Un notable vuelco climatológico protagonizaba el comienzo de esta tercera sesión de test de pretemporada programados en Barcelona, y a diferencia de pasados días, Montmeló amanecía muy nublado y con bajas temperaturas que rondaban medias de 10ºC.

Cada vez quedan menos días de pruebas, y esto se empieza a notar en los equipos y pilotos, que apenas se demoran en perder tiempo alguno, y muy madrugadores, ya todos los corredores habían puesto sus monoplazas en marcha a los cuatro minutos del comienzo de sesión.

Ferrari se destaca pronto en cabeza

De esta manera, la jornada matinal se saldaba con bastante trabajo por parte de unos y otros, siendo Jenson Button el piloto que menos rodaba hasta el parón para comer, pese a girar 29 vueltas. En el caso opuesto, Pastor Maldonado daba nada menos que 79 vueltas con su Williams en estas primeras horas, en las que apenas se ha bajado de su FW35.

Alonso. Test Montmeló Febrero 2013

El caso del Venezolano, y en cierta medida también en el de Jean Eric Vergne, hemos de destacar el cuantioso trabajo realizado en tandas muy largas, dando la sensación de estar haciendo continuas simulaciones de carrera real. Los cronos del Toro Rosso con esas gomas más duraderas no le daban más que para posicionarse por delante de Max Chilton y de Giedo Vander Garde, pero los de Maldonado no eran nada malos durante la mañana, no distanciándose más de ocho décimas de la cabeza.

Adrian Sutil, que parece estarse jugando definitivamente sus opciones de titular, sustituía a Paul Di Resta en Force India, y se tomaba la mañana como toma de contacto con prudencia y aclimatación. Otro que empezaba con relativa tranquilidad era Mark Webber, que pese a rodar bastante, no parecía estar exprimiendo su monoplaza. También en este plano de pilotos discretos encontrábamos a Button en media tabla a la hora del almuerzo, tras las buenas sensaciones dejadas ayer por su compañero Sergio Pérez.

Sutil. 1º Test Barcelona 2013

Por el contrario, sorprendía con su Sauber C32 el alemán Nico Hulkenberg, que rodaba mucho y bien, llegando al parón con la segunda posición de la tabla, a sólo dos décimas del mejor registro. El francés Romain Grosjean era el otro que tampoco perdía comba en los cronos, aunque esto ya no sorprende tanto teniendo en cuenta la solidez, regularidad y rapidez que están mostrando desde el inicio de la pretemporada los Lotus E21 día tras día.

Aún así, el que marcaba la pauta en los relojes era el español Fernando Alonso a los mandos de su Ferrari F138. Muchas vueltas para él, en su tercera y última jornada de trabajo esta semana, y un tiempo de 1:21.875 muy cercano al mejor registro marcado en Montmeló ayer por Checo Pérez. El asturiano se iba satisfecho a comer en lo más alto de la tabla, con buenas sensaciones y bastante solvencia en sus pruebas con las Pirelli Blandas.

Hulkenberg. Test Montmeló Febrero 2013

Tarde de mucho trabajo sin buscar tiempos

Pero si la mañana fue laboriosa para los protagonistas, la tarde lo fue el doble, pues entonces ya casi todos se centraron en probaturas de tandas largas, excepto el Marussia de Chilton (fue el que menos giró con 58 vueltas), y tal vez el propio Alonso y Hulkenberg, que tampoco se centraron en salidas extremadamente extensas.

Probablemente esta fue la razón para que los tiempos y posiciones se movieran muy poco durante la tarde. Sólo los dos últimos, Chilton y Van der Garde (que provocó una bandera roja a pocos minutos del final), así como Nico Rosberg mejoraron sus registros, además lógicamente del finlandés Valtteri Bottas, que no marcó tiempo en la mañana al turnarse el Williams con Pastor en la jornada vespertina. Con todo, hemos de decir que ese coche da muy buenas sensaciones, y los tiempos fueron muy acordes a los conseguidos antes por Maldonado.

Maldonado. 1º Test Barcelona 2013

De igual manera cabe destacar que los Marussia volvían a salir de Montmeló con cierta satisfacción, posicionándose por delante de Caterham, cosa que ya no es la primera vez que lo hacen, dicho claro está desde las reservas que estos tiempos de test nos generan.

Por tanto, buena y productiva jornada de trabajo para casi todos, especialmente para Ferrari y Fernando Alonso, que ha corroborado sus declaraciones de estos días demostrando que según monta los neumáticos más blandos y aprieta un poco su nueva máquina, está responde dentro de las previsiones, y los tiempos salen con relativa facilidad… aunque es de justicia denotar que hoy sus principales futuros rivales «de verdad» se han centrado en simulacros de Gran Premio.  Seguiremos atentos a todas las evoluciones.

