No, no es que Hamilton vaya a ir a Ferrari, y mucho menos que Alonso vuelva a McLaren. Pero quizás esta temporada Fernando y Lewis sean más compañeros que cuando estaban juntos en McLaren, que tampoco es difícil. Desde luego que se necesitan el uno al otro más que nunca y tienen un objetivo común, el «maldito» alemán subido en un Red Bull.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso tras el GP de Alemania 2011

La misión es casi imposible, pero estos dos pilotazos no son de los que se arrugan fácilmente. Hamilton está a 82 puntos de Vettel, y Alonso a 86, a falta de nueve carreras. Así que necesitan recortarle 10 puntos por carrera, y viendo que el de Red Bull ha terminado todos los GPs entre los cuatro primeros no pueden confiar en que ahora sufra varios abandonos para recortar la ventaja. Sin embargo, Fernando y Lewis parecen haberse dado cuenta tras el GP de Alemania de que existe una pequeña posibilidad de lograr el título si se ayudan el uno al otro ahora que la competitividad de los Red Bull, Ferrari y McLaren parece haberse igualado de manera sorprendente.

Lo que Alonso y Hamilton quieren es que el otro sea su sombra como sucedió en Nurburgring para que si ganan un GP Vettel sólo pueda ser tercero, con lo que el alemán perdería respecto al ganador… 10 puntos. Nada está perdido y menos para estos dos talentos con mayúsculas.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso durante el GP de Alemania 2011

El insultante domino del de Red Bull en la primera parte de la temporada ya no está tan claro. Aunque el RB7 permanece invicto en calificación, lo cual ha sido una de sus principales ventajas a la hora de abordar las carreras, los Ferrari y McLaren son capaces de plantarle cara los domingos. No hay más que ver los resultados, y es que en las últimas cuatro carreras hemos tenido cuatro vencedores diferentes…

La ventaja de Vettel es enorme pero su situación no es nada cómoda. No debe de tomar riesgos pero pilotar de modo conservador con los pilotos que tiene alrededor en la parrilla puede suponer que te pasen por encima. Además Hamilton y Alonso, que éstos sí que tienen que arriesgar, saben que Vettel no va a exponerse a un toque y en la salida de Nurburgring ya pudimos ver cómo Alonso se lanzaba en la frenada a por el de Red Bull y a éste no lo quedaba más remedio que apartarse… Añadamos a todo esto que Webber parece haber aprendido a sacar el máximo de los neumáticos Pirelli, sobretodo en calificación llevándose las dos últimas pole-positions, por lo que podría restar más puntos a su compañero. Veremos si Red Bull no vuelve a jugar con las órdenes de equipo y si por fin consiguen solucionar en el equipo los tremendos problemas del australiano en las salidas porque este año ya ha perdido 13 posiciones en la arrancada. Da la impresión de que a Vettel le irá mejor si lo da todo en pista para lograr victorias, porque como comienza a «andar de puntillas» las cosas se le pueden torcer fácilmente.

Sebastian Vettel tras terminar cuarto en el GP de Alemania 2011

El principal problema es que a Alonso y Hamilton no les vale repartirse las victorias porque eso beneficiaría a Vettel. Sólo les vale concentrarse en su trabajo, darlo todo en pista, sobretodo ahora que con tanta igualdad las carreras se deciden por detalles, y ganar los GPs esperando que al mirar el retrovisor vean a su «compañero» y no un coche azul. En Alemania se dio esta situación con Hamilton primero y Alonso segundo, y ambos vieron un rayo de esperanza. Vettel en cambio no estaba nada feliz al terminar el GP, y es que tener a estos dos monstruos con los ojos brillantes asusta a cualquiera.

