El Campeonato del Mundo de F1 llega a la India por segunda vez. Si en 2011, en el estreno de la pista, Sebastian Vettel ya tenía el campeonato en sus manos, esta vez la cosa está mucho más interesante. Ganador en el Circuito Internacional de Buddh el año pasado (con pole-position, vuelta rápida y líder de principio a fin) y en racha actualmente tras tres victorias consecutivas el bicampeón alemán vuelver a ser, cómo no, favorito. La incógnita es saber si Ferrari, con Fernando Alonso al frente del batallón, puede hacer frente a Vettel y a su ahora perfectamente afinado Red Bull. Todo depende de que las mejoras que Ferrari lleve, funcionen. El título depende de ello.

Sebastian Vettel durante el GP de Canadá 2012

En McLaren tratarán de dejar atrás todos los problemas mecánicos que están sufriendo últimamente, y piensan que el actual estado de forma de Red Bull es sólo un capítulo en la actual guerra de evoluciones. Con nuevas actualizaciones, esperan dar guerra en cabeza en plena batalla con Ferrari por la segunda posición en el Campeonato de Constructores.

Detrás de los tres mejores equipos está Lotus, quien intentará mantener a Kimi Raikkonen en la pelea por el título. Sauber tiene como objetivo la quinta posición de Mercedes, a la vez que tiene que defenderse de Force India. Por supuesto que ésta es una carrera importante para el equipo indio, aunque la situación no será agradable para Vijay Mallya, que tendrá que soportar protestas de trabajadores de su ruinosa compañía aérea, que llevan siete meses sin cobrar.

Con una de las rectas más largas en la Fórmula 1, en esta pista será muy importante la eficacia del DRS, porque en calificación puede utilizarse en el 62% de la vuelta, al igual que en Spa-Francorchamps. Como el año pasado hubo pocos adelantamientos, seguiremos contando con dos zonas de DRS (con zonas de activación diferentes), una en la recta de meta y otra entre las curvas 3 y 4 que ha sido extendida en 80 metros.

Fernando Alonso

Pirelli ha llevado sus compuestos duro (plata) y amarillo (blando), combinación que no veremos más este año, en una de las pista más duras con ellos, mientras que el tiempo será soleado y con temperaturas ambiente alrededor de los 30ºC. Desde luego, y como las restantes carreras de esta temporada, será para no perdérsela.

Horarios del Gran Premio de India de 2012 (Hora en España, 3,5 horas más en la India, 4,5 el domingo por el cambio horario)

Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 26), de 06:30h a 08:00h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 26), de 10:30h a 12:00h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 27), de 07:30h a 08:30h
Calificación (sábado 27), de 10:30h a 11:30h
GP de India de 2012 (domingo 28 de Octubre) a las 10:30h

21 COMENTARIOS

  1. Con esos neumáticos y con 2 rectas relativamente largas, creo que Ferrari puede tener ritmo en carrera. Pero creo que se le va a complicar bastante la clasificación y esto va a ser determinante en este circuito. Ojo a las altas temperaturas que pueden pasar factura a la fiabilidad del Red Bull. Saludos y deseando que empiece ya!!

  2. ACOMPAÑO AL TITULO DE LA NOTA «VAMOS POR VETTEL» Y COMPARTO EL COMENTARIO #1 DEL AMIGO techf1.
    LAMENTO NO PODER VERLA,PERO DESDE ARGENTINA ESTOY CON ALONSO Y FERRARI,VAMOS POR OTRO TITULO,las discrepancias quedan en casa,ahora vamos por la VICTORIA.
    SALUDO A TODOS CHAU.(sigo en el FORO, es una etapa de mi vida,estoy cerca de fin de julio de 1977)

  3. Se presenta muy emocionante esta carrera en La India y creo que todos los elementos del fin de semana van a ser dignos de estudio y criticos para el resultado del mundial.

    En mi opinion, altas temperaturas y un asfalto muy poco abrasivo claramente favorecen a Red Bull. Su superioridad con el compuesto blando (a Ferrari suele atragantarsele un poco) va a poder ser llevada al limite, puesto que tendran mas vueltas que en otros circuitos. Ferrari podria intentar ir a una sola parada, claro esta, pero eso solo seria viable/efectivo si su ritmo con las duras se acerca al de RB con las blandas. Tambien esta el talento de Vettel, que ya ha demostrado en muchas ocasiones que sabe ponerse en «modo ahorro» y estirar la vida de sus neumaticos de forma sorprendente.

    Yo creo que McLaren tambien va a estar arriba, y quiza tambien veamos a otros equipos, como Sauber o Lotus, quiza incluso Williams, asomar la nariz y dar alguna sorpresa. Todo puede pasar!

    En cualquier caso, a mi me gustaria a estas alturas del mundial e independientemente de lo que ocurra al final, reconocer la tremenda temporada que ha hecho Sebastian Vettel. Empezo el año claramente en dificultades, con un monoplaza que habia perdido su ventaja y en muchos circuitos sufria todo el fin de semana. Es mas, Vettel tuvo una primera mitad de temporada mediocre comparandola con la de su compañero, que claramente se adapto mas rapido a la falta de carga aerodinamica y a los nuevos compuestos Pirelli. Tras 4 o 5 carreras, quien daba un euro por Vettel para luchar por el mundial? Cuantos aprovecharon la ocasion para regodearse y decir que, efectivamente, no tenia pasta de campeon, que solo ganaba con coches superiores y saliendo desde la la pole?

