No, no es que Hamilton vaya a ir a Ferrari, y mucho menos que Alonso vuelva a McLaren. Pero quizás esta temporada Fernando y Lewis sean más compañeros que cuando estaban juntos en McLaren, que tampoco es difícil. Desde luego que se necesitan el uno al otro más que nunca y tienen un objetivo común, el «maldito» alemán subido en un Red Bull.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso tras el GP de Alemania 2011

La misión es casi imposible, pero estos dos pilotazos no son de los que se arrugan fácilmente. Hamilton está a 82 puntos de Vettel, y Alonso a 86, a falta de nueve carreras. Así que necesitan recortarle 10 puntos por carrera, y viendo que el de Red Bull ha terminado todos los GPs entre los cuatro primeros no pueden confiar en que ahora sufra varios abandonos para recortar la ventaja. Sin embargo, Fernando y Lewis parecen haberse dado cuenta tras el GP de Alemania de que existe una pequeña posibilidad de lograr el título si se ayudan el uno al otro ahora que la competitividad de los Red Bull, Ferrari y McLaren parece haberse igualado de manera sorprendente.

Lo que Alonso y Hamilton quieren es que el otro sea su sombra como sucedió en Nurburgring para que si ganan un GP Vettel sólo pueda ser tercero, con lo que el alemán perdería respecto al ganador… 10 puntos. Nada está perdido y menos para estos dos talentos con mayúsculas.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso durante el GP de Alemania 2011

El insultante domino del de Red Bull en la primera parte de la temporada ya no está tan claro. Aunque el RB7 permanece invicto en calificación, lo cual ha sido una de sus principales ventajas a la hora de abordar las carreras, los Ferrari y McLaren son capaces de plantarle cara los domingos. No hay más que ver los resultados, y es que en las últimas cuatro carreras hemos tenido cuatro vencedores diferentes…

La ventaja de Vettel es enorme pero su situación no es nada cómoda. No debe de tomar riesgos pero pilotar de modo conservador con los pilotos que tiene alrededor en la parrilla puede suponer que te pasen por encima. Además Hamilton y Alonso, que éstos sí que tienen que arriesgar, saben que Vettel no va a exponerse a un toque y en la salida de Nurburgring ya pudimos ver cómo Alonso se lanzaba en la frenada a por el de Red Bull y a éste no lo quedaba más remedio que apartarse… Añadamos a todo esto que Webber parece haber aprendido a sacar el máximo de los neumáticos Pirelli, sobretodo en calificación llevándose las dos últimas pole-positions, por lo que podría restar más puntos a su compañero. Veremos si Red Bull no vuelve a jugar con las órdenes de equipo y si por fin consiguen solucionar en el equipo los tremendos problemas del australiano en las salidas porque este año ya ha perdido 13 posiciones en la arrancada. Da la impresión de que a Vettel le irá mejor si lo da todo en pista para lograr victorias, porque como comienza a «andar de puntillas» las cosas se le pueden torcer fácilmente.

Sebastian Vettel tras terminar cuarto en el GP de Alemania 2011

El principal problema es que a Alonso y Hamilton no les vale repartirse las victorias porque eso beneficiaría a Vettel. Sólo les vale concentrarse en su trabajo, darlo todo en pista, sobretodo ahora que con tanta igualdad las carreras se deciden por detalles, y ganar los GPs esperando que al mirar el retrovisor vean a su «compañero» y no un coche azul. En Alemania se dio esta situación con Hamilton primero y Alonso segundo, y ambos vieron un rayo de esperanza. Vettel en cambio no estaba nada feliz al terminar el GP, y es que tener a estos dos monstruos con los ojos brillantes asusta a cualquiera.

fotos: daylife

74 COMENTARIOS

  1. Chema Martin Saludos en tu comentario 10 indicas que Raikonen era un piloto desconcentrado; y en parte tienes razón, ya que sus ultimas 2 temporadas estuvo mal, sobre todo la ultima, pero antes de eso en su primera temporada en ferrari, en sus años en McLarent y en sauber su conducción fue sublime, y allí se gano a pulso su apodo de Iceman. Quien recuerda la carrera en el gran premio de Francia donde aguanto a Shumi durante unas 3 vueltas con la rueda delantera dañada que a la larga significo su abandono en la ultima vuelta? o el Kimmi de la remontada del 2007 donde hizo un año perfecto? si estuviese en activo yo no lo colocaría en 4 to sino en 2 o 3ro.

