En los últimos días ha trascendido una filtración desde Venezuela según la cual la petrolera estatal PDVSA habría pagado a Williams 29,4 millones de libras esterlinas (35 millones de Euros) en concepto de patrocinio para la temporada 2012 con la condición de que el piloto Pastor Maldonado conservara el volante en la escudería inglesa. Dicha cantidad puede apreciarse en la factura expuesta a continuación.

Habiéndose filtrado ya hace unos meses parte del contrato por cinco temporadas que unía a la empresa pública con Williams, ahora el despilfarro de capital público se hace aún más evidente si la factura resulta ser cierta ya que el importe de la misma coincide con las cantidades pactadas en la página 17 de dicho contrato que no tiene desperdicio y pueden ustedes leer aquí.

No cabe duda de que se trata de un gran logro para una escudería conseguir un patrocinio de este calibre sobre todo teniendo en cuenta los resultados deportivos del equipo esta última campaña. Hay que recordar que a los 35 millones de euros abonados a Williams hay que añadir otros 15 millones en concepto de dietas, salario del piloto y donaciones a la fundación regentada por el propio Maldonado.

Si Williams despidiera a Maldonado tendría que reemplazarlo con otro piloto venezolano como el de GP2 Johnny Cecotto Jr.  o de lo contrario el sponsor podría rescindir el contrato anterior.

La temporada pasada la responsable del departamento de comunicación de Williams negó tajantemente que dicho contrato fuera el que les une a PDVSA pero no han desmentido la veracidad de la famosa factura zanjando el asunto sin comentarios adicionales. No es de extrañar que la filtración de este tipo de informaciones no hace ningún bien a la imagen del equipo.

Más allá de la ética de dicho patrocinio, no cabe duda que ningún equipo del mundial rechazaría semejante cantidad aunque tuvieran que ceder uno de los dos monoplazas a un piloto cuya calidad no es excesiva pero el hecho de que se trate de una empresa pública en un país con tantas necesidades como Venezuela no deja de llamar la atención. Una cosa es que empresas privadas ofrezcan suculentas cantidades en concepto de patrocinio imponiendo a sus pilotos y otra es que lo hagan las empresas estatales.

De todas maneras, si las elecciones de este año en dicho país propiciaran un cambio de gobierno, seguramente intentarían romper dicho contrato ya que fue firmado unilateralmente lo cual podría poner en problemas presupuestarios a la escudería inglesa además de suponer probablemente el adiós de Pastor Maldonado a la Fórmula 1.

70 COMENTARIOS

  1. Sr. Christian usted de verdad que es un falta de respeto no vale la pena discutir con usted, y de verdad lamento mucho que FORMULAF1 confíe en escritores que se salen del tema de la F1 para caer en la politica…

  2. Como se nota que no son ustedes los que viven debajo de un puente queridos amigos!!!! Como se nota!
    Eso si que es una falta de respeto, no la opinión del Sr. Christian!

  3. Eyyy creo que se les va la mano con algunos comentarios, en publicidad se gasta muchisimo dinero siempre y una empresa como PDVSA puede hacerlo. Me parece que es un poco desconsiderado opinar que pastor no es un buen piloto, creo que tiene la calidad para conducir un monoplaza como ese o mejor, le recuerdo que fue campeon de la GP2. Si no son Venezolanos no opinen, a mi no me nteresa lo que gaste cualquier otro pais

  4. » Si no son Venezolanos no opinen, a mi no me nteresa lo que gaste cualquier otro pais»y otras por el estilo…..hay una cosa que se llama libertad de expresion…..

  5. Por favor hablen de formula 1 y dejen de meterse en politica en esta pagina, ya que es un lugar de en cuentro de muchos que nos gustan las carreras. Pastor no lo conozco como me persona, pero si como piloto, y me parece que en estos momento es de lo mejor que tiene Venezuela en este mundo de las carreras, yo como Venezolano me parece excelente que PDVSA patrocine a nuestro piloto. Hay cosas peores que se ven aqui, como para criticar el patrocinio de Pastor lo cual me parece bien el apoyo que PDVSA le ha dado