>> Como curiosidad y complemento estadístico a la tabla de tiempos, les podemos ofrecer estos datos relativos al cronometraje de hoy. Mejores tiempos por Sectores:

++ SECTOR 1 –> Grosjean ——> 22.745

++ SECTOR 2 –> Alonso ———> 30.747

++ SECTOR 3 –> Hulkenberg –> 28.203

** TIEMPO VUELTA IDEAL —-> 1:21.695

TIEMPOS DE LOS TEST DE BARCELONA 2013 DE F1 – 21 DE FEBRERO

Posición Piloto Monoplaza Mejor tiempo Vueltas Diferencia
1 Fernando Alonso Ferrari F138 1:21.875 97
2 Nico Hülkenberg Sauber-Ferrari C32 1:22.160 91 0.285
3 Romain Grosjean Lotus-Renault E21 1:22.188 119 0.313
4 Nico Rosberg Mercedes W04 1:22.611 108 0.736
5 Pastor Maldonado Williams-Renault FW35 1:22.675 79 0.800
6 Valtteri Bottas Williams-Renault FW35 1:22.826 68 0.951
7 Jenson Button McLaren-Mercedes MP4-28 1:22.840 71 0.965
8 Adrian Sutil Force India-Mercedes VJM06 1:22.877 78 1.002
9 Mark Webber Red Bull-Renault RB9 1:23.024 108 1.149
10 Jean-Éric Vergne Toro Rosso-Ferrari STR8 1:23.366 106 1.491
11 Max Chilton Marussia-Cosworth MR02 1:25.690 58 3.815
12 Giedo van der Garde Caterham-Renault CT03 1:26.177 93 4.302

*Condiciones meteorológicas: temperatura aire 8/15 ºC, temperatura pista 9/18 ºC. Nublado.

6 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES.
    ERA DE ESPERAR,UN TIEMPO ACORDE A SUS ANTECEDENTES,BAJO EL 1.22.,Y TODAVÍA ESPERO MUCHO MAS.
    EL F138 ESTA EN PAÑALES,si no limitamos a lo manifestado por PAT FRY,hay tres meses de atraso,si escucho a FERNANDO ALONSO,que es una prolongación del F2012,(de BRASIL),es decir todavía no tiene identidad propia.
    LA FERRARI F138 cuando funcione a pleno baja el 1.21.5 en MONTMELO CON LOS BLANDOS
    Considerando como se destruyen las superblandas,a muchos se le hará difícil bajar ese tiempo.
    Lo de ayer con el escape hoy fue contestado por LUCA MARMORINI.
    Si se busco el limite de vida,bienvenido sea,si fue una falla de material/soldadura por el nuevo diseño,mejor que ocurra ahora,pero que sea uno solo a opinar del tema.
    Tampoco es para saltar de alegría,es como cuando con MASSA en JEREZ,son tiempos de TEST.
    Prefiero que pasan a la Q3 en AUSTRALIA y peleen las primeras 2 filas ambos coches,y no ocurra lo que todo sabemos.
    Por lo menos FERNANDO SE RETIRA CON UN GRAN TIEMPO,POR AHORA DE MONTMELO.
    Saludos.

  2. BUENOS DIAS.
    La verdad,hay tanta ignorancia en la red que prefiero ser un anciano déspota, cascarrabias, caprichoso, tirano,etc,etc ,etc , que escribir estupideces
    MASSA SALE DEL BOX Y EN LA CURVA 4 SE SALE DE PISTA,Y BUENO PARA QUE HABLAR, «DE TODO SE EXPRESARON EN TWITTER»,SIN SABER REALMENTE QUE PASO,eran 9.09hs lo traen a box y sale nuevamente a las 10.05 hs vuelta de calentamiento y clava el 3°tiempo 1.40.144 a las 10.12hs,nueva vuelta y lo mejora 1,39,797,es decir,
    «PARA QUE LO INSULTAN Y LO OFENDEN GRATUITAMENTE Y DESPUÉS SE LLAMAN A SILENCIO.
    «LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL BORREGO»,¿alguien de todos esos «especialistas sabían como estaba el coche,si el SET-UP ERA EL ADECUADO,»o hubo un problema mecánico».
    Son tan ignorantes que no se preguntan como a EL TRI-CAMPEON SEBASTIAN VETTEL,AL SALIR DE BOX TUVO UN PROBLEMA MECÁNICO EN LA SALIDA DE BOXES Y HUBO BANDERA ROJA ,Y TODO SE DEBIÓ A UNA RUEDA FOJA(según la información proporcionada).
    Esos son los motivos que me alejan de ciertas paginas,donde mi participación cada día es lo mínima y en temas ajenos a la F1.
    ESTABA LLOVIENDO Y LA TEMPERATURA MUY BAJA,DEL RESTO DE LOS TIEMPOS NO OPINO,NO CORRESPONDE.
    Saludos,(ahora sigo el minuto a minuto en auto motor und sport),son mas fríos pero no leo estupideces.

  3. AMPLIANDO¿los celebres inteligentes de TWITTER,DONDE ESTÁN? «DESAPARECIDOS EN ACCIÓN» HUBO 5 BANDERAS ROJAS A SABER,POR ORDEN MASSA,VAN DER GARDE,GUTIERREZ,WEBBER,VERGNE,al unico que le dieron como en la guerra fue a MASSA EL INÚTIL.
    FELIPE LES CONTESTA CON EL MEJOR TIEMPO 10.54 hs CON 1.36.568,¿ahora no opinan?.
    SUERTE QUE ES UN INÚTIL
    4 COCHES EN BOXES EL RED BULL,EL SAUBER,EL CATERHAM y «EL TORO ROSSO.,QUE REGRESA A PISTA»
    UNA BUENA ESTA DEJANDO DE LLOVER Y BAJAN LOS TIEMPOS,»NO OPINO»CHAU.

  4. AMPLIANDO,MASSA BAJA EL 1.30 Y ES 1°,CON LISOS DUROS.
    SOY DEFENSOR A MUERTE DE FERRARI Y DE SUS PILOTOS,NO REALIZO DIFERENCIAS SOY SIMPATIZANTE DE TODOS DESDE 1950.
    SALUDOS YA NO COMENTO MAS,HASTA QUE NO SE PUBLIQUE LA CORRESPONDIENTE NOTA.
    ESTO FUE UN DESAHOGO Y DE PASO UN APERITIVO.CHAU

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.