    Lo de la presión es muy distinto la presión de perseguir a la de ser perseguido, Vetel a mi modo de ver se quiebra relativamente fácil cuando lo presionan, sobre todo si lo presionan, recuerdo que el año pasado bajo presión Termino cometiendo errores un poco infantiles, y este año se ha repetido en 2 ocasiones en Canadá y en Alemania, y es algo en lo que debe mejorar. y estoy seguro que Vetel si hubiese estado en la situacion de Alonso, hoy Shumi tendria por lo menos 1 Campeonato mas, ya que el Renault del 2005 y 2006 no esta por encima de la ferrari, estaba a la par y en algunos aspectos por debajo del rendimiento, por eso considero a Alonso (No por estar en Ferrari, ya que soy ferrarista no Alonsista) es el mejor piloto en la grilla hoy en día, y ojo que en 2005 solo contaba con 24 Años y fue el campeonato mas peleado en muchos años

    El año pasado años vi cometer a Alonso errores estúpidos, como el que cometió en Spa cuando iba solo y termino fuera de la carrera, así como ese error cometió otros no propios de el y en los que públicamente se disculpo con el equipo, como la carta que circulo, en donde se dirigio a el equipo aupandolos para lograr la remontada, que a la larga se logro.

    Alonso pierde el campeonato por diversas razones. La ferrari tenia un setup, donde la parte trabada y el Renault tenia un Setup que le daba mas velocidad de punta, y eso era evidente ver como Alonso casi le pasaba por encima a Petrov, quien aguanto espectacularmente la presión (y recuerdo que a Hamilton y Vetel les ha plantado la cara del mismo modo, en circuitos distintos y no se puede decir que no es un piloto que no vende cara la posición). por otro lado la desastrosa estrategia que lo dejo detrás de Petrov y si a todo esto le sumamos que Abu Dabhi es uno de los peores circuitos (y cuidado hablamos del peor junto con Baharein, Valencia y el Hungaroring, singapur, etc, etc es decir todos los tilkodromos sacando por su puesto el hungaro ring), en donde a pesar de lo ancha de la pista, solo tiene una sola trazada, tienes el porque. Ojo amen de unos cuantos pecados cometidos durante la carrera por parte de Alonso condimentaron el primer campeonato del «Niño Maravilla».

    Mis 5 pilotos son estos:

    1_ Alonso
    2_Hamilton
    3_Button/Vetel
    5_Rosberg.

    Webber a pesar de estar «peleando» por el campeonato no es un piloto muy fino y comete grandes errores, Ronsberg solo ha penado con un auto desastroso y aun así ha realizado buenas carreras plantándose a cualquier piloto que tenga auto mejor que el suyo. y Button antes que me sacrifiquen, es un piloto cerebral, fino que arriesga cuando tiene que hacerlo y trata a las mil maravillas los autos, y las carreras ganadas por el hasta ahora han sido por estrategias suyas, por tanto lo tengo allí en los 5 mejores.

  2. El verdadero error fue de estrategia, picaron al juego de dos puntas que le presento Red Bull con Weber por un lado y Vetel por el otro y se fueron a marcar a Weber, sin pensar que para ganar la carrera nesecitaban adelantar coches en pista cosa que no se pudo…en fin una carrera depende de una infinaidad de detalles de los cuales o la gran mayoria no llegamos a tener conocimientos, ni que hablar de un campeonato…

