"Muro de Leyendas": José Froilán González
hace 14 años
>> Prólogo a la nota: quería dejar unas breves palabras sobre este artículo antes de dejarles con él en sí. Este "Muro", puede que resulte algo inusual, sobre todo para muchos lectores y aficionados a la F1 desde épocas relativamente recientes. De hecho, es muy posible que muchos no hayan oído hablar jamás de este piloto (más probable esto en los usuarios españoles y europeos, que en los amigos americanos). Habrá también quienes no consideren a este corredor merecedor de unas líneas en un espacio como este (en este caso, como la responsabilidad de la sección es mía, haré uso de ese "autoprivilegio" para incluirlo junto a las demás notablemente conocidas leyendas, al considerarlo yo uno más entre ellos).
Sigo explicando que en esta ocasión, la nota es considerablemente más breve que en otros casos. Básicamente es un pequeño resumen, unos chispazos y detalles de la vida de este hombre, que tenía en mis archivos guardados hace algunos años, a modo de bocetos (por ello disculpen si encuentran algún dato no actualizado). La verdad es que entonces no resultó fácil ahondar en la vida de este piloto, fuera de los datos y cifras más comúnmente repetidos. Desde aquellos momentos, no había vuelto a indagar en profundidad sobre este personaje, aún así, les dejo con aquel "boceto de una vida", ya digo, a modo de un curioso vistazo... Y estoy además seguro, de que algunos de ustedes nos deleitarán con anécdotas y experiencias desconocidas por aquí, detalles en realidad realmente impagables.
Por último, quiero explicar la inclusión de este "Muro", precisamente en esta fecha, coincidiendo con el GP de Inglaterra. Lo cierto es que no iba a publicar esta sección esta semana, ya que estoy/estamos detrás de ultimar un trabajo... un especial "Muro de Leyendas" en plan monográfico sobre una de las mayores figuras de la historia de este deporte, en estrecha colaboración con el Sr. Homero (en realidad es él el principal auspiciador de la idea, y a quien deberán reconocer mayoritariamente el mérito), un especial con el que pretendemos ofrecerles una grata sorpresa próximamente. Por eso no iba a escribir sobre este tema esta semana, pero he recordado este resumen que ya tenía, y un dato importante: este GP supone el 60 aniversario de la primera victoria conseguida por Ferrari en F1... a manos precisamente del argentino José Froilán González. Por ello, y dedicado en especial a todos los seguidores del otro lado del charco, les dejo con esta figura.<<
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JOSÉ FROILÁN GONZÁLEZ: __ "El coloso... frágil" __
Cuentan de él, que "el Toro de la Pampa" fue el único piloto que tuvo licencia para entrar en la oficina del Commendatore sin precisar llamar a la puerta antes... desconocemos si esta anécdota es real, pero cuando atendemos a un dato así, en el que se mezcla la figura de alguien como Enzo Ferrari, el detalle de por fuerza no puede sino cobrar especial relevancia, y advertirnos de que, tal vez, estemos hablando de palabras mayores...
Hoy día, José Froilán González aún acude a diario a su oficina, en el apartamento que posee en el centro de Buenos Aires.
Sus clientes le piden a menudo que les hable de su amigo Fangio, y González no osa responderles que él era más veloz que el ídolo de Argentina.
Nadie le creería. Y sin embargo, puede que sea la verdad.
En los circuitos lentos, González arrastraba la cruz de pesar más de 100 kg. Además, no tenía la técnica de Fangio. Con unos brazos semejantes a torres, parecía que iba a agarrar su F1 con la mano y llevarlo hasta el viraje siguiente.
Pero, en las pistas rápidas, no tenía nada que envidiarle a nadie, ni a su compañero Ascari, a quien dominó en Silverstone 1951, ofreciéndole a Enzo Ferrari su primera victoria en F1, ni al mismísimo Fangio, quien en 1951 (aún en Maserati), corre la misma suerte en tres ocasiones, en Reims, Silverstone y Spa.
En Nürburgring, ya en el Gran Premio siguiente, González no estaba allí: se había lesionado en una carrera sin importancia, y su ascenso se quiebra.
Y es que el coloso era frágil.
La legión argentina que Perón había enviado a Europa para gloria de la patria estaba compuesta de cuatro pilotos: Fangio, el general; González, su teniente; y Mieres y Marimón, los soldados.