fotos: daylife

74 COMENTARIOS

  1. Hola, el mismo hecho que se necesitan es lo que me hace pensar que van a favorecer a Vettel, ya que tendrian que ponerse de acuerdo quien es el primer piloto, ja,ja y quien es el segundo, y eso no va ocurrrir.
    Por otra parte pienso que a pesar de que Vettel ha cometido errores que le han afectado en los resultados, ha salido bien parado, y los que piensan que le pasaron por encima estan equivocado. En las proximas carreras hay circuitos que favorecen a unos y otros, y seguro alguno favorecera a Vettel.
    Si tomamos en cuenta que pierde una carrera por error en los pits, que tambien se vale, y la otra queda en desventaja por su trompo, y si es verdad lo del calentamiento de los frenos, y ademas que cuando llevas esa ventajas en el campeonato como la que tiene lo ha obligado y el equipo le ha pedido que tenga calma en otras palabras que no arriesgue, sumando todo esto me hace pensar que apesar de la tremenda mejora de Ferrari, estan muy lejos de alcanzar a Vettel. Saludos

  2. En lugar de decir «ahora que la competitividad de los Red Bull, Ferrari y McLaren parece haberse igualado de manera sorprendente», deberia decir «ahora que la FIA ha intervenido (quien sabe a instancias de quién…) para frenar a los Red Bull y rebajar a toda costa su competitividad para que los Red Bull, Ferrari y McLaren se igualen»

  3. Gaspar, La FIA lo intento, pero las cosas ya estan igual, yo creo que MCL y Ferrari han mejorado, Claro que con sus dos pilotos que tienen les da medio segundo más.
    Creo que seguimos sin contar con Button y Webber, a Massa los dejo como un posible rayo de luz esporadico. Y hasta si me apurás, Rosberg tambien puede sacar la nariz.

    Creo que Vettel, no se la va a jugar en ningún momento, el equipo lo tiene claro. ya que una o dos carreras sin acabar, le podría causar problemas, y más cuando hay 225 ptos en juego.

    Mucha tela que cortar.

  4. Yo creo que la unica manera de ganar a Vettel seria una alianza real, en que uno de los dos (o tres si metemos a Webber) fuera el «elegido» para ganar carreras mientras los otros procuran mantener a Vettel atras. Si Fernando y Lewis compiten entre ellos, es imposible.

    Al margen de eso, a mi se me hace dificil creer que ninguno de esos tres no tenga ningun problema en lo que resta de temporada, y si lo tienen, estan fuera de la lucha instantaneamente. Ademas, es complicado creer que Vettel no consiga ganar nada mas… En el momento que gane una carrera, la cosa sera aun mas imposible.

  5. Vettel ha tenido muuuuucha suerte tambien a su favor,puede que le abandone y se meta en un pozo negro lleno de calamidades, quien sabe….

  6. SI ALGO EN LA VIDA RESPETO,ES LA FRIALDAD,Y EL TEMPLE DE ACERO DE UN PILOTO,EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS,NO COMPARTO AQUELLOS,QUE NO ENFRENTAN EL FRACASO,Y DESLIGAN EN TERCEROS SUS RESPONSABILIDADES.
    Hacer un trompo,es normal,incluso,es parte de la carrera,tener problemas con los frenos,lo acepto,es contingencia de carrera,»NO SER AGRESIVO»,con la diferencia de puntos,es ser de un piloto que piensa y razona,»TODO LO ACEPTO».
    PERO DERRUMBARSE,y demostrar que no sabe perder,ya no es de un futuro idolo.
    Cuando un piloto de su talla,pierde,tiene que demostrar,que es humano y aceptar la derrota «en caliente y en frio»,y no demostrar,»esa estampa de malcriado,que como no gano a lo que estaba acostumbrado,descarga,sus falencias,en el coche,la carrera,y no asume que fue el quien fallo,de haberlo asumido,»y hay anecdotas,CARRERAS son CARRERAS»,expreso un 5 veces un campeon del mundo,entonces,»con un poco de humildad,tendria que aceptar ,que perdio,por ser muy conservador,y si lo admitiera,entonces si entraria en la categoria de «CAMPEONES»,mientras tanto,es un piloto con un coche ganador,por excelencia,(ayudado por las normativas).
    ESTIMADO VETTEL,un poco de humildad,te harian mejor persona,»NO POR TENER EL MEJOR COCHE DE LA PARRILLA,SOS EL MEJOR PILOTO»,las escaleras,se realizaron,para «SUBIR y BAJAR»,trata de ser un joven con un gran talento para manejar,NO UN PRODUCTO DE LA FAMA TRANSITORIA DE RED BULL.
    La fama,es puro cuento,el talento y la humildad,es para toda la vida.saludos campeon 2010/11.