  3. Mas que la puesta a punto estoy de acuerdo que fue de estrategia, y en ese circuito mas difícil adelantar

  4. Varias cositas:
    – El comentario de «maldito alemán» sobra.
    – Totalmente de acuerdo con el comentario #3 de Gaspar: -En lugar de decir “ahora que la competitividad de los Red Bull, Ferrari y McLaren parece haberse igualado de manera sorprendente”, deberia decir “ahora que la FIA ha intervenido (quien sabe a instancias de quién…) para frenar a los Red Bull y rebajar a toda costa su competitividad para que los Red Bull, Ferrari y McLaren se igualen”-. ¡¡ Lo has clavao Gaspar, amigo mio !!
    – Vettel está nervioso. Vettel ya no es tan bueno sinó sale primero. ¿Pero qué estáis diciendo, por Dios?. ¿Qué necesidad tiene él de arriesgar y llevarse un rosco a casa?.
    – Y por último. Se está hablando de remontada, de que el título todavía está al alcance, … ¡¡ Yo es que me meo de la risa !!

  5. Un Alonsista realista saludos:

    Nadie habla de remontada, es mas creo que todos en el foro estamos de acuerdo que El titulo esta casi en el bolsillo de Vetel, y solo el aleman es dueño de su destino.

    Como que la Fia ha hecho para emparejar si la única carrera que intervino la Fia fue en Silverstone, y ojo la prohibición del soplado afecta en calificación, ya que en carrera nadie lo usa por la fatiga que tienen los motores y el consumo de combustible. y el resto de la carrera Ferrari le gano a Vetel en un circuito que le calza en teoría perfectamente a Redbull por sus curvas rápidas, y el que me digan que lo perdió por error en pits, no estoy de acuerdo ya que por el error en pits no se sacan 16 segundos de diferencia.

  6. Buenas tardes caballeros.
    Sólo puntualizar, en descargo de mi compañero Ion, que la expresión «maldito» alemán, no creo, en mi opinión, que haya que tomarla al pie de la letra, en lo referente al sentido peyorativo de la acepción… de hecho así interpreto, y nótese en ese sentido, el entrecomillado de la palabra.

    Más bien lo interpreto como una licencia en la prosa, inocente, sin maldad o sin pretensiones malsanas, difamatorias o incendiarias. En absoluto veo intencionalidad de querer descalificar (más aún por parte del editor del artículo, que en un ejercicio de opinión subjetiva, se puede permitir metáforas o similares figuras retóricas sin ánimo sospechoso de nada… evidentemente el sr. Vettel nada ha hecho a nadie, y menos al sr. Emparan para usar una expresión así intencionadamente).

    Pienso, siempre en mi opinión, que hay que tomar algunas de estas licencias simplemente como lo que son, guiños al lector (incluidos seguidores de Vettel) y exentos de dobleces… por así decirlo, como sacándonos un poco el serio y monótono corset de una prosa siempre excesivamente aséptica… al menos yo lo veo así, ya digo, aún en caso de ser un fan del alemán… incluso lo encuentro divertido, tomándolo como una expresión en la que se juega con la alineación de dos «acérrimos enemigos» (Lewis Y Fernando) para batir al «nuevo ogro» del campeonato… el «maldito» alemán…

    Pero bueno, cada cual es libre de verlo y puede tener apreciaciones distintas, o ser más susceptible con lo que sea (lo que es 100% admisible). En todo caso, lo que les puedo asegurar, es que el sentido de la expresión, en modo alguno habrá pretendido jamás la burla, ofensa o animadversión al campeón alemán.

    Saludos, señores.

