La victoria de Fernando Alonso en el GP de Gran Bretaña fue impactante. Con un Ferrari F150 que había adolecido de falta de carga aerodinámica durante la primera parte del campeonato llegaba a una pista, Silverstone, en la que el apoyo aerodinámico es fundamental. Red Bull, el rey del downforce, llegaba como favorito, y aunque la prohibición del soplado en frenada pudo alterar algo los resultados no fue un factor clave y contra pronóstico el Ferrari de Alonso llegaba a la meta primero con un buen margen. La mejora del F150 había sido espectacular y en Red Bull comenzaron a verse caras de preocupación.

Fernando Alonso con el Ferrari 375 F1 en Silverstone 2011

La victoria fue además muy emotiva porque llegó en el 60 aniversario de la primera victoria de Ferrari en un Gran Premio, victoria que logró José Froilan Gonzalez en la misma pista en 1951, algo que Alonso conmemoró pilotando el 375 F1 del «cabezón», coche que también pilotó Michael Schumacher hace 10 años en Silverstone.

El año pasado a estas alturas Fernando Alonso dijo que lucharía por el título a pesar de estar muchos puntos por detrás de los primeros, porque las mejoras que Ferrari aplicó a su coche del 2010 lo transformaron en un coche ganador. Tenía razón y llegó con el campeonato en sus manos a Abu Dhabi aunque luego se escapara.

Este año la brecha con Sebastian Vettel, 92 puntos, es poco menos que definitiva y por eso el asturiano no promete nada, sólo luchar. Pero Ferrari lo ha hecho otra vez, ha transformado el F150 en un coche capaz de presentar batalla al Red Bull. Para poder llegar al final con opciones Vettel tendría que sufrir una racha de mala suerte, pero nada mejor que presión de la buena para propiciar errores. A Alonso le toca arriesgar por victorias y a Vettel soportar la presión y no cometer errores… interesante.

Fernando Alonso celebra la victoria en el GP de Gran Bretaña 2011

Ferrari ha parecido solucionar todos los problemas del F150 de golpe. Con las mejoras el aumento de apoyo aerodinámico ha sido notable, y los problemas en calentar los neumáticos duros no se dieron en Silverstone como muestra el tercer mejor tiempo en la Q1 de Felipe Massa con los duros. Esto también facilitará ahorrar neumáticos blandos en la calificación. ¿Pero qué es lo que cambió en el F150?

El F150 tenía una parte trasera totalmente nueva con nuevos escapes, difusor, suspensión trasera, cubierta motor y alerón trasero. Lo mejor, que Alonso y Massa sentían mucho más agarre en las curvas rápidas, los datos del túnel de viento ahora sí que son reales y el coche había ganado mucho apoyo aerodinámico, lo que era el principal objetivo de Ferrari.

El F150 fue diseñado para ser lo más suave posible con los neumáticos traseros porque se esperaba que los nuevos Pirelli se degradaran más de lo que lo están haciendo. Lograron este objetivo, pero esto unido a la falta de apoyo ha hecho que le costara calentar los neumáticos, lo que ha sido un gran hándicap en carreras con neumáticos duros o en rendimiento a una vuelta en calificación.

Alerón trasero:

Alerón trasero Ferrari F150 en Silverstone 2011

El alerón trasero era completamente nuevo (dentro del círculo), estructuralmente, aerodinámicamente y en el modo de actuar del DRS. El nuevo alerón ya no va montado sobre el pilar central que alojaba el actuador hidráulico del DRS en la anterior versión (dibujo principal). La eliminación del pilar elimina las turbulencias que creaba debajo del alerón, mejorando su eficacia. Ahora el actuador del DRS está sobre el alerón con todo el cableado y tuberías hidráulicas guiados por dentro del alerón y las derivas laterales.

