Después de un desastroso inicio de temporada, no llegando a tiempo a la pretemporada y no calificándose para la carrera australiana, la calma ha llegado a HRT. Siguen siendo el ultimo equipo de la parrilla, pero cada vez están mas cerca de la cola. Una muestra de su evolución son los tiempos de calificación. En Melbourne el mejor HRT quedó a 2,572 segundos del mejor Marussia, en Sepang la diferencia se redujo a 2,011 segundos y en Shangai ya «sólo» estuvieron a 1,129 segundos del coche de Glock. Este segundo de diferencia sigue siendo un mundo en la Fórmula 1 moderna, pero indica que el equipo esta trabajando en la dirección correcta.

Tras la compra de Hispania por Thesan, los nuevos propietarios dijeron que el inicio de 2012 sería duro y que es posible que incluso viéramos un pequeño paso atrás para coger impulso, a pesar de estos avisos muchas fueron las expectativas que se levantaron, y enorme fue la decepción tras los primeros reveses.

Pero las cosas van cambiando, mientras en Melbourne y Sepang el equipo estaba en los boxes trabajando contra reloj para montar los coches y posteriormente dedicando el tiempo a hacer que sistemas básicos como la dirección asistida, el DRS o el sistema hidráulico funcionaran. El pasado fin de semana en Shangai ya vimos a HRT funcionando como un verdadero equipo de Fórmula 1. Durante los días previos a la carrera de China el equipo ya estuvo trabajando en cosas normales, como la puesta a punto de los reglajes del coche o haciendo simulaciones de cambios de ruedas.

Despues de algunas dudas iniciales, empezamos a ver muestras de optimismo en las declaraciones del equipo, al terminar la carrera en Shangai, Pedro de la Rosa comentaba: «Estoy satisfecho con la carrera que hemos hecho. Es cierto que la salida no ha sido del todo buena, pero luego he conseguido mantener un buen ritmo. Al principio durante bastantes vueltas hemos tenido a los Marussia al alcance. Aunque no he podido alcanzarles en esta carrera, los tenemos a tiro y con un poco más que avancemos confío en que podremos superarles. Nos vamos de aquí con la sensación de que hemos dado un salto importante. El balance general es que hemos progresado en todos los aspectos»

De cara a la carrera que debe disputarse el próximo fin de semana en Bahrein, el equipo sigue mostrándose optimista. Esperan seguir progresando y a falta de evoluciones aerodinámicas que llegarán en Barcelona, van a seguir trabajando en aumentar sus conocimientos sobre el coche para optimizar la puesta a punto y se centrarán en intentar solucionar sus problemas de refrigeración. Luis Pérez-Sala nos habla sobre la próxima carrera: «Este Gran Premio se disputará en condiciones muy distintas y, aunque podríamos decir que ya hemos recuperado la falta de pretemporada y empezamos a estar en el punto de partida, nuestra mayor debilidad sigue siendo la refrigeración. Aquí éste es un aspecto clave pero confío en que mantengamos la inercia de estas últimas carreras y podamos progresar un poco más este fin de semana. Tanto Narain como Pedro y el resto del equipo llegan muy motivados».

Fuera de lo estrictamente deportivo, HRT también es noticia debido a la queja que ha presentado a la FIA en lo relacionado al caso Force India-Aerolab-Caterham. Recordemos que Force India demandó a Aerolab por emplear información confidencial sobre su coche del 2009 para diseñar piezas para el Team Lotus del 2010, actual Caterham. Sin entrar en detalles y a modo de resumen, si Caterham fuera declarado culpable, sus resultados en las dos pasadas temporadas podrían ser anulados, con esa decisión HRT podría mejorar una posición en la clasificación final del Campeonato de Constructores, llevándose por ello una mayor parte de los ingresos que reparte la FIA. Esto sería una importante inyección económica para el equipo español. Igualmente se está rumoreando sobre la posibilidad de que HRT haya cerrado un importante acuerdo de patrocinio con una gran empresa española. De ser cierto, el acuerdo se haría publico la semana anterior a la disputa del Gran Premio de España en Montmeló.

Esperemos que HRT siga avanzando en la dirección correcta…

9 COMENTARIOS

  1. ESTIMADOS AMIGOS de Formula F1 es.
    Por respeto, y no estar de acuerdo con las resoluciones realizadas por mi gobierno en contra de ESPAÑA,con la expropiación de REPSOL,y ante cualquier mala interpretación de mi presencia(ya demostrada),y evitando futuros problemas,les notifico que a partir de este momento me retiro definitivamente,para siempre.
    ES UN PRINCIPIO ÉTICO DE MI FORMA DE PENSAR,lamento la situación.
    Los saluda attentamente Jorge Fernandez BS AS. ARGENTINA
    .