    Pues bien, a 4 carreras del final del mundial, Vettel lidera la competicion tras haber superado muchos obstaculos. Ha sabido sacar el maximo a sus opciones en todo momento, y en cuanto el coche ha estado para mandar (vease Valencia), ha sobresalido instaneamente. En carreras dificiles, como Monza o Spa, lucho para sacar el maximo y, a pesar de las ocasionales faltas de fiabilidad, siempre estuvo ahi. De nuevo, en cuanto el coche dio un salto en competitividad, el Aleman volvia a copar la primera plaza, ya tres veces consecutivas, con una consistencia tremenda.

    En resumen, yo tengo clarisimo, como lo tenia el año pasado, que Sebastian Vettel SI TIENE madera de autentico campeon y me alegra ver que el solito se ha encargado de cerrar tantas bocas que aseveraban, no hace mucho, que no era mas que flor de un dia y que su reinado acabaria con el fin del difusor doble / escape soplado. Si finalmente acaba proclamandose el tricampeon mundial mas joven de la historia, pues sera aun mas contundente el mensaje, pero seria oportunista hacer el comentario entonces. Vettel ha demostrado ya con creces que merece un sitio entre los mejores de este deporte por merito propio.

    Saludos

  4. Hola chicos,

    vamos con las primeras imágenes del jueves del GP de India 2012: http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/gp-indien-jaypee-group-circuit-3285806.html?fotoshow_item=6#fotoshow_item=15

    Además, Sergio Pérez se encuentra enfermo debido a un catarro y este jueves ha tenido que cancelar los eventos previstos.

    Algunos apuntes sobre Buddh:
    1. La recta principal de Buddh, de más de un kilómetro, es una de las más largas del año.
    2. El pit lane de la India es uno de los más largos de la Fórmula 1, con 600 metros. Eso implica una notable pérdida de tiempo en los pit stops, que es un importante factor a considerar en la estrategia de carrera.
    3. En 2011, la diferencia entre compuestos fue de 2 segundos, pero este año deberia permitir que los pilotos punteros superen la Q1 con el nuemático duro.
    4. El asfalto de Buddh era completamente nuevo en 2011, pero tras un año, las características de la superficie pueden haber evolucionado. Un circuito nuevo libera gradualmente aceites en el asfalto, que forman una capa resbaladiza sobre la superficie de la pista. Con el tiempo, sin embargo, esta película desaparece gradualmente, dándole un mayor agarre y haciéndolo más abrasivo.
    5. El diseño del trazado de Buddh incluye numerosas curvas rápidas, que imponen altas cargas laterales en las cubiertas. En el giro 10, el neumático frontal izquierdo se ve sometido a una aceleración de 4G en la salida del giro, requeriendo máximo agarre. Los neumáticos se ven sometidos a plena carga lateral durante seis segundos, aumentando el nivel de desgaste.

    Un saludo!

  5. Mis disculpas, la informacion de las dos zonas de DRS ya estaba incluida en el articulo original de Ion.

  6. @techf1 y @ChemaMartin sabéis usar un avatar para vuestra cuenta? Necesitáis ayuda??

    Interesnates datos Óscar.

  7. Gracias @David Martin, pero no tengo interes en usar un avatar para mi cuenta. Posteo muy de vez en cuando.

  8. Buenas David, yo he intentado ponerlo pero me sale error. He probado con distintos formatos jpg, tiff y no hay manera.

  9. @ChemaMArtin: Es una pena, pero como gustes.
    @techf1: ¿Lo intentas a través de tu perfil en la Web (http://www.formulaf1.es/usuario/)?. Si quieres envíame el avatar a david(arroba)formulaf1.es y te lo itento colocar yo mismo.

    Un saludo chicos!

  10. ESTIMADO Oscar Albo,te felicito por el buen gusto,pero en mi comentario # 4,facilite el ramillete de 46 divinas criaturas,pero de mi agrado son dos la # 3 y la # 29,eso no quita que la # 15 tiene lo suyo,¿ahora la pregunta mortal la «dama o el coche»,ja,ja,ja,?,FELICITACIONES POR ALEGRAR LA VISTA.
    SALUDOS Y BUEN FIN DE SEMANA.

  11. VAMOS FERRARI,A NO AFLOJAR,ES AHORA O NUNCA.
    SE ME ACORTA LA VIDA,Y QUIERO CELEBRAR MIS 79 AÑOS CON UN TITULO,(no se si llego a los 80,es triste llegar a la 4° edad,eres un octogenario, difícil de digerir) Y NO QUIERO SUPERAR LOS 5000 COMENTARIOS.CHAU.
    FORZA FERRARI»

  12. Gracias, Jorge! Al fin y al cabo, nos gustan a los dos las curvas 😀 (Debo reconocer tu buen gusto a la hora de escoger las pit babes).

