Sebastian Vettel celebra su victoria en el GP de Europa 2011

Sebastian Vettel, gran dominador de la temporada, ha logrado una nueva victoria en el GP de Europa. El actual campeón dominó la carrera de principio a fin para lograr su sexta victoria de la temporada aunque tuvo que vigilar de cerca a un Fernando Alonso que logró terminar segundo entre los dos Red Bull delante de su afición.

Sebastian Vettel lidera la carrera en la salida del GP de Europa 2011

En la salida los dos Ferrari adelantaban a Hamilton, colándose Massa tercero e intentado meterse por el interior a Webber, aunque una gran apurada de frenada de Alonso por el exterior le permitía superar al brasileño y colocarse tercero tras los Red Bull.

Alonso presionaba con el Ferrari al Red Bull de Webber hasta que en la vuelta 21 le adelantaba, pero cuando el australiano hacía su segunda parada una vuelta antes que Alonso lograba recuperar la segunda posición para mayor tranquilidad del líder, que volvía a tener las espaldas cubiertas por su compañero.

Fernando Alonso durante el GP de Europa 2011

Pero la batalla continuaba en las últimas paradas y Alonso lograba superar a Webber otra vez rodando tres vueltas más que él con las blandas antes de pasar a las medias. Algún error de Webber colaboró a que perdiera la segunda posición, pero de todos modos lo habría tenido complicado puesto que el equipo le pedía en las últimas vueltas que levantara y circulase en marchas largas.

Lewis Hamilton acabó cuarto con muchos problemas de degradación de los neumáticos, por delante de Felipe Massa y Jenson Button, quien perdió tiempo al ser adelantado por Rosberg en la salida y quedarse después sin KERS.

Detrás del Mercedes de Rosberg acabó Jaime Alguersuari. Saliendo 18º con el Toro Rosso hizo funcionar con buenos cronos una estrategia de dos paradas cuando casi todos los demás necesitaron tres para acabar octavo al igual que en el GP de Canadá. Jaime tuvo que defenderse en el final de carrera de los ataques del Force India de Sutil, que acabó noveno por delante del Renault de Heidfeld.

Fernando Alonso durante el GP de Europa 2011

Entre los que no les salieron bien las cosas en un Gran Premio en el que no hubo ni un sólo abandono están Sergio Perez, que fue el único que sólo realizó una parada, aunque no le sirvió para entrar en los puntos, y Michael Schumacher, que se tocó con el Renault de Petrov perdiendo el alerón delantero.

Tras la disputa de ocho Grandes Premios el título mundial está ya tremendamente encaminado para el actual campeón. Sebastian Vettel y su equipo están realizando una temporada perfecta, con seis victorias y dos segundas posiciones, 186 puntos de 200 posibles y 77 de ventaja con su más inmediato perseguidor. Números contundentes sin duda…

Clasificación GP de Europa 2011

Clasificación del mundial tras el GP de Europa 2011

clasificación: formula1.com/fotos: daylife

79 COMENTARIOS

  1. Hola holatu, el retardo en el encendido es un mapa motor, y todas las ECUs tiene la memoria del mapa motor libre, para que cada motorista cree sus propios mapas motor, ya que cada motor es distinto, el de Renault es distinto al de Ferrari, y éste es distinto al Mercedes y a su vez distinto al Ford.
    Explica como hacen para poner un mapa motor que consuma menos solo pulsando una «tecla», otra cosa, la ECU tiene la posibilidad de albergar varios mapas motor, que recuerde, estamos hablando de 8 mapas motor.

    Así que ni WIFI ni Bluetooth, tan simple como dar al selector la posición adecuada [del 1 al 8], Y NO ES TRAMPA TENER UN MAPA MOTOR, la ECU está preparada para ello.

    Saludos y no te sientas ofendido por mi contundencia.

