Como paso previo a la prohibición de los mapas de motor que soplan el difusor con el acelerador levantado en el GP de Gran Bretaña, en el Gran Premio de Europa que se disputa este fin de semana en el Valencia Street Circuit estará prohibido utilizar mapas de motor diferentes entre calificación y carrera. Y habiendo visto que la gran ventaja de la que han gozado los Red Bull en calificación se ha disipado en carrera, ésta será una gran ocasión para ver cuánta de esta ventaja era debida a los agresivos mapas de motor empleados en la Q3, donde siempre mejoraban considerablemente sus tiempos de la Q2.

Salida del GP de Europa 2010

Entre los aspirantes a vencer a los Red Bull estarán de nuevo los Ferrari y McLaren. En el equipo de Woking Jenson Button llega como flamante vencedor del GP de Canadá, mientras que Hamilton tendrá que dejar de lado una parte de su impaciencia y frustración para volver a la senda de los buenos resultados.

Ferrari realizó su mejor calificación del año en Canadá, pero en carrera las cosas no salieron bien. Todo parece indicar que el F150 va mejorando en competitividad y esperándose que la nueva norma con los mapas de motor les afecte menos que a Red Bull y McLaren, ésta podría ser una buena ocasión para lograr el primer triunfo del año, aunque Fernando Alonso no haya terminado aquí nunca entre los cinco primeros.

Con dos zonas en las que utilizar el alerón móvil, como en Canadá, y los neumáticos Pirelli, se espera que los adelantamientos sean mucho más fáciles que en el pasado.

Fernando Alonso en Valencia 2010

En cuanto a los neumáticos a emplear, Pirelli ha decidido cambiar los compuestos inicialmente elegidos para evitar que los pilotos tengan que hacer hasta cuatro paradas. Aunque en principio estaban previstos los super-blandos y los medios, se utilizarán los medios (prime, blancos) y los blandos (option, amarillos). Los medios debutarán en carrera este fin de semana después de que los equipos pudieran probarlos en los entrenamientos libres de Canadá.

Así que con buen tiempo previsto para el fin de semana, todo está preparado para disfrutar de otro fin de semana de carreras. No os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Europa de 2011
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 24), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 24), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 25), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 25), de 14:00h a 15:00h
GP de Europa de 2011 (domingo 26 de Junio) a las 14:00h

33 COMENTARIOS

  1. Pues 1º con bloqueo de ruedas incluido en la curva previa a la recta de salida, con 0,227 delante del 2º Lewis y 0,297 del 3º Vettel. Esto pinta bien, aunque aun falta la E3. Pero todo indica que cuando Alonso dice que hay que mejorar en coche es que este no anda fino, y cuando dice que el coche está con posiilidades de ganar, pues a la vista está que anda bien. ¡¡Cheeee, Nano, aneeeemmm, volaa que aixó es Valencia!!! (che, Nano, vamoooosss, vuelaa que eso es Valencia). Amigo Jorge, otro motivo más para soñar.

  2. Jejeje, hasta ahora Vettel siempre se guardaba algo para la calificación, el mapa motor, pero se ha producido un terremoto y ese mapa se ha visto afectado, con lo cual todo parece indicar que hay poco que guardar. Ufffff, a ver si esto es verdad.

  3. ESTIMADO AMIGO C C PUERTAS,la ECU,»era inviolable»,tiempos pasados,asi fue diseñada,pero a mi modesto entender,en ese tiempo,a los motores no se les corregia ni modificaba, su puesta a punto,hoy por lo que vengo observando y es de publico conocimiento,se corrige,el retardo del encendido,y el comando de la apertura de admision,»sin gasolina»,es decir,que la ECU,blindada,inviolable y sellada,con algo externo,modifican el mapeo del encendido y la alimentacion.
    ES decir la ECU,no se toca,pero la centralita del motor SI,entonces,que seguridad tengo,de que se cumplan las normativas,si todos los dias el invento de ayer,es obsoleto,y la ultima novedad,no dura 30 dias,y eso en lo comercial y al publico,porque no puede ser,que en esta tecnologia actual,la ECU,pertenece al pasado,»parafraseando»,es una W98,y estamos pensando que la W7,es obsoleta.
    Un fuerte abrazo,y de todo dialogo,constructivo,siempre se descubren verdades.
    PD,opino sin ser electronico,pero estos 2/3 años de internet,me hicieron ver cosas,impensadas en mi epoca.