    Un apunte más a la vez que curioso. Igual vosotros lo sabéis pero es la primera vez que veo que el equipo pone el nombre del piloto reserva del viernes en el box del equipo, y eso es lo que ha hecho hoy Williams con Valtteri Bottas. http://pbs.twimg.com/media/A5-ZYVdCQAEUhLT.jpg
    Será para meter presión a Bruno Senna?

    Un saludo!

  13. Y unas noticias cortas del día:

    1. Lewis Hamilton ha dicho que la suerte ha estado del lado de Sebastian Vettel en los Mundial de F1 que ha ganado. Telita…., aunque sin ese mega super increíble tira líneas de auto, dudo que los hubiera conseguido.
    2. Pastor Maldonado ha dicho abiertamente que Fernando Alonso se merece la corona en 2012.
    3. Mark Webber ha recalcado que seguirá luchando por sus opciones mientras las tengas a la hora de conseguir el Mundial de F1 2012…. Me alegro por él, aunque dudo que desde el equipo le dejen.
    4. Kamui Kobayashi se siente preocupado por su futuro en Suaber, y en la F1. El no tener un sponsor que le ayude, podría complicarle las cosas mucho a la hora de permanecer en el Gran Circo.

    Un saludo!

  14. Por cierto techf1, no hice alusión a tu comentario sobre Vettel, pero estoy de acuerdo contigo que está demostrando tener tanta madera de campeón como el que más, las cosas hay que reconocerlas como son. Supongo que su «estilo germano» no atraiga tantas simpatías como otros pilotos del paddock, pero esto no es un concurso de popularidad.

    De todas maneras, todos los pilotos deberían competir con el mismo coche, si acaso cada carrera con uno diferente (para el mundial de pilotos) y luego que un piloto neutral intentara, en varias vueltas, hacer el mejor tiempo con cada coche de cada escudería, para el mundial de estas.

    Si no, siempre es complicado, por no decir imposible, determinar qué cantidad de mérito es del piloto y cual de la máquina. Y ojo, no lo digo por Vettel, si no por cualquiera.

    @Óscar: qué pena lo de Kobayashi, me parece un gran piloto.

  15. David Martin, no he dicho que Vettel esté demostrando ser un campeón. Es más, no termina de parecerme un campeón. A día de hoy creo que los pilotos con más manos son Alonso, Sergio Perez, Vettel, y Hamilton por ese orden en cuanto a gestión de carrera y capacidad de adelantamientos. Otra cosa bién distinta es el piloto que es capaz de hacer que su monoplaza sea más efectivo o que sea un piloto muy rapido a una vuelta. En estos casos cambiaría el orden de pilotos pero las carreras son los Domingos. No digo que Vettel sea malo, simplente que es muy rapido cuando tiene un buen coche pero no lo veo capaz de hacer grandes resultados cuando hace falta mucho cuerpo a cuerpo. Me recuerda el caso de Dani Pedrosa que ha tardado mucho en ganar carreras luchando de tu a tu contra stoner. Si que es verdad que ante la problematica de no tener el mejor coche a principio de tenporada, ha sabido reaccionar muy bién y a tiempo cosa que Webber no ha hecho. Pero cuanto de esa mejora se debe al piloto, y cuanto al equipo? Por eso es más facil valorar los buenos resultados de un piloto con un cohe malo, que el de un piloto con un coche puntero. Es más, si Hamilton fuera más regular y usara más la cabeza en carrera, creo que sería tan bueno o mejor que Alonso. El problema de Hamilton es que no sabe poner a punto los coches y no solo lo digo por spa y la famosa publicación de su telemtría, lo digo en general. Cuando copiaba los reglajes de Alonso en 2007, era igual o más rapido que Alonso. De todas formas es muy dificil saber que piloto es mejor a esos niveles. Como ha dicho solo si tienen el mismo coche se podría saber quien es mejor.

    PD: Si lo intente en mi perfil, pero no me dejó. Esta noche te mando el mail. Quedo agradecido de antemano.UN saludo.

  16. He visto comentarios en el twitter que decían que Ferrari mejoraria 1,5 decimas y Red Bull 3 décimas. No se si es verdad o no, lo dudo. También he visto como alguién de Ferrari desmentia que Ferrari hubiera hecho pruebas en Idiada, Marc Gene lo confirmo. También he leído que Nicholas Tombazis decia que tenian un plan muy fuerte de desarrollo del coche para las 4 carreras que queda, Marc Gene dijo que esto simplemente era una evolución y no una revolucion.
    Yo ya no se que creer. Es todo una contradicción. Yo espero que Ferrari de verdad se haya acercado a Red Bull. Todos apelabamos a la carrera el domingo en corea, pero Red Bull fue superior también. Yo recuerdo el 2011 cuando gano 5 o 6 carreras vettel seguidas, y no quiero ni pensarlo que pueda suceder esto hasta final de temporada .
    Saludos 🙂

  17. Perdón @techf1, pero en mi comentario, quería hacer alusión al comentario de @ChemaMartin, no al tuyo, me equivoqué 🙂

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