Como paso previo a la prohibición de los mapas de motor que soplan el difusor con el acelerador levantado en el GP de Gran Bretaña, en el Gran Premio de Europa que se disputa este fin de semana en el Valencia Street Circuit estará prohibido utilizar mapas de motor diferentes entre calificación y carrera. Y habiendo visto que la gran ventaja de la que han gozado los Red Bull en calificación se ha disipado en carrera, ésta será una gran ocasión para ver cuánta de esta ventaja era debida a los agresivos mapas de motor empleados en la Q3, donde siempre mejoraban considerablemente sus tiempos de la Q2.

Salida del GP de Europa 2010

Entre los aspirantes a vencer a los Red Bull estarán de nuevo los Ferrari y McLaren. En el equipo de Woking Jenson Button llega como flamante vencedor del GP de Canadá, mientras que Hamilton tendrá que dejar de lado una parte de su impaciencia y frustración para volver a la senda de los buenos resultados.

Ferrari realizó su mejor calificación del año en Canadá, pero en carrera las cosas no salieron bien. Todo parece indicar que el F150 va mejorando en competitividad y esperándose que la nueva norma con los mapas de motor les afecte menos que a Red Bull y McLaren, ésta podría ser una buena ocasión para lograr el primer triunfo del año, aunque Fernando Alonso no haya terminado aquí nunca entre los cinco primeros.

Con dos zonas en las que utilizar el alerón móvil, como en Canadá, y los neumáticos Pirelli, se espera que los adelantamientos sean mucho más fáciles que en el pasado.

Fernando Alonso en Valencia 2010

En cuanto a los neumáticos a emplear, Pirelli ha decidido cambiar los compuestos inicialmente elegidos para evitar que los pilotos tengan que hacer hasta cuatro paradas. Aunque en principio estaban previstos los super-blandos y los medios, se utilizarán los medios (prime, blancos) y los blandos (option, amarillos). Los medios debutarán en carrera este fin de semana después de que los equipos pudieran probarlos en los entrenamientos libres de Canadá.

Así que con buen tiempo previsto para el fin de semana, todo está preparado para disfrutar de otro fin de semana de carreras. No os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Europa de 2011
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 24), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 24), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 25), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 25), de 14:00h a 15:00h
GP de Europa de 2011 (domingo 26 de Junio) a las 14:00h

33 COMENTARIOS

  1. ESTIMO QUE NO LOS AFECTARA A RED BULL.
    Como siempre,estan un paso adelantado a los demas equipos,ya tienen estudiado,lo que van a realizar,indudablemente,ya se imaginaban que algo,pasaria,y se prepararon,esto no les ha caido de sorpresa,por lo tanto,con mapa oh sin mapa,(el tema es,como lo controlaran),perderan milesimas,pero los demas tambien,entonces ¿cual es la diferencia? ninguna.saludos.

  2. Buenos dias, parece ser que Red Bull tiene plena confianza en que la Fia no ha descubierto lo que da ventaja a los coches azules, yo creo que el motivo técnico de su distancia con los que le siguen no debe estar en lo que la Fia sospecha. Helmut Marco ya se ha pronunciado diciendo que «no serían Red Bull si no tuviéran ya ideas para mitigar el efecto», y yo creo que de la noche a la mañana no se pueden transformar las ideas en piezas para el coche y que funcionen perfectamente, por lo tanto me parece que los Red Bull tienen otra cosa que les hace estar delante de los demás, pero que no debe ser ni el cambio del mapa motor ni el soplado, al menos es lo que creo. Saludos.

  3. ESTIMADO ASTUR,si la FIA,»hubiera descubierto algo legal,no lo comenta»,seria descubrir los secretos,de un equipo,lo que si supongo,es que el soplado,de los escapes,»no es legal»,atenta contra las reglas de las normativas,pero como «siempre»,lo «descubren tarde»,y demoran,la aplicacion de la ley.
    Hay ejemplos de sobra desde la «REVUELTA»,en el 2008,antes actuaban distinto,y en forma rapida verificaban anormalidades,a la simple sospecha.
    Hoy,no es asi,desde el 2009 demoran mucho en tomar una resolucion,facil de entender,en el 2009,esperaron 3 carreras,para confirmar,la patraña del «MAGO ROSS BRAWN»,en el 2010,esperaron casi 12 carreras para cambiar los valores de las pruebas de flexion de los alerones de ADRIAN NEWEY,y ahora,con el dichoso retardo,que ya lo habia impuesto en el 2010.
    FIA tardo mas de un año,en «darse cuenta la anormalidad,de la utilizacion de los gases de escape,cumplian una funcion aerodinamica».
    Cualquier alumno de secundaria,lo sabe,ellos con el reglamento en la mano,no lo aplican,eran para BARCELONA,ahora esta limitado,en VALENCIA,y para INGLATERRA,le «daran cumplimiento»
    Si eso que manifiesta el Dr.MARKO,es para hacerme creer,que tienen ideas, para mitigar,las «trampas»,si estoy de acuerdo con el.
    FIA le brindo el tiempo suficiente a RED BULL,para otro de sus «inventos geniales»,veremos en el 2012,
    y no deseo,ni quiero ser grosero,por donde sacaran el escape,no digo el lugar,porque es una falta de respeto.saludos estimado amigo.