  4. Ya he leido algo referente a los cambios de algunas normas hechos por la Fia para darme cuenta de que, al menos yo, voy mas despistado que un pulpo en un garaje, según palabras de Alonso: «Los cambios son demasiado complejos para la gente, así que cuanto menos se sepa, menos confusión van a tener. Los mapas de motor son el 10% de las prohibiciones que hay para la próxima carrera, el otro 90% tampoco lo conocéis vosotros, y mejor que tampoco lo sepáis para que no haya confusiones».
    Así que nosotros haciendo cábalas sobre los mapeos o sobre los soplados y por lo que leo, lo único que estamos haciendo es dar palos de ciego, jejeje, ¡ay mare mía!, ¿porqué nos gustará tanto esta dichosa F1 con lo poco que realmente conocemos de ella?, a lo mejor es por eso. Saludos

  5. ESTIMADO ASTUR,y ALONSO,te conflictua mas,con su comentario,si es el 10% para sabado y largada de domingo,se contradice con lo expresado en el comunicado,que claramente dice que «con el mapa de clasificacion» ¿ % ?,no especifica porcentaje,se debe de largar la carrera.
    NO HABLA DE PORCENTAJES,eso es un comentario personal de ALONSO,para despistar,es logico,quien va a decir con cuanto porcentaje va a largar.
    REFERENTE AL 90%,si esta bien claro,sin confusiones,para INGLATERRA,si existe la normativa del 90% eliminado,SOLO UN 10%,esta habilitado.saludos,Y QUE GANE ALONSO.

  6. Buenas noches, SUPONGO, que esta ECU tiene un registro de incidencias como cualquier sistema informático decente, y ahí es donde los comisarios pueden saber que ha sucedido durante la carrera.

    Otra cosa que supongo, ya que no conozco como funciona la ECU, es que el núcleo de ésta es inviolable, pero hay partes de ellas que son de libre uso y programación, ya que cada motor tiene sus particularidades, y es ahí donde se aprovecha para programar los distintos mapas de motor, y uno de ellos es el del retardo, pero ahí estoy hecho un lío, el año pasado ese mapeo se hacía en boxes antes de salir a la Q3, pero hoy día, como en Canadá, Vettel cambió el mapa motor y activó el retardo en el encendido cuando se vio presionado por Button, pero leo que ese mapeo solo se puede introducir en la ECU solo si se flashea la unidad central, y mientras escribo esto asimilando lo que escribió Astur y…, quizás lo que han prohibido es esa programación de retardo en la ECU antes de la carrera, y solo cuando se paren en boxes se podrá implementar ese programa. Es que no le encuentro otro sentido a todo este desaguisado.
    Saludos

  7. ESTIMADO HOMERO,con palabras tecnicas expresas,lo que yo manifiesto,LA ECU desde un principio era inviolable,pero la habian fabricado mclaren y microsoft(facilito el nombre comercial),el SOFTWARE,PROCESADOR,oh como se llame,lo conocen ellos,entonces desde su incorporacion a la F1,siempre hubo sospechas.
    MCLAREN,sabe,lo que tiene adentro,y todos sus circuitos,eso no quita que sean mas decentes que yo,pero corren con ventaja,es como si tu realizaras un programa,sabes como lo realizaste,yo me lo imagino,y si es unidad sellada,tengo que romperlo/abrirlo,con cuidado,para estudiarlo.
    Pero comienzan las dudas,el mapeo lo podes modificar del volante,entonces pienso(dentro de mi ignorancia),que hay una centralita para el motor.
    ACABAS DE CONFIRMARLO,OCURRIO EN CANADA,oh fue una gruesa mentira.
    Algo hay porque piensan,sellar el sistema,y el piloto no puede activarlo ni desactivarlo.saludos y gracias,por tus sabios comentarios,ya sabes de electronica 0-0.

