Sebastian Vettel celebra su triunfo en el GP de Singapur 2011

Sebastian Vettel se ha anotado su novena victoria de la temporada aguantando en las últimas vueltas la presión de un sensacional Jenson Button, que acabó a 1,7 segundos del Red Bull e hizo que la celebración del título de Vettel se retrase hasta el próximo GP, donde un punto le bastará para convertirse en el bicampeón más joven de la historia.

Sebastian Vettel durante el GP de Singapur 2011

Vettel dominó con autoridad el GP distanciándose fácilmente de sus rivales a pesar de que un coche de seguridad después del accidente entre Michael Schumacher y Sergio Perez a mitad de carrera juntara otra vez todos los coches.

En la salida Button se colocaba segundo aprovechando que Webber y Hamilton perdían posiciones al quedarse sin espacio en la primera curva, mientras que Alonso volvía a hacer una gran salida pasando por fuera de la quinta a la tercera posición, estando a punto además de pasar a Button también.

Salida del GP de Singapur 2011

Webber y Alonso mantuvieron una dura lucha por la tercera posición en la primera parte de la carrera con varios cambios de posición entre ellos, hasta que el australiano aprovechaba los doblados en el reinicio de la carrera tras el coche de seguridad para superar al Ferrari y a partir de ahí abrir un hueco con él.

Hamilton volvió a tener una carrera movidita. Se estaba recuperando bien de la mala salida pero tras las primeras paradas tocaba a Felipe Massa rompiendo su alerón delantero y pinchando la rueda trasera del Ferrari, lo que le costó una penalización de paso por boxes. Todo ello le hundió hasta la 15ª posición, pero remontó hasta acabar 5º ayudado por el coche de seguridad.

Jenson Button durante el GP de Singapur 2011

Paul di Resta logró su mejor resultado en F1 al terminar sexto gracias a un primer stint muy largo y una segunda parada cuando apareció el coche de seguridad, terminando por delante del Mercedes de Nico Rosberg y logrando junto con la ocatava posición de su compañero Sutil unos puntos importantísimos para Force India en el campeonato de constructores.

Massa, que cayó hasta la 20ª posición tras el toque con Hamilton remontó hasta la novena mientras que el último punto era para el Sauber de Perez, quien tuvo suerte de poder continuar después de que Schumacher le embistiera.

Paul di Resta durante el GP de Singapur 2011

En resumen, hemos visto otra demostración del brutal momento de forma de Sebastian Vettel, quien cuenta con el mejor coche pero lo está haciendo todo a la perfección, sin el mínimo error. En Japón se proclamara con toda probabilidad campeón, y ahora ya es sólo Jenson Button quien podría impedirlo, en teoría claro. El inglés de McLaren volvió a realizar una extraordinaria carrera y es segundo en el campeonato, 17 puntos por delante de su compañero Hamilton.

Clasificación GP de Singapur 2011

Clasificación del campeonato del mundo de F1 tras el GP de Singapur 2011

tiempos: formula1.com/fotos: daylife

97 COMENTARIOS

  1. REPASANDO TU COMENTARIO,ESTAS MEZCLANDO EXPRESIONES MIAS,UN TEMA ES LA GOMA,QUE FUE UN acuerdo FIA/PIRELLI,donde FIA presento el reclamo de los 2 equipos involucrados en el tema,y lo que acepto FERRARI fue en los sopladores,cuando se pudo haber negado.
    FERRARI SIEMPRE HASTA HOY RECLAMA LAS DUREZAS DE LAS GOMAS,»JAMAS LAS ACEPTO»,Y SIEMPRE LO MANIFIESTA,entonces jamas manifeste que FERRARI acepto las gomas,no seas picaro,y no me cambies el discurso.
    FERRARI SI ACEPTO POR EL BIEN DE LA F1,el soplado en frio de los motores RENAULT AL 50% Y EL BENEFICIO AL MOTOR MERCEDES EN UN 20%,el soplado en caliente.
    ASI ESTAMOS.
    «SI DUDAS,QUE UN JUEZ IMPARCIAL EN ESTE CASO PROPONGO A ION EMPARAN,QUE VUELVA A COMENTAR,EL TEMA.
    Saludos.(hoy me levante a las 06,00 me controle la glucosa «89»,y la presion 8,5 minima 14,3 maxima,
    pulsaciones 60,en estos momentos tengo 87 pulsaciones,tengo el pulsometro colocado)chau.