  6. Isma, tranquilo sé que no generalizas , lamentablemente en venezuela no hay empresas privadas para apoyar a deportistas, especialmente en este deporte que es muy costoso, por eso es una empresa del estado la que tiene que hacerlo. con respecto a las personas y los niños que no tienen recursos estoy de acuerdo que se les tiene que ayudar y apoyar al máximo, pero no fastidiando al deporte. que se dejen de comprar armas y muchas tonterías mas y veras que hay dinero para todo. que no sea pastor o por ejemplo un futuro equipo venezolano de ciclismo para ir a tour de francia que está en proyecto los que paguen por que hayan personas sin medios. también comentarte que soy medio español por parte de padre, ademas te digo que hace un tiempo vivo en España y la situación aquí no está para tirar muchos cohetes,m las colas en paro son brutales y los niveles de pobreza se han disparados. es una pena espero que se mejore, yo por suerte tengo trabajo, espero que tu tambien, saludosss …

  7. si, el dinero es del pueblo y que» hacienda somos todos» verdad jaja.. saludos.

  8. En los ochentas, Hector Rebaque de México, corria con patrocinio de una empresa estatal, PEMEX y fue muy criticado por eso, pero en ese momento no habia muchas compañías nacionales que se arriesgaran, ahora ya exiten suficientes patrocinadores particulares, como TELMEX, TECATE, CORONA, BIMBO y aun asi siempre habra alguien inconforme, pero a los que nos gusta el automovilismo nos importa un rábano si el gobierno de Venezuela se gasta eso y mas en patrocinar a Pastor ya que esta probado que es un muy buen piloto para la máxima categoría.
    Los ciudadanos Venezolanos tendrán su opinión sobre el mal o buen gasto de su gobierno, pero preferible que se use para una buena imagen del país a que se lo repartan los politicos corruptos como los tenemos en todo el mundo.

  9. y se me olvidaba, Sergio perez también lo patrocina Jalisco como estado (visit Jalisco) y Mexico (visit Mexico) y que bueno que asi sea, que una parte del presupuesto de nuestros impuestos se este reflejando en anuncios de México.

  10. Estimados todos. Considero que el artículo escrito por Dn Christian Garcia es muy bueno. El solo quiso escribir la realidad de lo sucedido. Le encuentro toda la razón, como muchísimos Venezolanos. Hace 1 año estuve paseando por Venezuela, ingresé desde Brasil en Automóvil para salir hacia Colombia. Lo que vi y me contaron mis amigos no es precisamente una gran vida de los venezolanos. Cada día viven peor, se han cerrado industrias, estancias que ya no producen, etc, etc. Cada día hay más personas que viven de subsidios del estado, ¿es lógico?. No soy político y no me interesa meterme en ello.

    La realidad es que pagar US$ 35 millones anuales por un auto de F1 es demasiado cuando todos ustedes saben que un asiento vale desde 4 a 6 millones de dólares, más o menos. Súmenle a eso que el sueldo de Pastor sale de su misma Fundación, ¿¿Fundación??, ¿será así?. ¿Qué pilotos gana eso en la F1?, creo que no son más de 5. Ahora más Maldonado, excelente piloto, y dará cada día más, como Sergio «Checo» Perez

    Ese es el tema, no es política ni mucho menos. Espero no haber ofendido a nadie, solo quise aclararles a quienes aún no se han percatado del tema. salu2

  11. Quisiera agradecerles a todos sus excelentes comentarios y en respuesta al Sr. Bonaccorso recordarle que informamos con el máximo rigor y cordialidad, siempre con buenas maneras y sin caer en el insulto así que opinar de manera diferente a la suya no es una falta de respeto sino libertad de expresión.
    Volviendo al tema del patrocinio, creo que se habría aprovechado mejor dicha cantidad si se hubiera aprovechado para celebrar un Gran Premio de Venezuela, con lo cual una parte de lo invertido se amortizaría con el turismo y los miles de visitantes que, como un servidor, estarían encantados de asistir y disfrutar de una carrera allí. Viendo las cantidades que se barajan actualmente en concepto de canon así como infraestructuras creo que el montante invertido en Williams durante cinco temporadas sería suficiente para cubrir la celebración del GP y seguro que atraería mucha mas atención mediática que con la simple participación de Pastor en el Mundial y el patrocinio de la escudería, además de dotar al país de un circuito a nivel internacional.

