El Gran Premio de Corea 2012, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, ha arrancado hoy viernes en el circuito de Yeongam con la celebración de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Con un un cielo despejado y una temperatura en el ambiente de 22ºC y de 28ºC en la pista, los equipos han tenido mucha acción sobre esta y todos han acusado de falta de agarre generalizado propenso por la poca actividad que el circuito tiene durante el año.

GP Corea 2012 Recta

El piloto de McLaren Lewis Hamilton ha sido el más rápido en los primeros entrenamientos libres de Yeongam, consiguiendo el tiempo referente en los últimos minutos de la sesión. El Campeón de 2008 se ha quejado de lo bacheada que está la pista así como de que hay zonas bastantes resbaladizas. El mejor crono de los libres de la mañana ha sido 1:39.148 segundos. Hamilton ha completado un total de 48 vueltas en la jornada de este viernes. El RB8 de Sebastian Vettel ha sido quien ha cerrado la tabla de tiempos con el mejor crono del día conseguido en los segundos entrenamientos libres, 1:38.832 segundos y después de haber rodado 54 vueltas al trazado coreano. El RB8 se ha mostrado muy fuerte en el revirado y curvado tercer sector, y es uno de los claros favoritos a hacerse con la ‘pole position’ en la jornada del sábado.

Lewis Hamilton (1º y 8º): «Me ha costado un poco encontrar el ‘set-up’ hoy en el coche. Hubo una gran diferencia en cuanto a la sensación del coche entre la FP1 y la FP2, algo que no acabamos de entender todavía. La sesión de esta mañana, estaba bien, pero he hecho algunos cambios para la tarde y no he sido capaz de conseguir un buen tiempo tanto con los neumáticos blandos como en los super blandos. Así que ahora vamos a trabajar duro para averiguar qué dirección debemos tomar. Los Red Bull parecen bastante rápidos, pero Jenson no estaba tan lejos de su ritmo de carrera esta tarde así que eso es bueno. Vamos a hacer algunos cambios en el equilibrio del coche durante la noche y espero que podamos estar en mejor forma para mañana. Como digo, esta tarde Jenson demostró que nuestro coche tiene ritmo, todo lo que debemos hacer es conseguir extraerlo completamente. Si somos capaces de mejorar el equilibrio durante la noche creo que podemos ser competitivos mañana».

Lewis Hamilton GP Corea 2012 Libres

Sebastian Vettel (5º y 1º): «En general, podemos estar felices pero creo que está todo muy apretado. No estoy contento con cada vuelta que he dado hoy, pero creo que la pista estaba cambiando mucho durante esta mañana por lo que la jornada ha ido mejor de lo que esperábamos. En la sesión de la tarde la pista estaba bastante resbaladiza al principio pero luego ha ido mejorando, así que, en general, el coche ha estado bien y ahora tenemos que ver lo que podemos hacer para mañana. Creo que tenemos que mejorar para alcanzar a los demás».

Sebastian Vettel libres GP Corea 2012

Este viernes ha habido tres pilotos españoles sobre la pista de Yeongam ya que Dani Clos ha estado subido al F112 en la primera sesión de libres, por sexta vez en lo que va temporada 2012, y ha podido rodar 22 vueltas para seguir familiarizándose con el coche y recoger valiosos datos para la puesta a punto del coche. Por su parte, Pedro de la Rosa se ha centrado en aprovechar al máximo el tiempo en pista para probar tanto las dos opciones de neumáticos, diferentes ajustes de puesta a punto y hacer una comparativa de alerones traseros. Además, el catalán ha montado un nuevo alerón trasero en el F112 en la segunda sesión del que tocará analizar los datos aportados durante la tarde al equipo HRT.

El piloto de la Scuderia Ferrari Fernando Alonso ha estado muy activo desde el comienzo de los primeros entrenamientos. El español se le ha visto con ganas sobre una pista bastante sucia en el comienzo que ha ido mejorando con el paso de las vueltas. De hecho, sus cronos de las dos sesiones de entrenamientos han estado entre los tres más rápidos de la pista. A ambos monoplazas transalpinos se les ha visto con bastante parafina en la zaga del coche, y los mecánicos del equipo han estado enredando con ciertas partes del alerón trasero. No obstante, Fernando es cauto y sabe que la sesión de clasificación será complicada, pero al menos el F2012 ha sido el monoplaza más rápido en el primer sector de circuito, no estando muy lejos del tiempo de referencia en los otros dos, pero sabe que deben mejorar en el último. Han sido los que mejor ritmo de carrera han tenido en la sesión de la tarde en donde ha dado un total de 28 vueltas con un mejor tiempo de 1:39.160 segundos, sin embargo, desde el equipo han apuntado que deben mejorar en la gestión de los neumáticos super blandos.

Fernando Alonso Libres GP Corea 2012

Fernando Alonso (2º y 3º): «Es difícil decir dónde estamos con respecto a los demás, puesto que hoy, nos centramos principalmente en nosotros mismos, empezando esta mañana con la comparación de diferentes ideas relativas a la configuración del coche, y siguiendo por la tarde con los neumáticos. Debemos esperar hasta mañana para tener una idea más precisa de la situación. El circuito mejoró muchísimo de una sesión a otra, por la mañana la pista estaba muy sucia; se trata de un fenómeno que se acentúa particularmente aquí al no haber prácticamente más competiciones sobre este trazado. Esperemos que la situación mejore para mañana, porque siempre se hace más divertido conducir cuando el asfalto ofrece un mínimo de agarre. La parte más exigente de este circuito es, sin duda, el tercer sector, el más corto en términos de tiempo, en el que prácticamente sólo hay curvas. Las opciones en cuanto a la puesta a punto del coche, están condicionadas en su mayor parte por comportamiento del coche en este sector, mientras que los otros dos son más fáciles de afrontar».

Pedro de la Rosa (23º y 24º): «Hoy ha sido una sesión clásica de entrenamientos del viernes. Nos hemos centrado en probar todo lo que teníamos previsto y conocer el circuito, porque nunca antes había rodado aquí. Es muy técnico y necesitas conocerlo bien. Ese era el objetivo por la mañana y también hemos ido mejorando la puesta a punto del coche. En la segunda sesión hemos montado un nuevo alerón y probado las dos opciones de neumáticos y ahora toca analizar los datos que hemos recogido para optimizar la puesta a punto de cara a la clasificación de mañana”.

GP Corea 2012 Dani Clos y Pedro de la Rosa Libres

Dani Clos (24º en los FP1): «Nunca antes había rodado aquí y ha sido una sesión interesante. La pista estaba muy sucia, sobre todo al principio, por lo que había muy poca adherencia. Ha sido un entrenamiento muy exigente porque tenía que aprenderme el trazado muy rápido para poder dar la máxima información al equipo. Y estoy satisfecho porque hemos sacado conclusiones positivas y hemos hecho un buen trabajo”.<

Notas de la jornada del viernes en Yeongam:

  • El piloto de Marussia Charles Pic ha sido sancionado con 10 posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Corea 2012 debido a verse obligado a usar la novena unidad de motor de la temporada en su MR01.
  • Michael Schumacher ha recibo una reprimenda por parte de la FIA después de haber tenido un incidente en los primeros entrenamientos libres con Pedro de la Rosa., después de que ambos pilotos hayan sido llamados a declarar.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.