  2. Buenas tardes a todos.

    Para Chema Martín (en tu nº 25) estoy de acuerdo con tus opiniones sobre esta F1 que nos está tocando
    vivir esta temporada. También a mi me da, a veces, esa sensación de relajación de Fernandito. Y que
    está muy desanimado lo dice clarísimamente las caras que pone cuando lo entrevista Nira inmediatamen-
    te que acaba las carresras: después fuerza sonrisas (amargas), etc….

    Para Decibelio (tu nº 26), te digo que estoy de acuerdo con el análisis que haces de la carrera, también
    con los comentarios, en su post nº 27 de El Duende que Camina.
    Oye Chema, buscaré tu post sobre los frenos. Ahora no caigo en si lo he leído o no. Es que estoy liadí-
    simo con un montón de cosas.

    Jorge, todo lo que escribes en tus últimos posts sobre carburadores confirma lo que yo decía en mi
    post: Mi gran admiración por los técnicos que han desarrollado los carburadores. Es decir, lo de mi
    admiración no lo decía con ironía. Yo los odiaba, tal vez por mi pereza en estudiarlos.
    Pero, eso sí, no hay más que mirar las curvas de par y de potencia de motores con carburación y las
    de los que van con inyección (sea esta del tipo que sea) y las diferencias son abismales. Y eso, tú lo
    sabes perfectamente. Pero entiendo tus recuerdos y añoranzas al respecto (esto es también sin
    ironía), ¿que me vas a decir a mi de recuerdos? No hay más que leer mis posts.

    Muchachos, saludos para todos.

  3. Buenas tardes, de la F1 no hablaré, para qué?, ya se sabía desde mediados de temporada, «quien era el campeón», un detalle, cuando se prohíbe el soplado, gana Ferrari esa carrera, luego se vuelve a permitir, y no vuelve a ganar. Curioso verdad?.

    MNS, un apunte, no hace falta que le des a retorno de carro (Return), el ordenador lo hace automáticamente, así se verán mejor tus mensaje.

    Saludos.

  4. Lo que no veo nada claro son las salidas de Webber, ES QUE NO ME LO CREO, NO PUEDE SER, nunca había tenido tantas salidas tan malas, y haciendo memoria, esto pasa desde que casi adelanta a Vettel en la salida, OTRA CURIOSIDAD.

  5. Si bien es cierto es que hay indicios de trato de favor hacia alguna escudería respecto a otras, tampoco es menos cierto que Red Bull está ganando merecidamente, independientemente de que tengan algún «pequeño empujón». Es como cuando algún desaprensivo empuja al ciclista que sube el Tourmalet con 3 minutos de ventaja a falta de 1 km para la meta. Lo único que puede hacer es tirarlo.
    En cuanto a Alonso, no estoy de acuerdo en su falta de combatividad. No hay más que ver las salidas que hace y cómo ha estado animando a su equipo en todas sus declaraciones. Hombre, tampoco es Superman y es lógico que en este momento pueda estar algo más decaído, pero veréis como en el próximo GP vuelve a pelear como si le fuera en ello el Campeonato. Que se deje pasar en algún momento sin ofrecer excesiva resistencia tiene sentido en cuanto que sabe perfectamente que como mucho podrá aguantar cuatro curvas o una vuelta, para acabar siendo rebasado igualmente, con el consiguiente riesgo y desgaste físico y de neumáticos, etc…