  2. Amigo Jorge, haz lo posible por no enojarte, que eso no trae nada bueno, me sorprende que a tu edad te manifiestes con tanto apasionamiento, eso es señal que mentalmente te conservas bien, jejeje. Por otra parte, no creo que se dude de tus comentarios, acertados o erróneos no hay porqué dudar de ellos, tu expresas lo que piensas y ya está. Con respecto al asunto del River, espero que no haya desgracias personales.
    Cambio de tercio, personalmente sigo sin entender esta gaita del Mapa Motor, debe tener mas lío que el testamento de una loca, por eso no me atrevo ni tan siquiera a opinar de ello, pues carezco de todo fundamento al respecto, ni sé donde está, ni como se cambia, ni el tiempo que se tarda en hacerlo ni si Red Bull lo cambia ni si lo deja de cambiar, pero es obvio que la distancia entre RedBull y Ferrari se ha reducido visiblemente, no obstante, después de la carrera de hoy me reafirmo en mi comentario del día 23 que inserto a continuación

    «Previo Europa 2011: ¿Afectarán las nuevas normas a Red Bull?
    Escrito por: Ion Emparan | Fecha publicación: 22.06.11

    El 23.06.11 a las 10:28 h.
    Astur comentó: Buenos dias, parece ser que Red Bull tiene plena confianza en que la Fia no ha descubierto lo que da ventaja a los coches azules, yo creo que el motivo técnico de su distancia con los que le siguen no debe estar en lo que la Fia sospecha. Helmut Marco ya se ha pronunciado diciendo que “no serían Red Bull si no tuviéran ya ideas para mitigar el efecto”, y yo creo que de la noche a la mañana no se pueden transformar las ideas en piezas para el coche y que funcionen perfectamente, por lo tanto me parece que los Red Bull tienen otra cosa que les hace estar delante de los demás, pero que no debe ser ni el cambio del mapa motor ni el soplado, al menos es lo que creo. Saludos.»

    No quiero decir con esto que la ventaja esté en el cambio del Mapa Motor, o en el soplado, o en el alerón que nunca se cierra del todo, o en el sunsuncorda, pienso que será una colección de cosas que juntas les dá tanta ventaja, por eso aunque anulen alguna de ellas, aún les queda algo de ventaja, que es la que se ha visto hoy por parte de Vettel, el cual no olvidemos que hasta se permite alargar la durabilidad de las gomas, de los punteros es el último que cambia. Bueno, a ver si en Silverstone estamos aun más parejos con los «coches fantánticos». Saludos

  3. ESTIMADO HOMERO,si fuera,tal cual lo explicas,¿te pregunto,que es lo que prohibieron?.
    Siguiendo el hilo,del tema,el mapeo del motor,»era para clasificar y largar la carrera»,suponemos,que es asi,entonces,que diferencia hay,en lo que manifeste oportunamente,y reiterado.
    NO ERA NECESARIO,CONFIGURAR EXTERNAMENTE EL CAMBIO,el piloto,podia,hacerlo ni bien largara la carrera.
    ENTONCES,en que estoy equivocado,si es lo que mantuve siempre,que se podia reciclar,sin necesidad,de ninguna computadora,asi que el sabado clasifico,con el agresivo,quedo instalado,largo la carrera y volvio,al mapeo de carrera.
    y SI LO APURABAN,nuevamente instalaba el agresivo una vuelta,y adios a todos.
    Y ESO QUE NO ENTIENDO NADA, NI SE LO QUE ES WIFI y BLUETOOH (wifi es lo que utilizan las pc portatiles),seamos justos,CHARLIE WHITING,realizo una payasada,para recien nacidos.
    Seguro que a un chico de 5 años,no le vende ese invento,a mi tampoco,me opuse de un principio,y fui sincero,sin saber nada,saludos.
    POR ESO SIEMPRE PROPUSE ELIMINARLO,asi no hay discusiones,ELECTRONICAMENTE,se burlaron de todos.saludos.
    PD,y todos felices,FIA hizo valer el principio de autoridad.jajajajajaja.chau.

  4. La ECU
    Una ECU (Engine Control Unit) o también conocida como PCM (power-train control module), es una unidad controladora electrónica que determina la cantidad de gasolina, tiempo de ignición y otros parámetros que un motor de combustión interna necesita para estar funcionando. Lo hace leyendo valores de un mapa multidimensional que contiene valores calculados por sensores que monitorizan constantemente el motor.

    Control de inyección.
    Para un motor de inyección electrónica, una ECU determinará la cantidad de gasolina a inyectar, basándose en un número de parámetros. Por ejemplo: Si el pedal de acelerador es presionado, esto hará que habrá la garganta y aloje mas aire para ser absorbido por el motor, la ECU va inyectar mas gasolina determinando que tanto aire está pasando por la garganta, esto lo determina con unos sensores llamados MAP, MAF y TPS.

