La FIA ha ratificado formalmente las decisiones adoptadas la semana pasada en la Comisión de F1 por lo que en 2014 serán motores V6 turbo con sistemas de recuperación de energía los que impulsen a los F1. La FIA no ha dado detalles del límite de revoluciones de estos nuevos propulsores de 1.600 cc. pero se espera que sea de 15.000 rpm.

Motor del Ferrari F150 de Alonso en el GP de Europa 2011

Constructores y equipos habían mostrado su apoyo a la introducción de estos nuevos motores en 2014, algo necesario para aprobar las nuevas normas, pero con una serie de pequeños cambios entre los que están elevar el límite de revoluciones de 12.000 a 15.000 rpm. También se espera que los cambios en las normas relativas a los chasis previstas para el 2013 se retrasen un año para que coincidan con los nuevos motores. Así que en 2014 tendremos monoplazas totalmente nuevos, y hasta entonces se espera una cierta continuidad en la normativa técnica.

Actualización: La FIA ha ofrecido más detalles sobre los nuevos motores turbo:

  • 1.600cc, V6
  • Máximo 15.000 rpm
  • Inyección directa de combustible, hasta 500 bar máximo
  • Un único turbocompresor
  • Flujo de combustible controlado
  • Sistemas de recuperación de energía: 163cv a las ruedas traseras

foto: grandprix

20 COMENTARIOS

  1. Alguien cree que la normativa seguira igual el proximo campeonato si gana red bull como lo esta haciendo ahora? Van a modificar todo lo que puedan y mas, que la pasta es sagrada. Por ultimo comentar que lo de williams es de risa…… Tendrían que hechar al jefe primero ha que cada campeonato dicen que creen haber encontrado un coche ganador y luego ostias a diestro y siniestro.

  2. «SIN COMENTARIOS,ESTA TODO DICHO,el presidente de la FIA no existe,y fracaso el negocio de RENAULT y los «0000»,de AUDI».

  3. ¿Alguien ha leido algo sobre que Red Bull para el próximo año piensa en no participar en F1? y que vende Toro Rosso?, será debido a que con los dos campeonatos ya tiene cubiertos sobradamente los beneficios por la rentable publicidad, y ya no hay razón para seguir, ¡jo!, entre lo de Montmeló, Valencia, la Fia y alguna otra cosa mas, no ganamos para sustos.

  4. CUANDO RAZONANDO EXPLIQUE LOS FUNDAMENTOS de que ERA MEJOR UN V6 que UN 4 EN LINEA.
    Saltaron lo defensores de la ecologia, y del 4 en linea,y como siempre «ultimamante la culpa era de FERRARI»,y los mas lindo,que no aportaban ningun argumento solido para la defensa,incluso los»martires de RENAULT2 hablaban de retirarse y que habian invertido millones en el «proyecto».
    Hoy parece que esa inversion no existio nunca,y que AUDI entraba si eran 4 cilindros,¿que paso?,la triste verdad,es que AUDI,no tiene interes,y entonces el proyecto se muere y se archiva.
    Asi se maneja la FIA,marchas,contramarchas,»en este equipo todo vale»,pero «en este esta prohibido»,por lo expuesto y por respeto a ION,que realizo el trabajo,de redactar la nota,revisarla y publicarla,la contesto,pero sinceramente,estoy hastiado,de estas situaciones,y por mas explicaciones,que uno aporte,siempre existira,el NEGATIVO,EL QUE NO QUIERE VER,y «como no soy el dueño de la verdad»,soy un simple usuario,que tiene su forma de pensar,me limitare a explicar aquello que «LA MAYORIA INTERPRETEN»,si alguien no le agrada,esta en su derecho de ignorame,yo no lo obligo,solamente me expreso,pero no entrare en discrepancias esteriles,que no aportan nada.saludos.

  5. Buenas a Todos, Es verdad que con el tema del Turbo podrán alcanzar los 1.000CV?

  6. Tienes razón, Jorge. Los bandazos de la FIA los motiva Don Dinero. Ya dije en un comentario anterior que creía que el motivo de la marcha atrás de la FIA era que Audi-VW se había echado atrás en sus pretensiones de entrar en la F1 como suministradores de motores, lo que unido a la oposición de otros fabricantes como Ferrari, Mercedes o Cosworth a los motores de 4 cilindros en línea por los altos costes de desarrollo que implicaban, ha provocado el cambio actual.
    Particularmente me quedo con los V6 para una competición como la F1, aunque de aquí al 2014 todavía podemos tener sorpresas visto lo visto. Hace tiempo que habitamos en el cortoplacismo y nadie mira más allá de sus narices.

