En los últimos días ha trascendido una filtración desde Venezuela según la cual la petrolera estatal PDVSA habría pagado a Williams 29,4 millones de libras esterlinas (35 millones de Euros) en concepto de patrocinio para la temporada 2012 con la condición de que el piloto Pastor Maldonado conservara el volante en la escudería inglesa. Dicha cantidad puede apreciarse en la factura expuesta a continuación.

Habiéndose filtrado ya hace unos meses parte del contrato por cinco temporadas que unía a la empresa pública con Williams, ahora el despilfarro de capital público se hace aún más evidente si la factura resulta ser cierta ya que el importe de la misma coincide con las cantidades pactadas en la página 17 de dicho contrato que no tiene desperdicio y pueden ustedes leer aquí.

No cabe duda de que se trata de un gran logro para una escudería conseguir un patrocinio de este calibre sobre todo teniendo en cuenta los resultados deportivos del equipo esta última campaña. Hay que recordar que a los 35 millones de euros abonados a Williams hay que añadir otros 15 millones en concepto de dietas, salario del piloto y donaciones a la fundación regentada por el propio Maldonado.

Si Williams despidiera a Maldonado tendría que reemplazarlo con otro piloto venezolano como el de GP2 Johnny Cecotto Jr.  o de lo contrario el sponsor podría rescindir el contrato anterior.

La temporada pasada la responsable del departamento de comunicación de Williams negó tajantemente que dicho contrato fuera el que les une a PDVSA pero no han desmentido la veracidad de la famosa factura zanjando el asunto sin comentarios adicionales. No es de extrañar que la filtración de este tipo de informaciones no hace ningún bien a la imagen del equipo.

Más allá de la ética de dicho patrocinio, no cabe duda que ningún equipo del mundial rechazaría semejante cantidad aunque tuvieran que ceder uno de los dos monoplazas a un piloto cuya calidad no es excesiva pero el hecho de que se trate de una empresa pública en un país con tantas necesidades como Venezuela no deja de llamar la atención. Una cosa es que empresas privadas ofrezcan suculentas cantidades en concepto de patrocinio imponiendo a sus pilotos y otra es que lo hagan las empresas estatales.

De todas maneras, si las elecciones de este año en dicho país propiciaran un cambio de gobierno, seguramente intentarían romper dicho contrato ya que fue firmado unilateralmente lo cual podría poner en problemas presupuestarios a la escudería inglesa además de suponer probablemente el adiós de Pastor Maldonado a la Fórmula 1.

70 COMENTARIOS

  1. OFF TOPIC, jorge ch ya veo que no puedes dejar de contestar por mucho que lo intentes,y te lo recomiende el matasanos. Está claro que eres inimitable pero supongo que lo dices desde la humildad. A mi me sigue intrigando el buzón que tiene el RB8 en el morro. Supongo que servirá para «refrigerar los pies del difusor» . TÚ QUE OPINAS JORGE ?

  2. En fin, esta claro y patente porque venezuela esta como esta, «el que nace barrigon, ni que lo fajen de chico», no entiendo porque se ofenden tantos en este foro y no respetan la forma de pensar de los demas! SEÑORES DE VENEZUELA, respenten la opinion ajena, que al fin y al cabo el tiempo dira quien tiene la razon!!!!! Y repito: si les pican los ojos al leer las opiniones de lOs demas, ahi esta la puerta!! Adios, anda que no hay mas paginas en las q opinar juasjuasjuas!

  3. ISMA. Perdóneme pero, creo que está hablando demás. La situación económica española es muchísimo más mala que la de Venezuela. En ambos países la politiquería los ha llevado a su destrucción económica y eso cuesta remediarlo. Se acaba de informar en Chile que llegarán 510 médicos (sin trabajo en España) a trabajar en el sistema público chileno con una renta mensual de Euros 3.500. ¿Qué le sugiere eso?. En Chile han llegado más de 3.500 profesionales durante los 2 últimos años, a trabajar en donde encuentren, no solo en las empresas españolas que operan en Chile. Basta de mofarse de los países sudamericanos que mal que mal y aunque le duela a usted es donde hoy están haciendo fortuna y llevando estabilidad a España. Vittorio Olivieri, Temuco, Chile

  4. Creo que la cuestion no es si Pastor Maldonado es o no buen piloto , (por 35 millones de euros,solo faltaria que aun encima fuese malo).

  5. Vitto. Ciertamente aquí en España, la situación esta muy mal, entre otras cosas, porque durante los pasados años hemos tenido unos politicos que han declarado públicamente que el «dinero público», no es de nadie, y por tanto podían gastarselo como quisieran.
    A algunos nos puede doler que a nuestros paises hermanos americanos les pueda pasar lo mismo, y pagar 35M€ por temporada, tiene toda la pinta de ello.
    Por cierto, esto no es un foro politico, ni económico, y no debería polemizarse sobre quien esta en una situación más mala que otra, ni quien acoje inmigrantes, ya que afortunadamente todos lo hacemos cuando podemos.