Suspensión trasera:

Trapecio superior del Ferrari F150

Modificar el punto de unión del trapecio superior con el montante de la rueda ha permitido diseñar un trapecio superior más corto. El efecto es el de dar mayor caída y giro hacia el centro del coche de la rueda cuando la suspensión se comprime. El cambio hace «moverse» más al neumático, creando en él más calor para hacerle trabajar en la ventana operativa de temperatura. Fernando Alonso encontró el monoplaza más cómodo de pilotar con el cambio.

Cubierta motor:

Cubierta motor del Ferrari F150 en Silverstone

La cubierta motor también era nueva, formando la parte trasera de los pontones una cola de la «botella de cocacola» más estrecha en beneficio de la aerodinámica, con ranuras de refrigeración.

Escapes y difusor:

Escape del Ferrari F150 en el GP de Gran Bretaña 2011

El suelo, escapes y difusor tenían modificaciones en sus formas para mejorar su eficacia. El suelo entre la rueda y el difusor ya no es de fibra de carbono, sino que es una placa de titanio con estudiadas formas, que junto a cambios en el difusor hacen más eficaz el soplado de sus canales exteriores.

fotos y dibujos: formula1.com, scarbsf1/info técnica: scarbsf1/fotos: ferrari, daylife

17 COMENTARIOS

  1. Vettel lo ha hecho bien casi todo,pero ha tenido muuuucha suerte tambien,como dicen en mi pueblo pesquero,no està todo el pescado vendido y hay que ponérselo muy dificil a red bull y seguir luchando,si el año pasado se escapó teniéndolo a mano este año haremos lo mas dificil,GANAREMOS EL TÍTULO,»forza Alonso»

  2. ESTIMDO ION,a principio de año antes de la presentacion de FERRARI.me preguntaste que sistema utilizaria,PULL ROD oh PUSH ROD,y te comente que era distinto al de REDBULL,lo que si recuerdo,y esta en el comentario,es que habia varias opciones,y que esa famosa parte superior triangular tenian de varios tamaños,que le daban distinta comba a la rueda trasera,pero despues,por varios motivos no pregunte mas,igual hable de alerones para la 1° del año,que como no se realizaron quedaron en BAHREIM,
    y no llegaron para el ultimo test y el debut.
    Esa artilleria de cambios necesitaban pruebas,que no se realizaron,cuando se modifico por 1°vez la parte posterior no era la definitiva,la carcaza de cambios,no estaba terminada,ahora van apareciendo estos cambios que estaban programados,y se comienzan a ver los resultados,todavia quedan mas,espero que resulten,un abrazo.
    GOOOOOOOOOLLLLLLL ARGENTINO CHAU.

  3. BUENO,EL GOL FUE ANULADO,PERO DESPUES ANULARON UNO DE LOS URUGUAYOS,pero en los penales nos ganaron 5 a 4,quedamos afuera,se gana y se pierde.
    No hay escusas,fueron mejores,jugaron con mas garra,y a MESSI,le dieron como en la guerra,como del futbol,ya ni me caliento,lo tomo como viene,no es para suicidarse.hasta la proxima.
    ESTIMADO JOSE ESPINOSA,ahora le toca a ustedes,espero que se «diviertan» como hoy con los colombianos,»VAMOS PERU CARAJO»,A LA VICTORIA.

  4. Confío en que Markarian les de la confianza necesaria, pero lo importante siempre es dejar todo en la cancha.
    Saludos

  5. Vaya palo para Argentina, caer ante Uruguay en casa… Yo no comprendo como un equipo con esos jugadores no da mas de si, creo que es un tema psicologico, porque tienen calidad para estar entre los mejores del mundo sin despeinarse!

    En cuanto a Ferrari, espero que se confirme la tendencia y planten cara a Red Bull de aqui a final de temporada, ya que parecen ser los unicos en posicion de dar emocion al mundial!

    En estas carreras que quedan es donde realmente se ven los pilotos y los equipos, pues probablemente estaran bajo mucha presion. Fernando Alonso no tiene mas opcion que ganarlo todo, lo que le obligara a pilotar perfecto si quiere tener alguna oportunidad. La hazaña es casi imposible, lo que probablemente le quite presion ahora, pero si consigue recortar un buen puñado de puntos, seguro que empezaran los nervios. Lo mismo ocurre con Vettel, si mantiene su trayectoria de podios, probablemente no tenga problema en mantener la calma, pero si comete algun error o no acaba alguna carrera, seguro que la cosa cambia.

