Mercedes-Benz ha dado a conocer las primeras imágenes del motor V6 turbo de 1.6 litros que sus clientes equiparán en la temporada 2014 de Fórmula 1, en que se espera que el peso del motor en la categoría reina sea mayor después de que estos últimos años se haya visto superado por la aerodinámica. Los nuevos motores son el final de una era de ocho años, que es el tiempo que los motores V8 de 2.4 litros han existido, siendo 2013 la última temporada para ellos.

Motor Mercedes V6 1.6 litros turbo

La palabra motor ya no existirá como «unidad de potencia» pura en la Fórmula 1. A partir de 2014, la potencia al monoplaza será entregada por el motor, por el turbocompresor, por el sistema KERS (sistema de recuperación de energía cinética), por los nuevos sistemas ERS (sistema de recuperación de energía), por la batería y por todo el control de la electrónica. El objetivo general, que actualmente se enfrentan los ingenieros de Mercedes junto con su compañeros de los fabricantes Ferrari y Renault, es lograr la misma potencia de 750 caballos de potencia pero consumiendo mucho menos combustible. Cada monoplaza comenzará la carrera con una carga máxima de combustible de 100 kilogramos, el equivalente a 140 litros, y rodarán a un máximo de de 15.000 rpm. Los actuales niveles de combustible para los coches son 150 kgs, con un número de revoluciones de 18.000.

Todavía en 2013, el piloto tiene a su disposición ocho unidades de motor para usar durante toda la temporada, con una distancia media recorrida por cada una de 2.000 kilómetros. Sin embargo, llegado el 2014, solo serán permitidos cinco cambios de motor por piloto, lo que implica que cada unidad deberá rodar 4.000 kilómetros, algo que ofrece un gran reto para los ingenieros en términos de fiabilidad.

Los V6 serán ruidosos

Tras haber probado el motor V6 de 1.6 litros turboalimentado en el banco de pruebas de la sede británica de Brixworth en una simulación sobre una vuelta al trazado italiano de Monza, Mercedes augura que los primeros indicios de su trabajo apuntan hacia una era emocionante para los Grandes Premios una vez que las reglas de 2014 entren en vigor. Andy Cowell, director general de los motores de alto rendimiento de Mercedes-Benz, ha desestimado los temores de que las nuevas unidades de propulsión no emitirán un sonido tan emocionante como los actuales motores V8, y predice emoción para los aficionados y desafíos para los pilotos en la pista. «Los motores van a sonar fuerte, y creo que lo harán con un sonido dulce», asegura Cowell, tal y como revela el medio Autosport. «La frecuencia de giro será mayor y, con el turbocompresor funcionando a 125.000 rpm, van a ser ruidosos. Cuando lo hemos montado en el banco de pruebas, hemos necesitado tapones para los oídos. Además, va a haber una nueva calidad en la competición que hará pensar a los pilotos para sacar el máximo rendimiento de su motor. Los motores también entregarán un torque mayor, especialmente en la salida de las curvas. Veremos monoplazas con más potencia que agarre saliendo de las curvas, justo lo que el los espectadores queremos», algo que sin lugar a dudas dará mucha emoción a las carreras al tener más par que controlar.

Motor Mercedes V6 1.6 litros turbo

Asimismo, Cowell cree que es demasiado pronto para ser específico sobre el impacto que los motores tendrán en el Campeonato de 2014, pero confía en que la importancia del fabricante del motor será mayor de lo que es hoy en día ahora. «Estamos trayendo de vuelta la idea de que el motor tenga más peso en la competición, pero solo hasta 2014 veremos realmente la influencia que va a tener. Con los nuevos motores que hemos desarrollado, la Fórmula 1 sigue estando en la vanguardia de la tecnología», matiza.