  6. JODER, que idiota estoy. Vaya lista de solicitud de perdón que voy atener que hacer. Veamos:

    Para Decibelio y Chema.- Supongo que os habréis dado cuenta de mi error. Por favor, PERDONADME.
    En efecto Decibelio, ya he leído tu post sobre los frenos. Sí, estoy de acuerdo con tus razonamientos y
    con los de Jorge sobre el asunto frenos. Hombre, es que yo estuve «obsesionado» con los temas de suspensiones y masas no suspendidas. De hecho, a veces comento que me quedé a pocos pasos de las suspensiones inteligentes. Sí, por un lado ¿os acordáis de la F1430?, pues hablando un día con el ingeniero de Selex (un muchacho que luego me parece lo fichó Derbi) me decía que le vendría muy bien un sistema que registrase los movimientos del sistema amortig./suspensión. Que si yo podría preparar algo al respecto. Pero ellos estaban en Barcelona y yo en Madrid y aquello no cuajó. Pero yo seguí dándole vueltas (transformadas de Laplace incluídas) al asunto; pero, por el discurrir de la vida, abandoné aquello. También por aquellos tiempos, más o menos, estaba la Seat en el campeonato de Europa de rallies (con Cañellas y Zanini) y leí que se les ocurrió, en Seat, un sistema para girar las ruedas de los amortigüadores que cambiaban la dureza de estos, sin tener que apearse el copiloto, abrir el capó, etc. Y era el huevo de Colón: un cable bowden, al estilo de los del cambio de las bicis, que manejaba el copi desde dentro del coche. Juntemos estas dos cosas, metamos tecnología nueva, hagamos un feed-back, y ……. una suspensión inteligente.

    Homero, tienes toda la razón. Ya iba a pedir disculpas por eso. Es que no me encuentro cómodo con este formato. Joder, si he escrito multitud de páginas de libros, pero yo le he quitado todos los automatísmos al procesador de textos y lo he manejado yo a mi conveniencia. Pero este formato, encima tan pequeñajo, me resulta incomodísimo. Pido PERDON a todos por las molestias que he causado. Coño, espero que este post me haya salido con una composición aceptable. Veamos.

    Saludos para todos.

  7. ESTIMADO Y GLORIOSO ANCIANO:ERES UNA LUZ,seguro que si jugaste al futbol,eras defensa,si te apuran «PUM» AFUERA,EN LA EPOCA DE LOS CARBURADORES, LA DISTRIBUCION ERA FIJA,entonces tenias que jugar con la puesta a punto de la distribucion,comparador instalado,y zonda en la mano,y controlar grados de apertura y cierre arbol por arbol,(si tenian 2 a la cabeza),con la electronica se pude modificar apertura y cierre,entonces mejoras cualquier curva de potencia.
    Cuando desarmamos el 1°COSWORTH ,3000cc,nos encontramos,con que el arbol de levas(cualquiera de los 4) estaban montados en otro engranaje distinto al externo y comandado por un sistema de embrague hidraulico, que en baja tenia una puesta a punto y en alta avanzaban mas de 10°,y eso era factible por la inyeccion,imaginate ahora,todo electronico.
    FERRARI COMENZO A UTILIZAR INYECCION DIRECTA EN 1963 BOSCH,INDIRECTA LUCAS EN 1966,HASTA 1980.QUE LA REALIZO TAMBIEN INDIRECTA LUCAS-FERRARI,RECIEN EN 1982 LA UTILIZARON CON CONTROL ELECTRONICO HASTA EL 83 QUE INTERVIENE WEBER-MARELLI CON ELECTRONICA DIGITAL.
    LA SIGO EN OTRO MOMENTO AMIGO MNS,y lo de «GLORIOSO ANCIANO ES UN ELOGIO»,YA SOMOS 2 LO QUE PASAMOS LOS 70,PESE A LLEVARTE 5 AÑOS,QUE EL 22/11/11 CUMPLO 78,»VINIERON A VISITARME».
    UN ABRAZO(abuelito)jajaja.

