El Mundial de F1, antes de llegar al descanso veraniego, afronta 10 días cruciales para el devenir del campeonato con la celebración del GP de Alemania este fin de semana y el de Hungría el próximo. En lo relativo al de este fin de semana, lejos quedan los días en que Alemania albergaba dos GPs. Actualmente se rotan Hockenheim, escenario de la carrera de este año, y Nurburgring, los dos circuitos que han acaparado la historia del GP de Alemania a excepción de 1959, cuando se compitió en Avus, Berlín. Además, el futuro de Nurburgring es incierto por graves problemas económicos y políticos, y es difícil que Hockenheim pudiera albergar la prueba todos los años.

Salida del GP de Alemania 2010 en Hockenheim

Red Bull y Ferrari llegan en buena forma tras el GP de Gran Bretaña, y esperan seguir marcando la pauta este fin de semana en Hockenheim. En el equipo austriaco obviamente la carrera es muy importante para el local Vettel, que nunca ha ganado el GP de Alemania, ni curiosamente ningún GP en el mes de julio. Pero su compañero Mark Webber, vencedor del último GP, se lo está poniendo difícil, y llega con confianza renovada tras extender su contrato un año más con el equipo.

En Ferrari Fernando Alonso llega capaz de todo. Después de un inicio de temporada de limitación de daños las cosas han cambiado mucho, y después de haber liderado en los compases finales de los últimos tres GPs, el F2012 es ya uno de los coches favoritos para vencer en cualquier carrera, al menos en manos de Alonso.

Fernando Alonso en Hockenheim 2012

En cuanto a McLaren será un importante GP para ellos. No sólo porque sea el 100º de Hamilton en la F1, sino porque tras unos últimos GPs decepcionantes llegan con novedades importantes en el diseño de la parte trasera, con pontones muy diferentes a los actuales. Estaremos atentos a las nuevas soluciones que presentarán.

El equipo Mercedes llega a su carrera de casa con muchas ganas de hacerlo bien delante de su público. Qué mejor lugar que éste para que Michael Schumacher logre su primera victoria desde su retorno en un circuito de largas rectas y curvas cortas que se adapta bien a un W03 que presentará novedades.

Lotus espera como agua de mayo esa victoria que tanto se le está resistiendo esta temporada a pesar de contar con un coche muy capaz de hacerlo. Kimi Raikkonen bien podría conseguirlo aquí con un E20 que también presentará mejoras, si consigue calificar bien. Grosjean también puede dar la campanada en cualquier momento aunque en esta ocasión lo tendrá más difícil al tener una penalización de cinco posiciones en parrilla por la sustitución de su caja de cambios tras acabar sexto en Silverstone.

Kimi Raikkonen durante el GP de Gran bretaña 2012

En la primera sesión de entrenamientos libres rodarán Jules Bianchi con el Force India de di Resta, Dani Clos con el HRT de Karthikeyan y Valtteri Bottas con el Williams de Senna.

Pirelli llevará a Hockenheim los compuestos medio (blanco) y blando (amarillo) en un circuito en el que no se ha rodado con las gomas de Pirelli porque el año pasado el GP se disputó en Nurburgring. Los equipos rodarán más de lo habitual en los libres del viernes puesto que contarán, además de con los juegos habituales, con un nuevo compuesto duro experimental para probar, compuesto que se llevó a Silverstone pero no se pudo probar por la lluvia.

También será la primera vez que se emplee aquí el DRS, y su zona de uso en carrera estará en la larga recta de atrás entre las curvas 4 y 6, con el punto de detección justo después de la curva 4, al comienzo de la recta.

Nico Hulkenberg y sus ingenieros examinan el circuito de Hockenheim (2012)

Para el viernes y sábado volvemos a tener previsión de lluvia, aunque se espera un GP el domingo en seco. Como siempre no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1 en otro GP que promete ser apasionante. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Alemania de 2012 (horario en España, igual que en Alemania)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 20), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 20), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 21), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 21), de 14:00h a 15:00h
GP de Alemania de 2012 (domingo 22 de Julio) a las 14:00h

fotos: ferrari, lotus, force india

15 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,ESTA CARRERA ES PARA MASSA,ALONSO SEGUNDO,Y TERCERO SCHUMI.
    Lo siento por VETTEL,se perdio la del 2010,y otra chance la vida no te la da.
    Ver el video de esa carrera y la falta de respeto del periodismo hacia el TRIUNFO DE ALONSO,y la sancion economica a FERRARI,me revuelve el estomago,son cinicos,lo hacian todos,pero se ensañaron y para colmo la cara de MASSA lo confirma.
    No tengo el corrector,en XP,pero nunca me gustaron los acentos,es mas no se como se colocan.
    ESPERO CON TRANQUILIDAD LA VENGANZA «TODA ROJA LA 1ª FILA»,
    Ahora los tiempos «se bajaran el 1.13 y monedas»,¿existira entre MASSA y ALONSO 0002 MILESIMAS?
    EL SABADO LO SABEMOS SI NO LLUEVE.

