En los últimos días ha trascendido una filtración desde Venezuela según la cual la petrolera estatal PDVSA habría pagado a Williams 29,4 millones de libras esterlinas (35 millones de Euros) en concepto de patrocinio para la temporada 2012 con la condición de que el piloto Pastor Maldonado conservara el volante en la escudería inglesa. Dicha cantidad puede apreciarse en la factura expuesta a continuación.

Habiéndose filtrado ya hace unos meses parte del contrato por cinco temporadas que unía a la empresa pública con Williams, ahora el despilfarro de capital público se hace aún más evidente si la factura resulta ser cierta ya que el importe de la misma coincide con las cantidades pactadas en la página 17 de dicho contrato que no tiene desperdicio y pueden ustedes leer aquí.

No cabe duda de que se trata de un gran logro para una escudería conseguir un patrocinio de este calibre sobre todo teniendo en cuenta los resultados deportivos del equipo esta última campaña. Hay que recordar que a los 35 millones de euros abonados a Williams hay que añadir otros 15 millones en concepto de dietas, salario del piloto y donaciones a la fundación regentada por el propio Maldonado.

Si Williams despidiera a Maldonado tendría que reemplazarlo con otro piloto venezolano como el de GP2 Johnny Cecotto Jr.  o de lo contrario el sponsor podría rescindir el contrato anterior.

La temporada pasada la responsable del departamento de comunicación de Williams negó tajantemente que dicho contrato fuera el que les une a PDVSA pero no han desmentido la veracidad de la famosa factura zanjando el asunto sin comentarios adicionales. No es de extrañar que la filtración de este tipo de informaciones no hace ningún bien a la imagen del equipo.

Más allá de la ética de dicho patrocinio, no cabe duda que ningún equipo del mundial rechazaría semejante cantidad aunque tuvieran que ceder uno de los dos monoplazas a un piloto cuya calidad no es excesiva pero el hecho de que se trate de una empresa pública en un país con tantas necesidades como Venezuela no deja de llamar la atención. Una cosa es que empresas privadas ofrezcan suculentas cantidades en concepto de patrocinio imponiendo a sus pilotos y otra es que lo hagan las empresas estatales.

De todas maneras, si las elecciones de este año en dicho país propiciaran un cambio de gobierno, seguramente intentarían romper dicho contrato ya que fue firmado unilateralmente lo cual podría poner en problemas presupuestarios a la escudería inglesa además de suponer probablemente el adiós de Pastor Maldonado a la Fórmula 1.

70 COMENTARIOS

  1. Que fuerte! Lo de siempre en Venezuela!
    A tomar por el culo el muerto de pastor, la gente se mata por un par de zapatos y al desgraciado este le destinan esa millonada!
    Que pasada de corrupcion!

  2. A mi lo que más me sorprende es que con ese montante de patrocinio, en un equipo como el Williams «de hoy día», (porque hoy se puede ver como un equipo «de la zona medio-baja»), esa barbaridad de dinero no tenga mayor «presencia» en el equipo… con ese presupuesto debería ser como mínimo «Title-Sponsor» del equipo, y poner más que una pegatina en el alerón trasero…(piloto obligado aparte)…
    Por otro lado, no es de extrañar tampoco, que mucho haya de la «no del todo clara» opracion de esa esponsorizacion en todo esto…

    Saludos

  3. A mi no me extraña que solo tenga el alerón, realmete quiere el que paga que se sospeche que se paga tanto? Por menos no corre.

  4. que pesados , ¿ porque no ponen las facturas de otros equipos ?, están con maldonado que no cagan, al final van a conseguir que este chico se canse y deje este deporte. en fin, me aburren con estas noticias. ya se sabe que pdvsa lo patrocina, como telmex a perez o santander a alonso etc, etc…

  5. Mi pregunta es sencilla no le parece que una factura con esos millones de euros no tenga ni numeracion ni firma ni sellos NO ME JODAN