  8. PD.ESTARE UN RATO LARGO AUSENTE,»CON AVISO»,EL»ABUELETE MNS ESCRIBE MEJOR»,HAY QUE FELICITARLO.CHAU

  9. Por fin, ¿ves Homero? si es que yo soy un alumno muy aplicado y, al menos, he sacado un aprobado (je,je)

    Ronnie he leído tu post nº 45 y, en efecto, las salidas de Fernandito son de chupadómine. Es posible que la edad le haga ser más prudente bajo ciertas condiciones. Pero tiene la cabeza magníficamente amueblada
    — como siempre– Ahora bien, fijaos en lo que comento de sus expresión de amargura, impotencia, etc. cuando se le pilla tan reciente –es decir, cuando lo entrevista Nira– luego viene el control que impone toda una serie de circunstancias: el equipo, el público, los patrocinadores, etc. Pero para mi que está
    bastante jodido. Y no quiero dejar de aprovechar la ocasión de acordarme, todo lo mal que pueda del tiparraco del Ron Dennis, al que no pongo los adjetivos que siento para que no me censuren el post. Ese individuo fue el que nos lo jodió bien. Sí, ya sé, el ir a Ferrari lo eligió Fernandito. Pero a mi me parece que acertó. Esperemos que, al menos, se acabe el soplado.

    Saludos

  10. Me dejaste solo, en vivo, lo que pasa es que soy más terco que una mula cuando algo me interesa de verdad. Y a pesar que ya no hay nada por hacer (y hace rato de esto), ahí estoy, dándole y dándole.
    Un abrazo Homero, ya me parecía raro que no te aparezcas y pase lo de Issues y Fernando, que no sé donde están? También Pedrogeli?
    Lo de la falta de agresividad?, Yo creo, que mejor lo tomamos como un momento de distracción, un poco antes del adelantamiento de Weber (al final) ví una oportunidad de adelanto a un rezagado (con todo el respeto a los pilotos de F1, como una humilde opinión personal), que no la aprovechó y dió pie a que Weber leyera lo que estaba pasando en ese momento de la carrera con Alonso y momentos después le adelantó. En la partida, se demostró la agresividad, y Weber siguió mi consejo de una horas antes.
    Es que muchos tienen razón, la motivación falta, y algunos de nosotros también (me incluyo, pues ni siquiera he iniciado los cuadros de análisis), y creo que también eso pasó en la cabeza de Alonso en algún momento de la carrera. (el que no lo haya iniciado, no quiere decir que no lo vaya a realizar)
    Decibelio, toca el tema de Mansell, que como sabrán es con quién más me identifico por el estilo de manejo y tesón, el hombre siempre insistía, a pesar de que la máquina no le daba para más, y eso es lo que no se debe de perder, hay que seguir insistiendo, insistiendo e insistiendo, el hecho de no poder ganar el campeonato, no debe de afectar al equipo. Dentro de la estructura del equipo, están los que se encargan de desarrollar el modelo 2012, y están los que viajan y acompañan al equipo de carreras en todos los circuitos, a ellos son los que no debe de faltarles la motivación, deben de mantener la concentración y conseguir lo que mejor se pueda. De acuerdo también con Decibelio, hay que seguir ensayando el tema de parada en boxes, (aunque si hubo una parada de Massa que estuvo perfecta)
    En fin, buena cara al viento y a seguir para adelante
    Saludos

  11. quejarnos los Alonsistas de que el árbitro (FIA) está comprado no nos vale,el coche nos hace agua por todos los lados y es normal la desmotivación de Fernando.Yo creo que sale con mucha fuerza esperando que hayan dado con la tecla correcta y el coche sea lo suficientemente competitivo como para plantar cara ,pero cuando la realidad se impone para qué resistirte si sabe que será presa antes o despues,de todas maneras creo que fue un despiste suyo el adelantamiento de webber (nadie es perfecto)

  12. PERMISO,REGRESE,ESTIMADO ION,EN TU NOTA «CLASIFICACION SINGAPUR 2011»,EN MI COMENTARIO Nª15 del 25/9 a las 10,47HS.YA el hijo de mil piratas,le habia tirado el coche a MASSA, 2/3 VECES SIN MOTIVO ALGUNO,MIENTRAS CALENTABAN GOMAS AL SALIR DE BOXES EN LA 1ª VUELTA.
    Es sucio,provocador,y despues si el otro engrana el no hizo nada,me hubiera gustado que eso se lo hiciera a un «viejo piloto nuestro EL FLACO TRAVERSO»,seguro que lo sacan en helicoptero,y lo llevan con multiple fracturas al hospital,y despues silla de ruedas porun año y mas adelante,un par de muletas,»ESO SI A F1 NUNCA MAS».
    Saludos.

