Este fin de semana, en el GP de Europa en Valencia, no se podrán emplear mapas de motor especiales para la calificación. Antes de que en el próximo GP de Gran Bretaña (10 de julio) se prohíban los mapas motor que alimentan con los gases de escape el difusor aún con el acelerador levantado, la FIA ha decidido erradicar este fin de semana los agresivos mapas que se han estado utilizando en los momentos decisivos de la calificación para lograr una ventaja aerodinámica.

Sebastian Vettel durante la calificación del GP de Canadá 2011

Los equipos, unos más que otros, utilizaban mapas de motor capaces de hacer que por los escapes saliera un flujo continuo de gases independientemente de que el piloto pisara o no el acelerador, lo que producía un apoyo aerodinámico extra constante, sin las desventajas de un difusor soplado convencional, que sería sensible a la posición del acelerador. En carrera los equipos no podían emplear estos mapas tan agresivos (al menos durante un número significativo de vueltas) porque el mayor peso de combustible con el que tendrían que comenzar por el mayor consumo anularía la ventaja y la fiabilidad se vería resentida por las altas temperaturas que tendrían que sufrir la culata y válvulas de escape, sin descanso con este tipo de mapas.

Pero Charlie Whiting ha querido enviar una nota a los equipos, comunicándoles que en Valencia no se permitirán cambios en los mapas de motor entre calificación y carrera, algo que se verificará, suponemos, monitorizando los datos de la centralita electrónica. Esto evitará que se empleen los mapas «superagresivos» para calificación. La nueva directiva de la FIA obliga a que el mapa que se emplee en calificación sea el mismo que el que se utilice en el inicio de la carrera, y no lo podrá modificar el piloto desde el volante como lo hacían hasta ahora. En teoría en la primera parada en los boxes se podría modificar conectando un ordenador al coche, pero será imposible dada la velocidad de las actuales paradas.

Jenson Button durante los entrenamientos del GP de Canadá 2011

Aunque esta medida afectará a prácticamente todos los equipos existe mucha curiosidad por ver cuál será el resultado en la calificación de Valencia. Una de las teorías para explicar el dominio de Red Bull en la lucha por las pole-positions, con una ventaja que luego desaparece en carrera, es  el uso de mapas extremos para aumentar el rendimiento a una sola vuelta. La clave está en cuánto está de influenciada la generación de carga aerodinámica por los flujos de los gases de escape.

Nadie lo puede saber con exactitud, pero existe la sensación de que Red Bull será la que más pierda con esta medida (lo que no significa que perderán lo suficiente como para que les superen en calificación), junto con McLaren y Mercedes, mientras que Ferrari no parecía tener tan desarrollados estos agresivos mapas.

fotos: grandprix

16 COMENTARIOS

  1. ¿¿QUIEN LO CONTROLA??,es mi duda tremenda,precintaran/anularan,el sistema electronico,que lo comanda,la verdad,es para tomarlo con pinzas,a no ser que todas las centralitas,sean controladas antes y despues.
    PORQUE NO LO ELIMINAN DIRECTAMENTE,en cuanto puede influenciar ese 10%,a no ser,que hallan estudiado,el tema,y calculen que con ese 10%,el beneficio de RED BULL es el mismo.
    Estas son las actitudes que interpreto equivocadas de la FIA,dan que pensar,si alguien ya desarrollo como aprovechar ese 10%,y otros todavia no lo terminaron de desarrollar,ahi esta la trampa.
    Si estaba previsto para INGLATERRA,que lo realizen en INGLATERRA, y no antes,esto es peor que cuando lo anunciaron para ESPAÑA,en BARCELONA,y despues dieron marcha atras.
    ESPEREMOS LOS RESULTADOS.saludos.

  2. Buenas noches a todos, amigo Jorge, me voy a permitir insertar aquí un párrafo tuyo del comentario nº 1 para añadir una idea que me has dado a raiz de ese comentario y de unas declaraciones de Antony Hamilton y otras de Lewis. Tu comentario «Estas son las actitudes que interpreto equivocadas de la FIA,dan que pensar,si alguien ya desarrollo como aprovechar ese 10%,y otros todavia no lo terminaron de desarrollar,ahi esta la trampa».
    Mi idea, Lewis está muy optimista respecto al GP de Europa en Valencia y para los siguientes GP, y su padre está pregonando que si él fuera apostador invertiría mucho dinero apostando a que Lewis gana el mundial, y que quien lo haga obtendrá buenos beneficios. Jorge, sabe más el demonio por viejo que por demonio, ¿habrá que darte la razón en tu sospecha? me temo que sí, el tiempo lo dirá, y no queda tanto. Saludos muy cordiales.