  4. HOLA a todos
    agrego mi pequeño granito de arena
    horarios de la formula 1

    hora ARGENTINA Y BRASIL (GMT -3)

    pruevas libres 1 hora; 05.00 am del VIERNES
    pruevas libres 2 hora; 09.00 am del VIERNES
    pruevas libres 3 hora; 09.00 am del SABADO
    clasificacion hora; 09.00 SABADO
    CARRERA hora; 09.00 DOMINGO
    volviendo al tema de la nota pueda ser»ojala» que podamos ver una clasificacion «peleada»
    y no el monologo de siempre que hacen la pole sin despeinarse

  5. y creo que si afectara el clasifica mucho a red bull
    ya no van a tener «esa»vuelta de otra categoria

  6. Recordando, no es la primera vez que la FIA toma parte para prohibir algo de un monoplaza cuando el mundial se decantaba por un piloto/coche descaradamente. Recordad Renault y su MassDamper, fue aceptado por estos y cuando vio que tenía mucha ventaja sobre el resto de coches lo prohibe.

    Hablando sobre la carrera, las últimas declaraciones de Fernando Alonso, -«Es más fácil hacer el Camino de Santiago que la remontada»-, así que eso me dice que saldrá a pista para divertirse, y quien sabe, igual sorprende a sus seguidores ganando la carrera.

  7. EN QUE BASE MI 1ª COMENTARIO,»ES QUE TODOS DEBERAN REALIZAR LO MISMO»
    Y en ese aspecto,que experiencia tienen todos,en que los mapas del motor,puedan funcionar en clasificacion y en carrera,hablamos de 5 marcas,RED BULL,MCLAREN,FERRARI,RENAULT,MERCEDES.
    Si me preguntan,mi opinion,personal,tengo dos,la del mecanico,y la del fanatico,sobre la 1ª,me inclino por el motor renault,tienen mas horas en el banco haciendo reformas,y en 2ª lugar mclaren,porque son los»inventores junto a microsoft» de la ECU.
    Sobre la 2ª,ni lo discuto,FERRARI,pero tiene un porque,estan trabajando constantemente en el tema,y eso es un beneficio extra,sus pruebas son recientes,ahora que sean mejor que las de renault y mclaren,dista mucho.
    Lo que si en clasificacion,no existira mas eso de que en la Q3,miran a ver quien entra segundo o tercero,tendran que pelearlo,y entonces hay que arriesgar mas.
    Ahora no entiendo a la FIA,¿porque despues de largar y en la 1ª parada,pueden modificar,el mapeo,es contra el reglamento,el coche entra a boxes a cambiar gomas,oh hacer modificaciones?.
    Olfateo algo sucio,premeditado,no hay dudas,las reglas,»impuestas de esta forma,siempre,tienen efectos secundarios ocultos».
    Espero y deseo equivocarme,prefiero cometer el error de pensar mal,y no ver lo alevoso del tema posteriormente.saludos a todos de un desconfiado por naturaleza,»yo tambien realize trampitas».(eso si nunca descubiertas,para hacerlas,no tiene que haber testigos ni intermediarios),pero «trampitas al fin».chau.