Mayor peso del sistema de recuperación de energía

Los motores de 2014 van a producir la misma cantidad de potencia que los actuales que son 750 caballos de potencia, pero un porcentaje mayor de la potencia global procederá de sistemas de recuperación de energía. Como van a disponer de menos combustible, es necesario encontrar esa carencia de potencia por otro lado y es ahí donde aparecerá el ERS, que recuperará la energía eliminada por el turbocomprensor y la generada por el eje trasero del monoplaza para ponerla a disposición del piloto. El KERS actual produce 60 kW (80 caballos) durante 6,7 segundos en cada vuelta, mientras que la nueva unidad de recuperación de energía (llamada ERS) entregará al piloto 120 kW (161 caballos) en 33,3 segundos en cada vuelta, provocando que los coches pesen entre 20 y 25 kilos más que los actuales. Cowell asegura que «hoy en día es difícil ser rápido solo con el KERS, para 2014 será imposible ser rápido sin un buen ERS».

Fuente: Autosport

52 COMENTARIOS

  1. Gracias, Jorge por las imágenes y las aclaraciones. En mi trabajo he visto muchos motores turbo desmontados, en versiones industriales, y me parecía excesivamente grande para tener sólo la tapa de balancines y los colectores de admisión. La verdad es que estéticamente no es un motor muy atractivo.

  2. Empiezan las repercusiones por el costo/costes,de los futuros motores del 2014,algo que manifesté con tiempo http://f1actual.com/2013/01/marussia-coste-v6 ,es toda una realidad no se como los equipos chicos pueden enfrentar los gastos.»EL MOTOR ES CARO,PERO EL SISTEMA ERS CREO QUE SERA MAYOR».Saludos.

  3. AHORA SE HABLA DE 160 CV CON EL ERS,y considerando que el amigo ION es idóneo en el tema y manifestó la realidad de una información (dibujo de PURE foto granprix ),ahora me pregunto el resto de esos 285 CV provenientes 163 CV de la energía cinética y del 122 CV provenientes del calor ¿donde están?.
    No dudo de la honestidad de el amigo ION EMPARAN,pero interpreto,como lo manifesté oportunamente,
    que el que solicito todo eso era y es un trastornado.SALUDOS.(loco no estaba al realizar los comentarios)

  4. NOTA,revisando mis comentarios,encuentro que el N°# 41 ya fue cambiado por este otro mas nuevo http://www.cincovalvulas.com/ y tiene la virtud de escuchar con el mismo piloto,en vídeos,coches con turbos y atmosféricos,por la hora no los escuche,es muy temprano,pero como me levante a las 05 hs para mi análisis semanal de glucosa se me dio por entrar y encontrar esta nueva dirección.SALUDOS.

  5. SORRY,lamento haber repetido dos comentarios del mismo tema el # 36 y el # 45,fue un «lapsus»,es que me ciego con las injusticias,a veces re-leo las notas archivadas,otras veces no, «me guió por los títulos»,no sera la ultima vez,por lo tanto no prometo nada,CHAU.

  6. «MEJOR QUE PROMETER ,ES REALIZAR»,vieja frase de 1946 en ARGENTINA,y hoy mas efectiva que nunca,esta nota es del 9/12 y «las promesa,se quedaron en promesas»,adelantarse a los acontecimientos opinando trae estos resultados http://lavueltarapida.com/index.php/2012/09/17/motores-f1-2014-caros-pero-con-menos-consumo/ ,»económicos,por favor no me hagan reír»,es gratificante ver que lo que uno comento en su momento,y fue criticado,sea una realidad,»NO LO GOZO,SI LO DISFRUTO».No me quejo,es que al «limpiar notas archivadas» descubro muchas que no las subí,para no polemizar,SALUDOS.

  7. ESTE COMENTARIO CERTIFICA EL # 48,cuando manifesté que al re-leer notas archivadas, están donde no deben de estar,es que a veces compaginando otras del mismo temas y subiendo unas y bajando otras vienen los errores,recuerden que de INTERNET soy un «O» a la izquierda,no soy ni un humilde aprendiz.Saludos.

  8. Jorgech como van a montar turbos de geometria variable en motores gasolina
    No aguantarian

  9. David, puede ser que a lo mejor no fueran fiables (o sí) pero motores gasolina con turbo de geometría variable sí hay. El Porsche 911 turbo lo lleva y no ha dado ningún problema. Se llama VTG. Saludos.

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