  7. HAY DEBATES,SIN FUNDAMENTO TECNICO,COMO SI EL PILOTO,FUERA LA ESTRELLA Y EL COCHE,SU ACOMPAÑANTE.
    Me limito a realidades,en la epoca de SENNA/PROST,¿que diferencia existia entre los mclaren y el resto,de todos los participantes de punta.
    Y me refiero a carrera,y no a clasificacion,entre los dos siempre le sacaban una vuelta al 4°y algunas veces al 3°(le perdonaban la vida),en el 2009/10/11,que paso/a,los pilotos «TOP DE BRAWN Y RED BULL»,tenian los medios mecanicos,para ser «CAMPEONES A MITAD DEL AÑO».
    Si un piloto tiene un coche que en «clasificacion te roba,y en carrera te mata»,como le vas a ganar,unicamente teniendo un coche similar.(no lo hay)
    ALONSO,fue claro,VETTEL tiene un coche un segundo mas rapido,y no tiene necesidad de arriesgar,gana mirando los espejos, a ver donde llega el 3°,ya que el 2°puesto es de su compañero de equipo,»SIEMPRE Y CUANDO NO LO ATAQUE,SI NO,EL EQUIPO LE ENTREGA UN COCHE INFERIOR»,esto ocurre,ocurrio,y seguira ocurriendo.
    Por lo tanto,hasta que la balanza,de los reglamentos/normativas,no sean justas y cumplan con total imparcialidad,su cometido,esto seguira siendo un»SHOW CIRQUENSE»,y honestamente,no me agrada participar.
    Manifeste,que no miro clasificaciones y carreras,y no tengo intenciones de comentar,lo aclaro,para que no se confundan,si los leos,y la verdad,»cuanta desinformacion» circula por la web.saludos.

  8. ACLARO LA ULTIMA CARRERA DEL 2010,¿QUIEN DE USTEDES QUE CRITICAN,ME PUEDEN INFORMAR CUANTAS HORAS DE CARRERA TENIA EL MOTOR DE ALONSO?.
    Es lamentable leer criticas,sin el correspondiente analisis tecnico,y tomo esta decision de opinar de esa carrera,porque,seguro que la mayoria de los señores opinologos,se olvidan que ALONSO SE QUEDO SIN MOTORES,y esa carrera,el motor no superaba las 17000rpm.
    POR FAVOR HABLEN CON PROPIEDAD.buenas tardes/noches,cambio de canal,me voy a ver una pelicula.chau.

  9. Darwin Delgado, yo no dije que Raikkonen fuera desconcentrado, dije que no mantiene el nivel de concentracion de Vettel (que para mi es un piloto muy bueno en eso). Raikkonen era puro talento, pero demasiado frecuentemente se «dormia» cuando el Safety Car retornaba a boxes, perdiendo en ocasiones la posicion o la opcion de adelantar. En cuanto a su talento, estoy de acuerdo contigo, era mucho.

    Hay un comentario tuyo que no entiendo, sobre todo si te consideras Ferrarista. Como que el Renault de 2005 y 2006 era igual o peor que el Ferrari? En 2005, la diferencia entre las Michelin y las Bridgestone fue tan abismal que Schumi no pudo competir en todo el año, no habia ni comparacion posible. La pasada que Alonso le hizo en Japon, cerca del final de la temporada y con un coche poco evolucionado (el Asturiano mantuvo la segunda evolucion en su motor mientras Fisichella ya iba por la quinta) lo confirma.

    En cuanto a 2006, la cosa estuvo mas equilibrada, pero Ferrari solo fue superior cuando era demasiado tarde. En cualquier caso, si lo recuerdas, fue el año en que mas evidente era el factor neumatico. Di Montezemolo se harto de criticarlo, pues por mucho que se esforzaran sus ingenieros, si el circuito era Michelin, poco habia que hacer. Sin embargo, gracias a la ventaja que tuvo Renault a principio de año, pudo ganar en muchos circuitos en los que la ventaja, a priori, podia haber sido de Bridgestone.

    En fin, yo no quiero quitarle ningun merito a Fernando, pero en sus dos campeonatos del mundo tuvo el mejor monoplaza que habia (algo que suele ser la norma, por otro lado). En 2005 claramente, pues cuando McLaren pudo reaccionar, ya iban muy por detras, y luego ser mas rapidos les servia de poco porque no acababan muchas carreras. En 2006 el caso fue parecido y aunque Ferrari fue mas fiable en la segunda mitad de año, la lacra que arrastraba por tener que recuperar terreno y el atraso con que partia Bridgestone, no permitieron al Ferrari ser superior nada mas que cuando fue demasiado tarde.

