Después del arranque más frío de la semana en el cuarto día de test y con la presencia de la lluvia en el Circuit de Catalunya, la pista se ha ido secando según la mañana ha progresado para permitir a los pilotos marcar alguna vuelta rápida. No obstante, este hecho ha provocado que se hayan visto numerosas banderas rojas sobre la pista catalana en los primeros minutos de la jornada de este viernes.

Lewis Hamilton, Barcelona 2013, Mercedes

Debido a las bajas temperaturas de la mañana, la mayoría de los pilotos han tenido que esperar a la sesión de la tarde para poder acercarse a los tiempos conseguidos en los tres días anteriores de test en Montmeló. La lluvia de la mañana ha dado la oportunidad a los equipos de probar los neumáticos de lluvia e intermedios. Después de un breve período de descanso en las condiciones climáticas, la mayoría de los equipos podieron dar un número razonable de vueltas con los neumáticos de seco.

Mañana con cinco banderas rojas

En ese momento, Lewis Hamilton consiguió el mejor crono con los neumáticos medios para encabezar la tabla de tiempos antes de la parada matinal para comer con un tiempo de 1:23.282 segundos, para terminar por delante de su antiguo compañero de equipo Jenson Button, quien marcó un crono de 1:23.633 segundos con su McLaren. El tiempo del Campeón de Fórmula 1 en 2008 sería, al final del día, el más rápido de la cuarta jornada de test en Barcelona. Por su parte, Valtteri Bottas ha estado realizando paradas en boxes durante toda la mañana y no ha llegado a establecer una vuelta cronometrada, pese a dar 23 giros sobre la pista. El equipo informó que eso mismo es lo que Pastor Maldonado se dedicará a hacer durante la sesión vespertina. Para los demás piloto fue más de lo mismo, ya que a medida que la pista se iba secando, las posiciones en la tabla de tiempos iban mejorando.

Felipe Massa, test Barcelona 2013

Así bien, las banderas rojas de la mañana estuvieron provocadas por Felipe Massa, quien se salió en la vuelta de instalación en la curva cuatro acabando en la grava del circuito después de tan solo diez minutos de que la sesión comenzase; seguidos del brasileño fueron el piloto Giedo van der Garde que terminó fuera de pista en la última curva junto a la barrera, mientras que Esteban Gutiérrez se iba largo en la curva cinco y Mark Webber aparcaba su Red Bull por un problema en el RB9 que le dejó tirado entre la curva nueve y diez. Tan pronto como se puso el semáforo en verde en el pitlane, Jean-Éric Vergne se salía en la curva cinco y, más tarde, cuando la lluvia volvía a obligar a los equipos a calzar los neumáticos intermedios, Van der Garde provocó la quinta bandera roja cuando se detuvo después de la curva Campsa a 14 minutos antes de la parada para comer.

Giedo van der Garde, Barcelona 2013

Tarde mojada y sesión terminada antes de tiempo

Pasada la hora de comer, la lluvia ha seguido cayendo sobre el circuito de Montmeló, provocando unas condiciones en la pista muy resbaladizas. Esteban Gutiérrez ha sido uno de los primeros pilotos en salir a la pista con neumáticos de lluvia extrema. El mexicano provocaba minutos más tarde la sexta bandera roja del día al salirse en la curva cuatro. Otros pilotos como Jules Bianchi y Romain Grosjean han completado muy pocas vueltas sobre la pista. Recordemos que el futuro de Bianchi está en juego y lo cierto es que en el día que le tocaba dar el do de pecho sobre la pista no ha podido porque las condiciones climatologías no le han acompañado. Se espera que desde Force India comuniquen el segundo piloto oficial del equipo antes de que comiencen los terceros entrenamientos de temporada la semana que viene, siendo Adrian Sutil y Jules Bianchi los dos únicos candidatos a acompañar a Paul di Resta.