    Control de tiempo de ignición.
    La mezcla de aire y gasolina que entra en la cámara de ignición, requiere de una chispa para iniciar la combustión, la ECU puede ajustar el tiempo exacto de la chispa (llamado Tiempo de Ignición), para obtener mas poder y mejor economía. Si la ECU detecta cascabeleo (knocks) algunas de estas tienen la opción de retardar el tiempo de chispa para prevenir que esto suceda.

    Modificando Motores
    Al momento que nosotros modificamos un motor, ya sea que ponemos un block mas grande, o poniendo unos pistones de mas o de menos compresión, los mapas de ignición y gasolina ya no nos va funcionar igual, si alteramos la compresión en la cámara de combustión, probablemente vamos necesitar añadir un o quitar un poco de gasolina y hasta tal vez tengamos que mover el tiempo de la chispa, si no se hace esto la mezcla pudiera quedar pobre, osea quedaría mucho aire y poca gasolina y esto generaría los llamados knocks, para esto la solución sería reprogramar el mapa de gasolina

  5. Jorgech, estoy de acuerdo en el tema de la prohibición, es absurdo lo que ha hecho la «FIA», si se prohíbe perfecto, pero hacerlo a medias es una burla.
    RedBull el viernes estuvo probando mapas de motor menos agresivos, pero con el retardo al encendido activo en menor medida, y así clasificaron e hicieron la largada.

    Pero no me trago lo de la programación con el coche en marcha, ¿para que hacer eso si ya lo tienen implementado en la ECU?, Ferrari y mercedes hacen lo mimo, sus ECUs tienen un mapa motor para el retardo, así lo discutimos e Ion dijo lo que estoy diciendo ahora. Que lo usen en carrera o no, NO LO SE, solo se que cuando Vettel lo activa saca casi 1.5 segundos por vuelta.

  6. ESTIMADO ASTUR,ahora mas tranquilo,recibi informacion de que estan bien y retornando de la cancha,te explico,en el volante hay una perilla que modifica el mapeo del motor,es a voluntad del piloto,como el de consumir mas o consumir menos gasolina,y regular frenos.
    De acuerdo a esa normativa de ultimo momento,del «FABULOSO INGENIO de CHARLIE WHITING»,los pilotos se veian «obligados a utilizar el mismo mapa de motor en clasificacion, y largar la carrera,ya que al finalizar la Q3,el coche entraba en lo que se denomina «parque cerrado»,por lo tanto,no se puede modificar ni tocar nada»
    CORRECTO,ACEPTEMOS QUE TODOS CUMPLIERON,FUERON A LA LARGADA CON EL MAPEO CONFIGURADO TAL CUAL TERMINO LA Q3.
    LARGARON Y EN LA 1°CURVA EL PILOTO,MODIFICO SU CONFIGURACION, Y UTILIZO EL DE CARRERA,
    perfecto,cumplio con la normativa.
    AHORA PREGUNTO,¿donde estan todos los sabios que comentaron y manifestaron,que en la 1° parada,
    ajustaban nuevamente la configuracion?.
    ESTIMADO ASTUR,los pilotos la realizaron en carrera.saludos,si ahora estoy mas tranquilo,y tiene razon VOLINGO,esto aburre,me dedicare a ver ciclismo.chau saludos,a la familia.

  7. Jorgech, EN LA PRIMERA CURVA, ni Vettel ni Webber tocaron el mapa motor, Fernando estaba a 4 segundos de Vettel y mantuvo la diferencia hasta la primera parada, después de la primera parada Vettel le sacó a Fernando muchos segundo, ahí es donde activo el retardo para abrir hueco. Los tiempos de carrera demuestran que cumplieron con lo establecido por «FIA», después de la primera parada eran libres de cambiar el mapa motor.