  13. Hola Homero. Pues sí, hay cosas curiosas siempre ¿verdad? Lo que pasa es que en ocasiones no nos paramos a interpretar las coincidencias y eso que de ellas podrían deducirse un montón de cosas. Bueno, es el bonito y predecible mundial que nos ha tocado vivir este año, lleno de juegos en la trastienda, acuerdos entre caballeros que pelean a navajazos, permisos a posteriori, modificaciones de gomas a la carta y bla bla bla. Todo sea por la limpieza e imprevisibilidad del campeonato. Lo digo con sarcasmo por si alguien no lo ha notado. En fin, que al final todos estamos en esta página amando la F1 sin querer hablar de ella, tiene guasa la cosa.

    Hola Masa No Suspendida. Yo era un crío pero recuerdo perfectamente la F1430. Básicamente había dos chasis, el Lince y el Selex y algún otro minoritario, como el Javier (creo que hizo solo dos), que fabricaba los chasis enfrente de mi casa mientras mi hermano y yo mirábamos desde la ventana los avances en su construcción. El ingeniero a que te refieres, si no me equivoco, debió ser Antonio Cobas que acababa de terminar la carrera y fue el artífice de ese chasis. Cobas fue (murió demasiado joven) uno de los mejores ingenieros que ha dado nuestro país pese a que mucha gente no le conozca. A él le debemos los chasis de aluminio que montan la mayoría de las motos deportivas actuales. Su chasis unía la pipa de la moto con el eje del bastidor con una doble viga de aluminio. Con estos chasis artesanales y un motor Honda 250 carrera cliente corrió Sito Pons convirtiéndose ambos, piloto y moto en la revelación del mundial de motociclismo. La moto se llamaba JJ Kobas ya que corría con los colores y patrocinio de la escudería JJ. Al poco tiempo, muy poco tiempo, Yamaha empezó a fabricar chasis bajo esta idea, patentándola si no me equivoco y dando lugar a los famosos chasis Deltabox a partir de los cuales ya se han fabricado casi todos. Hombre, hay algunas marcas como Ducati que siguen fieles al concepto de chasis multitubular o BMW con su motor portante, pero la mayoría de las motos modernas llevan chasis «tipo Cobas». Un día habría que hacerle un homenaje como es debido. Lo digo con el máximo de seriedad.

    Hola Jose Espinoza. Es que el deporte es eso, insistir, insistir e insistir sin pausa hasta mejorar tus marcas o hasta dar absolutamente todo lo que tengas, de modo que si al final te ganan el vencedor se lo haya tenido que trabajar para hacer más grande su victoria. Por eso gente como Mansell es grande, porque ha dado todo lo que tenía sin darse por vencido jamás pese a no tener siempre los mejores materiales. Y esto es lo que le pasa a Fernando, que insiste y trabaja y arriesga sabiendo que no va a servir de nada más que para no darse por vencido y mostrar la cara más digna del deporte. Y esto agota física y mentalmente, así que yo no veo que Fernando no arriesgue o sea menos agresivo que antes. Veo que da más y más y sigue dando más hasta que es inevitable que tenga que ceder ante rivales con medios superiores. Llegado ese momento sí me parece que en alguna ocasión ha preferido asegurar parte de lo que tenía que arriesgarse a un tonto accidente, a un desgaste superior de los neumáticos o a cualquier incidencia que le hiciera perder alguna posición duramente ganada. Y luego en el box con Nira pues profesionalidad. Dice que es el máximo a que podían aspirar, que a la próxima lo intentarán otra vez y que felicita al equipo. Pero esto se tiene que decir con sonrisa de conejo, porque la realidad es que se ha ganado un puesto o dos o más gracias a su habilidad, que a la próxima carrera llevarán mejoras contadas con los dedos de una mano (según Gené) en vez de ¡19! como McLaren (según De La Rosa), que cada parada en boxes, si no acaba con un error de estrategia le costará un segundito más respecto a cualquier RedBull o McLaren o Mercedes o… Pero eso, profesionalidad, a sonreír lo mejor que pueda a los periodistas, volver al hotel a darse una ducha fría y ¡hale!, a animar al equipo que en realidad debe sentirse en ocasiones abochornado simplemente por la actitud valiente y profesional de Fernando. ¿Alguien se imagina lo que dirían Hamilton o el mismo Vettel de estar en Ferrari? ¿O alguien ha visto en alguna carrera a Massa echando el bofe para que no le pasara alguien que no fuera Fernando? En definitiva, que no veo que no arriesgue, sino que arriesga tanto siempre y esperamos todos (sus rivales también) tanto de él, que cuando dosifica un poco decimos que ha estado «amarrategui». Es injusto, muy injusto. Y su comportamiento deporte puro.