  6. todas las compañias del mundo sean privadas o estatales tiene altos gastos en publicidad, si se va a invertir en publicidad o patrocinar un equipo por que no al mismo tiempo darle el placer a todo un pais de tener la alegria de ver uno de los suyos en un deporte como la f1. asi se logra buena publicidad en un deporte mundial y por que no, que se un venezolano que corra y no un finlandes o aleman o español o ingles. si pdvsa es de venezuela que corra un venezolano por lo menos. ademas maldonado fue campeon en la formula 2. gracias

  7. Yo tengo familia en venezuela, desde hace muchos años viven alli, y sinceramente creo que los temas concernientes a la economia y gestion del dinero de venezuela solo les conciernen a los venezolanos. Son ellos los que eligieron a un presidente (ex dictador) que ya se sabia de antemano es un chorizo, pero siguen con el. Muchos miramos el numero de esa factura y ponemos las manos en la cabeza, pero realmente creen ustedes que Hugo no saca tajada de esto????

    Obviamente es parte del proceso de expansion del eje latinoamericano, al igual que ocurre con mexico o sucediera en su dia con colombia. Esos acuerdos siempre favorecen al pais, se le da publicidad por todo el mundo y eso genera acuerdos economicos y por ende dinero.

    Ahora bien, dicho esto, creo que si se hace ha de ser con un piloto que este a la altura de las expectativas (vease Perez-Mexico o Montoya-Colombia) sino lo que parece es una pérdida de pasta por parte de un pais en vias de desarroyo.

    En mayor o menor medida, todos los paises destinan dinero a deportistas y esto no siempre va asociado al exito del deportista, sin ir mas lejos, este año la Comunidad de Madrid le dio el premio a Alonso al mejor deportista, y Aloonso no gano mas que una carrera… Luego se podría pensar que 1º otros deportistas lo merecieron mas. y 2º que porque se tira el dinero de esa forma con la que esta callendo.

    Por tanto, antes de tirar piedras contra otros tejados, miremos si deberiamos tirarlas al nuestro propio

  8. Estoy muy de acuerdo con el comentario # 7 de José, sin embargo hay que considerar que el Congrso Venezolano ha solicitado los antecedentes de ésta negociación por encontrar que que se cumplieron muchas anomalías., Esperemos que ello no implique al piloto y pueda continuar corriendo. salu2

  9. Yo soy brasileño, o sea, soy vecino de Venezuela. No quiero meterme en los temas de ellos, pero en Brasil pasa lo mismo. Ustedes se acuerdan quien era la empresa que fornecía gasolina para Williams antes de PDVSA? Petrobrás, también estatal!!! Era bueno ver una empresa de mí país con la marca en un gran equipo de F1, pero siempre me pregunté lo mismo… «?vale la pena? ?La gasolina en Brasil no podría ser más barata? ?el gobierno no debería invertir dinero en otras cosas?» Todavía no ló sé… Me pongo más triste por el pueblo de Venezuela y de Brasil, que por la venta de monoplazas en los equipos. Pastor no es el único. Estoy seguro que Bruno Senna, además de su poderoso apellido, y Petrov aunque sean buenos pilotos llevaron bastante dinero también. Perdónenme por los errores.

  10. Tengan en cuenta que la Formula 1 es el deporte mas visto a nivel Mundial, solo queda relegada al 2do puesto cada 4 anos por el mundial de futbol, sino seria el deporte mas visto siempre, que a loscircuitos van 120 mil almas, su cada uno de ellas ve VISIT VENEZUELA imagina por television a nivel mundial paises del primer mundo !

  11. Hola tengo entendido que este es un contrato por 3 años, me parece que la agarran con Pastor y con PDVSA, hay muchas compañias que pagan un dineral en publicidad, y en este caso si es para darle la posibilidad de que un Venezolano este en formula 1, me parece excelente.

  12. a mi me parece perfecto, venezuela siempre tendra dinero gracias al petroleo, asi q porq no gastarlo en publicidad?? darle la oportunidad a un venezolano?? claro, q quizas con ese dinero se hubiese realizado la pista de formula 1 que desde el 2006 nos estan prometiendo, jejeje.