  7. ESTIMADO AL,todo es posible,si tomas la base que FERRARI EN 1986,con 1496cc V6 A 120°,LLEGO A 890 CV a 11500 rpm EN CARRERA,y en CLASIFICACION llego a 1050 cv igual a 11500 rpm,CON 2 TURBOS GARRET oh KKK,INYECCION INDIRECTA electronica digital WEBER-MARELLI.
    Imaginate 1600 cc 15000 rpm,inyeccion directa (todavia no hablan de 1 turbo oh 2 turbos),y todo la tecnologia actual,es facil de entender que sera superada,(falta informar a cuanto estaran regulados los turbos/turbo),pero si pensamos que el HONDA,en clasificacion (control via satelital) superaba los 1500cv,y sin el KERS oh ERS,seguro que «teoricamente estan en 1000 cv»,a no ser de alguna limitacion exprofeso.espero haberte sido util.saludos.

  8. ESTIMADO AL,en tu comentario N°6 estas en lo cierto,FIA/TODT,estaban seguros,que AUDI/VW,mas RENAULT,y «posiblemente» BMW,entrarian en el juego,pero se encontraron que MERCEDES y FIAT FERRARI, mas COSWHORT,se opusieran,y la terminan de embarrar,cuando AUDI/VW,se retira,entonces quedo sola RENAULT.
    Tenia dos caminos,oh se adaptaba al V6, oh se les terminaba el negocio.
    RENAULT,realizo la logica,»nos quedamos»,y aprobo el V6.
    Este es mi pensamiento,que puede diferir con otros,pero es lo mas logico,en la actualidad,y demostrar aquellos que defienden al SEÑOR TODT,el cargo de presidente de la FIA,le queda grande,si fuero,una persona con principios «RENUNCIARIA»,pero DON DINERO MANDA(copio parte de tu frase),y se termina la ecologia verde.
    «ACLARO»,con mi comentario,no ofendo al SEÑOR TODT,a «quien respeto como hombre de bien»,si me molesta que este ocupando un lugar a dedo,donde el que ordena y manda es BERNIE ECCLESTONE,como lo viene desarrollando desde 1974/78,hasta la fecha.saludos.
    PD,las verdades son dolorosas,pero verdades al fin.(es mi modesto punto de vista personal)

  9. FE DE ERRATAS,donde dice «ESTIMADO AL»,DEBE LEERSE «ESTIMADO RONNIE» en mi comentario N°8 recien me levanto,es un error garrafal mio,me traiciono el subconsciente.sorry.

  10. Como todo lo que realiza FIA sobre las marchas y contramarchas,no explica si son en V6 a 90°o 120°,sin profundizar el tipo de material,(lo del material es aceptable),pero en lo que «sera la futura planta impulsora de un F1″,si tenian que explicar si tendra un turbo por bancada(lo mas logico) definirse el maximo de rpm,el sistema de alimentacion,(hablaban de 500 bares),y un monton de detalles.
    Interpreto que los equipos de F1,le suministraron,»DETALLES»,cuando,rechazando el 4 en linea,propusieron el V6,con todos los motivos de su decision.
    Espero que rapidamente FIA se expida,asi tendremos una idea de lo que seran los motores con los escapes superiores,y que los mismos,por ciertas lagunas/rios/mares,NO se filtren los futuros piratas de los mares,y sigan llevandose los laureles,de ser los «GENIOS DEL SIGLO XXI».saludos.
    PD,de piratas,hay mucho para hablar,y de los que robaban para la corona,hay infinidad de casos,espero que no me pidan nombres,ellos solos se descubrieron.

  11. BUENOS DIAS/TARDES,parece que la FIA,esta asumiendo el papel que le corresponde con cuenta gotas,ya esta definido el V6,15000rpm,»un turbocompresor»,inyeccion directa a 500 bares,consumira lo mismo que el 4 cilindros,aprovechara el calor de los gases de escape,que van al turbocompresor.
    Todavia,no hay definicion,si seran BOXER (180°),V de 120°,V de 90°,estan estudiando el mejor resultado y que los cuatro motoristas esten de acuerdo.
    En definitiva,es un V6 con un solo turbocompresor,»yo me inclino por un 90°»,¿porque,mantendria la linea de los V8 actuales,haciendolos mas chicos,ya que cada cilindro tendria una cilindrada unitaria de 266,66cc,(266,66 x 6 =1599,96cc).
    Todavia,no aclararon cuantas valvulas por cilindro,diametro y carrera,indice de compresion,etc.no importa,el paso mas grande ya esta en marcha,los detalles,lo sabremos antes de fin de año,eso si escapes superiores,y que su flujo de salida,no afecte el desarrollo del aleron trasero.
    Se terminaron los escapes soplados,»frios/calientes»,y el difusor,cumplira,con su efecto aerodinamico.
    Es un pequeño triunfo de la tecnologia motriz,facil de aplicar en un futuro en los coches de calle de uso masivo,no solamente,para una elite,minoritaria.saludos.

