Después de que los tres últimos Grandes Premios se hayan disputado en los tres circuitos más nuevos, el contraste llega con Interlagos, que acoge el último de la temporada. Aquí no tenemos la riqueza de Abu Dhabi y el circuito está rodeado de pobreza, teniendo los pilotos que llegar con guardaespaldas armados para protegerse. Pero la pista ofrece buenas carreras y el público, que puede ver casi toda la pista desde sus asientos, es tan numeroso como apasionado. La elevada altitud a la que está situado, a 800 metros, hace que la presión atmosférica sea casi un 10% menor que al nivel del mar, por lo que la potencia, el apoyo y resistencia aerodinámicas se ven reducidas en parecido porcentaje.

Salida del GP de Brasil 2010

El circuito de Interlagos, el más corto del calendario exceptuando Mónaco y que gira en sentido antihorario, es un desafío para los pilotos por su combinación de curvas, pendientes y baches, con largas curvas a izquierdas que someten a sus cuellos a tensiones a las que no están acostumbrados.

En un circuito muy adecuado para el Red Bull (¿cual no lo es?), Sebastian Vettel podría convertirse en el primer piloto que consigue 15 pole-positions en una temporada. El bicampeón alemán se llevó la victoria aquí el año pasado y cómo no, no hay mayor favorito que él.

Mientras que Jenson Button, Fernando Alonso, y con menos posibilidades, Mark Webber, quien ganó aquí en 2009, lucharán por el subcampeonato, Felipe Massa intentará en la carrera de casa no acabar el año sin ningún podio. Para el brasileño, que ganó aquí en 2006 y 2008 (aunque no le sirvió para ganar el campeonato frente a Hamilton), ésta será una carrera especial porque además es su 100º GP con Ferrari.

Ambiente en el GP de Brasil 2008

La verdad es que los tres pilotos locales están bajo presión porque además de Massa, el futuro de Rubens Barrichello es ahora mismo incierto y es posible que ésta sea su última carrera. Bruno Senna también está trabajando duro para mantener su volante en Renault para el año que viene.

McLaren no ha ganado en Interlagos desde el 2005 mientras que ni Hamilton ni Button nunca lo han hecho aquí, aunque los dos hayan logrado sus títulos mundiales en esta pista, en 2008 y 2009 respectivamente.

En cuanto al campeonato de constructores el interés estará en la batalla por la séptima posición que mantienen Sauber y Toro Rosso, con ventaja de un punto para los primeros.

Pirelli llevará nuevos neumáticos a Sao Paulo. Durante los libres del viernes los pilotos tendrán dos juegos extra de un nuevo neumático duro experimental, más blando que el actual, como preparación para el 2012. Para la carrera se emplearán el blando (amarillos) y el medio (blanco), pero el blando es un compuesto nuevo que se probó en los tests de jóvenes pilotos de Abu Dhabi.

Lewis Hamilton durante la calificación del GP de Brasil 2010

Con nuevos neumáticos, motores muy usados, alta probabilidad de que aparezca el safety-car y las habituales lluvias de Sao Paulo en esta época del año harán de esta cita una de las más interesantes en cuanto a estrategias. Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1, en la que este fin de semana se decidirá el ganador, estando la parte superior de la clasificación al rojo vivo. ¡¡Suerte a todos!!

Horarios del Gran Premio de Brasil de 2011 (hora española, 3 horas menos en Brasil)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 25), de 13:00h a 14:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 25), de 17:00h a 18:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 26), de 14:00h a 15:00h
Calificación (sábado 26), de 17:00h a 18:00h
GP de Brasil de 2011 (domingo 27 de noviembre) a las 17:00h

fotos: grandprix

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