, que perdía la mañana solucionando un fallo en la caja de cambios, para resarcirse luego en la tarde marcando el mejor crono.

Raikkonen. 1º Test Barcelona 2013

Por otro lado, la polémica se centraba en Williams, cuyo diseño de escapes era puesto en cuestión  por Caterham, con un cruce de declaraciones de ambos equipos que concluía con la revisión por parte de la FIA de ambos modelos, y con la sentencia de que las dos escuadras tendrán que modificar sus proyectos al respecto.

Maldonado. 1º Test Barcelona 2013

El segundo día de pruebas amaneció con un clima muy parecido al anterior, y fue una dura jornada para las mecánicas de varios participantes. El vigente campeón Sebastian Vettel padecía un contratiempo mecánico mientras realizaba un simulacro largo de carrera, y el finlandés Kimi Raikkonen también pasaba buena parte dentro de su box, mientras sustituían su caja de cambios.

Hamilton. 1º Test Barcelona 2013

Alonso también tenía problemas con el colector de escape que le arruinaban media mañana, mientras que en caso contrario, Lewis Hamilton giraba y giraba un gran número de vueltas sin problemas, marcando además uno registros excelentes con su Mercedes, pese a hacerlo en tandas largas y con compuesto duro.

Bottas. 1º Test Barcelona 2013

No obstante, era el sustituto del inglés en McLaren, Sergio Pérez, quien marcaba el mejor tiempo, que a la postre se consolidaría como el más rápido de la semana, eso sí, conseguido con neumático blando y con el carburante justo para hacer la vuelta rápida.

Button. 1º Test Barcelona 2013

El tercer día de test programado en Montmeló nos mostró a casi todos los protagonistas realizando probaturas de cara a los domingos de Gran Premio, rodando muchísimo en tandas largas.

Sutil. 1º Test Barcelona 2013

Las conclusiones a las que llegaron no fueron muy halagüeñas en general, con dificultades por parte de la mayoría para hacer funcionar sus gomas óptimamente por encima de las doce vueltas.

Webber. 1º Test Barcelona 2013

Mark Webber se centraba en simulaciones de paradas por la mañana, y en completar lo que sería prácticamente una carrera por la tarde, con una sola entrada a boxes. Mientras tanto, Jenson Button se dedicaba discretamente a tandas medias, al igual que Adrian Sutil, quien reaparecía con Force India en lo que parece ser su postulación para ocupar la última vacante de la parrilla.

Vergne. 1º Test Barcelona 2013

Sorprendía, aunque no tanto, el buen registro marcado por Nico Hulkenberg a los mandos de un Sauber que se está mostrando muy esperanzador en esta pretemporada. Pero el que se llevaba los titulares del día era el F138 de Alonso, de los pocos que se centró en tandas cortas, marcando con blandas un gran crono muy cercano al mejor del día anterior de Checo Pérez.

Ricciardo. 1º Test Barcelona 2013

El último día llegó la hora de probar otras cosas totalmente distintas, pero igualmente importantes y productivas, ya que amaneció con lluvia en Barcelona. No había lugar a vender tiempos brillantes, y la atención se centró en evaluar comportamiento sobre mojado, así como las nuevas Pirelli Intermedias y de Lluvia Extrema.

Di Resta. 1º Test Barcelona 2013

La jornada resultó complicada para todos, con multitud de salidas de pista de casi todos en el resbaladizo asfalto, y con no pocas banderas rojas. Mal día para intentar pelear por el puesto, como le tocó a Jules Bianchi, o para intentar lucir con el Ferrari, en el caso de Felipe Massa, que sustituía a Alonso, y que pasó (por las circunstancias) de ser el más rápido en Jerez, al último de la tabla en Montmeló.

Chilton. 1º Test Barcelona 2013

Interesante aun así el tiempo logrado por Hamilton,  sobre todo por ser conseguido con temperaturas ciertamente bajas, con compuesto medio en una pista no del todo seca, y con una buena carga de combustible (lo realizó al comienzo de una tanda de varias vueltas).

Gutiérrez. 1º Test Barcelona 2013

Para concluir nuestro resumen, apuntar que seguimos viendo muy sólidos a Red Bull, al igual que rápidos los Lotus, con la única duda de afinar con ciertos retoques en cuanto a la fiabilidad.