  6. El año pasado el gobierno español se gastó 1700 millones de euros en 6 helicópteros de guerra.¿ que les parece..? , es una tontería estar jugando a ser ministro de economía de los países . estoy de acuerdo que opinen y les parezca mucho dinero el que aporta pdvsa , a mi también me lo parece. poner tanto dinero para estar 15 y 16 en la parrilla es una locura , pero de ahí a estar sacando que si la pobreza, los que viven en los puentes y otras, no me parece lo correcto. si empezamos a buscar el dinero que se gastan los países en estupideces no terminamos hoy, imagínate por ejemplo el dinero que se gasta estados unidos en guerras y en su deporte . venezuela hace todos los años en el ciclo invernal una donación de combustible de calefacción, a barrios pobres de estados unidos y albergues porque se mueren del frío , no tinen seguro social etc.. sobre el foro, me gustaria decir que aunque es de f1, no esta mal hablar de cualquier tema siempre que sea con respeto, aunque tranquilo paco de lo mas que se deberiahablar es de f1 claro, saludos..

  7. PIDO PERMISO A Formula F1es.PARA SALUDAR A VITTO,
    ESTIMADO VITTO,»TU SALUD ESTA PRIMERO,POR FAVOR,EVITA ESTAS SITUACIONES», Como dato ilustrativo imprimí los requisitos para el ingreso a la ARGENTINA de ciudadanos ESPAÑOLES Y de la COMUNIDAD EUROPEA,no lo voy hacer publico fiel a mi promesa de no realizar comentarios,pero te adelanto algo esto «CUALQUIER RENTISTA o PENSIONADO QUE PERCIBA MAS DE 2500 PESOS ARGENTINOS,(o sean 445 euros),PUEDE VIVIR Y RADICARSE TRANQUILAMENTE EN MI PAÍS CON SOLO ACREDITAR EL RECIBO DE COBRO,TANTO DEL ESTADO COMO DE UNA ENTIDAD PRIVADA.
    DATO ILUSTRATIVO, RECIÉN EN ESTE MES CON TODOS LOS AUMENTOS VIVO CON 1700 PESOS ARGENTINOS (O SEA 303 EUROS)
    ESTIMADO VITTO LA SALUD ESTA PRIMERO,Y SINCERAMENTE,ME DIVIERTO CON ALGUNOS COMENTARIOS,»YA MEZCLAN POLÍTICA, VIDA INTERNA DE CADA PAÍS Y F1»
    ESPECTACULAR PLATEA TENGO AHORA.
    VITTO UN ABRAZO TRATARE DE ENCONTRARTE EN INTERNET,ja,ja,ja.chau
    HASTA SIEMPRE.(SIGO ATENTO CON LA LECTURA,SUPONGO QUE NO ESTA PROHIBIDO),YA NO PERTENEZCO AL «FORO».

  8. ESTIMADO AMIGO ANTONIO BONACOORSO,estoy mas cerca de usted que nunca,»GRACIAS A UNA WEB DE VENEZUELA,QUE ME ABRIÓ SUS PUERTAS Y YA ME TRATAN DE «COMPADRE»,comento todo técnico y están muy agradecidos,es mas «SOY UN HERMANO BOLIVARIANO DE VENEZUELA»,Y ES LATINOAMERICANA.
    ESPERO QUE EL AMIGO ION EMPARAN SIGA DICTANDO CLASES,LAS PASO EN LIMPIO,COPIO Y PEGO,compartiendo los honores.(cuando publique algo de mi agrado)
    UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE,(estoy en) http://camaroonsf1.com/ .

  9. Madre mía, qué cúmulo de malentendidos y agravios. Bueno, en un foro, que no tiene nada que ver con la F1, pongo una «firma»: «Las opiniones, las mías también, claro, son primas hermanas de la subjetividad». Por tanto lo que escriba no se libra de ello. Tal como yo lo veo, lo que parece poco coherente es la cifra tan alta que se le da al equipo Williams… que está muy atrás… y esta opinión es válida tanto si se trata de un patrocinio de Venezuela como si de Bulgaria, Francia, Japón, Canadá, etc, etc. Es independiente de qué país o empresa se trate. Por otra parte, Maldonado (independientemente de su nacionalidad) parece que merece de sobra estar en F1, y seguramente en un monoplaza más competitivo, pero es que los volantes disponibles son «habas contás». Y no me importa nada si el país equis está así o asao, desde el punto de vista político. En cualquier caso «en todas partes cuecen habas».

    Y respecto a mirar por encima del hombro a los centro/sudamericanos creo que sólo es cuestión de cómo se tengan las neuronas y de lo informado o no que se esté. Como mis neuronas no están mal del todo, y uso el sentido común en mis juicios yo no miro por encima del hombro a los de esa parte de América. Si tal cosa hiciese, estaría gilipollas perdido.

    Saludos para todos

  10. PACO. Estimado, estoy muy de acuerdo contigo pero, molesta que de vez en cuando aparece alguien dándoselas de un ser superior o quizás donde vive, porqué está muy lejos de la realidad (sin querer ofender). Desgraciadamente lo que dices de los políticos es muy cierto y solo corresponde a una tendencia, la misma de Chavez, Bachelet, Sra K., Rodriguez Zapatero, etc. La diferencia con Vhile es que el gobierno no puede despilfarrar pues las leyes se lo impiden y por ello goza hoy en día de ser una de las 5 mejores economías del orbe.

