>> Prólogo a la nota: quería dejar unas breves palabras sobre este artículo antes de dejarles con él en sí. Este «Muro», puede que resulte algo inusual, sobre todo para muchos lectores y aficionados a la F1 desde épocas relativamente recientes. De hecho, es muy posible que muchos no hayan oído hablar jamás de este piloto (más probable esto en los usuarios españoles y europeos, que en los amigos americanos). Habrá también quienes no consideren a este corredor merecedor de unas líneas en un espacio como este (en este caso, como la responsabilidad de la sección es mía, haré uso de ese «autoprivilegio» para incluirlo junto a las demás notablemente conocidas leyendas, al considerarlo yo uno más entre ellos).

Sigo explicando que en esta ocasión, la nota es considerablemente más breve que en otros casos. Básicamente es un pequeño resumen, unos chispazos y detalles de la vida de este hombre, que tenía en  mis archivos guardados hace algunos años, a modo de bocetos (por ello disculpen si encuentran algún dato no actualizado). La verdad es que entonces no resultó fácil ahondar en la vida de este piloto, fuera de los datos y cifras más comúnmente repetidos. Desde aquellos momentos, no había vuelto a indagar en profundidad sobre este personaje, aún así, les dejo con aquel «boceto de una vida», ya digo, a modo de un curioso vistazo… Y estoy además seguro, de que algunos de ustedes nos deleitarán con anécdotas y experiencias desconocidas por aquí, detalles en realidad realmente impagables.

Por último, quiero explicar la inclusión de este «Muro», precisamente en esta fecha, coincidiendo con el GP de Inglaterra. Lo cierto es que no iba a publicar esta sección esta semana, ya que estoy/estamos detrás de ultimar un trabajo… un especial «Muro de Leyendas» en plan monográfico sobre una de las mayores figuras de la historia de este deporte, en  estrecha colaboración con el Sr. Homero (en realidad es él el principal auspiciador de la idea, y a quien deberán reconocer mayoritariamente el mérito), un especial con el que pretendemos ofrecerles una grata sorpresa próximamente. Por eso no iba a escribir sobre este tema esta semana, pero he recordado este resumen que ya tenía, y un dato importante: este GP supone el 60 aniversario de la primera victoria conseguida por Ferrari en F1… a manos precisamente del argentino José Froilán González. Por ello, y dedicado en especial a todos los seguidores del otro lado del charco, les dejo con esta figura.<<

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J.F. González logra la primera victoria para Ferrari (Silverstone-1951)

JOSÉ  FROILÁN  GONZÁLEZ:  __    «El coloso… frágil»    __

Cuentan de él, que «el Toro de la Pampa» fue el único piloto que tuvo licencia para entrar en la oficina del Commendatore sin precisar llamar a la puerta antes… desconocemos si esta anécdota es real, pero cuando atendemos a un dato así, en el que se mezcla la figura de alguien como Enzo Ferrari, el detalle de por fuerza no puede sino cobrar especial relevancia, y advertirnos de que, tal vez, estemos hablando de palabras mayores…

Hoy día, José Froilán González aún acude a diario a su oficina, en el apartamento que posee en el centro de Buenos Aires.
Sus clientes le piden a menudo que les hable de su amigo Fangio, y González no osa responderles que él era más veloz que el ídolo de Argentina.
Nadie le creería. Y sin embargo, puede que sea la verdad.

En los circuitos lentos, González arrastraba la cruz de pesar más de 100 kg. Además, no tenía la técnica de Fangio. Con unos brazos semejantes a torres, parecía que iba a agarrar su F1 con la mano y llevarlo hasta el viraje siguiente.
Pero, en las pistas rápidas, no tenía nada que envidiarle a nadie, ni a su compañero Ascari, a quien dominó en Silverstone 1951, ofreciéndole a Enzo Ferrari su primera victoria en F1, ni al mismísimo Fangio, quien en 1951 (aún en Maserati), corre la misma suerte en tres ocasiones, en Reims, Silverstone y Spa.

González y Fangio (1953)

En Nürburgring, ya en el Gran Premio siguiente, González no estaba allí: se había lesionado en una carrera sin importancia, y su ascenso se quiebra.
Y es que el coloso era frágil.

La legión argentina que Perón había enviado a Europa para gloria de la patria estaba compuesta de cuatro pilotos: Fangio, el general; González, su teniente; y Mieres y Marimón, los soldados.
En 1954, Marimón se mata en las pruebas de Nürburgring.
González llora en el hombro de Fangio, en la parrilla de salida. Cuando la temporada acaba, vuelve a Argentina, para no volver.

