Circuito de Nurburgring visto desde el aire

El original circuito de Nurburgring, alrededor del pueblo y castillo medival de Nurburg, fue creado en los años 20 como circuito de pruebas de las marcas alemanas y tenía nada menos que 28,3 km de longitud formado por dos secciones, Sudschleife y Nordschleife. Con 172 curvas no es de extrañar que los pilotos no pudieran recordar la mejor trazada.

En 1976 la pista ya no cumplía con las nuevas normas sobre seguridad, además de que por sus dimensiones era imposible cubrir todo el recorrido mediante cámaras de televisión, y el accidente de Niki Lauda aquel año, en el que sufrió gravísimas quemaduras, precipitó el que esta legendaria pista perdiera la licencia para celebrar Grandes Premios.

La pista se reconstruyó para crear un nuevo circuito en parte sobre el antiguo trazado de Sudschleife, con una longitud reducida a 4,5 km y en la primavera de 1984 algunos de los mejores pilotos de la historia de la F1 la estrenaron en una peculiar carrera con 20 Mercedes 190E idénticos. Niki Lauda, Carlos Reutemann, Keke Rosberg, Alain Prost, Ayrton Senna, James Hunt, Stirling Moss, Jack Brabham, Phil Hill, Denny Hulme… eran sólo algunos de los pilotos que participaron. El entonces joven Senna fue el vencedor, por delante de Lauda y Reutemann.

Circuito de Nurburgring

El Gran Premio de Europa se celebró en la nueva pista aquel año y en 1985, pero volvió a desaparecer del calendario por dificultades comerciales. Con la llegada de Michael Schumacher, de la cercana Kerpen, a la élite de la F1 el trazado volvió al calendario en 1995. Denominado como GP de Luxenburgo en 1997 y 1998 volvió otra vez como GP de Europa hasta 2006. A partir del 2007 ha acogido el GP de Europa cada dos años en un acuerdo para alternarse con el circuito de Hockenheim.

El actual circuito es uno de los más completos del mundial por su amplia variedad de curvas. De alta carga aerodinámica, demanda un coche estable en frenada por las tres fuertes frenadas, buena tracción por lo lento del primer sector, ser estable en curvas rápidas y tener una rápida respuesta a los cambios de dirección, es decir, un poco de todo. El mejor punto de adelantamiento es la frenada para la lenta chicane de las curvas 13 y 14 (NGK), donde se pasa de séptima velocidad a segunda, y en la que es necesario ser agresivo con los pianos para pasar lo más recto y rápido posible.

Circuito de Nurburgring

La nueva pista no es tan desafiante como Nordschleife, el infierno verde situado en un parque natural en las montañas Eifel, pero al menos aún es posible viajar al pasado. Por unos pocos euros se puede entrar en coche en la vieja pista y disfrutar de uno de los circuitos más temidos y respetados de la historia del automovilismo.

  • Longitud: 5.148 metros
  • Número de vueltas: 60
  • Distancia de carrera: 308,863 km
  • Récord: Michael Schumacher-Ferrari, 1.29.468 en 2004
  • Pole 2011: Mark Webber (Red Bull) – 1′3o”079
  • Podio 2011: 1. Lewis Hamilton  2. Fernando Alonso  3. Mark Webber

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h0OPQt01YtU[/youtube]

Vencedores de un Gran Premio del Campeonato del Mundo de F1 en el circuito de Nurburgring:

  • 1951: Alberto Ascari (Ferrari)
  • 1952: Alberto Ascari (Ferrari)
  • 1953: Giuseppe Farina (Ferrari)
  • 1954: Juan Manuel Fangio (Mercedes)
  • 1956: Juan Manuel Fangio (Lancia-Ferrari)
  • 1957: Juan Manuel Fangio (Maserati)
  • 1958: Tony Brooks (Vanwall)
  • 1961: Stirling Moss (Lotus Cars-Climax)
  • 1962: Graham Hill (BRM)
  • 1963: John Surtees (Ferrari)
  • 1964: John Surtees (Ferrari)
  • 1965: Jim Clark (Lotus Cars-Climax)
  • 1966: Jack Brabham (Brabham-Repco)
  • 1967: Denny Hulme (Brabham-Repco)
  • 1968: Jackie Stewart (Matra-Ford)
  • 1969: Jacky Ickx (Brabham-Ford)
  • 1971: Jackie Stewart (Tyrrel-Ford)
  • 1972: Jacky Ickx (Ferrari)
  • 1973: Jackie Stewart (Tyrrel-Ford)
  • 1974: Clay Ragazzoni (Ferrari)
  • 1975: Carlos Reutemann (Brabham-Ford)
  • 1976: James Hunt (McLaren-Ford)
  • 1984: Alain Prost (McLaren-TAG)
  • 1985: Michele Alboreto (Ferrari)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton-Ford)
  • 1996: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
  • 1997: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
  • 1998: Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
  • 1999: Johnny Herbert (Stewart-Ford)
  • 2000: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: Rubens Barrichello (Ferrari)
  • 2003: Ralf Schumacher (Williams-BMW)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Fernando Alonso (Renault)
  • 2006: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2007: Fernando Alonso (McLaren)
  • 2009: Mark Webber (Red Bull-Renault)
  • 2011: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
  • 2013: ???