  12. GRACIAS PROFESOR,de su alumno en BS AS.(hace -1°c),si no leo en internet,novedades,me «DESACTUALIZO»,saludos.

  13. AMPLIANDO,falto aclarar que esa cilindrada unitaria de 266,66cc,es inferior a la actual de 300cc unitarios.
    (300cc x 8 = 2400cc).saludos profe.

  14. Especificaciones de la FIA para el nuevo motor

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN:

    •1.600 cc, V6
.
    •Límite de 15000 revoluciones por minuto (rpm)
.
    •Inyección directa hasta 500 bar
.
    •Un solo turbo
compresor.
    •Consumo controlado del combustible.

    ESPECIFICACIONES SOBRE RECUPERACIÓN DE ENERGÍA Y SISTEMA DE ALMACENAMIENTO:

    •Recuperación de energía cinética de 120kW en las ruedas traseras
.
    •Recuperación de la energía del escape vinculada al Turbo.

  15. ESTIMADO PACO,no intente escribir los valores de la energia cinetica (frenos),porque hubo un dialogo,que lei oportunamente,en la cual cambiaban los terminos,KERS por ERS.
    Donde se presumia,que era la suma de lo cinetico mas la temperatura de escape en la entrada del turbo (que orilla los 1200ºC),es decir,si transformas 120 kw en HP,estariamos hablando de160,8 hp,solamente de los frenos y transmicion,mas lo que se logre con los gases de escape,ya estamos en valores residuales,muy altos,de los cuales todavia no hay informacion.
    Es muy temprano para dar ese valor combinado,por eso deje en manos de ION,toda esa informacion,es correcto lo de 120 kw = 160,8HP.
    Pero lo del escape combinado,con lo cinetico,todavia no hay valores,ni aproximados,al margen que se esta desarrollando,un sistema de turbocompresor,que gira a 250000 rpm aproximadamente,y no utilizara «intercooler»,si un sistema que utilizara el refrigerante del radiador del motor.
    Espero que ION actualize,toda la informacin cuando se publique en el boletin oficial.saludos.

  16. PD,es correcta lo informado po ION,el se expresa en CV (120KW dividido 0,735 =163,26cv).
    yo me exprese en HP(120KW dividido 0,746 = 160,85hp).sorry.

  17. Estimado jorgech,
    Yo entiendo que los 120 kW son una propuesta de potencia máxima para lo que hoy llamamos KERS (recuperación de energía cinética en frenada), y que además la FIA aceptará/regulará el uso de otras fuentes de recuperación de energía adecionales, y por eso el cambio de denominación entre KERS y ERS, quitándole la «K» de kinetic».

    Por otro lado, en una entrevista de televisión a un ingeniero de ferrari hablando sobre el KERS, dió unos datos que me hacen pensar, que el sistema actual (al menos el de ellos), ya podría hoy en día entregar los 120 kW, sin muchas modificaciones, y por tanto ne me parece nada descabellado que dentro de tres años podamos tener varios sistemas de recuperación de energía, entre los cuales uno de ellos sería un KERS de 120 kW.

    Además, y poara calentarnos un poco más los cascos, mencionar que el turbo, de un sistema turbo-compresor, es también un sistema de recuperación de energía cinética de los gases de escape, aunque la enrgía recuperada no la almacena en una batería eléctrica, sino que instantáneamente la usa para aplicarla sobre el eje del compresor.

  18. ESTIMADO PACO,en una oportunidad MERCEDES,solicito mucho mas,ya que un trabajo conjunto con BOSCH,solicitaban 160 KW,acepto y estamos de acuerdo que el turbo aprovecha los gases de escape a casi 1200°C,y los transforma en un recuperador de energia,pero no aclararon a cuantos «bar debe esta regulados»,y que tipo de valvula utilizarian,para su control.
    Esa son las eternas lagunas de lo que se escribe,y lo que se interpreta,al margen TODT,manifesto que «seria una potencia extra al actual KERS»,llamada ERS.
    Es decir,se adelantan en un bosquejo general,ahora falta el hilado fino,y los distintos criterios,que van aplicar en el futuro,ya que el turbo compresor,no utilizara «intrecooler».
    Esperemos que sea con tiempo,para que nadie se beneficie, saludos.

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