Jules Bianchi, Force India 2013, test Barcelona

Cerca de las 16:00 horas la mayoría de los equipos ya habían calzado los neumáticos intermedios, enfocados a realizar tandas medio largas. Sin embargo, en la última hora del día se han producido dos banderas rojas más: Lewis Hamilton se quedaba parado con el W04 entre las curvas seis y siete, mientras que a cinco minutos del final de la sesión Jules Bianchi se quedaba parado en la salida del pitlane, y la organización del circuito decidía no reanudar ya la sesión. Como punto interesante de la semana, en estos cuatro días de test en el Circuit de Catalunya Max Chilton ha estado hoy como cuarto día consecutivo al volante del Marussia MR02, hecho que ha provocado que Luiz Razia no haya dispuesto de algún kilómetro para rodar en la pista. Por su parte, el equipo anglo-ruso ha dicho que la decisión ha sido tomada en base a la coherencia de estos días. Por último, el hombre más activo del día ha sido Esteban Gutiérrez, que ha completado 96 vueltas al Circuit de Catalunya. Felipe Massa y Jean-Eric Vergne le siguen con 80 giros cada uno.

Romain Grosjean, Barcelona 2013 test

El mejor tiempo de estos cuatro días fue el conseguido por Sergio Pérez en la jornada del miércoles con un crono de 1:21.848 segundos con neumáticos blandos. Recordemos que la vuelta más rápida al circuito de Montmeló en 2012 la marcó Kimi Räikkönen con un tiempo de 1:22.030 segundos, lo que verifica que los coches de esta temporada son bastante más rápidos que en la pasada.

La acción volverá al Circuit de Catalunya el próximo jueves 28 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, en lo que supondrá los cuatro últimos días de test de pretemporada 2013 de Fórmula 1 para los equipos. Desde FormulaF1.es os traeremos la última hora de lo que suceda en dichos entrenamientos, en donde podremos ver las últimas mejoras con las que los equipos pondrán rumbo a la primera carrera del Mundial, el Gran Premio de Australia.

TIEMPOS DE LOS TEST DE BARCELONA 2013 DE F1 – 22 DE FEBRERO

Posición Piloto Monoplaza Mejor tiempo Vueltas Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes W04 1:23.282 52
2 Jenson Button McLaren-Mercedes MP4-28 1:23.633 70 0.351
3 Jean-Éric Vergne Toro Rosso-Ferrari STR8 1:24.071 80 0.789
4 Jules Bianchi Force India-Mercedes VJM06 1:25.732 61 2.450
5 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari C32 1:26.239 96 2.957
6 Giedo van der Garde Caterham-Renault CT03 1:27.429 50 4.147
7 Felipe Massa Ferrari F138 1:27.563 80 4.281
8 Mark Webber Red Bull-Renault RB9 1:27.616 64 4.334
9 Max Chilton Marussia-Cosworth MR02 1:29.902 51 6.620
10 Romain Grosjean Lotus-Renault E21 1:34.800 41 11.518
11 Valtteri Bottas Williams-Renault FW35 Sin tiempo 23
12 Pastor Maldonado Williams-Renault FW35 Sin tiempo 13

*Condiciones meteorológicas: temperatura aire 7/8 ºC, temperatura pista 8/9 ºC. Parcialmente nuboso con lluvia ligera por la mañana, lluvia más fuerte por la tarde.

4 COMENTARIOS

  1. FESTIVAL DE BANDERAS ROJAS.
    Fueron varias las salidas de pista,en tales circunstancias,los tiempos no demuestran nada,son parte del recuerdo de un día muy variado,que empezó con MASSA EN LA 1°VUELTA DE INSTALACIÓN.
    Tampoco desmerezco lo realizado por HAMILTON,pero un CATERHAM delante del REDBULL,LOTUS,FERRARI
    «ES PARA UN CUADRO».LOS WILLIAMS PARA EL OLVIDO,NO LOS UTILIZARON PARA NO GASTARLO.
    Ahh dicen que cayo granizo.(motivos que muchos no salieron por temor a que le abollen la carrocería).
    Saludos