8 COMENTARIOS

  1. NURBURGRING,el viejo,el de las leyendas,es el circuito,que desee conocer,cuando uno miraba,un F1 SALTAR CON LA CUATRO RUEDAS EN EL AIRE.
    Era algo increible,me prometieron conocerlo,incluso circular en el,con un coche ARGENTINO,pero «las palabras se las lleva el viento»,y me quede con el deseo,y la frustracion mas grande que eh sufrido en la vida,es por eso que sin conocerlo,es el viejo circuito de mis sueños,es la espina clavada para el resto de mi vida.
    VIEJO NURBURGRING,COMO TE AÑORO.

  2. ESTIMADO ION,en la vida,hay un momento para todo,lo pude realizar en 1970/7,pero no es lo mismo,estar en un box esperando el coche de carrera,que de turista,recorriendolo,las sensaciones son diferentes,y los recuerdos distintos,pero era tan grande el dolor de quien me defraudo,que si hoy me invitan con todo pago y el medico me lo autoriza no voy.
    HOY despues de 1969,tengo el sabor amargo,de quien me traiciono,algo que jamas espere en mi vida,y es una pesadilla,que por mas que lo desee,no lo puedo apartar de la mente.
    Siempre,es una materia pendiente en mi vida.saludos.

  3. Jorgech, por 700 euros alquilamos un Porsche 911 para rodar, ¿te vienes de copiloto? Lleva la medicación para la presión 🙂
    Saludos!!

  4. ESTIMADO ION,para poder alquilar ese 911 tengo que cobrar 3 meses de jubilacion,no tengo mas los amigos en FRANCFORT y BONN,ni el pasaje gratis desde BS AS.(Aerolineas me debia 3 vacaciones,y me las tomaba juntas 90 dias habiles,mas feriados,sabados y domingos).
    Al margen todo el dinero ahorrado,que superaba los 20000 u/s,y distintos giros en varias monedas,hoy vivo con lo justo,no puedo hacer milagros, te mandaria un fax,con el sobre de lo que gano,voy safando gracias al ahorro.
    Al margen,lo que no se vive de joven,jamas lo viviras de viejo,no es lo mismo 36 años que 77,hoy no se si puedo volar,con eso te digo todo,estuve a punto de ir invitado a RIO DE JANEIRO,y el medico me lo prohibio,esa es la bronca,tengo ganas y voluntad,pero no me dejan.
    Pero si lo haria,seria manejando una FERRARI,NUNCA UN PORSCHE,saca mucho la cola,y tenes que dar pequeños volantazos,y no dosifico el acelerador con el turbo,al margen quiero con palancas debajo del volante,y lo menos un 12 cilindros.
    SOÑAR NO CUESTA NADA,PERO ESTUVE MUY CERCA DE REALIZARLO,Y ERAN OTROS TIEMPOS,»ME FALLARON,UN GRAN PILOTO,NO CUMPLIO SU PALABRA».saludos.

  5. ¡PERDON,ENTENDI BIEN, «DE COPILOTO»,NUNCA,JAMAS,YO MANEJO!,y con volante a la derecha oh a la izquierda,no tengo problemas y si son cambios mecanicos mejor,punta y taco,eso si llevate algo de tomar,para no marearte,haremos un par de trompos,exprofeso,saludos.

  6. FE DE ERRATAS,FRANKFURT X FRANCFORT,(era terminal de AEROLINEAS).
    Si gano SENNA,que largo en 1ª fila junto a PROST,y a mitad de la 1ª vuelta,lo saco del circuito,apoyo todo el coche y lo llevo afuera,ya de chiquito,era alevoso,ycuando se le arrimo LAUDA,le barrio la pista,hay muchos recuerdos de esa carrera en una revista argentina «parabrisas corsa»,mas o menos del 11al 15 de mayo,y lo recuerdo porque OSCAR GALVEZ,PRESENTABA AL FORD SIERRA,en la tapa,del numero no me acuerdo,los regale todos,del 500 al 1000,y ese numero estaria enel 900 y pico,y REUTEMANN SUBIO AL PODIO.»SENNA,era un loco lindo(cariñosamente),siempre al limite, que en paz descanse».

  7. Sólo digo, circuito nuevo para todos, idéntico coche y el resultado es:
    Senna (no lo voy a descubrir)
    Lauda (probablemente el piloto más en forma del momento)
    Reutemann… (que grande y que poco valorado)
    Ah, y si se puede yo también me apunto a dar una vuelta, aunque sea en un Clio, mientras tanto me conformaré con la play 😉

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