  7. PD,dudo que pierda el campeonato realizado a su medida,es mucha la diferencia,pero si una carrera como la del domingo,los rivales lo simplemente lo amenazan(1 sola carrera),entonces,puede tambalear su nueva corona,no tiene sangre de campeon,en las malas.
    Todavia falta mucho,para que se le acerquen,y «ya esta nervioso»,¿que ocurrira,cuando esten a 25 puntos?,»ADRIAN SACARA OTRO INVENTO DE LA GALERA»,para asegurarle el campeonato? saludos.

  8. Buenasssss…..
    Vettel es sin duda un gran piloto, uno de los 5 mejores de la actualidad está claro, y subido en un RB7 es el mejor cuando gana a su compañero con las mismas «especificaciones» de motor, soplado, mapeo, etc., cosa que hasta Valencia creo que no había ocurrido, al menos este año.
    Y si, es cierto, ganó en Monza con un Toro Rosso, es innegable, pero muchos recordamos aquella atípica carrera, por cierto, esa temporada fué la última que RB-Toro Rosso podían compartir diseños y tecnología. Que cada uno saque sus conclusiones.
    Bajo mi modo de ver, poniendo un ejemplo, en el año 2006 si en el asiento de Fernando Alonso hubiera estado Sebastian Vettel tendríamos a Michael Schumaker con 8 campeonatos del mundo, no habría aguantado aquella presión. Repito que es mi pensar.

    Propongo si es posible llevar a cabo una encuesta entre todos los foreros respecto a quien/quienes son los mejores 5 pilotos en activo. Yo adelanto mi valoración en cualquier caso:
    1º Fernando Alonso.
    2º Lewis Hamilton.
    3º Robert Kubica.
    4º Sebastian Vettel.
    5º Mark Webber.

    Saludos.

  9. Yo creo que es muy pronto para hablar de si Vettel esta nervioso o de si es mejor o peor piloto. La prensa tiene que calentar el ambiente para darle algo de emocion a un campeonato que de otra forma estaria muerto, pero yo creo que la mayor parte de lo que leemos sobre los «nervios» de RB o Sebastian tiene poco fundamento.

    En cualquier caso, creo que seria bueno recordarnos todos la edad que tiene Sebastian Vettel, nacido 3 Julio de 1987, es decir, 24 añitos recien cumplidos… Es un crio! Si en un par de carreras pierde los nervios, es lo normal, creo que pocos actuarian diferente siendo tan jovenes.

    Quitando el tema de su corta edad, y dejando su ventaja mecanica este año, le hemos visto una primera mitad de campeonato de muy alto nivel, con mucha concentracion y cometiendo muy pocos errores (cosa que su compañero de equipo no puede decir, aun siendo bastante mas maduro en edad). Si culmina la hazaña de ganar este año, volvera a batir records de precocidad (algo que a mi nunca me ha parecido tan meritorio como la consistencia, pero es meritorio, no cabe duda) siendo el bicampeon del mundo mas joven que ha habido.

    En resumen, creo que no deberiamos sacar conclusiones apresuradas porque no haya ganado dos carreras seguidas. Hay que darse cuenta que en dos carreras en las que no le han salido las cosas tan bien como de costumbre, ha sido 3º y 4º, que son resultados MUY BUENOS. La presion que tuvo que soportar en Alemania para pasar a Massa, por ejemplo, fue tremenda, y supo no cometer un error, no tocarse en una curva, no pasarse de frenada. Muchos atribuyen todo el merito de la pasada en boxes a su equipo, pero Vettel apuro hasta el limite la distancia con Massa justo antes de entrar, algo que a otros pilotos menos concentrados (me viene a la cabeza Raikkonen), probablemente no se les hubiera ocurrido.

    En fin, yo creo que es bueno dejar que pase el tiempo, porque si Vettel vuelve a la senda de las victorias y su «mala racha» se queda en un 3º y un 4º puesto, los que se apresuraron a decir que no valia tendran que morderse la lengua. Ya se sabe, la prudencia es buena consejera.