¿Pero quién fue el único piloto capaz de batir a Fangio en velocidad durante tres Grandes Premios consecutivos, con iguales armas?
González, único superviviente (junto a Manzon y Pietsch) que disputaron la primera carrera de F1… y puede que uno de los héroes más subestimados de la F1.

El grandioso José Froilán González

José Froilán González, nacido el 5 de Octubre de 1922 en Arrecifes, (Argentina).

* Compite de 1950 a 1960 en  Ferrari, Vanwall, Talbot y Maserati (26 GP´s)

 ** 2 Victorias  (15 podios)

 ** 3 Poles position

 ** 6 Vueltas Rápidas  (77,5 puntos acumulados)

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>> Fotos: Cahier

>> Fuente: X. Chimits

24 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO CC PUERTAS,GRACIAS POR ACORDARTE DE UN GRANDE QUE LA JUVENTUD NO RECUERDA,PERO AQUELLOS QUE LO VIMOS EN LA COSTANERA NORTE DE BS AS,ESA MAÑANA (06,OOHS).
    Soltar el embrague de la FERRARI 166FL chasis corto,y quemar las gomas no lo olvidaremos jamas,fue inolvidable.
    GANO FRENTE A LAS IMBATIBLES MERCEDES W154/M163 12 CILINDROS,PILOTEADAS POR JUAN MANUEL FANGIO,HERMAN LANG y KARL KLING.
    Motivado por esos triunfos del «QUERIDO CABEZON» los dias 18 y 24 de febrero de 1951,AL SABERLO DON ENZO FERRARI SIN CONOCERLO EXPRESO LA FAMOSA FRASE,LLORANDO.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ «FAMOSA ORDEN DE DON ENZO FERRARI A TODO SU PERSONAL»!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CUANDO FROILAN VENGA A MARANELLO,ENTRA A ESTA CASA IGUAL QUE YO.
    ENTRA A MI OFICINA COMO SI FUERA LA SUYA,NO LO PARA NADIE.
    HASTA YO ME IMPONDRE LA OBLIGACION DE DEJAR TODO LO QUE ESTOY HACIENDO,POR MAS IMPORTANTE QUE SEA,PARA ATENDER A ESTE HOMBRE QUE SIN CONOCERLO PUSO A FERRARI EN EL MUNDO,POR ARRIBA DE MERCEDES,COMO SI TAL COSA.
    SON LOS TRIUNFOS MAS IMPORTANTES DE MI VIDA,Y ME LOS BRINDA UN HOMBRE AL QUE NO CONOZCO.

  2. Era tan grande el cariño y respeto mutuo,que «el cabezon,jamas le firmo un contrato»,DON ENZO LO REALIZABA»,y le decia vas a ganar 6 millones de liras,y el le contestaba,DON ENZO PARA USTED CORRO GRATIS,»EL MUNDO ME CONOCE PORQUE CORRO PARA FERRARI».
    Hay miles de anecdotas,si empiezo no termino mas,es mi amigo,cuando nos vemos lo saludo cariñosamente,le tengo un gran respeto,el me tutea,y yo lo trato de usted,es lo que aprendi en la vida,»respetar a los mayores»,me lo inculcaron la gallega y el turco.
    Es un hombre modesto,tranquilo,yo lo vi dialogando con ALBERTO ASCARI,GIGI VILLORESI,NINO FARINA,EL PRINCIPE BIRA,amigos como FANGIO,GALVEZ,MENDITEGUY,MIERES,MARIMON,PIAN,todos los que lo conocieron y lo trataron,siempre hablaron maravillas de el.
    PARA QUE SEGUIR,PERO HAY UNA CARRERA INOLVIDABLE,EN ARGENTINA,VINO TODO EL EQUIPO FERRARI, y la «SORPRESA»,DON ENZO ENVIO LA FERRARI PARA GONZALEZ,PINTADA DE LOS COLORES ARGENTINOS,TODA AZUL,y el CAPOT de AMARILLO.(colores internacionales)
    FUE LA PRIMERA FERRARI QUE NO SALIO DE ROJO,DE FABRICA.
    Estando en punta,se insolo(semejante cabeza) y realizo un trompo,paro en box y subio a terminar la carrera alguien que habia abandonado «EL CAMPEON DEL MUNDO 1950 NINO FARINA»,es decir y es un honor comentarlo para FORMULA F1 es.,solamente lo que lo vivimos y lo vimos,UNA FERRARI CON LOS COLORES ARGENTINOS PILOTEADA POR UN CAMPEON DEL MUNDO.
    Me embarga la emocion,porque un recuerdo trae otro,y no termino nunca,ya habia estado en otros años en el box de FERRARI,pero ese año,aprendi mucho al lado de ellos,y vi mucho tambien,que despues aplique en mi vida de mecanico.
    FERRARI, no es un simbolo,ES EL MOTIVO DE VIVIR,siempre y por toda la vida,lo llevo en el corazon,hasta el fin de mis dias.saludos.

