El de Montmeló siempre ha sido un circuito en el que adelantar era poco menos que misión imposible. Las diez últimas carreras aquí las ha ganado el piloto que salía de la pole-position, así que este año el KERS, el DRS y los neumáticos Pirelli deben de ofrecernos algo muy diferente a lo que estábamos acostumbrados, procesiones de coches desde salida a la meta en un circuito que todos conocen como la palma de su mano.

Salida del GP de España 2010

Todos los equipos llegan con multitud de mejoras con lo que podríamos tener sorpresas respecto a lo visto hasta ahora. Pero con curvas largas y rápidas como las de Montmeló es poco probable que alguien sorprenda a Red Bull, y en concreto a Sebastian Vettel. El año pasado las victorias de Webber aquí y en Mónaco le colocaron líder del mundial, y de haberse hecho efectiva la prohibición del retraso del encendido para este GP el australiano podría ponérselo muy difícil a su compañero, como hizo el año pasado cuando su pilotaje se adaptaba mejor que el de Vettel a un coche más sensible a la posición del acelerador hasta que con el retraso del encendido consiguieron soplar el difusor en todo momento, incluso con el acelerador levantado. Con el sistema aún permitido Webber lo tendrá más complicado, pero su cada vez mejor adaptación a los Pirelli y su progresión esta temporada le permiten ser más optimista.

McLaren, Ferrari y Mercedes seguirán evolucionando sin cesar sus coches para intentar acercarse a los Red Bull, que también evolucionarán claro, y la batalla por desarrollar más y mejor sus coches promete ser muy intensa entre ellos de aquí al final de la temporada.

Fernando Alonso saluda a la afición en Montmelo el jueves antes del GP de 2011

Los neumáticos, para no variar, tendrán gran protagonismo. En Turquía ya vimos cómo los pilotos tratan de conservar el máximo número de juegos de neumáticos en la calificación para emplearlos en carrera, y con un circuito tan duro para ellos será un aspecto muy a tener en cuenta. Pirelli lleva a Barcelona su nuevo neumático duro (plateado) que debe de durar algo más que el anterior compuesto, y los blandos (amarillo) que ya conocemos.

Así que los equipos vuelven a Montmeló después de los tests de pretemporada, ya con muchos más datos sobre los Pirelli, aunque este fin de semana se encontrarán con temperaturas más altas que en febrero, en torno a los 24 grados. Con su combinación de curvas que requiere de una gran eficacia aerodinámica será difícil quitarle la pole al líder del mundial, así que a ver si al menos alguien puede adelantarle en la salida antes de entrar en la primera curva. La distancia entre la parrilla y la frenada es la segunda mayor del año, y ello evitaría otra fácil victoria de Vettel controlando la situación mientras que los demás degradan sus neumáticos intentando seguirle o peleándose entre ellos. Ya podéis hacer vuestra Quiniela F1, mucha suerte, y a los asistentes… ¡a disfrutar!

Fernando Alonso y Lewis Hamilton durante el GP de España 2010

Horarios del Gran Premio de España de 2011

Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 20), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 20), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 21), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 21), de 14:00h a 15:00h
GP de España de 2011 (domingo 22 de Mayo) a las 14:00h

fotos: grandprix y daylife

12 COMENTARIOS

  1. Se han visto unos primeros planos de los alerones delanteros (RB, Mercedes, Ferrari,…) y desde luego el que más flexa es el de RedBull, y quizás después el de Ferrari. Mercedes parece que todavía no la ha logrado. MacLaren también flexa pero menos. Todo esto en una curva bacheada….

  2. Parece que están como siempre los viernes con pruebas aerodinámicas, los tiempos son muy altos

  3. Aparte de que los alerones de RedBull van pegados al suelo, es increible con la facilidad y rapidez que flexan, webber ha estado usando el KERS, o por lo menos así parece. El mejor tiempo para él a 1 segundo de Vettel, y luego Rosberg y Ferando a 1,2 y 1,3 respectivamente. Se acabó por ahora.

  4. Fernando Alonso con tráfico a 1 segundo de Webber. (M.W.=1:22.470)
    El que ha ido muy bien en estos Libres 2 fue Lewis Hamilton, se quedó a tan solo 0.039 de Mark Webber.
    Vettel a 0.356
    Button a 0.718
    Alonso a 1.116

  5. Hola Homero, Fernando iba bien en el primer sector (23,1) en las mismas décimas que los primeros, pero el segundo y tercero perdio todo, supongo que será el tráfico.
    ültimo sting iba muy regular en buenos tiempos, pero como siempre no sabemos las cargas, los neumáticos,… etc. Lo que si parece exagerado es la diferencia del duro al blando.

  6. Hola Destrozo, solo pude ver los últimos 20 minutos en «Marca Motor», que fue cuando Ferrari puso las blandas, así que no pude ver como iba con duras, lo que sé es que con blandas se puso 5º, y lo que más me impresionó fue el ruido de la Ferrari al frenar, eso no lo había oído nunca.

  7. ION, he leido tu comentario y me quedé maravillado de ver con la claridad que tienes para explicar las cosas. Yo pienso que esta parcialidad evidente, viene de una especie de castigo encubierto a Montecemolo por el apoyo a Briatore dentro del caso Mosley (el viejito verde de las tangas que le quedan divinas). La F1 necesita una renovación de cabezas mandantes de fortma urgente, porque a los que la dirigen hoy, solo les importa el dienro. Es una pena, entre muchas penas, que se premie al diseño (según quien lo realice) y se castigue por tonterías a otros.
    El domingo en Montmelo, apareció el Alonso de siempre y le borró la sonrsa a Betel durante muchas vueltas y todo esto, sin coche y sin gomas. Luchar en la pista es lo justo, pero luchar en los despachos es injusto y mal intencionado. Estos inglese creen quizás, que estamos en Trafalgar y no sopla el viento salvador, por eso recurren a triquiñuelas injustas, algo que jamás termina bien. Mario

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