  8. AMPLIANDO,seguro,que hay problemas.
    SI pensamos,que los comisarios deben chequear el sistema de la ECU,para saber,si fue oh no fue modificada,entonces,pueden bajar a alguien del podio,despues de la clasificacion y carrera.saludos.

  9. ESTIMADO HOMERO,lei comentarios en autosprint,sobre el sistema de parque cerrado,entre clasificacion y carrera,y me sorprenden,algunos hablan en tu idioma tecnico,y dicen que es facil modificar,hasta aclaran que lo pueden utilizar hasta una vuelta antes de terminar en la Q3 y volverlo a la «modalidad»,de parque cerrado.
    Es lo que temia,que externamente cambien la configuracion.saludos y un abrazo a papa.

  10. Buenas

    ¿Y si no es mapa de motor sólo el secreto de RedBull para clasificar? Una cosa está clara, lo que tienen lo puede controlar el piloto, porque lo hemos visto.

    Y si introduces un terminal de control en el propio coche? La imaginación al poder.

    Por cierto, Alonso ya dijo que las nuevas normas no van a cambiar mucho el campeonato, supongo que lo dice por algo.

  11. ¿Si no llega a ser el mapeo del motor?,»estamos en la lona»,se terminaron todos los argumentos,y lo mejor es dar por terminado el campeonato,no tiene sentido,seguir.
    Pero esta cerca,hoy configuraron en el coche de VETTEL, el motor como para INGLATERRA,para dar a entender,que ese es el secreto.
    Tambien puedo pensar,que a red bull tampoco le conviene,semejante diferencia,y menos al TIO BERNIE,
    se cae,los ingresos,y el porcentaje de las entradas.
    Si mal no recuerdo,las ventas en VALENCIA 2009,estaban de capa caida,»habia perdidas»,se comento que volveria SCHUMACHER,y las ventas pegaron un salto increible,y con el «aparato de la F60».
    Esto es un negocio,y el que piense que es un deporte,esta totalmente equivocado,si EL TIO BERNIE,recibe un porcentaje de las ventas de entradas,oh una cantidad «X»,determinada,para a red bull,de cualquier manera.
    Primero esta el negocio,y si no entra dinero,»SE PERJUDICAN TODOS,FIA,FOCA/FOTA y BERNIE».
    YA LO VIVI, y por lo tanto,»NEGOCIOS SON NEGOCIOS».

  12. PD,escribo FOCA,porque BERNIE fue su impulsor en 1974/78,hasta quedarse con la FISA hoy FIA,utilizando a MAX MOSLEY,de supuesto testaferro.
    FOTA esta en mano de los equipos que quieren mas dinero,y el TIO BERNIE,sigue haciendo lo que quiere,conviviendo con ellos.
    Entonces,en 33 años,+o-,sigue mandando,es señal,que beneficios tiene,y los equipos no se quedan atras,siguen su camino.
    La prueba mas contundente,el motor de 4 cilindros,BERNIE y sus colaboradores(FOTA),hicieron que lo solicitado por FIA,fracasara,e impusieron,el V6,y TODT,quede pagando.
    Ahora pregunto,¿y la impresionante inversion de RENAULT en el 4 cilindros del futuro 2013,y su negativa,del V6,en que quedo?,hizo la logica,agacho la cabeza,y aprobo el V6,fue votado a favor por todos,los presentes.
    ESE ES EL DEPORTE DE LA F1,MONEY,MONEY,MONEY,»los principios,no interesan».

  13. Buenas noches, al que está despierto, buenos días, al que se despertará en pocas horas.
    En las últimas vueltas de Canadá, soy de la idea que el error de Red Bull proviene de los boxes, al no avisarle a tiempo a Vettel, que Button venía volando y reaccionaron tarde, Vettel apresuró el paso faltando 4 vueltas, haciendo su vuelta rápida en la penúltima vuelta (obviamente también al ir secando la pista).
    El retardo fue para hacer los 1:13.014 de la pole, y su vuelta rápida en carrera fue 1:17.217, las condiciones de pista no estaban todavía para colocar o activar el mapeo (si fuese posible), que (creo, pienso, que tal vez sea posible, pienso, utilizable en las dos primeras vueltas de cada GP, que es donde Vettel pone distancia siempre)
    Saludos

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