  3. AMPLIANDO,FUE EN EL GRAN PREMIO REPUBLICA ARGENTINA 1955,J.F.GONZALEZ, CON FERRARI REALIZO EL MEJOR TIEMPO, 2° A.ASCARI, CON LANCIA D50.3°FANGIO CON MERCEDES BENZ.
    La FERRARI tenia un problema,si la picabas fuerte,rompia un palier oh la transmision,y el consejo que escuche en boxes,»otra PRIMICIA para Formula F1 es» fue,»PEPE,NO LO PIQUES, DEJA QUE SALGAN ELLOS(por FANGIO y ASCARI),PRIMEROS»,deja que pasen unas vueltas y atacalos,y el «CABEZON CUMPLIO AL PIE DE LA LETRA»
    LA FERRARI AZUL Y AMARILLA TENIA PINTADO EL N°12,JAMAS ME OLVIDO.
    Muchas veces cuando comento algo,algunos foristas,con todo derecho,piensan que impongo mis ideas,
    lo que no entienden es que «yo las vivi,y por eso me expreso asi»,si alguien no me entiende o no me comprende,le pido disculpas,ya no tengo»cura ni iglesia»,saludos.

  4. Otro recuerdo,fue consultas que se realizaban el el box,que dejaron huellas en mi vida,yo soy carburista,y es logico,que me guste mas los motores que la aerodinamica (pese a que trabaje 25 años en aviacion),y de esos recuerdos rescato comentarios,varios,pero el que me marco, fue el de la carburacion de las FERRARIS.
    Se hablaba de la relacion del combustible,y hablando con un mecanico (el amigo italiano),le comente que en un coche de carrera,marca FORD tomabamos la temperatura de pista en distintos sectores,a TRES ALTURAS,ras del piso,a 0,50cms,y a 1,00 metro,y combinando esos valores sabiamos a cierta hora del dia y del mes a que temperatura circulaba el coche por la pista.
    De ese momento me gane un amigo,que me enseño mucho,como teniamos planillas de todo el año,fui a buscarlas a mi casa,cuando se las facilite el viernes,descubrieron,una diferencia en la mezcla,nunca me informaron los valores,pero «PEPE» zorro viejo,interpreto las planillas y se «lo parlo en italiano»,carburaron nuevamente con otros valores combinados de mezcla,y el motor FERRARI demostro lo que habia rendido en el banco,recupero el regimen rpm.
    Salio GONZALEZ y con la nueva mezcla,pulverizo el record del circuito,y mi nuevo amigo italiano hasta hoy,me lo agradecio.
    «ESTIMADO ORESTE,SE QUE LEES ESTA PAGINA,OH LA LEE TU HIJO,ES UN PEQUEÑO TRIBUTO A TODOS LOS FAVORES RECIBIDOS EN FABRICA,HACELO EXTENSIVO A TODOS,UN ABRAZO INTERMINABLE,DE TU AMIGO ARGENTINO,GIORGIO».
    GRACIAS Formula F1 es.por el espacio.
    GRACIAS C C PUERTAS en mi nombre y el de todos los ARGENTINOS,que lean esta pagina,por el recuerdo en vida de una LEYENDA de F1,un hombre sencillo,simple,que fue mas que un hijo para DON ENZO FERRARI.saludos a todos.

  5. HABLEMOS DE LA NOTA G P INGLATERRA 1951.
    La historia se debe leer desde sus comienzos y no ahora,realmente,tengo dos fechas,la 1° es el 5/5/51,que con el tiempo se transformo en una leyenda inglesa,en 1950,se habia resuelto que los campeonatos del mundo de F1 se iniciaran en INGLATERRA asi fue en 1950,en 1951 la historia tiene las fechas de 5/5/51 y 14/7/51.
    La primera se corrio en dos series de 15 vueltas y una final de 35,que se suspendio en la 6V,por diluvio y granizo,corrieron la imbatibles ALFETTAS 159 1500 cc con doble compresor y las FERRARIS 375 de 4,500cc,una serie la gano FANGIO y la otra la gano FARINA,en la final en el momento del diluvio infernal estaba 1° R.PARNELL con FERRARI 375.
    En la del 14/7/51 supuestamente la 2° del año,gano GONZALEZ CON LA FERRARI 375,que es cuando DON ENZO,pronuncio aquella frase mientras lloraba» NO LLORO DE ALEGRIA,LLORO COMO SI ACABARA DE MORIR MI MADRE»,que traducido en ese momento tuvo distintas interpretaciones,Y REALMENTE LLORABA DESPUES DE TODA SU VIDA EN ALFA ROMEO,Y SER UNO DE LOS CREADORES DE LA ALFA 158 EN 1938,SER SUS COCHES QUIENES LE QUITABAN EL INVICTO.
    Habia un reloj de premio a quien del equipo lograra batirlas,y se lo gano GONZALEZ.
    TAMBIEN RESCATO QUE EL TENIA ESE FAMOSO CONTRATO/ACUERDO,donde si un piloto titular necesitaba el coche,el se lo tenia que facilitar,no fue necesario.saludos.