    Y ya me he pasado con la longitud del post. Bueno, tomémoslo como que lo podía haber escrito en tres partes, una por interlocutor, pero las he enviado juntas. ¡Ah!, Rotaflex, creo que tengo por ahí todavía los vacuometros, aunque no creo que te pueda enviar unas fotos, pero si te divierte puedo explicarte cómo los hicimos.

    Un saludo a todos.

  14. VI EL VIDEO,y por eso tanto lio,la verdad el periodismo AMARILLO,»ESTO QUE PASO FUE UN SALUDO»
    YO PENSE ALGO PEOR,QUE LE HABIA METIDO UN PIÑAZO,»QUE GRONE MARICA».
    HUBO COSAS PEORES Y NO HICIERON ESTE ESCANDALO.

  15. ESTE RECUERDO SE LO ENVIO AL AMIGO DECIBELIO,ES PARA QUE NO LLORE MAS LO PERDIDO,LA ENCONTRE, ESTA EN ESPAÑA, http://www.foromotos.com/showthread.php?t=76959 ,YO ME QUEDO CON EL RECUERDO DE UNA NOCHE INOLVIDABLE PASADA CON LA TANA,A LA LUZ DE LA LUNA.
    Saludos,(es la ultima,toma un vaso de agua primero ohcontrolate la presion).chau

  16. Antes de dirigirme a Decibelio, y al hilo de lo que dice respecto a la longitud de los posts, quiero deciros a todos que una de las cosas que más me gustan de este foro es que nos alargamos en lo que escribimos; y he aludido a esto en otros posts. Claro está que yo no soy quien para decir a nadie si tiene que escribir mucho o poco, y además es probable que aún soy el último que ha llegado y no voy a imponer mi criterio, pero de veras os parecería bien este ejemplo de foro, del que habría salido disparado para no volver más:

    «El jamilton k borde es. Alonso no tiene cojones para adelantar. Anda que si boy yo con mi bugata…»

    «No el tubo ese que chupan es para desidratarse. Ami lo que me gusta son los zapatos de jamilton»

    No me jodais, y extenderos lo que necesitéis. Insisto, para mi es un placer leer vuestros posts. Otra cosa es que se esté de acuerdo o no con lo que dice otro, y para eso debatimos.

    En cualquier caso, quien puede dictar normas sobre la extensión de los posts es Ion Emparan. ¿Que opinas tú sobre este asunto, Ion?.

    Oye Decibelio, el ingeniero que digo, me parece que no era Cobas. A este lo conocía, de «oidas», pero no sabía que hubiese fallecido.

    Vale, saludos para todos

  17. Hola MNS, aunque yo sea algo así como responsable de contenidos «el txerif» es David Martin, pero no creo que tenga ningún problema con la extensión de los comentarios, lo importante es que no haya faltas de respeto y que esto no se convierta en otros foros que hay por ahí y que echan para atrás, así que vamos por buen camino.
    Saludos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.