  2. BUENOS DIAS.
    HABLEMOS DE FERRARI.
    ESTE MASSA CON UN MICROFONO O EN REUNION DE PERIDISTAS RELIZA LO DEL»PATO CRIOLLO,CADA PALABRA UNA CAGXXXX».
    Ahora resulta que el coche no cambio nada de JEREZ a la fecha,es increíble los comentarios de los pilotos de FERRARI.
    YA NO SE QUE PENSAR,es decir durante estos dias,¿que lavaron y engrasaron el coche,con cambio de filtros y aceite?.
    LUCA PONTEE LAS PILAS Y UN BOZAL JURÍDICO A LOS PILOTOS.
    LA VERDAD CANSAN,ES MAS ABURREN,YA NO TIENE SENTIDO LEER SUS NOTAS.
    ESTA SI LA PUBLICO http://www.elenaferrari.net/news.html es un relato similar a todo lo acontecido, confirmando lo expresado en la nota por el amigo OSCAR ALBO.
    ¡OJO CON EL MERCEDES SE LAS TRAE!.
    ESPERO LA RESURRECCIÓN DE LA F138, ASÍ ESTAMOS BIEN,PERO NO «MUY BIEN,PARA PELEAR LA PUNTA».
    JUSTIFICO EL ATRASO,LO CONFIRMO PAT FRY.
    Saludos.

  3. UN REGALO PARA LOS SIMPATIZANTES DE MERCEDES,(no puedo negar que los RESPETO,no como a FERRARI,que los AMO) http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/hamilton-analysiert-mercedes-der-schwaechste-part-ist-der-abtrieb-6667410.html con unas jugosas declaraciones de HAMILTON,
    QUE LO DISFRUTE SALUDOS.
    MIS DOS AMORES 1°de niño el MERCEDES(recuerdo de mi finado padre) ya con los años FERRARI,FERRARI,
    es mas guardo una medalla de plata pura,recuerdo de mi padre,»MERCEDES EN EL CIELO,EL MAR Y LA TIERRA»EN EL 2013,CUMPLE 100 AÑOS,YA TIENE DUEÑO MI NIETO FANÁTICO DE MERCEDES.(en el frente las fechas 1885 1913),Y LA FAMOSA ESTRELLA.
    JOSE ESPINOSA ESTA EN BS AS CON TODA LA FAMILIA,CUANDO NOS ENCONTREMOS SE LA VOY A MOSTRAR, ASÍ ESTA DE TESTIGO.
    AL REVERSO DICE MERCEDES «LO MEJOR DE LO MEJOR» único importador para AMÉRICA DEL SUR
    Hay coleccionistas que me ofrecieron de todo,»NO SE VENDEN LOS RECUERDOS»,si un importador en un momento,me pidió por favor sacar fotos para enviar a ALEMANIA.
    Algunos se creen que solamente soy fanático de FERRARI,ja,ja,ja,ja,entonces porque esta en mi poder desde que falleció mi padre,Ahhh y un lingote de plata pura con el escorpión en sobre relieve,esa ya tiene dueña mi nieta.
    Saludos.

  4. MUCHOS PENSARAN QUE ME QUEJO SIN MOTIVO ALGUNO,SI ES ASÍ LOS INVITO A LEER LA PAGINA DE THEF1.»DECLARACIONES DE AMBOS PILOTOS POR SEPARADO».
    MASSA SOBRE EL FERRARI F138 «HAY QUE TRAER LAS PIEZAS QUE PUEDAN PONERNOS EN LUCHA DESDE LA PRIMERA CARRERA. ¡ESTA EN TAPA»
    ALONSO EMPIEZA EL TRABAJO AERODINÁMICO EN EL F138 «EL COCHE HA REACCIONADO COMO ESPERABA A CADA CAMBIO. ¡ESTA EN TAPA!
    Al leer el interior,mejor me callo la boca,esta aclarando lindo,ya me voy a pedalear,regreso después de las 18 hs CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.