    Saludos

  8. buenas noches estimados foristas, homero ni por casualidad me ofendes por explicar un tema,pero mi pregunta es ,que se prohibio?, pues segun tu el piloto puede cambiar los mapas motor a libre albedrio,cosa que no creo que se pueda hacer ,con la programacion de la ecu ,para que esos programas funcionen de una determinada forma ,que la los programas que controlan la ecu funcionen de forma diferente se requiere reprogramar el software de esa ecu,el cual si es libre, pero en el parque cerrado o en el box ,no se puede reprogramar una ecu con el coche en marcha.un saludo.pd, creo que estas ecus funcionan todas con sistema can-bus de transmision de datos.

  9. ESTIMADO HOMERO,hay algo que lo que estudiamos inyeccion computarizada,sabemos de memoria,y es la CARTOGRAFIA,eso en una compu,es sagrada e inviolable,la realiza el fabricante,como se llame es el ABC,de la inyeccion.
    ¿QUE HACE,OLFATEA EL VALOR OCTANICO DE LA GASOLINA Y PROGRAMA LA RELACION?.
    El retardo modifica el avance oh retardo del encendido,dentro de parametros previsibles,y la ECU,FUE DISEÑADA ASI,YA QUE EN ESOS MOMENTOS EN F1 NO EXISTIAN ESTOS RETARDOS,hoy en F1,eso es una verguenza y una falta de principios.
    ALGUIEN MODIFICO SUS PRINCIPIOS A LA «ECU» ,y por lo tanto el principio basico del diseño,fue modificado,siendo una unidad sellada,es logico,que realizen externamente todo tipo de mapeo en una centralita.
    Ese cerebro de la «CARTOGRAFIA»,es inviolable,sellado e imposible de abrir,ahora explicame como lo realizaron,un abrazo y disculpa mis «agresivos comentarios».

  10. ESTIMADO HOMERO,apelando a tu experiencia,¿lo crees que fue asi?,es decir,hasta la vuelta 14 VETTEL,utilizo el mapeo agresivo de clasificacion.
    Si es verdad,me retiro de la competicion,abandono todo,y me encierro en un convento de monjes,hasta el final de mis dias.chau.

  11. AMPLIANDO,y suponiendo que no fue tan agresivo como antes,¿crees que un motor se «BANCO 14 VUELTAS CON ESE RETARDO?.
    De ser asi,hay que hacerles un monumento a RENAULT.
    Y me dedico a otro deporte,de 50 a 60,estan muy buenas,te lo aseguro.

  12. Bueno, pues leído lo visto concluyo con una respuesta/chascarrillo de una zona española: le preguntamos a Whiting ¿definitivamente el Mapa Motor, se puede cambiar o no?, y Whiting responde «ni si, ni no, o sea, todo lo contrario», hala, que cada uno lo interprete como quiera.
    Solo me basaré en un comentario de Fernando Alonso en el que decía, “Los cambios son demasiado complejos para la gente. Los Mapas de Motor son el 10% de las prohibiciones que hay para Silverstone, el otro 90% tampoco lo conocéis vosotros, y mejor que tampoco lo sepáis para que no haya confusiones”.
    Fernando, habrá menos confusiones si se sabe que si no se conoce, vamos, digo yo.
    O sea que ya está diciendo que el cambio de esta norma del Mapeo es muy compleja y que si no se es un experto en F1 es muy difícil de entender, y que corresponde al 10% de las prohibiciones o cambios que habrá en Inglaterra. Vamoooos, ni de coña acertamos una.
    Lo que dice Jorge, vamos a «practicar» el deporte del ciclismo siguiendo el Tour de Francia, que es mas simple. Saludos y buenas noches.

  13. AHHHH, a todos los MOTORISTAS,ya que HAMILTON PARO EN LA 13,DESPUES WEBBER,VETTEL y ALONSO EN LA 14,MASSA EN LA 16,y PEREZ,PARO UNA SOLA VEZ.
    EL MONUMENTO es para todos.

  14. Todo cuadra, Webber se ve superado carrera tras carrera por su compañero, y en esta carrera usa en exceso el «retardo», y desde boxses le comunican que «ahorre combustible», ya que su motor está consumiendo más de la cuenta en un intento de superar o al menos igualar los tiempos de su compañero, eso hace que su motor se recaliente más de lo provisto y sus tanque bajen drásticamente.
    Tu lo dijiste en forma de pregunta ¿que hizo RedBull en los entrenamientos libres? pues poner a punto el retardo, y la carrera de Valencia fue el campo de pruebas para el experimento, y parece que les ha funcionado, o por lo menos a Vettel.