  10. Gracias CC Puertas, yo no lo habría explicado mejor, vaya facilidad de palabra que tienes. Te debo una 😉

  11. Jorgech, que yo sepa, Vettel el otro dia en Alemania tenia problemas de frenos (o al menos eso comunico su equipo) y habia tenido un trompo que bien podia haberle dejado fuera de carrera (algo que al mas pintado tiene que ponerle nervioso).

    Dicho esto, y ya que tanto criticas la desinformacion, tu sabes con 100% de certeza si la mecanica de Red Bull se resintio tras las limitaciones de Silverstone? Segun Horner, tenian problemas en esas circustancias, lo cual bien podria causar que esten siendo mas conservadores hasta que comience un nuevo ciclo de motor. Tu puedes asegurar con 100% de certeza que eso no es asi?

    Creo que no es bueno aseverar con tanta confianza como lo haces tu, pues aunque no dudo que tienes buena informacion de Ferrari, pretender ser conocedor de la verdad absoluta es muy peligroso.

  12. Chema Martin Tienes Razon en mi comentario coloco los 2 años 2005 y 2006, me refería al año de 2006!! en la temporada 2005 la pelea fue con la Mclarent de Kimi. Y hay algo que se nos olvida que bien lo dice Don Jorge, siempre gana la mejor maquina y el mejor piloto, uno sin el otro es imposible!!

  13. ACLARO MI BRONCA,se escribe,sin tener informacion correcta,voy a explicar los motores de ALONSO EN EL 2010,eso si «NO SUMINISTRO LOS Kms»,si las carreras y las voy a enumerar,la 1°BAHREIM.
    1°motores 1 y 2
    2°motor 3
    3°motor 2
    4°motor 3
    5°motor 4
    6°motor 4
    7°motor 4
    8°motor 5
    9°motor 5
    10°motor 5
    11°motor 6
    12°motor 6
    13°motor 7
    14°motor 8 MONZA
    15°motor 6
    16°motor 7
    17°motor 7
    18°motor 8 BRASIL
    19°motor 8 ABU DHABI
    El motor 8 se banco MONZA,BRASIL,y llego,con merma de potencia a ABU DHABI,entonces se resolvio,
    modificar la relaciones de 5,6,7,y no pasar las 17500rpm,en clasificacion rindio lo esperado,pero en carrera,cayo el regimen a 17000,»ESE FUE UNO DE LOS MOTIVOS QUE NO PODIA SUPERAR AL RENAULT»
    es lo que mas bronca me da,leer sin conocimientos.
    Esta informacion la tengo desde fin del 2010,y me calle la boca,y no lo escribi,porque,pensarian que era una escusa,pero hoy EXPLOTE,acusan sin conocimientos,eso es lo que me aleja de la web.
    Lamento tener estas reacciones,pero cansa,que para justificar un problema se exponga otro,estamos dialogando de VETTEL y jamas,manifeste como fue campeon,si ALONSO,tendria un motor nuevo como VETTEL Y LE SOBRO 1 EN EL 2010,hoy hablariamos de el triple campeon,y por no tener motores perdio un campeonato,se rompieron 2 y corrio con 6 motores,que detallo a continuacion.
    3 carreras motores 4,5,6,7,8.
    2 carreras motores 2,3(2 con problemas,utilizados para pruebas libres,el 3 roto)
    clasificacion y problemas retirado por segurida motor 1 en BAHREIM.
    MASSA UTILIZO 9 MOTORES.
    Ahora si lo desean,tambien puedo suministrar los de el equipo RED BULL.
    saludos a todos y si escribo con mayusculas,es porque tengo irritada la vista.