Bianchi. 1º Test Barcelona 2013

Bastante fuertes los Mercedes, y nada desdeñables los cronos de Sauber, sobre todo en manos de un excelente Hulkenberg (Esteban Gutiérrez aún parece que se tiene que aclimatar a la categoría).  Y también notables las sensaciones del novedoso Williams, con ambos pilotos turnándose mañana y tarde todos los días.

Van der Garde. 1º Test Barcelona 2013

Incertidumbre en Force India, acentuada por su ya excesiva tardanza en anunciar su segundo piloto. Y algún destello de Toro Rosso, sin mayores alardes, aunque da la sensación de que no están intentando vender humo con tiempos brillantes.

Pic. 1º Test Barcelona 2013

Por último, y siempre con las reservas consabidas, destacar que Marussia sigue batiendo a Caterham jornada tras jornada en la tabla. Y al respecto, señalar la extraña circunstancia de la ausencia de Luiz Razia en Barcelona (fue Max Chilton el encargado de manejar el coche ruso los cuatro días).

Massa. 1º Test Barcelona 2013

Se especula a tal razón con posibles retrasos en los acuerdos económicos (patrocinadores y demás) acordados en la firma del piloto brasileño, y con que esto podría ser un toque de atención. Pero de momento no tenemos más información que las puras especulaciones.

Tiempos Test 1º Barcelona 2013
>> Condiciones meteorológicas: temperatura aire 11/17 ºC, temperatura pista 12/24 ºC. Nuboso.
(**) Pista húmeda

Les complementamos la información con el kilometraje efectuado por pilotos y equipos:

Kilometraje  1º Test Barcelona 2013

Así como por los interesantes y curiosos datos oficiales ofrecidos por la propia Pirelli:

Informe Neumáticos  1º Test Barcelona 2013
Datos de Pirelli Motorsport

De igual modo, pueden consultar detalladamente cada sesión de entrenamientos revisando nuestras crónicas en los enlaces finales:

Tiempos y Compuestos. 1º Test Barcelona 2013

CRÓNICAS COMPLETAS DE LOS PRIMEROS TEST DE MONTMELÓ 2013:

10 COMENTARIOS

  1. BUENRESUMEN AMIGO CESAR C. PUERTAS FELICITACIONES,ayer lo comence a leer pero,estaba «muerto de cansancio y me fui a dormir temprano»,pero hoy como siempre ya es mi rutina diaria alas 05 estoy despierto,escribi unos corros y a ver la nota completa.
    Una sugerencia,seria de gran ayuda sumar los «KILOMETROS DE TODOS LOS EQUIPOS» de lo que REALIZARON en JEREZ y en MONTMELO,
    «POR EQUIPOS» NO POR PILOTOS ALGO MAS SIMPLE EN UN SOLO RESUMEN TOTAL.
    FELICITACIONES Y UN GRAN ABRAZO ESTIMADO AMIGO.

  2. COMO NO SE ENTRAR EN LA NOTA DEL AMIGO LIUIS VELAZQUEZ ME PERMITO REALIZAR DESDE ESTA NOTA UNA ACLARACIÓN,
    «VIEJO Y REAL AXIOMA EN F1″ DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN,LA POTENCIA MUEVE AL COCHE NO LA AERODINÁMICA.EL ALFA 158/59 SI NO TENIA EL COMPRESOR DE DOBLE ETAPAS Y ESE IMPORTANTE MOTOR,ERA UN COCHE MAS,VINO UN ASPIRADO Y LO SUPERO
    EL GLORIOSO E IMPRESIONANTE MERCEDES W 196R CON ESA CARROCERÍA SUPER AERODINÁMICA SINO MEJORABA LAS PRESTACIONES DEL MOTOR LAS FERRARIS Y LAS MASERATI LO SUPERABAN
    1°ESA VELOCIDAD ALCANZADA POR MONTOYA EN MONZA SE DEBIÓ A LA GRAN POTENCIA DEL MOTOR ILLMOR,(desarrollo inicial),MERCEDES resultante final.
    2°HOY SE SACRIFICA POTENCIA PURA EN BENEFICIO DE LA AERODINÁMICA,»SI HAY DUDAS QUE ELIMINEN LOS GASES DE ESCAPE EN EL DIFUSOR» QUE REALICEN ESCAPES PERISCOPIO TIPO VIEJOS FERRARI,Y DESPUÉS VEREMOS ¿DE QUE SE BENEFICIA EL DIFUSOR Y POR ENDE LA AERODINAMICA?.
    SI NO HAY POTENCIA LA AERODINAMICA MODERNA NO FUNCIONA.
    POR MAS AERODINÁMICO QUE SEA UN AVIÓN SI NO TIENE UNA «TURBINA QUE LO EMPUJE» PREGUNTO ¿DE QUE SIRVE?
    AMBOS VAN DE LA MANO,ENTONCES LO CORRECTO SERIA EXPRESAR «GRACIAS A LA POTENCIA Y LA AERODINÁMICA» SE LOGRAN ÉXITOS IMPRESIONANTES.
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO LUIS VELAZQUEZ.