    Últimamente he escrito muy poco por no entrar en polémicas, pero hay veces que hay que intervenir para dejar las cosas claras. Se criticó abiertamente al autor del artículo, parece que nadie lo leyó como correspondía y ahí nacieron las polémicas, las que a nadie nos gustan, pero hay que afrontarlas de la mejor manera posible, por ello entiendo a mi amigo JORGECH. Salu2 a todos

  11. Semper fidelis

    jorge fernandez jorgech dice:
    14 febrero, 2012 a las 6:52 PM

    GRACIAS HERMANO CAMEROONS.
    Sinceramente me sorprendió el cartel,acepto el mal entendido,
    con el tiempo,volcare toda mi experiencia en beneficios de todos,
    estoy cansado de publicar en ESPAÑA y recibir algunas veces expresiones fuera de lugar,”soy ARGENTINO y les duele la verdad”.
    No conocía esta web,ahora mas que nunca le demostrare a mis amigos ESPAÑOLES,que en AMÉRICA hablamos mejor que en ESPAÑA.
    Un abrazo fraternal entre latinoamericanos.
    Gracias por su atención.

    Fuente: http://camaroonsf1.com/renault-rs27-el-mejor-motor-presente-en-la-formula-1/

  12. Cada uno puede pensar lo que le de la gana Fernando,si un usuario latinoamericano piensa eso,pues vale,a nosotros los españoles,no nos importa,por lo menos a mí no.Hablando de formula 1 que es lo que importa verdaderamente,he leído por ahí que Mercedes tiene algo «gordo» en el nuevo monoplaza que los va a poner arriba,veremos…Saludos a todos.

  13. PIDO PERMISO CON DERECHO A REPLICA,ESTIMADO FERNANDO.
    GRACIAS POR LA ACLARACIÓN,¿EN ALGÚN MOMENTO NOMBRO A FORMULA F 1es.?
    Esa expresión tiene mucho significado para mi,era cuando comencé a escribir en THEF1
    Y TENGO TESTIGOS DE SOBRA,ASTUR,HOMERO Y MUCHOS MAS.
    ME TRATABAN DE TODO,ME FALTARON EL RESPETO,SE BURLARON DE MIS HERMANOS MUERTOS,UN DESAPARECIDO EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR Y EL MENOR CAYO ABATIDO EN EL MAR.
    EL motivo fue que «EL COMENTARIO ESTABA SUJETO AL MODERADOR»,ya que te tomaste la molestia,por favor copia todo,»no lo que te interesa para perjudicarme.
    ¿Porque no publicas el que dice de la gran persona inteligente que me enseño a escribir ION EMPARAN,DONDE SOLICITO PERMISO PARA PODER PASAR SUS COMENTARIOS.
    SI QUIERES TE AYUDO,VERIFICO EL COMENTARIO LO PEGO ASÍ NOS SACAMOS LA CARETA.
    TU ACTITUD ES DE UN COBARDE.
    JAMAS ENSUCIARÍA EL NOMBRE DE FORMULA F1 es,soy un agradecido.

  14. ESTIMADO FERNANDO POR QUE NO PUBLICASTE ESTA,DONDE TAMBIÉN ME EXPRESO DE ESTA WEB http://camaroonsf1.com/confirmado-hrt-no-asistira-a-los-test-de-pretemporada-en-barcelona/ ,reseña mi respeto hacia Formula f1 es.
    Y mi gran aprecio por ION EMPARAN.
    SI PUBLICAS,POR FAVOR PUBLICA TODO,LO BUENO TAMBIÉN.
    AQUÍ SI NOMBRO A Formula F1 es.
    OTRO MOTIVO MAS PARA NO ESCRIBIR.
    SI LEER O ESTA PROHIBIDO.
    TODAVIA NADIE ME ECHO,NI RENUNCIE,»ESTOY VIVO»
    LO SALUDO MUY ATTE.Jorge Fernandez jorgech.

  15. Vaya, vaya sr. Jorgech,

    no habrás criticado a tu amigo Ion, pero nos has criticado a todos los demás usuarios, nos has tachado de xenófobos, cuándo aquí se ha hablado de todo menos de xenofobia. Decepcionado con vd. muy decepcionado, se me ha caído un mito.
    En 3 ó 4 años que llevo leyendo esta web, nunca he visto a nadie faltarle al respeto, ni mucho menos despreciarle por su nacionalidad, sin embargo vd. nos ha obligado prácticamente a todos a pedirle disculpas en alguna ocasión simplemente porque es vd. mayor o porque le hemos llevado la contraria o hemos criticado a ferrari. Es más, todos le hemos admirado y le hemos elogiado alguna vez.
    Sin embargo ahora, vd. nos ha faltado al respeto a todos en conjunto y sin motivo alguno y creo que es vd. quien debería pedir disculpas esta vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.