  12. Interesante articulo del diario «deportivo» marca, de hoy dia 15 de febrero en el q se comenta q las inversiones «publicas» no privadas q se elevan a un nivel estratosferico como el de el fichaje del joven pastor, deben ser sometidas a juicio y eleccion en una camara del congreso, no a la torera!! Como es el caso este!
    En fin, al señor q comenta q no deberiamos meternos a opinar porque tendriamos q ser venezolanos y nose que mas….. Me descojono en su cara, con el perdon por la expresion, a este señor le recuerdo que esta pagina es 100% ESPAÑOLA, espero q le quede claro, si no le gusta lo q en un fori español se debate, ya puede ir a opinar a otro sitio, quiza a algun foro tipo http://www.chavezf1.com o algo parecido!!!! Un saludo al resto! Y aupa el articulo!!!!

  13. Sr. Isma es cierto que la pagina es española, por eso solo los españoles tienen razón me imagino, esta es una pagina de opinión de F1 y le cuento que hay muchisimos Latinoamericanos aqui que opinamos sin ofender a nadie como ya he visto varias de ustedes los Españoles, lo cito textualmente: Sr. Isma «Me descojono en su cara», «A tomar por el culo el muerto de pastor, la gente se mata por un par de zapatos y al desgraciado este le destinan esa millonada!», Sr. Christian: «Me sorprende que algunos sigan defendiendo dicho despilfarro enarbolando patriotismos escasamente útiles»

    a esa falta de respeto me refiero, la libertad de expresión no puede ser para insultar y no digo que no se expresen, pero que mala forma, de verdad que de nosotros aquí nadie critica a España y de verdad que aprecio a los Españoles que nos respetan, pero no aprecio para nada a aquellos que nos siguen viendo como un pais sin derechos que no se merese un piloto en la formula uno,

    «POR DIOS LA F1 ES PARA EUROPEOS QUE VAN A HACER AQUI LOS SUDACAS» (ironía)

    No les sorprenda que poco a poco seamos un grupo fuerte en la F1

  14. deberían entender que Venezuela no tiene otra vía para sentar a un piloto en un F1 se intento en 2007,2009 y 2010 sin exito para Maldonado ni Ernesto Viso, y la plata ya existía, cuando pastor consigue el campeonato se hace un esfuerzo mayor e inclusive en wlliams tienen que bajar a Hulkenberg para subir a Pastor… conclusion: o era el contrato en williams o pastor se quedaba como promesa de la F1 como fue Ernesto Viso quien también tiene grandes méritos y logro correr en la Indi Gracias al patrocino Venezolano, igual que Johny ceccoto en la GP2 y Rodolfo speedy gonzalez… En venezuela se invirtiendo en Deporte enormemente a todos los niveles, la selección de futbol ya no es la misma, Por que?? porque se le está invirtiendo mucha plata, igual a los atletas olimpicos, sino como se consiguen los resultados??

    ahh que el presupuesto es enorme?? acaso ustedes creen que venezuela solo quiere montar a pastor para que de unas vueltas?? NOO VENEZUELA QUIERE VER A PASTOR ADELANTE!! y como se logra esto sin platica en la F1?? no necesita wlliams este dinero para poner a ganar a Pastor??

    Bueno de verdad que el tema está agotado, disculpen a los que ofendí si los ofendí, pero me retiro seguro de haber dejado claro el punto de vista de muchos venezolanos…

  15. para que entiendan un poco de lo que hablamos, la INVERSION SOCIAL DE PDVSA EN 2010 FUE DE: 8.000 Millones de Dolares, osea mas de 6.150 millones de euros, si le quitamos los 35 que invierten es Williams quedan unos 6.115 Millones de euros… esta es la inversión por las ganancias del petroleo, no estoy incluyendo lo que genera los impuestos a la tesorería nacional, ni lo que produce la estatal Cantv ni Cementos de Venezuela, ni muchas otras estatales y fuentes de ingreso del estado…

  16. La verdad es que sigue habiendo mucha doble moral con estos temas. ¿Organizar un GP, beneficioso? Sr. Christian con todos mis respetos, dígale eso a la comunidad valenciana con su GP. Los GPs son en su mayoría altamente deficitarios.

    Por otra parte me parece una animalada el montante del patrocinio venezolano, si la cifra es cierta.