  8. ERA HORA QUE LA FIA,CUMPLIERA CON LAS NORMATIVAS DE «PARQUE CERRADO».

    Siempre en la Q3,RED BULL,modificaba el mapeo del motor,y despues,restauraba,el mapeo de carrera,¿entonces,que sentido tiene,el parque cerrado?,»SI» para las gomas,»NO» para los motores,»SI» para las configuraciones,»NO» para el control de retardo.
    Si, lo configurabas para lluvia y no llovia,No, se podia modificar,y menos cambiar partes.
    Si era al reves lo mismo,ahora,con el agregado de esta normativa,la centralita del motor,tiene una configuracion,que el piloto no puede modificar,sabado y largada del domingo.
    «PREGUNTO»,no seria mas correcto y evitar toda sospecha,(porque nadie le cree a FIA),que ese mapeo dure sabado y «TODO EL DOMINGO».
    Seria interesante,ver a todos perjudicados,asi no hay dudas,»todos igual»,pero no,CHARLIE WHITING,no puede realizar algo,que no sea sospechoso.
    Espero que algun dia este supuesto personaje,se retire,de todos los 8 cargos que lamentablemente ostenta,especialmente de 4 a saber:DIRECTOR DE CARRERAS de F1,JEFE DE INSPECCION de PARQUE CERRADO y «JEFE PARA HACER CUMPLIR LAS REGLAS TECNICAS DE FIA»,JEFE de INGENIEROS DEL Dto. TECNICO DE F1.
    Los otros 4 no me interesan,JEFE DELEGADO DE SEGURIDAD,JEFE de CONTROL LOGISTICA,JEFE de SEMAFOROS AL COMIENZO DE LA CARRERA y el de JUEZ DE SALIDA.
    DIOS se apiade de nosotros,amen.

  9. También coincido con mknico, pienso que afectará en la vuelta clave que tenían en la Q3 y en las dos primeras vueltas del GP, pues me parece que también la usaban en esas vueltas claves.
    Mis felicitaciones por el muro de leyendas, tocará luego hacerle uno a Don Jorge, con todas las vivencias vividas (valga la redundancia)
    Saludos

  10. Hola, muy buenas noches a participantes y lectores, y especialmente a los escritores de las noticias, a los cuales nunca decía nada, disculpadme, pues sois los primeros a los que leo y con muchísimo interés.
    He estado leyendo en varios sitios sobre el tema del Mapa Motor y sinceramente no se a que atenerme, leo que el M.M. utilizado para calificación ya no se podrá modificar, pero sí se podrá cambiar después al producirse una parada en boxes una vez empezada la carrera, no se si hay que hacer una parada expresamente para eso o vale aprovechando una parada de cambio de gomas. También leo que lo hacen así porque cambiar la configuración del M.M. cuesta un tiempo, tanto que «sería peor el remedio que la enfermedad», por otra parte también leí que hasta ahora lo podía cambiar el piloto electrónicamente tanto en calificación como en carrera dependiendo de la necesidad puntual, ¿es esto cierto? lo dudo. ¿Que es lo que es lo que se hace para cambiar el M.M.?. De lo que no me cabe ninguna duda es que la Fia dejará estas normas con algún «agujerillo» que otro para que el listo de la clase se beneficie de ello. Gracias anticipadas por las posibles aclaraciones a estas dudas. Saludos cordiales

  11. ESTIMADOJOSE ESPINOSA,»ESE MURO ES PARA LEYENDAS»,soy un simple aficcionado,que tuvo la suerte de vivirlas,pero de ahi,a recordar mi pasado en vida,es como hacerme un certificado de defuncion.
    Es mas comodo aportar,y mas cuando uno los recuerda,y sinceramente,es un priviligio,compartir anecdotas con ustedes,todavia falta muchas mas,espero seguir,en la brecha,como digo siempre,y por mas repetitivo,»ES UN VOLVER A VIVIR»,hasta esa suerte tengo,a mi edad,contarlas,y no te cuento,cuando hay una pregunta tecnica,»ME ACTIVAN LAS NEURONAS»,ya con eso estoy totalmente agradecido.saludos hermano peruano.

  12. BUENO HABLANDO DE ACTIVAR LAS NEURONAS,¿QUE ESTARA HACIENDO EL AMIGO VITTO?,no creo que el frio,no le permita teclear,me imagino que esta pasando el invierno,y no «INVERNANDO».
    A no ser que le nube le este jugando en contra.VAMOS VITTO,despierta.

  13. ESTIMADO ASTUR,con la electronica,todo se puede en segundos,pese a que el comando desde el volante este inoperable,ya tienen como realizarlo,»HECHA LA LEY,HECHA LA TRAMPA»,y si CHARLIE,ESTA DE POR MEDIO,»TODO VALE».saludos.