    Esperemos que haya mas emocion!

  6. ESTIMADO ION,hay muchos que no entinden,que en FERRARI,se trabaja en varios frentes,todos organizados,no es como «se dice que estan atras»,es que desarrollan varias etapas,del modelo,y como no se pueden realizar pruebas,estas se demoran en su aplicacion.
    En el 2010,comente que habia tres versiones distintas,y se agrego una cuarta,este año superan las 5 versiones,(cada reforma,es un modelo distinto,menos las reformas menores sobre el mismo modelo).
    En el instante que se liberen parcialmente esas prohibiciones que afectan a los equipos de punta,veremos el potencial de FERRARI.
    AYER,recibi un correo de ITALIA,donde me comentan,los trabajos de maquinado sobre un block de V6,y sus correspondientes culatas,y te puedo decir,que espero verlos,es una joya,es para tenerlo en un pedestal,estaba en el proceso de maquinado,no me adelantaron mas,ya no me envian mensajes,por ahora,desconozco los motivos,pero los imagino.
    Por lo tanto,considero que FERRARI,NO BAJA LOS BRAZOS,sigue luchando,espero mucho mas,lo que si te adelanto,es que terminaron la etapa de reformas de V8 actual para el 2012,con nuevo diagrama de
    valvulas,para circuitos trabados,y veloces,con «CRUCES DE VALVULAS Y ALZADAS DIGNAS DE UN LEONARDO DA VINCI».saludos,(ahora que lo copien otras webs)

  7. A ver si vemos una buena carrera en Alemania. De momento las motos ya nos han dado espectaculo del bueno… De nuevo, victoria Española en todas las categorias, impresionante!

    QUE ULTIMA VUELTA de Lorenzo, increible!

  8. ESTIMADO VITTO,lo siento,el arco dijo NO,y VENEZUELA ESTA ENTRE LOS CUATRO FINALSTAS,pero lo intentaron,vi los dos partidos BRASIL/PARAGUAY y CHILE/VENEZUELA (aparte de TC2000),y al la tarde temprano ver ciclismo,lamentablemente,me queda uno solo,del equipo original de 14 ciclistas ELITE,me vine temprano a ver futbol,de los 125 que largaron habia 5 equipos de 6 ciclistas,y se «arreglaron»entre ellos,hubo una fuga de 13 ciclistas entre ellos mi representante,y le avise por handy,que ¡ojo! que quedaran 6,se cumplio a mitad de carrera,partieron 6 y se fueron entre ellos el mio,y a los 2 kms,le dicen vas por el 4° puesto,me pregunto,le dije que aceptar,un 4° puesto es mas que NADA,y de la «BRONCA»,me fui,a ver el partido.
    SI mi situacion era la del 2007/8/9/10,no aceptaba el arreglo,hoy econmicamente,NO puedo mantener a uno solo,la EMPRESA QUE COLABORABA COMO SPONSORS,motivado por los impuestos y los constantes problemas de importacion,ME QUITO EL APOYO ECONOMICO,y por lo tanto,le»permito esos arreglos»,POR LOS CUALES NO ESTOY DE ACUERDO,y me vine,sin ver el final.
    MIENTRAS miraba el partido,de CHILE,y las JUGADAS de VALDIVIA,me imagine como sufririas,el estadio
    era todo CHILENO,y ya vez,no hubo suerte,BRASIL «EL CUCO»,TAMBIEN QUEDO AFUERA,y los tres mejores equipos lo miran por TV,
    Me llamo mi ciclista,y me dice «viejo cariñosamente»,TENIAS RAZON,LOS TRES DE ADELANTE,TIENE QUE REPARTIRSE LOS PREMIOS ENTRE 18 en total,yo con el 4° puesto gane mas que ellos,a saber,1° dividido 6 = 166$.2° dividida 6 = 133$.3° dividido 6 =100$.4° = 400$,hay que utilizar la cabeza,cuando no se puede vencer al adversario,acepta el acuerdo,siempre ganas mas.(las escalas eran de 1000$ al 1°,800$ al 2°,600$ al 3°,400$ al 4°,200$ al 5°,y 100$ al 6°.
    NO TENDRE LOS TRUNFOS DE ANTES,PERO NO REPARTE NADA,TODO LO QUE GANA ES DE EL.
    En la vida aprendi,que para ganar,tengo que perder muchas veces,la «HISTORIA ES LO QUE CUENTA,es como en FERRARI,»NO ESTAREMOS EN LA CRESTA DE LA OLA,pero de la HISTORIA,NADIE LA BORRA»
    ESPERO QUE TU SALUD,SEA CADA VEZ MEJOR,ASI DISFRUTAS DE «ESOS PAQUETES QUE TE REGALA LA VIDA»,UN FUERTE ABRAZO DE TU AMIGO DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA(esta conjuntivitis,volvio a rompermelos h…..)chau.