  6. FE DE ERRATAS,donde dice «supuestamente la 2°del año» debe agregarse INGLATERRA,y donde dice
    «COMO SI ACABARA DE MORIR MI MADRE»,debe leerse «COMO SI MATARA A MI MADRE».

  7. » ESTE ESPACIO SE LO DEDICO A MUCHOS USUARIOS »
    Habia ordenes de equipo,incluso en los contratos,firmaban por 150000 liras por carrera,y compartian los premios y otras entradas,pero lo que rescato,es que opinaban PILOTOS,TECNICOS INGENIEROS Y JEFE DE EQUIPO,en esta carrera,tanto ASCARI como VILLORESI,querian PIRELLI,y GONZALEZ le pidio a DON ENZO las ENGLEBERT.(estaban las dos marcas disponibles para los pilotos).
    Es decir, «EL PILOTO DESDE QUE YO RECUERDO, TIENE TANTA RESPONSABILIDAD, COMO EL JEFE DE EQUIPO»,en la eleccion del neumatico,si el N°1 del equipo COMO ALBERTO ASCARI (qepd),se equivoca,y elije las PIRELLI, y GONZALEZ,elije la que ASCARI descarto,y gana,esta mas que claro,como se vivia en FERRARI.
    Bueno, por ayer/hoy,alcanza,y no quiero aburrirlos mas,pero del «CABEZON cariñosamente,tengo grandes recuerdos»,falta la paliza en 1954 a los MERCEDES,pero es otra historia,aclaro que en su mochila tiene algo a su favor que no logro «EL GRANDE DE J.M. FANGIO»,GONZALEZ GANO LAS 24 HORAS DE LE MANS.
    ESTE ES UN PEQUEÑO RECORDATORIO A UN GRANDE EN VIDA,COMO JOSE FROILAN GONZALEZ,y no lo realizo como homenaje,»ES UN GRAN TRIBUTO PARA UN HOMBRE SENCILLO»
    PD,siempre manifeste que los homenajes se realizan a los que no estan fisicamente,es mi forma de interpretarlos,respetando el pensamiento de todos.hasta luego.son las 1,48 hs del 8/7/11.

  8. Buenos días a todos, en los primeros libres Webber ha sacado el mejor tiempo, pero no ha podido llegar a boxes una vez terminada la prueba, el motor se paró muy cerca de boxes, ¿se quedó sin carburante?, estaba yendo muy lento antes de que se le parese el coche.

  9. buenos dias en «ARGENTINA HACE FRIO PERO NO LLUVE»,pero en SILVERSTONE,si llovio,FERRARI ESTRENO ALERON TRASERO,y por ende los nuevos/viejos escapes,RED BULL,aparentemente los saca lateralmente,NO SON TIEMPOS PARA DEMOSTRAR NADA,si un detalle,la excesiva comba negativa en el RED BULL,DE WEBBER,algo que muchos se pueden haber sorprendido,como al final,que se le paro el motor,son detalles,el tema mas profundo,es como afectara el soplado,es decir todavia,no es opinable el tema,ya que en estas pruebas libres»todavia,pueden existir,ciertos detalles no resueltos»,esperemos las libres 2,saludos.

  10. Si hay errores,son atribuibles a lo que leo,ya que en ARGENTINA NO VEMOS LAS LIBRES,solamente clasificacion,escribi por boca de terceros.
    AÑORO AQUELLOS TIEMPOS,QUE HASTA EN ELBOX,NOS METIAMOS,Y NOS MEZCLABAMOS CON LOS MECANICOS.saludos.