  14. ACLARO MOTORES UTILIZADOS POR VETTEL EN ESTE AÑO COMPARANDO CON ALONSO.
    UTILIZADOS POR VETTEL UTILIZADO POR ALONSO
    CARRERA N°1 NO SE CORRIO IDEM.
    2°motor 1 motor 1
    3°motor 1 motor 2
    4°motor 2 motor 2
    5°motor 2 motor 3
    6°motor 3 motor 3
    7°motor 3 motor 3
    8°motor 3 motor 4
    9°motor 4 motor 4
    10°motor 4 motor 5
    11°motor 4 motor 5
    Esas son las comparaciones,mientras ALONSO el motor 1 lo utilizo 1 sola vez,VETTEL lo utilizo 2veces
    y el motor de INGLATERRA, VETTEL lo utilizo en 3 carreras,asi que a no llorar,que «los perjudico la normativa».
    FUENTE DE INFORMACION SECRETA Y PRIVADA,tengo espia en REDBULL.jajaja.

  15. PD,tengo informacion completa de horas y kms recorridos de cada motor,pero es confidencial,asi que no se molesten en preguntarme,NO LAS SUMINISTRO.

  16. Buenas noches estimados ,así están los motores. The current rules limit each driver to eight engines for the season Caption This… #29 Tuesday, July 26, 2011

    AUS MAL CHN TUR SPA MON CAN EUR GBR GER HUN BEL ITA SIN JPN KOR IND ABU BRA 1 SV 1 1 2 2 3 3 3 4 4 4 2 MW 1 1 2 2 3 3 3 4 4 4 3 LH 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 JB 1 2 2 3 3 3 3 4 4 4 5 FA 1 2 2 3 3 3 4 4 5 5 6 FM 1 2 2 3 4 4 4 4 5 5 7 MS 1 1 2 3 3 3 3 4 5 5 8 NR 1 1 2 3 3 3 3 4 5 5 9 NH 1 1 2 2 3 3 3 4 5 5 10 VP 1 1 2 2 3 3 3 4 4 4 11 RB 1 1 2 2 3 3 4 4 4 4 12 PM 1 1 2 2 3 3 4 4 4 4 14 AS 1 1 1 2 3 3 3 4 4 4 15 DIR 1 1 2 2 3 3 3 4 4 4 16 KK 1 2 2 3 3 3 4 4 5 5 17 SP 1 2 2 3 3 3 4 5 5 17 DEL 4 18 SB 1 2 2 3 3 3 4 4 5 5 19 JA 1 2 2 3 3 3 4 4 5 5,esta chungo pero desde el móvil no puedo copiaron de otra forma.un saludo.

  17. ESTIMADO HOLATU,gracias por confirmar lo que manifeste en el comentario N°34,concuerdan con los de VETTEL y ALONSO.
    Este año no tengo problemas el S.S.de ESPAÑA,me los traduce y me los envia,llegamos a un acuerdo,los del año pasado tenian otro destino la informacion,venia acompañada de horas y kms,y trabajos menores realizados,pero este año,no me informan nada,me falla el S.S.¿¿¿¿¿¿.
    SI esperas un tiempo,los mellizos/gemelos,te lo sacan ellos los cambios.saludos.

  18. SEÑORES,MAS CLARO Y CRISTALINO QUE EL AGUA DE UN DESHIELO,VETTEL AFIRMO AL100% QUE UTILIZO EL MOTOR N°4 EN EUROPA,INGLATERRA y ALEMANIA,por lo tanto,ninguna normativa afecto su rendimiento,todo lo que manifesto HORNER es un GLOBO DE AIRE.
    ¿POR QUE NO ME CREEN,es tan dificil entenderme,que tuvo que venir HOLATU,a confirmarlo,oh tambien no es cierto?.
    Espero que recapaciten y no duden de lo que afirmo.saludos a todos.
    PD,espero las disculpas del caso.