    Tampoco hay que rasgarse las vestiduras, veo a Ferrari cada vez más fuerte y acercándose a RedBull, y la superioridad de éstos está llegando a su fin, de ahí la imperiosa necesidad de Vettel de ganar esta carrera a costa de arriesgar sus motor, porque las próximas no las tiene tan claro, lo vi muy nervioso y los gritos finales demuestran que estaba con mucha presión, ya no es tan rápido como hace unas carreras atrás.

    Saludos y buenas noches APRECIADO JORGECH.
    Mañana seguimos, me voy a la cama.

  15. BUENAS NOCHES A TODOS Y A DESCANSAR,yo tengo para rato,todavia no cene,y trate de ubicar en que vuelta,cambiaron neumaticos,y encontre el resumen de PIRELLI,y que sorpresa la de PEREZ,(ojo,con este chico,se las trae),largo con medios,y cambio en la V25 por suaves,y hasta el final con las mismas,con medIos,largaron PEREZ,PETROV y MALDONADO,pero estos 2 ultimos, realizaron 3 paradas,el resto largo con suaves.
    PEREZ corrio con las amarillas 31 vueltas,NADIE LOGRO ESE RESULTADO,si perdio la vuelta,pero llego a 6 segundos de el 10°HEIDFELD.
    De «ROSBERG HACIA ABAJO TODOS PERDIERON VUELTAS»,.
    ESPERO VERLO SENTADO EN UNA FERRARI,despues de la «piña» de MONACO y estar ausente en dos carreras ese chico promete.
    EN FERRARI TIENEN QUE REALIZARLE UN PRECONTRATO,»URGENTE».saludos.

  16. En mi opinión, existe un error de concepto en toda esta conversación. La ECU es un mero hardware estándar para todos los equipos que permite tener un control sobre lo que se puede y no se puede hacer en los diferentes elementos del monoplaza, no solo en el motor, hablo del diferencial, del control del DRS, etc….. Sobre la misma cada equipo carga una serie de programas específicos creados por ellos mismos y que harán funcionar a los diferentes elementos del monoplaza dentro de unos parámetros de máximos y mínimos predeterminados, y que controla la ECU. Cualquier alteración en dichos parámetros queda automáticamente registrada y es detectada con facilidad.

    Ahora bien, a la vista de los cambios que se han introducido, del 10% que se conocen que se cambiarán en Silverstone y lo poco que ha trascendido del 90% restante que será cambiado, creo que la intervención de la FIA viene motivada no solo por el afán de igualar el mundial, de controlar los escapes soplados, o los mapas de motor. Tengo la ligera impresión que los chicos de las alitas habían encontrado dentro de los parámetros permitidos por la ECU y por tanto de un modo legal una forma de emular un control de tracción, elemento ilegal desde hace algunos años. De otro modo no se explica que no hagan públicos el resto de cambios, que no quieran confundirnos más, que tengan que hacerse modificaciones a la forma de trabajar con los diferenciales, que en ocho carreras que llevamos tan solo hayamos visto contravolantear a los Red Bull en la carrera de hoy, que incluso sobre mojado no les ha sido preciso corregir trazadas. Poco a poco irán saliendo más detalles de estas prohibiciones y podremos hacernos mejor a la idea de que es lo que realmente tiene o tenía Red Bull. Pero me da la impresión de que lo que pretenden evitar es un escándalo mayúsculo con tanto ocultismo acerca del 90% de las modificaciones.

  17. Por fín me divertí hoy, podría haber sido mejor si Valencia permitiese más los sobrepasos, Alonso hizo lo que pudo que no fue poco, ya estamos cerca, lamentable lo de Masa, le achacamos que no maneja bien y cuando lo hace le pasa lo de la tuerca…
    Fuerza Ferrari, vamos todavía, están lejos pero pelear nunca está de mas y si nó, será en el 2011. Los Red Bull han demostrado que son autos completos, espectaculares, veremos sin los difusores soplados cómo quedan todos…