En 1954, Marimón se mata en las pruebas de Nürburgring.
González llora en el hombro de Fangio, en la parrilla de salida. Cuando la temporada acaba, vuelve a Argentina, para no volver.
¿Pero quién fue el único piloto capaz de batir a Fangio en velocidad durante tres Grandes Premios consecutivos, con iguales armas?
González, único superviviente (junto a Manzon y Pietsch) que disputaron la primera carrera de F1... y puede que uno de los héroes más subestimados de la F1.
José Froilán González, nacido el 5 de Octubre de 1922 en Arrecifes, (Argentina).
* Compite de 1950 a 1960 en Ferrari, Vanwall, Talbot y Maserati (26 GP´s)
** 2 Victorias (15 podios)
** 3 Poles position
** 6 Vueltas Rápidas (77,5 puntos acumulados)
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>> Fotos: Cahier
>> Fuente: X. Chimits
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Bueno Señores, empieza los Libres....un día bastante feo..
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el tipico día Inglés... Frio, unos 13ºC, Humedad del 90%.
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Buenos días a todos, en los primeros libres Webber ha sacado el mejor tiempo, pero no ha podido llegar a boxes una vez terminada la prueba, el motor se paró muy cerca de boxes, ¿se quedó sin carburante?, estaba yendo muy lento antes de que se le parese el coche.
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Muy buenas, con respecto a los libres 1 y la nueva normativa he podido ver en una cámara on-board de Hamilton en el que mostraban las revoluciones, el freno y el acelerador. En unas cuantas curvas he visto como con el freno pisado a tope tenía el acelerador a la mitad en algunas ocasiones y en otras un cuarto en otra pasada lo ha hecho sin pisar el acelerador mientras frenaba, aquí viene mi duda, en teoría eso se puede hacer con la nueva normativa no?, si la normativa dice más menos que no pueden salir más del 10% de los gases mientras el acelerador no está pisado, pero no prohibe pisar el acelerador a la vez que el freno no?
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Claro que si se acelera a la vez que se frena, digo yo que se perderá potencia de frenado con el freno motor no?, tendría que hacerse en punto muerto y no tendría mucho sentido, pero me parece muy curioso ver que Hamilton probara esto.
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Jorge, prueba aquí, a ver si lo consigues ver: http://www.rojadirecta.es/goto/teledeporteonline.com/teledeportetv
Una vez entres en el enlace deberás esperar un poco hasta ver las imágenes, espero que lo logres. Saludos
24 Comentarios
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ESTIMADO AMIGO CC PUERTAS,GRACIAS POR ACORDARTE DE UN GRANDE QUE LA JUVENTUD NO RECUERDA,PERO AQUELLOS QUE LO VIMOS EN LA COSTANERA NORTE DE BS AS,ESA MAÑANA (06,OOHS).
Soltar el embrague de la FERRARI 166FL chasis corto,y quemar las gomas no lo olvidaremos jamas,fue inolvidable.
GANO FRENTE A LAS IMBATIBLES MERCEDES W154/M163 12 CILINDROS,PILOTEADAS POR JUAN MANUEL FANGIO,HERMAN LANG y KARL KLING.
Motivado por esos triunfos del "QUERIDO CABEZON" los dias 18 y 24 de febrero de 1951,AL SABERLO DON ENZO FERRARI SIN CONOCERLO EXPRESO LA FAMOSA FRASE,LLORANDO.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ "FAMOSA ORDEN DE DON ENZO FERRARI A TODO SU PERSONAL"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
CUANDO FROILAN VENGA A MARANELLO,ENTRA A ESTA CASA IGUAL QUE YO.
ENTRA A MI OFICINA COMO SI FUERA LA SUYA,NO LO PARA NADIE.
HASTA YO ME IMPONDRE LA OBLIGACION DE DEJAR TODO LO QUE ESTOY HACIENDO,POR MAS IMPORTANTE QUE SEA,PARA ATENDER A ESTE HOMBRE QUE SIN CONOCERLO PUSO A FERRARI EN EL MUNDO,POR ARRIBA DE MERCEDES,COMO SI TAL COSA.
SON LOS TRIUNFOS MAS IMPORTANTES DE MI VIDA,Y ME LOS BRINDA UN HOMBRE AL QUE NO CONOZCO.