    Y en mi ciudad, Coruña, España, también hay niños pobres… la cocina económica no da a basto, y llevamos unos cuantos muertos por frío este invierno. Y también se despilfarra a montones.

    No mezclemos política con la F1. Porque en todos lados cuecen habas…

  17. Sin querer entrar demasiado en política, todos los países y más los que tienen regímenes llamemos más «populistas», invierten en deporte como escaparate de país, queriendo trasladar los éxitos que se consiguen en el deporte a lo que estiman es un éxito en la gestión del país, etc., etc… y la historia está repleta de ejemplos en los que no voy a entrar y todos conocemos.
    Dicho lo cual, que creo que es un hecho objetivo, no debemos mezclarlo con las capacidades y habilidades de Pastor Maldonado, que creo ha demostrado esta temporada estar tan capacitado para conducir un F1 como cualquiera de los otros pilotos de la parrilla.
    De cualquier forma, en ningún caso debemos confundir pensar que el gasto es excesivo para los beneficios que reporta, lo que es otro hecho objetivo, con que tengamos ninguna animadversión hacia los pilotos latinoamericanos, sino todo lo contrario. Quienes llevamos años siguiendo la F1 hemos disfrutado, cuando además no había españoles que corrieran toda la temporada, con pilotos como Reutemann, Pace, Fittipaldi, Piquet, Montoya o Pedro Rodríguez por citar sólo algunos.
    En cualquier caso, siempre con respeto. No el que más chilla tiene más razón, y escribiendo todos vemos que chilla quien utiliza un lenguaje inadecuado.

  18. Obviamente el despilfarro no esta justificado y comentarlo con buena educación no es una falta de respeto se mire como se mire.
    Por otra parte,si el Sr. baloo77 hubiera leído mis dos comentarios (20 y 31) hubiera comprendido que en ningún momento he defendido el derroche de capital público sino exactamente lo opuesto ya que aquí se ha pecado de lo mismo aunque en otros términos. Si lee el comentario número 20 comprenderá que lo único que se pretende aclarar con ambos es dar otro enfoque a aquellos que defendían la inversión en patrocinio dirigiéndola hacia la celebración de un GP ya que ello reporta una mayor amortización que patrocinando a Williams. Ante todo, debe evitarse el derroche pero si aun así quisieran gastar dicha cantidad en promocionar la imagen del país a nivel internacional, un Gran Premio es de mayor utilidad. No obstante, subrayo que lo principal es no malgastar dinero público con estos fines (que las empresas privadas inviertan su capital donde prefieran ya es harina de otro costal) pero en cualquier caso las opiniones de todos son enriquecedoras y por eso les agradezco su participación.
    Resulta curioso que el mismo archivo con la factura de este artículo así como parte de su contenido han sido utilizados por el diario de mayor tirada de este país tanto en su versión digital como impresa así que la difusión de la noticia ha sido bastante prolífica.

  19. PIDO PERMISO A Formula F1 es.para contestarle al AMIGO ANTONIO BONACCORSO,
    ESTIMADO HERMANO VENEZOLANO,CON TODO RESPETO.
    PARA QUE JUAN MANUEL FANGIO TRASCENDIERA MUNDIAL MENTE EL GOBIERNO DE ENTONCES EL GENERAL PERON LE COMPRO EN FORMA DIRECTA DE GOBIERNO A GOBIERNO LA FERRARI QUE EN 1949 FANGIO LOGRARA SU GRAN VICTORIA EN MONZA.
    Y DON ENZO LE VENDIO SU ULTIMO MODELO,HAY DOCUMENTACIÓN QUE LO PRUEBA.
    Ahhhhhhh PAGO 50000 DOLARES.
    LEO CON ATENCIÓN,PERO NO PARTICIPO,SI CUANDO SE ME NOMBRA.
    SIEMPRE ESTOY ATENTO.
    ANTONIO LO RESPETO MUCHO MAS.(por favor no me imite,soy único)

  20. señores la formula uno es la formula uno es obvio que para patrocinar un piloto hay que invertir y Venezuela es Venezuela país petrolero e invierte el dinero donde le da la gana y si es para un venezolano que importa en algunos comentario hablan de despilfarro señores esto es formula uno deporte tecnológico

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