  2. VELOCIDAD MAXIMA 335/6Kms/hs,ESTIMATIVO,con el KERS y el DRS.»SIEMPRE QUE EL TIEMPO ACOMPAÑE»,CONSUMO mas o menos 2.40Kgs por vuelta en clasificacion,en carrera menos,TANQUE 155/163Kgs.67 x 2.35 = 157,45Kgs + 2 vueltas y reseva.+ o – = 6Kgs.(2,30x 2 =4,6 +1.5 =6.1Kgs)

  3. Hola. Llevo mucho tiempo leyendo la web y por fin me he decidido a registrarme y participar. Tengo que reconocer que en parte por la gusanillo de la Quiniela que todos los GPs hacéis y que siempre me he permitido confeccionar… al menos en mi cabeza.

    Bueno, pues en este caso ya la he cumplimentado por primera vez, y me surge la duda de si sólo hay que completar las posiciones de puntos o todos los puestos de carrera, así como cuál es el tiempo límite hasta cuando se puede participar, porque yo me he aventurado a hacerla sin tan siquiera estar en viernes de libres y haber visto rodar ya los coches.

  4. ESTIMADOS AMIGOS DE ESPAÑA,acabo de recibir un hotmail,con fotos de lo que esta ocurriendo en ESPAÑA en mas de 80 ciudades,sinceramente,no pensé jamas en llegar a escribir sobre este tema,pero no puedo estar ajeno,
    ESPAÑA ES MI MADRE PATRIA, no hablo de política no es un tema,en la cual pueda intervenir,no me corresponde,pero si me duele profundamente lo que esta pasando,reciban ustedes mi total apoyo,aclaro «no político».
    Saludos a todos y deseo lo mejor en estos momentos.
    DISCULPEN SI MI COMENTARIO ESTA FUERA DE LUGAR,PERO MI CORAZÓN ESTA EN ESPAÑA.

  5. PIDO DISCULPAS SI ALGUIEN SE SIENTE MOLESTO,TENIA GANAS DE EXPRESAR MI ALEGRÍA POR EL TRIUNFO DE UN GRANDE «ALEJANDRO VALVERDE» EN EL TOUR,PERO ESE CORREO ME CAYO MUY MAL.
    Es mas, todo lo que leía me entristecía mas,nunca escribí sobre política si en una oportunidad que recuerdo,apoye al M15,como una colaboración a la lucha de la juventud sin trabajo.
    Lamento si alguien,se siente afectado,no es mi intención,en mi tierra tenemos nuestros grandes problemas,pero evito comentarlos,si reconocerlos.
    PERDÓN SI COMETÍ UN ERROR.

  6. TAMBIÉN REALICE UN CALCULO DEL COMBUSTIBLE CON UNA TEMPERATURA DE 35/36° EN LA PISTA Y HUMEDAD AL 44/45% y calculo a 2.3 Kgs x vuelta,=154.1 Kgs mas la puesta en marcha,2 vuelta antes de largar y la reserva unos 6Kgs mas,en total unos 160Kgs.
    RECONSIDERANDO,NO CREO QUE NADIE SALGA CON 150 Kgs.EN EL TANQUE.
    Saludos a todos y disculpen los OFF TOPIC.

  7. Gracias, Don Jorge por su mensaje de aliento por la situación en España. Me gustaría tener más tiempo para comentar en este foro, en un año que esta siendo apasionante para la F1, pero por desgracia tengo, igual que muchos otros, que dedicar casi todo mi tiempo para mantener mi negocio y mi familia.

    Una cuestión sobre un dato que ha dado ¿No es muy optimista una velocidad máxima de 335 km/h, incluso accionando el DRS y el KERS? Esa velocidad parece más para Monza que para Hockenheim.