  3. Muy buen resumen. Sería interesante lo que pide Jorgech. De momento y viendo los kilómetros que realizó cada equipo en Montmeló me reafirmo en lo que comenté en la nota anterior. Me ha sorprendido gratamente el Williams FW35, que como sabemos, no estuvo en Jerez. Además de haber rodado el que más kilómetros, lo ha hecho con mucha fiabilidad y aunque tendrá que modificar el sistema de escapes, parece que ya tiene el beneplácito de la FIA para su sistema de aprovechamiento de los conductos de freno para canalizar el aire a través de la rueda. Si además Maldonado con un año más de experiencia consigue tranquilizarse un poco, habrá que estar atentos

  4. ENCONTRÉ LA NOTA Y PUBLIQUE OTROS COMENTARIOS.
    COMPARTO LO DEL AMIGO RONNIE,ES CIERTO «OJO CON EL WILLIAMS,».(pero falta aclarar lo de la aleta a la salida del escape)
    PERO AYER ME INFORMARON DESDE VENEZUELA QUE WILLIAMS,YA NO UTILIZABA ESOS MAPAS MOTOR NUEVOS DEL AMIGO TAFFIN,que aparentemente tiene ideas distintas a la FIA..
    Es cierto la tuerca con la arandela aerodinámica incorporada,sera novedad en F1 pero en AERONÁUTICA SE CONOCE HACE TIEMPOS,canaliza el aire pero,tiene un problema «acertar al colocarla»,se requiere mucha precisión y un buen ajuste.
    Saludos

  5. LA POLÉMICA ESTA ABIERTA CHARLES WHITING AVISO A CATERHAM Y WILLIAMS QUE EN MELBURNE NO DEBEN DE ESTAR INSTALADAS http://www.f1aldia.com/18193/williams-caterham-punto-mira-fia-diseno-escapes/ y no es la única http://www.revistascratch.com/formula1/noticia/los-escapes-de-williams-y-caterham-son-ilegales-12137 y si fueran poco http://www.rectademeta.com/williams-caterham-declarados-ilegales-montmelo.html estimo que al margen de la extensa nota de AUTO MOTOR UND SPORT,hay suficiente información aclaratoria.SI ES VERDAD O MENTIRA,CHARLES WITHING LOS NOTIFICO PERSONALMENTE.
    Es cierto son TEST no afectan para nada el futuro de AUSTRALIA,MUCHO DE LO VISTO EN LOS GRANDES NO VAN A ESTAR INSTALADOS.
    Saludos

  6. FE DE ERRATAS LA TUERCA x la turca ja,ja,ja,ja (no la puedo apartar de mi mente) CHAU.

  7. ESTIMADO RONNIE.
    ,FIA LO APROBÓ, EN EL PD SE DICE QUE RED BULL ES LA QUE PROTESTA VER NOTA #5,A MI NI ME PREOCUPA.EN EL MISMO ANALISIS DE ION COMENTO LO DEL ESCAPE.
    AL SUBIR LA FOTO DE LA RUEDA Y LA NOTA ENCUENTRO EL PD,SIN QUERER.
    Saludos.

  8. TOTAL DE VUELTAS EN LOS TEST DE JEREZ y MONTMELO.
    (descarto a WILLIAMS que utilizo 2 modelos distintos)
    1°SAUBER 793V.
    2°RED BULL 694V.
    3°TORO ROSSO 659V.
    4°MERCEDES 657V.
    5°FERRARI 641V.
    6°MCLAREN 614V.
    7°CATERHAM 612V.
    8° FORCE INDIA 529V.
    9°LOTUS 519V.
    10°MARUSSIAS 461V
    Williams entre ambos coches realizo 700V.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.