  3. ESTIMADO ASTUR,yo no invento nada,solo pienso,a quien se beneficia,con esta nueva directiva.
    Ejemplo:si el mapa del sabado lo tenes que utilizar el domingo,»y posteriormente en la 1°parada lo podes modificar»,¿ que es lo que estan buscando,utilizarlo y despues modificarlo?,
    WHITING,no dice claramente,que se deba utilizar el 10%,solamente aclara,que el mapa motor del sabado debe ser utilizado el domingo para largar,¿quien lo va a realizar,en 4 segundos?
    La unica forma a mi entender,que esa medida tenga efectividad,es cancelar ese tipo de mapeo,y no permitir utilizarlo,es claro,que «NO DICE NADA DE LA PROHIBICION DEL SOPLADO AL 10%».
    Recien para INGLATERRA tendra efectividad esa normativa de prohibicion,por lo tanto,si quieren hacer las cosas bien,es no permitir al piloto modificar el mapeo.
    ¿Y como lo controlan?,ese es el tema,oh se sellan y se anulan los comandos,oh caso contrario,habra trampa.
    SUPONEMOS,en esta parte de una curva donde puedo hacer la diferencia,lo utilizo,y despues hasta terminar la vuelta,no lo utilizo mas,¿lo siguen por satelite,si lo utiliza oh no?.
    Si bloquean el control del volante,y el piloto no puede modificarlo,y el sabado y la largada usa el mismo mapa,quien lo garantiza,¿FIA?
    Si quisiera pensar mal,(no hace falta),ya un equipo,tiene el sistema instalado,que no despiertas sospechas,pero se activa cuando es necesario,y se vuelve a desactivar via control remoto, en la ropa del piloto,FIA lo va a saber,por supuesto,que no.
    EL UNICO SISTEMA VIABLE ES ANULARLO POR COMPLETO,acordate,esto va a traer muchos problemas,
    dificil de controlar.un abrazo.

  4. AMPLIANDO,CONCEPTOS,DESDE MI PUNTO DE VISTA,QUE NO AFECTAN A NADIE.
    Si quisiera pensar mal,diria,que no lo utilizan al 100%,como hasta ahora,si lo utilizan al 50%,dejan un mapeo programado,que actua a intervalos regulados,y el comando queda en posicion carrera,quien controla que en esos tiempos no actue el sistema.
    La verdad,estoy cansado de ver trampas perfectas,y descubrir combinaciones imposibles,saber que desde un satelite,saben donde estoy ,con quien estoy y lo que hago.
    MCLAREN y MICROSOFT,desarrollaron la ECU,hace tiempo,y durante todo ese tiempo,no descubrieron algo mas,aplicable al sistema,si manifiesto que no,ustedes se lo toman a risa,»Y ACLARO,CON ESTO NO ESTOY CULPANDO A MCLAREN»,solamente manifiesto,que todo es posible.
    YO SOY UN IGNORANTE CON LA COMPUTADORA,pero mi primera compu. tenia un disco duro de 40 GB,y hoy tengo en la tercera compu. uno de 400GB,y es viejo,entonces puedo pensar,que la tecnologia,avanzo mas de lo que imaginamos,y lo que pienso puede ser real.saludos a todos.

  5. Yo creo que no tiene mucho sentido darle tantas vueltas.

    Como en cualquier deporte, las reglas llevan implicitas unas excepciones, que se pueden buscar depende de como se interpreten. En los ultimos años hemos visto como RedBull ha sido claramente el equipo mas listo interpretando esas reglas, y yo no veo nada malo en ello.

    Los demas equipos tienen las mismas reglas y simplemente necesitan ser igual de listos… Ferrari tiene que despertar y volver a la elite de la tecnologia, presentando soluciones que estan por delante de las de los demas y que son copiadas por otros equipos, algo que hace mucho que no pasa.

    Lo demas son fantasias y excusas, creo yo.

  6. Lo que no me gusta de toda esta historia es que parece una caza de brujas contra RedBull y en beneficio de quien sé yo. No creo que un deporte pueda dar los bandazos reglamentarios que da la FIA en medio de una temporada. Dicen que intentan igualar el campeonato porque se lo lleva Vettel de calle con demasiada facilidad y las audiencias caen, pero realmente es por eso???

    Otra cosa, en Canadá se vio que Vettel ponía un mapa de motor brutal cuando se acercaba Button y le endosó en una vuelta más de 1 segundo, aunque no pudo mantenerlo más y acabó perdiendo, lo cual indica que ellos gobiernan el mapa de clasificación desde el coche. Entonces que más dá la prohibición, lo pondrán y en la primera vuelta de la carrear lo quitan como vienen haciendo ya en casi todo los premios. Recuerden que suele endosarles al segundo más de 1 segundo y 2 seg. también sólo en la primera vuelta.