  14. PIENSO,PIENSO y PIENSO,sin ser un genio electronico,y menos un electronico,si el mapeo,en la centralita del motor,tiene dos puntos de activacion,un punto,para sabado y largada del domingo,y el otro para el resto de la carrera,y despues con un control remoto, desactivan uno y activan el otro cuanto pueden demorar.
    Porque pienso y me lo pregunto,siempre crei,que en la Q3,el equipo configuraba el retardo,y VETTEL SOLO MANEJABA,pero veo que no es asi,el piloto activa y desactiva el sistema,en carrera.
    Si eso lo puede realizar manualmete en carrera,¿porque no con un control remoto?.
    Simplemente,en el hogar,como cambias de canales en el televisor,como encendes,varias la temperatura y apagas un AA.»MANUALMENTE y con un CONTROL REMOTO» programado.
    Si ya se lo que me van a decir,lo pense tambien,pero hay campos en la electronica,en la cual la mayoria de los inteligentes,por falta de medios,estan en pañales.
    Tengan piedad,pegenme,liviano,yo era de los que en 1990,decia que nunca la electronica,podia variar individualmente cilindro x cilindro,el encendido avance y atraso de un motor,y me tuve que comer todo lo expresado,en el 2000, lo realizaba yo mismo, en un curso de inyeccion electronica.

  15. Si me permiten una intervencion…Sobre estos últimos comentarios (lo de cambiar los mapas motorde manera rápida y remota…) lo estoy investigando….pero creo que hoy (y digo HOY DIA) no se puede realizar de una manera extremadamente rápida…(segun la normativa, tan cambiante, desde el muro, o por control remoto no se puede hacer, ya que es ilegal)… por lo que hay que cargar los datos en una parada… pinchando un ordenador al coche, y lleva un poco de tiempo ese proceso… pero ahora que se ha destapado el asunto, no dudo que tal vez en unas semanas, lo puedan realizar en el tiempo mas o menos de un pit-stop (tecnología hay de sobra para poder hacerlo).

    Estoy seguro de que la tecnologia actual podría hacer estas cosas en segundos, si se proponen hacer una implementacion de este tipo… pero el que sea posible hacerlo, no quiere decir que «puedan» hacerlo en los monoplazas actuales (al menos de esa manera).
    El problema actual es que todo eso lo gestiona la ECU, y la ECU no estaba pensada en principio para hacer todo esto que decimos (simplemente porque era un supuesto no necesario), de hecho creo que no está diseñada o no tiene la funcionabilidad de coger ella datos sin mas…es decir se los hay que cargar de determinada manera «inteligente»…. y recordemos que la ECU no se puede tocar, cambiar ni modificar.

    Por eso digo que tal vez la cosa no sea tan facil… al menos de momento… no obstante, les estoy hablando un poco de memoria y de oídas… por lo que admito que puedo estar errado 100%… cuando regrese Ion, que controla más este tema, seguro que nos saca de dudas.
    Saludos, caballeros.

  16. SE CUMPLE INEXORABLEMENTE,LO MANIFESTADO EN MI 1ª COMENTARIO.

    REDBULL,esta realizando pruebas,WEBBER,CON EL «SISTEMA DE SOPLADO A PLENO»,VETTEL SIN EL SISTEMA DE SOPLADO,asi tiene una referencia de lo que se viene,para INGLATERRA.
    Como no hay una informacion segura,de que esta realizando FERRARI,tomare esta E1,como banco de pruebas,y tambien la E2,dejando para la E3 y las Q1,2 y 3,ver la realidad del experimento,estos tiempos «SON LIBRES»,esta todo permitido,»otro error de la FIA»,sin comentarios,sigo durmiendo chau.
    Las sorpresas mañana,hoy no.saludos y hasta luego.

  17. ¿Y DONDE ESTAN LAS DIFERENCIAS,SEGUIMOS COMO EN CANADA,
    La verdad la sabremos mañana,cuando «todos tengan que utilizar el mismo mapeo para clasificar y largar,y hasta tanto no se resuelva en INGLATERRA seguiremos lo mismo.
    HASTA ESTE MOMENTO ALONSO ES EL MAS RAPIDO,veremos al final de la E2,como quedan.

  18. BUENO ALONSO/FERRARI,LOS MAS RAPIDOS,y bajando su tiempo,de 1,38,184.a 1,37,968.
    Haciendo mas amplia la diferencia con el 2°HAMILTON,1,38,195. y el 3° VETTEL 1,38,265.
    ¿Que cambio,nada,seguimos en lo mismo,VETTEL guardando?,ahora,cuanto puede haber guardado,eso lo veremos mañana y el domingo.
    SCHUMACHER 4°.MASSA 5°.lo rescatable son las diferencias,del 1° al 2°,227 milesimas,al 3°,297 mil.al 4°347mil.al 5°475mil.
    MAÑANA sabremos la cruel verdad,si largamos en 1° fila de la cuerda,oh sigue la racha de VETTEL.
    Hoy fue una MUESTRA,sabado y domingo,la REALIDAD.chau.

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