  9. PD,de la bronca el HANDY se lo deje a la señora,y le dije,»tene c……… a tu marido,y que no realize c……..,y obligalo que llege a un acuerdo.
    MI PALABRA CON LOS OTROS 5 DIRECTORES TECNICOS de los grandes equipos,garantizaban el resultado faltando 1/2 hora,»TODO ESTABA ARREGLADO COMO EN F1,que mueve millones».
    ES QUE MI CICLISTA ES UN SPRINTER INFERNAL,EN LOS UTIMOS 50 METROS TE PASA PARADO,YA SE CORONO CAMPEON ARGENTINO DE RUTA,EN EL 2010.(si la recta tiene mas de 500 metros «mete el 54 x 11»,y a cobrar.(mueve mas de 10,50 mts por pedaleda) =54 dividido 11 = 4,90 x 2,14 = 10,50mts.),2,14es el diametro de la rueda con un tipo de semitubo,hay distintas diferencias entre semitubos,en ruta el diametro es de 2,15,+o-.(10,55mts),bien medidos,con el ciclista sentado y 140/150 lbs de presion en la rueda trasera.(en pista utilizo 180lbs,en el tubular,pero el diametro dela rueda trasera es mas chico que el de ruta x unos cms).los tubulares son mas finos.bay.

  10. AMPLIANDO,diametro,circunferencia,perimetro,de una rueda de ruta,tiene varios valores,segun el semitubo que utiliza,18,20 21,23.
    FORMULA QUE UTILIZO x el 23 = radio x 2 =EJEMPLO 342 MM X 2 = 684MM X PI (3,1416) =2148.54 mm,o sea 2,14,854,redondeando 2,14,(influye el peso del ciclista y la presion a la rueda),y la marca del semitubo.(hay veces que lo multiplico por 2,15),especialmente en gomas alemanas originales,(evito decir la marca),chauuuuuuuuuuuuuu.
    NO SOLAMENTE HABLO DE F1 Y mujeres.bay.

  11. Hola JORGECH, SI, vi el partido porque era de interés nacional. Chile jugo el 2° tiempo, el primero lo regalaron, como si todos se hubieran puesto de acuerdo. (Dejar a los dueños de casa y a los favoritos afuera, solo quedó 1 grande). De todas maneras el Futbol no es mi preferencia, nunca veo y menos de ir a un estadio.