    Y en cuanto a los difusores soplados, McLaren se está frotando las manos porque cree que RB va a perder la ventaja con respecto a ellos, pero cuidado porque donde son rápidos de verdad los RedBull es en curvas rápidas, y ahí el acelerador va a tope, con lo que el efecto del soplado no va a cambiar para nada. Bueno ya veremos quien pierde más con todo esto. Y otra cosa, si redBull ahora no sufre, que hará la FIA, que otra cosa querrán prohibir???? Porque no me olvido del año pasado McLAren pidiendo que vigilases las suspensiones, la flexibilidad de los componentes,… que más les queda por intentar averiguar para copiar a RedBull??? COn el favor claro está de la FIA.

  7. Ehhh, que ha pasado con los comentarios 7, 8, 9 se ha metido algún Hacker? están fuera de contexto o me he perdido algo?

  8. ELCOMENTARIO Nº 9,NO ME PERTENECE,ALGUIEN ENTRO Y LO HACKEO, EL Nº 1,3 y 4 ME PERTENECEN,ese 9 no lo realize,»POR FAVOR TOMAR MEDIDAS URGENTES»,a partir de esta hora,no realizo mas comentarios. saludos jorge fernandez BS AS. ARGENTINA.

  9. Buenas noches a todos, amigo Jorge, cuando lo leí sospeché que no era tuyo por la «escogida ortografía» a la que no estamos acostumbrados en tí, a pesar de que usaba algunas veces el verbo realizar, pero no me parecía un comentario tuyo. La medida a tomar, bajo mi humilde punto de vista, es que no se puedan insertar comentarios sin estar registrado con un nick fijo el cual no se pueda cambiar ni usurpar por nadie. Cuando inserté mi primer comentario me llamó la atención que se pudiera hacer sin registrarse. Bueno Jorge, quedamos a la espera de lo que decida la administración de Formulaf1, creo que estas cosas solo se pueden evitar implantando el registro como requisito imprescindible para participar. Como estaba participando sin registrar, a causa de este asunto acabo de registrarme, al menos para que no se registre nadie con mi nick. Saludos y perdonad por el off-topic.

  10. GRACIAS ASTUR POR TU CONFIANZA,si ya desaparecieron,y parte de «ese comentario»,tenia frases sueltas mias,pero expresadas en castizo español,y yo soy un bruto,con esa tan»escogida ortografia»,
    no se como es el sistema para ESPAÑA,pero cuando me aceptaron,envie mi correo electronico,y todo lo que me pidio,DAVID MARTIN,»como las borraron»,volvi a escribir,gracias por tu atencion estimado amigo del otro lado del charco.saludos a la familia.

  11. Hola, a mi no me hakearon pero me eliminaron el comentario que era el 7, espero que halla sido un error y que no sea que les haya parecido un comentario ofensivo, ya que no veo la ofensa por ningun lado. saludos

  12. Pero si les parece fuera de contexto se los explico; me parece que tomen la decision que tome la Fia siempre algunos le va parecer que esta mal lo que hace, en Monaco fue que no paro la carrera de una vez, o que podia terminar con el carro de seguridad, como dijeron algunos, o que dejaron cambiar los cauchos. Y ahora en Canada es que el carro de seguridad estubo demasiado tiempo en pista. He leido que algunos pilotos estan de acuerdo con el trato del carro de seguridad, asi como tambien otros dicen lo contrario. Sin duda es dificil a veces tomar la decision correcta. Cuando tomaron la decision de regular los difusores soplados fueron varios equipos que se oposieron, y no solo Red Bull, incluso lei varios comentarios que era para favorecer a Red Bull, ya que otros equipos los habian alcanzado. Saludos

  13. Pensandolo bien en caso que mi comentario que fue eliminado les parecio ofensivo, entonces pido disculpa a todos las personas que componen esta pagina, en ningun momento fue mi intencion, Saludos

  14. ESTIMADO ROMAN VALENZUELA,asumo mi responsabilidad,por el que utilizo,mi nick,es al que denuncie,y agradezco a ROTAFLEX,que se dio cuenta,cuando los lei,uno era falsificandome,el otro,no se de que se trataba,si de una moto, y el tuyo,no lo lei,por eso denuncie al N°9,que era mi falsificador.
    EN EL CONTESTO GENERAL,ME PARECIA QUE LOS TRES,ESTABAN HACKADOS,pero no lo puedo asegurar,te reitero,me detuve en el mio.saludos.

  15. Gracias Don Jorge, la verdad que me sorprendi al ver anoche mi comentario borrado. Saludos, y nuevamente gracias por ponerle atencion al comentario que hice.

  16. Yo tengo una duda, según he leído no se puede modificar el mapa motor entre clasificación y carrera, solo en boxes, bien ¿y no puede hacerse el tiempo en Q3 en el primer intento y cuando están en boxes para hacer el 2º intento, cosa que Red Bull se ahorraba hasta ahora, cambiar el mapeado, y salir con el de carrera?

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