  13. Por favor hasta cuando estas noticias con lo mismo? q no ven que es un deporte de inversiones millonarias? Por dios dejen el tema de venezuela aqui por muchos es bien visto ese patrocinio ! preocupenc de sus intereses !

  14. soy venezolano y no soy rico, es verdad que para mi seria mas fácil matar a alguien para quitarles sus zapatos, pero no señor isma , prefiero trabajar para comprarlos. así hacemos muchos millones de venezolanos, ahora que hayan muchos mal nacidos que prefieran matar eso no es culpa ni de maldonado y de pdvsa ok, saludossss..

  15. Oscar, no generalizo ni mucho menos, pero de que vale patrocinar a un deportista rico de cuna, mientras hay miles de niños sumidos en una pobreza extrema??? Se que las comparaciones son odiosas y me vas a perdonar, pero aqui en españa no se muere de hambre ningun niño mientras se gasta una millonada en «visit spain»

    Un saludo!

  16. Por cierto, tengo entendido q el dinero de pdvsa es : al dinero del pueblo!!!! Corrigeme si me equivoco…

  17. De verdad que este articulo me causa mucha decepción Srs de FORMULAF1, Sr. Christian creo que ha caído claramente en el tema de la política de un país en el que no vive por tanto no debe opinar… Soy Venezolano, no soy Chavista, no soy rico, no soy pobre, pero pueden estar seguros que a muchos en este pais nos hace muy orgullosos que Pastor se halla coronado Campeón Mundial de La GP2 superando records de Hamilton y Rosberg, y pensamos que sería un desperdicio que no llegara a la F1 por falta de patrocinio, en este caso que alternativa tiene el país?? dejarlo en el olvido??

    También quisiera aclarar que el alerón dice PDVSA al frente, pero que dice atrás?? VENEZUELA y pastor ahora es imagen del país en todas las campañas turisticas internacionales: «Venezuela es mi pasión, tu destino es conocerla» este alerón trasero de Williams todo el mundo lo ve, pone a Venezuela en el mapa, lo cual también me hace sentir orgulloso…

  18. Sr. Isma debe informarse mejor antes de hacer afirmaciones con tanta seguridad, PASTOR MALDONADO NO ES RICO DE CUNA, siempre ha sido patrocinado por las empresas del estado venezolano y desde mucho antes de la GP2, Pastor Maldonado es un muchacho de clase media como yo que siempre tuvo patrocinio desde el karting por su gran talento ( en aquel momento patrocinio privado)

    Lanzo esta pregunta al aire: QUE ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO NO TIENE GRANDES PATROCINIOS??

    ya me siento como el Sr. jorgech cuando se molesta, me voy a tomar la pastilla para la tension, chauu

    PD Sr. Jorgech disculpe si lo ofendo con mi chiste, pero es uqe me vi retratado en su persona jaja
    , saludos

  19. Siento que algunos venezolanos se sientan decepcionados pues piensan que se trata de un ataque a su país cuando es justamente todo lo contrario. He visitado varias veces Venezuela ya que tengo amigos viviendo allí y conozco la situación política del país. No podrán negarme que gastarse mas de 250 millones de euros (por favor léanse el contrato por medio del link adjunto) en 5 temporadas de patrocinio a Williams es una verdadera locura en Caracas, Madrid o dondequiera que sea ya que se trata de dinero público de una empresa estatal. La excusa de la campaña publicitaria con fines turísticos no es excusa suficiente como para justificarlo ya que con menos de la décima parte se puede hacer una campaña de este tipo a nivel internacional. Me sorprende que algunos sigan defendiendo dicho despilfarro enarbolando patriotismos escasamente útiles, aquí en España también se ha derrochado capital público y así nos va. Además la cobertura televisiva que recibe Williams en las últimas temporadas es bastante baja dados los malos resultados del equipo. Hay equipos con más cuota de pantalla que Williams recibiendo cantidades muy inferiores por conceptos muy similares así que sinceramente no consigo ver el rendimiento ni siquiera teniendo en cuenta las exportaciones de PDVSA. Sigo pensando que se trata de una cantidad excesiva para ser capital público y difícilmente amortizable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.