  8. ESTIMADO PACO 2,lo menos que puedo hacer es un mensaje de apoyo,y mas «HOY EL DÍA DE LOS AMIGOS».
    Referente a tu pregunta tengo documentación de BREMBO DEL 2010 un coche sin KERS ni DRS al final de la parabólica (curva 3) llegaban a 308/310,y experimentaban la frenada mas fuerte.
    Entonces calcule con KERS Y EL DRS 20/25Kms mas.
    Posiblemente estén en 330Kms,pero la velocidad tope del 2010 sera superada,por lo menos en clasificación con el compuesto amarillo y poco combustible,»NO EN CARRERA HASTA EL FINAL»..
    Un ABRAZO de HERMANO.

  9. Hola amigos de la f1, al igual que nuestro amigo paco2, estamos en nuestro pais en una situacion preocupante, eso no quita nuestra gran aficion por la f1, agradecer hoy dia de los amigos , a todos el apollo que muestran y la gran solidaridad. animo saldremos adelante.
    Encuanto al comentario de la velocidad de jorgech, yo estoy con el en que la velocidad punta estara entre 330 y 340 km/h, esperamos una gran pole y una expectacular carrera para este domingo 22. gracias a todos , saludos

  10. AL IGUAL QUE NUESTRO AMIGO PACO2, ESTAMOS PASANDO UNA MUY MALA SITUACION EN NUESTRO PAIS, SOLO LOS QUE ESTAMOS AL FRENTE DE UNA FAMILIA DIA A DIA, PUEDE COMPRENDER LA LUCHA QUE TENEMOS QUE LLEVAR.
    POR OTRO LADO ESTOY DE ACUERDO CON NUESTRO AMIGO JORGECH, EN QUE LA VELOCIDAD PUNTA SERA MAS ALTA ENTRE 330 Y 340 KLM/H, DE VERDAD QUE ESTREMOS CONTENTOS CON LOS NUEVOS RESULTADOS, OS DESEO A TODOS UN GRAN FELIZ DIA DE LOS AMIGOS, QUE DISFRUTEIS DE LA POLE Y DE LA CASRRERA DEL DOMINGO 22. SUERTE A TODOS. SALUDOS

  11. Por cierto, señor vamm… en primer lugar sea muy bienvenido !!!!
    Y respecto a sus dudas sobre el juego de la Quiniela F1, si entra en la sección «Foros» (el enlace está situado arriba de la página) y pincha en la sección de «Normas, reglas y ayuda», encontrará un apartado en el que se explica lo más esencial del funcionamiento de la Quiniela.

    Saludos.

  12. GRACIAS ION,si lo tenia archivado,te explico y lo entenderás,»antes las notas que me interesaban las imprimía»,hoy con el W7 las archivo a la derecha,entonces cuando necesito una información,la busco sin necesidad de salir de la pagina, están a mano.
    La tecnología avanzo tanto y yo todavía imprimo y guardo en una carpeta,y cuando no me siento en la compu,leo los archivos.este es el enlace http://www.formulaf1.es/6812/circuito-de-hockenheim-alemania/ ,lo tenia archivado,como ayuda memoria.
    LEO TUS DATOS,Y ANALIZO EL TIEMPO,Y ME IMAGINO EL CONSUMO.
    SERIA LINDO QUE EN EL RESULTADO DE TU ANÁLISIS AGREGARAS TEMPERATURA AMBIENTE,EN PISTA,PA,y HUMEDAD CUANDO REALIZAS LA NOTA.
    EN MI JUVENTUD,CUANDO REALIZÁBAMOS PRUEBAS ERA NORMAL ESCRIBIR TODO INCLUSO TEMPERATURA A 0,50 CMS DEL PISO,TODOS LOS DATOS LO SOLICITÁBAMOS A LA TORRE DE EZEIZA,PARA LOS PRONÓSTICOS ,MOTIVO POR EL CUAL, TODAVÍA LOS REALIZO A MANO.
    SOY UN ANCIANO CON VICIOS DE ANTAÑO Y MODERNOS.
    SALUDOS Y GRACIAS POR TU AYUDA.

  13. PD,era obligatorio ese informe,yo era el responsable de la carburacion y del motor,es mas la puesta a punto del encendido, después de banquear el motor,tenia dos marcas verde y rojo,eran los topes donde se corregía la puesta a punto con la lampara.
    Es mas asentaba en planilla hora en que hacia las correcciones de la carburación,y junto con eso los valores del tiempo .PA.H y T.
    Es mi forma de vivir,por eso muchas veces choco con lo moderno,soy antiguo.
    GRACIAS POR TODO.

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