  18. Muchachos, algo hay de todo lo que hablan, es cierto que el tema es complejo, que la ECU necesita del knock sensor que es quién detecta «el cascabeleo» y le avisa la correción en el momento de la chispa, etc. etc. Está bien decir ECU, pues PCM puede confundirse con la TCM (la compu de la caja), y etc, etc, para estas cosas mis amigos de Bavaria en los autos de calles están más adelantados que los de la marca de mi corazón (es por eso mi dicho, mi corazoncito es rojo, pero la camiseta azul)
    Hace unos pocos años, marcas koreanas vienen hacer el tramo Lima Ticlio, en donde subes alrededor de 4100 Km en 128 Km, esto con el fin de hallar la mejor programación de la TCM (caja automática), pues los reglajes del motor ya son bien conocidos conforme vas subiendo en m.s.n.m.
    Homero, acerca de la activación del mapa de motor agresivo, si lo activaron fue en medio del 3er stint y en medio del 4to stint, pues el 2do stint fue donde Alonso se desempeñó mejor (pensando, pensando, al ver esto, no será que decidieron conectarlo unas cuantas vueltas en medio de esos stints?
    Adjunto les envío el link del desarrollo de la carrera, como siempre las hojas de etiqueta color roja son las que valen, las otras son de borrador. Hay una hoja en donde simulo «si Alonso hubiera sido 5 décimas más rápido en 6 vueltas, tal vez hubiera salido antes que Vettel en un cambio, y tal vez lo hubiera contenido?
    Sé que ese «tal vez», suena mucho a «tal vez», pero está claro que ya estamos muy cerca de los RB
    Por ningún lado veo malos resultados, es más estoy muy satisfecho con el rendimiento del equipo.
    Ahora, que si me pongo a analizar ese «tal vez» con Massa, seguro que lo hago llegar antes que Hamilton……
    Don Jorge lamento lo de River, simpatizo con Independiente, pero de todas formas, como que le choca a uno.
    Saludos
    sorry, el link
    http://www.mediafire.com/?cct8h8x01c1621p
    Ahora sí, chau

  19. TatoB, pensamos igual, optimismo al tope, estamos cerca, muy cerca, y si ayudamos con la estrategia, los pasamos
    Saludos

  20. REPASANDO DATOS,y perdoname ESTIMADO CONTRAVOLANTE,cuando se diseño,la ECU,era con el fin de que todos tuvieran un mismo HARDWARE,y de esa forma,no se permitian por ejemplo,el control de traccion,entre tantos «inventos anteriores»,tampoco existia el KERS,el ALERON MOVIL,el RETARDO,ni el DIFUSOR DOBLE,ni el DUCT «F»,es decir «TODOS ESTARIAN IGUALADOS ELECTRONICAMENTE».
    Todo lo posterior a implementar a la ECU,original,no fueron diseñados de entrada,es un W95 vs W7 actual,distintos accesorios externos,fueron sumandose al volante,y te aclaro algo mas,en el 2008/9.poca diferencias de dias,que todavia se realizaban pruebas y no estaban prohibidas,paso algo.
    REALIZABAN PRUEBAS MCLAREN,PEDRO DE LA ROSA AL VOLANTE,ni me acuerdo el circuito,si de lo que observe,y PEDRO diplomaticamente,ignoro.
    El volante del mclaren,tenia 4 palancas bajo el mismo, dos a la izquierda y dos a la derecha,se lo preguntaron,y PEDRO respondio,dos son para subir y bajar los cambios,una es para controlar «LA TRACCION»,y la otra,es para cambiar la potencia del mapeo del motor.
    OHHH sorpresa general,NO ES QUE ESTA PROHIBIDO EL CONTROL DE TRACCION,si esta prohibido,electronicamente,pero no manualmente.(esa era la explicacion)
    JAMAS LO VOLVI A VER ESE VOLANTE,por lo tanto,considerar,que lo realizado hace 4 años,tecnicamente inviolable,hoy lo podes mejorar y superar,no me sorprende,esa es mi desconfianza,y no espero nada para despues de INGLATERRA,total sigue el carnaval.
    HOY todo es posible,si cambiamos un reglamento aprobado por FIA del 4 cilindros 12000rpm,a un V6 15000rpm,de que me puedo asombrar,pero la gente de FIA,se quedo en el tiempo,la ECU,ES OBSOLETA,guste o no guste.
    Es hora que se actualizen,»PERO TODOS,NO SOLAMENTE UN EQUIPO».saludos y un fuerte abrazo.

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