  11. Muy buenas, con respecto a los libres 1 y la nueva normativa he podido ver en una cámara on-board de Hamilton en el que mostraban las revoluciones, el freno y el acelerador. En unas cuantas curvas he visto como con el freno pisado a tope tenía el acelerador a la mitad en algunas ocasiones y en otras un cuarto en otra pasada lo ha hecho sin pisar el acelerador mientras frenaba, aquí viene mi duda, en teoría eso se puede hacer con la nueva normativa no?, si la normativa dice más menos que no pueden salir más del 10% de los gases mientras el acelerador no está pisado, pero no prohibe pisar el acelerador a la vez que el freno no?

  12. Claro que si se acelera a la vez que se frena, digo yo que se perderá potencia de frenado con el freno motor no?, tendría que hacerse en punto muerto y no tendría mucho sentido, pero me parece muy curioso ver que Hamilton probara esto.

  13. ESTIMADO AL,»esta madrugada me olvide de una perlita»,el zorro de FANGIO,correria con FERRARI,y conjuntamente con GONZALEZ y GALVEZ «diseñaron el circuito»,previendo que la MERCEDES INVITADAS eran unos aviones,resolviero hacer el circuito mas corto y con mas mixto
    Lo lograron, se diseño como ellos quisieron,frente al aeroparque y al rio,entrando a «villa cariño» y un pequeño mixto.
    Pero la sorpresa de los alemanes,tiro por el suelo todas esas «avivadas»,MERCEDES EN FORMA OFICILA TRAJO UN COCHE PARA FANGIO,QUIEN NO SE PODIA NEGAR A CONDUCIRLO,PORQUE MERCEDES LE HABIA OTORGADO LA CONCESIONARIA OFICIAL EN BUENOS AIRES,LO CA……….
    Entonces se cambio el panorama,el 166FL CHASIS CORTO,lo maneja FROILAN,y el 166FL CHASIS LARGO(tipo monza),lo maneja GALVEZ.
    A FANGIO LE SALIO EL TIRO POR LA CULATA,ya no habia retorno,pese a que la 2ªcarrera se largo al reves,(la 1ªhacia el norte),la 2ª hacia el sur,igual FROILAN LES GANO.
    Tengo un recuerdo imborrable de esa carrera,la FERRARI CHASIS LARGO,TENIA EL TANQUE DE COMBUSTIBLE DIVIDIDO EN DOS,cada uno tenia un grifo de paso,se cargaron a full,»y se olvidaron de abrir uno de los 2 grifos,GALVEZ ABANDONA POR PROBLEMAS DE GASOLINA,Y TENIA 1/2 TANQUE LLENO,cuando lo traiamos a boxes,remolcado,y miraron que habia pasado,se querian matar,agregaron combustible para que arranque y abrieron el grifo cerrado,y todo perfectamente,
    Las malas lenguas,comentaron de una «MANO NEGRA»,valla DIOS A SABER,PERO EL MECANICO JURA,que los grifos estaban los 2 abiertos.
    Quedan muchas mas, pero sigamos con la libre 2.chau.
    PD,villa cariño,era un sector del aeroparque,hoy no existe,al costado de las vias,donde estacionaban las parejas en coche,por falta de «motel»,en BS AS HABIA 4 SOLOS,y las esperas eran interminables.resaludos.

  14. ESTIMADO JOSE,son libres,y no tienen control tecnico,se pueden realizar pruebas,el reglamento oh normativa es aplicado en clasificacion y carrera,por eso se pueden pobar distintos accesorios,hasta cambiar alerones,no hay sanciones.

  15. Segun las normativas,seran controlados a la salida de boxes y al retorno,sino interprete mal,en todas las centralitas,or lo tanto,teoricamente,no puede haber «TRAMPA».
    EL MAPEO DEBERA SER INFORMADO Y CONTROLADO,A LA TECNICA DE FIA,para su posterior control.

  16. ESTIMADO ASTUR,imposible para ARGENTINA,no se que ley infrigen,igual agradezco tu gentileza.
    Referente,a los acontecimientos en pista,no tiene sentido salir a gastar gomas,ya que estos «acuerdos de la FIA Y PIRELLI»,para lo unico que sirven es para esto,que todos guarden gomas,si se mantiene el tiempo lluvioso,que haces con la cantidad de gomas que tiene cada piloto,esto es otro de los grandes errores,que siempre manifiesto.
    En estos casos,FIA tendria que tener «alternativas en circuitos donde puede llover todo el fin de semana»,el publico presente no se merece esto.
    AL margen ¿para que salir,para romper el coche?,y despues no llueve y largan una carrera con coche de seguridad,»RIDICULOS».saludos.

  17. ¡QUIEN MANIFESTO QUE MASSA ESTABA MUERTO,lo acaba de demostrar,los destruyo,pulverizo,y los paso por encima!FORZA FERRARI!.
    FUE INSULTANTE LA PALIZA.

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