  19. Vettel va a ganar su segundo mundial sí o sí‚esto es igual que el 2009 cuando lo ganó Button o incluso peor‚Button por lo menos tuvo algo de competencia de Barrichelo ese año pero Webber no le “ha mojado la oreja” a Vettel este año sino ahora un poco.Tiene muchísima ventaja adquirida con elementos ilegales‚el mundial lo ganó en la quinta carrera.Mi lista de mejores pilotos en la actualidad es esta:Alonso/Kubica‚Hamilton‚Button‚Webber/Vettel.El único que puede parar a Alonso es Kubica‚los demás sólo pueden ganarle teniendo un monoplaza mucho más rápido y mejor‚si Kubica hubiera sido fichado por ferrari en 2010‚no me hubiera extrañado que Alonso no hubiera podido con él‚Kubica es el piloto más infravalorado de la última década‚es el mejor de la actualidad junto con Alonso‚mínimo tendría que haber ganado 3 mundiales al igual que Alonso tendría que haber ganado ya 4 mundiales‚es mi pensamiento personal oye.Lauda se la pegó bien en el infierno verde(en el de verdad‚no en el actual nurburgring de cobardes donde corre la f1 de hoy en día) y años más tarde fue campeón otra vez‚hay que esperar a ver como está Kubica cuando vuelva‚cada persona es un mundo‚a lo mejor sigue con la misma mentalidad de siempre y con el mismo pilotaje soberbio que tenía‚hay que esperar.

  20. Jorgech, estoy hartandome de tus quejas continuas sobre si no se te cree, sobre las disculpas y demas, siempre la misma cancion… Me disculpare cuando tengas razon en algo, pero es que aun no has conseguido rebatirme una sola vez.

    De hecho, el unico que debe disculparse eres tu, que demasiado frecuentemente menosprecias a los demas diciendo que escribimos sin conocimiento. Siempre te pasa lo mismo, en lugar de leer el comentario y entender el concepto, te aferras a un concepto tecnico que tiene poca o ninguna relevancia.

    Para empezar, tanto Pedro de la Rosa como Marc Gene llevan mucho tiempo explicando que cuando dos monoplazas estan pegados en carrera (como lo estuvo Fernando a Petrov durante tantas vueltas) es porque el coche que persigue tiene claramente un ritmo mucho mas rapido. A mi me cuesta creer que la cosa fuera tan favorable al Ferrari con las limitaciones de motor que tu cuentas, pero es que aunque asi fuera, NO DEMUESTRA NADA.

    Los adelantamientos en F1 no ocurren solo en momentos de maxima velocidad o mayor despliegue de revoluciones. Muchos de ellos vienen dados por apurar mejor la frenada, por trazar algo distinto y conseguir aprovechar mejor las revoluciones y, sobre todo y ante todo, porque el piloto que va delante tuya cometa un error (como paso con Rosberg y Massa esta pasada carrera, en la curva despues de recta, a muy baja velocidad y solo tirando de bajos del motor, Massa aprovecha que Rosberg se pasa y tiene que abrir su trazada)

    Dicho de otra forma, si Fernando de verdad tenia limitaciones en el motor y aun asi tenia claramente mejor ritmo que Petrov, las posibilidades de adelantar estaban ahi. Que el motor estuviera limitado a 17000 no imposibilita el adelantamiento, aunque si lo hace mas dificil, de la misma forma que lo hace ir mal de frenos, que era lo que le pasaba a Vettel, por cierto.

    En otro tema, respecto a los ciclos de motores de Vettel y Alonso, si he entendido los datos que proporcionais tanto holatu como tu, Vettel utilizo en Alemania el mismo motor que en Silverstone, que por cierto se usaba por tercera vez consecutiva. Es asi? Porque si es asi, perfectamente puede ser lo que yo digo, que Red Bull internamente decidiera no gestionar de forma agresiva ese motor. O es que tambien Vettel te ha contado los mapas de inyeccion que uso en cada vuelta y por que?

    De todas formas, como suele ser costumbre en tus comentarios, es discutir por discutir. Lo unico que yo digo es que lo que paso en Alemania no justifica el trato ni la critica que esta recibiendo Vettel, que no es para tanto que no pudiera adelantar a Massa en una de las mejores carreras del Brasileño y con un Ferrari que vuela. El ejemplo que puse de Alonso fue intencionadamente el polo opuesto, para que fuera evidente el trato diferente a cada piloto en situaciones similares. Por tanto, que te aferres al tema de las 17.000 rpm claramente demuestra que, o bien no has entendido lo que yo queria decir, o que no quieres hacerlo.

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