  2. PD,jamas humille a un «europeo»ya que mi sangre es EUROPEA,GALICIA Y LA PARTE EUROPEA DE ESTAMBUL.QUE ERAN DE MI MADRE Y MI PADRE,Y TODOS MIS ANTEPASADOS.
    lo saludo con todo respeto.

  3. Don Jorge, usemos el foro para debatir, olvidémonos del “ruido ambiente”, olvidemos lo que nos separa. . . .

    El proyecto actual de HRT parece tener un objetivo, crear una escudería española. Quizás es muy ambicioso, porque es muy difícil competir con los ingleses, alemanes, e italianos, que nos llevan muchos años de ventaja, pero es un objetivo, una meta alcanzable, el proyecto anterior con Carabante, no tenía rumbo, era solo aprovechar una licencia.

  4. Jorge, lo que comentabas en otra noticia sobre el número total de comentarios, que te ha descendido, se debe a cambios y mejoras que continuamos implementando, por lo que es posible que esté fallando algo.

    Sobre las votaciones de los comentarios, se trata de una mecanismo que de utilizarse y reultar útil nos permitirá en un futuro destacar aquellos comentarios que más le gustan a los usuarios, así como desfavorecer aquellos con votos negativos. Cmo digo siemre y cuando se utilice y se haga con criterio, es algo que estamos evaluando.

    Respecto a lo de Repsol, no creo que sea el lugar para mezclar política, pero en mi opinión para los argentinos lo que es de los argentinos.

    Lamento tu marcha, pero como siempre hemos hecho te volveremos a recibir con los brazos abiertos cuando esperemos regreses. Un abrazo Jorge.

  5. No entiendo cómo, entre nosotros, se dan tiranteces todavía sabiendo,-y ya tenemos edad para haberlo averiguado,-que a un grupo reducido de gente, los que mandan de verdad, les importa un «pito» nuestras vidas, sean argentinas, españolas o de cualquier otra nacionalidad. Si alguién, entre nosotros, se cree, a estas alturas, que su opinión cuenta, que su voto cuenta, es que es un iluso. Ladrones hay en Argentina, en España e incluso la propia Repsol es del gremio, o es que nos dan la gasolina a precio de saldo por ser «sor generosa»? El estado se lleva casi todo si, pero repsol no es la hermanita de la caridad; trabaja por el beneficio no por nosotros, por tanto, dejemos esto al lado y concentrémonos en nuestra humilde pasión aunque quien goza de ella de verdad sean cuatro privilegiados, los pilotos.
    Jorgech, vayamos al cigüeñal, al corazón del motor!!!!

  6. Sin los chasis Dallara, los HRT dentro de un tiempo, mejoraran y poco a poco se acercaran al peloton del medio. Todo esto si la crisis no empeora y tienen suerte en cuanto a patrocinadores.

  7. Creo y por lo que he visto estas 3 primeras fechas del mundial, HRT pareciera que por fin tiene un proyecto serio, y ello se sustenta con los especialistas contratados, tiempo al tiempo, como dice PDLR ahora si se estan haciendo lo que debio de hacerse en invierno, tiempo al tiempo, y esperemos que les vaya muy bien.

    Don Jorge con mucho respeto, le digo que paco tiene toda la razon, la politica y el deporte no tienen cabida en el mismo dialogo, porque deja de ser una para convertirse en otra. Aqui discutamos de F1 la politica tiene espacio en otros foros que se especialicen en ese tema.

  8. O pueden mezclarse:
    -Porque tener un equipo de f1 en españa desarrollando proyectos genera riqueza y conocimiento.
    Si pudiesen trabajar en el tunel del tiempo de Vitoria (que no se usa; y asi nos va), le darian uso y podrian alquilarlo para proyectos de todo tipo.
    Mucho material que desarrollen en Madrid podra ser conocido y utilizado por industrias o proyectos
    -Porque empresas-gobiernos-equipos serios no se hacen para perder; ni dinero , ni compitiendo.
    Un equipo en condiciones puede ganar dinero. O creeis que Ferrari, Mercedes o Red bull pierden pasta, cuando lo hacen se piran/van como Honda.
    Tambien decir que si HRT quedasen 10º la FIA FOTA o Bernnie les dan pasta que supone un % muy alto de su presupuesto. Con eso y patrocinadores podrian tener un equipo un poquito mejor que no pierda pasta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.