    Bueno, lo que te está sucediendo en el ciclismo es lo mismo que está sucediendo en la F1 desde a lo menos 6 años. Se visualizó es sistema cuando Massa perdió el Campeonato y al año siguiente se lo debían reponer a Ferrari (2007 Kimi Räikkönen). Así a lo menos dice la historia “oculta” ¿¿?? de la F1. ¿¿ Has visto fotos recientes de Villa la Angostura?? Que desastre y pena ver eso. Oj Alá termine pronto la erupción. Un abrazo, salu2

  12. HOLA VITTO,lo unico que falta ahora es que la final la disputen PERU y VENEZUELA,y carton lleno,ya leo los comentarios de los sabios periodistas,»esto es un tongo comprado por CHAVES».
    Por el futbol,no me hago mas problemas,cuando trabajaba en AEROLINEAS alla por 1955,me presentaron un arquero de 1° division,con los años,trabamos mucha amistad,hasta que un dia,me conto una verdad muy intima,el vivia en una casa muy humilde,sin comodidades,y en la final de un campeonato ARGENTINO,un SEÑOR DE MUCHO DINERO,fue a su casa y hablo con su madre y su esposa,»el no estaba presente,estaba en el club»,cuando regresa del entrenamiento,su mujer LO INTIMO,oh te dejas hacer un gol,y los»OTROS»,salen campeones oh te vas de casa,el se enojo y hablo con su madre,y recibe el mismo MENSAJE.
    ¿Que habia pasado,ese SEÑOR DE MUCHO DINERO,LES HABIA MOSTRADO UN CHALET DE 5 AMBIENTES,GAS NATURAL,AGUA CORRIENTE,ELECTRICIDAD Y «TELEVISOR»,todavia no habia un canal operativo,al margen,todos los gastos pagos incluidos por 5 años,en todos los rubros,ahhh y una cuenta de 50000$,a nombre de la madre,asi no habia sospechas.
    NO tuvo otro remedio que aceptar,ese domingo atajo lo que nunca en su vida,fue el mejor jugador de la cancha y lejos de su equipo,pero cometio un penal,y con ese penal,logro todo lo que te comente,
    pero igual fue llevado en andas,jugo y atajo como nunca,y ahora viene lo triste,»TODA LA DEFENSA ESTABA COMPRADA,FALTABA EL».
    Asi que le dije adios al futbol,todo es un triste negocio,»TODOS TIENEN UN PRECIO»,bueno de las cenizas del volcan,te digo,todavia las tengo en el techo del coche,me dicen «roñoso,sucio,lavalo»,y yo las dejo,cuando lo miro,pienso en vos y como la estas pasando,chau,un abrazo.

  13. JA, JA, Don Jorge, eso es lo que se comenta por aquí, y justamente me temo que podríamos remar tanto y morir en la orilla, no es descabellada su forma de pensar, y Simón sólo necesitaría hablar en esa supuesta final. Al igual que Vitto, no soy muy conocedor actual del fútbol, sólo he ido una sólo vez al estadio, para un partido amistoso de la selección, eso fue creo, hace 30 años +/-

  14. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,se que lo que voy a escribir traera muchas polemicas,en el mundial de 1978 en ARGENTINA,para seguir en carrera,habia que ganarle a PERU POR UNA GRAN DIFERENCIA DE GOLES,y lo de siempre,mientras yo estaba desesperado,porque mi madre agonizaba y me hermano no aparecia (hasta hoy)ARGENTINA GOLEO A PERU,yo no vi el partido,y no lo quise ver nunca,y sinceramente, sigo manteniendo,ARGENTINA SALIO CAMPEONA DEL MUNDO GRACIAS A PERU,QUE LE REGALO EL PASE A 2°VUELTA,mientras muchos celebraban el campeonato,mi madre se consumia en la cama,y a mi hermano nunca mas lo volvi a ver.
    Espero,que si DIOS ES JUSTO,PERU JUEGUE LA FINAL.
    Y que la suerte decida.un abrazo,ya vez no tengo memoria selectiva,recuerdo todo.saludos.

  15. Así es Don Jorge, mire como es la vida, unos celebrando y Ud. en una parte muy dolorosa de su vida. De todas maneras, estamos de paso por esta vida, y la verdad, es suficiente con estar bien uno mismo con su conciencia, para tener opciones de llegar a la siguiente vuelta, cuando nos vayamos. Un abrazo.
    p.d. Yo si tengo un poco de memoria selectiva, y de esa pobre parte de la histoira, no recuerdo nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.