  10. Xtassius, poner el 3º a Kubica es un poco arriesgado, no te parece? Es dificil decir cuales son las causas exactas, pero desde su accidente, Massa no ha vuelto a ser el mismo, y yo creo que hay muchas posibilidades de que Robert no vuelva a ser el mismo, espero que no sea asi porque a mi tambien es un piloto que me encantaba, tremendo talento.

    En cualquier caso, si se tiene en cuenta el pasado y teniendo en cuenta que esta en activo, para mi el primero seria Michael. En cuanto a los demas no lo tengo tan claro, porque son muchisimos los factores que definen a un gran piloto, no es solo el talento al volante. Supongo que en el mundial actual, por trayectoria y meritos a dia de hoy, el segundo seria Fernando, pero yo no tengo suficiente informacion para saber si Sebastian es mejor o peor que Hamilton, por ejemplo. Luego hay muchos pilotos que no tienen oportunidad de demostrar su gran talento, como creo que es el caso de Rosberg, y otros que apuntan maneras pero acaban de llegar, como DiResta.

    En fin, siempre muy complicado entre gente de tantisimo nivel.

  11. … Solo una cosa más, una pequeña reflexión (me encantan las reflexiones), a ver a modo de ejemplo;
    – si Fernando o Lewis estuvieran en la situación de Vettel (82 y 86 puntos de ventaja), ¿estaríamos hablando de posibilidad, aunque remota, de remontada?

    No tengo más que añadir Señorías.

    Saludos de nuevo.

  12. Chema Martín (comentario nº11)

    – Pongo a Kubica 3º porque valoro hasta lo último que ha podido correr, y por espeto a su persona y dada la desgracia que le sobrevino le mantengo en esa posición hasta que vuelva y efectivamente no recupere su nivel (algo que yo también temo que ocurra), o simplemente no pueda volver.
    – No considero a Michael en mi opinión porque valoro sobre la actualidad. No desmerezco al Michael de Benneton y Ferrari, pero al actual….
    – En cualquier caso, todos tenemos mas o menos los mismos parámetros y factores a tener en cuenta, pero es cierto que toda opinión personal es siempre subjetiva en gran medida, por eso yo doy mi valoración a modo «personal» como puede ser la tuya y la de cualquier otro. Entiendo por esto que la suma de opiniones es la que nos puede acercar un poco más a la realidad.

    P.D.- De estar compitiendo Raikonen tendría un serio dilema con la posición de Vettel, igual le tendría que bajar al 5º puesto en favor de Ice-man.

  13. Xtassyus, yo creo que estariamos en las mismas, mas que nada porque hace falta vender periodicos, que la gente se siente cada domingo a ver la F1, etc.

  14. Yo tambien queria hacer otra «reflexion», sin animo de polemizar, pero con la esperanza de que alguien me lo explique, porque a veces me fastidian las muestras tan obvias de imparcialidad.

    Tras las ultimas cuatro carreras, seria dificil defender que el Red Bull tiene la ventaja que tenia a principio de año. De hecho, yo veo hasta complicado defender que es mejor coche que un Ferrari a dia de hoy en ritmo de carrera (ojo que no hablo de quali). De una forma parecida, y haciendo honor a su fama de equipo que mejor y mas rapido desarrolla un monoplaza a lo largo de la temporada, Ferrari tenia a final del 2010 un monoplaza pletorico, probablemente el mejor de la parrilla.

    Pues bien, en la ultima carrera de 2010, Fernando Alonso fue incapaz de pasar a un Rookie (Petrov entro en Renault en enero de 2010), apenas capaz de mostrarle el morro un par de veces (con sendas salidas de pista), todo ello jugandose todo un mundial de F1 y todo ello ante un piloto que no llevaba el coche mas competitivo del momento.

    Cuando eso ocurrio, todo el mundo se apresuro a buscar todo tipo de explicaciones, como que Ferrari habia sido conservador con el setup del coche, que la pifia en el muro fue tremenda, que Petrov habia conducido como en su vida… Pero curiosamente, ni un solo comentario sobre Fernando, sobre si los nervios le habian podido, sobre si no habia estado a la altura, etc.

    Que conste que yo opino que Fernando hizo lo que pudo, y que 2010 no se perdio en la ultima carrera, si no en muchas ocasiones durante la temporada, incluyendo errores de estrategia, de mecanica y del propio Fernando.

