El Gran Premio de Japón 2012, decimoquinta prueba del Campeonato de Fórmula 1, ha arrancado hoy viernes en el circuito de Suzuka con la celebración de las dos primeras sesiones de entrenamientos libres. Con un día de trabajo soleado, un cielo despejado y una temperatura en el ambiente de 27ºC y pista 39ºC, los equipos han tenido mucha acción sobre esta para explorar las nuevas mejoras llevadas al país del sol naciente.

GP de Japón Suzuka

El potencial del monoplaza de McLaren es el que, probablemente, marcará la pauta en las seis carreras que faltan, y desde los primeros entrenamientos libres de hoy han estado dominando la tabla de tiempos. Durante ambas sesiones, han estado probando nuevas mejoras que han traído para la cita de Suzuka y, aunque Jenson Button marcó el mejor registro en los primeros entrenamientos libres con un crono de 1:34.507 segundos, en los segundos no pudo completar muchas vueltas. Los mecánicos del británico deberán trabajar estar tarde algo más de lo debido para poner a punto el MP4-27 que, sin embargo, ambos pilotos de Woking se han mostrado contentos con su adaptación al circuito nipón.

Jenson Button Suzuka 2012

Jenson Button (1º y 7º): «Me encanta Japón. Esta es una carrera genial: los aficionados son fantásticos, son verdaderos seguidores de todos los pilotos y que están muy entusiasmados con el deporte. Además, hay un algo especial en este circuito. Es importante encontrar las relaciones de transmisión adecuadas porque si no tu posición cambia rápidamente en la table de tiempos. No he dado demasiadas vueltas en los segundos libres: el balance del coche no estaba del todo bien y, después de los cambios realizados en el coche, sabíamos que no podría volver a salir hasta el final de la sesión. Sin embargo, sabemos cómo encarar los entrenamientos libres de mañana sábado y eso es lo importante. El coche ha ido bien esta mañana, así que vamos a volver a algo similar con unos pocos cambios. En general, el coche está funcionando bien aquí. La clasificación va a ser muy competitiva, pero creo que vamos a estar ahí arriba».

Mark Webber  ha sido el piloto más rápido durante la segunda sesión de esta tarde de entrenamientos libres en Japón, registrando un mejor tiempo de 1:32.493 segundos después de dar 58 vueltas en total. Las mejoras que el equipo Red Bull ha traído a Suzuka parecen que les ha ayudado a mejorar el rendimiento global del monoplaza y, pese a que tienen margen de mejora en ciertas áreas el RB8, se postulan como unos fuertes rivales para lo que resta de fin de semana.

Mark Webber GP de Japón | Viernes

Mark Webber (3º y 1º): «Ha sido positivo tener buen tiempo en el día de hoy, es el primer viernes de entrenamientos libres en seco desde hace un buen tiempo. Tenemos mucho que analizar a lo largo de esta tarde, aunque ha sido un día tranquilo para nosotros hoy y hemos rodado todo lo que queríamos. Es un circuito difícil en términos de equilibrio pero el coche ha funcionado bien y hemos probado los dos neumáticos. Tenemos áreas donde podemos mejorar, sobre todo con el equilibrio, así que tenemos mucho trabajo por hacer. Suzuka es un gran circuito que ha permanecido intacto durante mucho tiempo, es un clásico».

En cuanto al rendimiento de los dos pilotos españoles sobre la pista ds Suzuka, la Scuderia Ferrari hoy ha sido un viernes como muchos otros aquí en Suzuka, en donde la tónica ha sido probar las distintas versiones de mejoras que han traído al trazado japonés. Fernando Alonso ha completado un total de 54 vueltas al volante de su F2012, con un mejor tiempo de 1:33.093 segundos, en una jornada dedicada a analizar cuidadosamente diferentes configuraciones aerodinámicas y a la evaluación de las pequeñas mejoras traídas al fascinante circuito japonés. Después de haber probado los dos compuestos ofrecidos por Pirelli, el duro y el blando, desde el equipo italiano han dicho que esperan una dura prueba de consistencia en cuanto al rendimiento se refiere.

Fernando Alonso GP de Japón

Fernando Alonso (11º y 5º): «La jornada de hoy ha sido razonablemente buena. Me gusta pilotar en Suzuka: se trata de una pista muy bonita a la que me encanta venir a correr, y que con sus características y sus rápidas «eses», me recuerda mucho a Spa. En general, la sensación es buena, y no creo que las altas temperaturas puedan ser un problema para los neumáticos. Hemos hecho ya muchas carreras en condiciones de calor, y no hace tanto, dado que Singapur fue solo hace dos semanas y, tal y como hicimos allí, vamos a tener que aprender a gestionarlos, como tendrá que hacer todo el mundo. Es difícil decir si aquí vamos a poder ser tan competitivos como lo fuimos en Silverstone: de eso hace ya tres meses y no sabemos exactamente cómo han evolucionado los coches de nuestros rivales comparado con lo que hemos avanzado nosotros. Tendremos que esperar a mañana, porque normalmente los sábados están todos mezclados. En cuanto a las pequeñas mejoras que hemos traído, no hay mucho que decir; tendremos que invertir más tiempo en observar cómo se comportan».

En la primera sesión, el piloto de HRT Pedro de la Rosa ha estado realizado un exhaustivo trabajo de evaluación aerodinámica y de distintas configuraciones con el neumático duro en el F112. Por la tarde, su trabajo ha sido probar el neumático blando y realizar las simulaciones a larga distancia, rodando un total de 49 vueltas entre ambas sesiones. El español ha marcado un mejor crono de 1:37.342 segundos. Mañana el equipo dispondrá de otros 60 minutos de entrenamientos libres para terminar de definir la puesta a punto para la decisiva sesión de clasificación de la tarde y la carrera del domingo.

Pedro de la Rosa GP Japon 2012

 Pedro de la Rosa (24º y 22º): «Estoy contento con el día que hemos tenido y hemos sido muy disciplinados. Hemos ido de menos a más, y eso es siempre positivo. Por la mañana hemos empezado con el fondo plano antiguo para luego montar el nuevo y hacer la evaluación a velocidad constante de modo que ahora podemos analizar todos los datos extraídos y hacer comparaciones. Por la tarde nos hemos centrado en la puesta a punto del coche. Tenemos bastante subviraje, como creo que tienen todos los equipos, pero aunque lo hemos mejorado bastante todavía nos queda mucho trabajo por hacer. También hemos probado las dos opciones de neumáticos y hemos hecho simulación de clasificación y de larga distancia. Estoy satisfecho porque ha sido un día muy productivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.