    Ahora, en mitad de la temporada 2011, con casi 100 puntos de diferencia sobre su rival mas cercano (Mark Webber, especialmente en una temporada en la que las ordenes de equipo son legales, no deberia contar), Sebastian Vettel se encuentra detras de todo un Ferrari (como digo, probablemente el coche mas competitivo en ritmo de carrera actualmente) y con todo un «viejo zorro» como Massa al volante… Con 9 carreras por delante para enmendar cualquier posible error, eh?

    En este caso, por no ser capaz de pasarlo, Vettel es un piloto vencido por la presion, de un nivel mediocre, que no vale para ganar nada y que solo esta donde esta porque Red Bull le ha puesto ahi (la intensidad de la critica varia dependiendo de quien la escriba, pero aun estoy por ver algun comentario que busque alguna explicacion mas que el propio Sebastian)

    Señores, por favor, me lo expliquen.

  15. Buenas tardes estimados foristas,amigo chema,como siempre en tus apreciaciones sueles dar con los puntos esenciales pero pecas de parcial y con ello te incluyo en el saco de los que piensan que alonso esta donde esta por cuestiones ajenas a su gran pilotaje,obvias en los puntos en que hablas de lo ocurrido en 2010, que en silverstone le robaron 15 puntos ,en valencia otros 18, por lo tanto si estoy deacuerdo en que el mundial se perdió en las primeras carreras,ahora bien sumando esos 33 puntos (ROBADOS),por cuanto hubiese ganado alonso su 3 mundial y cual fue su progresión según tu.un saludo.

  16. Exacto Antonio, Rafael puede estar tranquilo.
    Gracias Don Jorge, al mago muchos ya lo quieren nacionalizar, respecto a GM, efectivamente, compró la patente para guardarla, era inimaginable que tuviera éxito, que se harían con las infindad de plantas que tienen regadas por el mundo si el rotativo se impone al alternativo.
    Vitto, excelente el comentario, apenas pueda me empaparé
    Saludos

  17. holatu, no entiendo por que dices que soy parcial en este caso respecto a Alonso cuando digo que hizo lo que pudo en esa carrera y que los errores a lo largo de la temporada se repartieron entre diferentes causas…

    De hecho, en tu analisis obvias su error en la clasificacion de Monaco, que le privo de una mas que posible victoria, asi como de otro gran premio (no recuerdo exactamente cual) en el que acelero antes de que se pusiera el semaforo en verde y fue penalizado por ello.

    En cualquier caso, yo no creo que 2010 fuera culpa suya, ni del equipo… No hubo una causa concreta, si no muchas combinadas, pero lo que es 100% parcial es tu comentario, echando balones fuera y reduciendo todas las causas a mas que discutibles «robos». Entonces que Ferrari no fuera competitivo cuando lo fue no fue culpa suya, si no de robos? El fallo en la ultima carrera no fue culpa de ellos si no de robos?

    No se, una temporada es muy larga como para hacer creer que todo fueron «robos»… Por la misma puedo darte varios ejemplos en los que los problemas de fiabilidad se cebaron con Vettel, casi siempre cuando iba liderando una carrera o cerca de hacerlo… Y si nos ponemos a sumar esos puntos, Vettel hubiera sido campeon a mitad de año.

    Los «y si» no van a ninguna parte, al final de año el campeon es justo campeon, yo lo veo asi, tanto en 2006 cuando Schumacher lo perdio contra Alonso, como en 2010.

  18. Otra cosa que te lo explica Chema, lo comento en su momento Pedro De La Rosa y Marc Gene, debido a que Ferrari hizo un stup del coche pensando en una determinada intensidad de viento de cola le pusieron una ultima marcha muy corta(ese dia el viento fue mas de lo esperado) y Alonso no pudo con Petrov por que llegaba al limtador a mitad de la recta, por lo que en ningun momento tuvo una verdadera posibilidad de emparejarlo en velocidad final…las dos veces que lo intento en realidad lo hizo sin estar a una distancia adecuada y estirando la frenada en exeso y se fue afuera…mas que eso no pudo arriesgar y por eso fueron las cosas asi…

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