Hoy se ha sabido sobre un cambio en las normas técnicas que tendrá un gran impacto en los desarrollos de los actuales F1. El diseño de los difusores soplados por los gases del escape estaba siendo esta temporada una de las áreas clave en las evoluciones técnicas de todos los equipos para lograr una ventaja competitiva, pero el cambio que ha hecho la FIA ha trastocado todos los planes porque desde este fin de semana en el que se disputa el GP de España no se permitirán sistemas de retraso del encendido de los motores.

Sebastian Vettel durante el GP de Turquía 2011

El retraso del encendido es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado y el sistema asegura la salida de gases de escape en todo momento aunque el piloto no acelere, para que su paso a través del difusor aumente su eficacia y por lo tanto el apoyo aerodinámico generado, reduciendo la sensibilidad del monoplaza a la posición del acelerador.

Los equipos han estado utilizando gran cantidad de recursos en buscar mapas de motor que maximizaran la salida de gases de escape, pero la FIA les ha comunicado que desde este GP de España no se permitirán estos sistemas que queman más combustible para beneficio aerodinámico. Mientras que algunos equipos estaban utilizando sistemas que mantenían la misma cantidad de gases expulsados en frenada que en plena aceleración, ahora el acelerador no podrá estar abierto más de un 10% de su máximo cuando el piloto no lo esté pisando y nunca para lograr un beneficio aerodinámico.

Esto significa que el retardo del encendido violaría a partir de ahora el artículo 3.15 de las normas técnicas que prohíbe dispositivos aerodinámicos móviles.

Aunque el cambio afectará a todos los equipos, podría verse como un intento de reducir la ventaja técnica del Red Bull RB7 después de que McLaren haya dado a entender recientemente que estos mapas de motor son clave en el rendimiento en calificación de los de la bebida energética. Red Bull fue la que re-introdujo el año pasado con el RB6 los difusores soplados y el sistema de retraso del encendido, mientras que los de Woking llevan mostrando una gran obsesión por denunciar a la FIA cualquier sistema sospechoso de Red Bull, provocando muchas veces cambios en las normas a mitad de temporada. Al ser preguntado Christian Horner sobre si el cambio se debe a una queja de algún equipo para tratar de detener su superioridad, ha declarado: «Es inevitable y una desafortunada consecuencia del éxito«.

Última hora:

Tras las protestas de algunos equipos por los cambios necesarios a realizar en los coches en tan corto espacio de tiempo, la FIA ha decidido seguir permitiendo el retraso del encendido en el GP de España. La prohibición será efectiva cuando pueda realizarse sin provocar complicaciones a los equipos.

fuente: autosport

66 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,era de esperar,no se el motivo que no fue incluido en las normativas del 2011,y no ahora,parece que tienen miedo que otros motores superen al RENAULT,en ese tema del retraso,por eso lo limitan al 10%,si lo logico seria ANULARLO POR COMPLETO.saludos.

  2. » … la FIA sólo permitirá el uso del acelerador con el fin de conseguir par motor y no para optimizar el rendimiento aerodinámico…»
    Disculpen mi ignorancia ,¿Que es el» par motor»?

  3. AMPLIANDO,¿los escapes largos,que sentido tienen ahora?,las reformas de todos los motoristas para aprovechar esos gases,en que quedan,las modificaciones,en los pisos,¿para que sirven?,mejor no opino mas,mi salud esta primero,cada dia me parezco mas a un FORD «T»,1/2 vuelta y arranco,oh estoy a la defensiva,oh paso al ataque,voy a tener que modificar los frenos(caracter),estos de FIA,me estan volviendo mas loco de lo que soy,saludos.(los unicos que tienen razon son los locos).
    VOLINGO tenes razon,chau.

  4. ESTIMADO SKOLL,el par motor es el torque,y se encuentra a un regimen determinado,varia segun los motores,es el momento de mayor fuerza/potencia,que entrega el motor,no se encuentra al maximo de rpm,esta+o-pasando mas de la mitad del regimen(reitero no son iguales,un gasolero tiene el torque con menos rpm que el de nafta)y los de nafta +o- el torque es a unas 3/4 del regimen maximo del motor,ejemplo:
    Un motor que tiene 6000rpm de maximo,el torque/par motor,estaria en las 4000rpm +o-.
    Espero que lo entiendas,saludos.

  5. Lo de permitir el acelerador abierto un 10% es sólo para que la cantralita pueda dar un acelerón al reducir marchas haciendo un doble embrague, para beneficio aerodinámico no se puede abrir el acelerador.
    Saludos!!

  6. ESTIMADO ION,¿ahora que,como lo controlan?,desaparece la llave del volante,se eliminan todos los mapeos,el 10%,es para clasificar,solamente,oh es para toda la carrera,estudiaron la forma de que no aparezcan «listillos tramposos»,son muchas contradicciones,esto va a traer cola,es peor que si lo permitieran.
    1°,el control,como lo realizaran,suponemos que ya esta eliminado el control del piloto,quien controla ese 10%,es electronico,y se controla por una señal.
    2°,la verdad,en vez de aclarar la embarran,me imagino,que saben lo que hacen,pero no lo veo,con resultados positivos,a no ser, de una centralita que controle ese 10% en clasificacion,ya que en carrera,seria la muerte del motor.
    3°,en la actualidad,tengo entendido,que se atrasa un cilindro por bancada,para que quede balanceado el motor,si es igual,lo que se tendria que verificar,seria el tiempo de atraso de esos cilindros,y que no superen el 10% de retardo,se modifica el mapeo de ese control,y se corrigen los valores.
    Supongamos,que en la actualidad se retrasa ese cilindro 90°del salto de la chispa en la bujia,el 10% seria 9%,¿cual es el beneficio con 10%?,poco y nada,y solamente en clasificacion.
    Interpreto,que hay otro tema,oh gato encerrado.saludos.

  7. Muchas gracias JORGECH,no lo acabo de entender del todo (mi ignorancia sobre el mundo del motor es absoluta)pero me hago una idea basica. Gracias.

  8. ESTIMADO ION,dejar el acelerador abierto 10%,no es el famoso,retardo al encendido,el acelerador es electronico su comando,perfecto,poder controlar ese 10%,pero el problema es el retardo al encendido,
    ¿seguira igual electronicamente controlando el retraso el piloto?.
    Esa es mi confusion.chau

  9. Hola Jorgech, interpreto que el retardo de encendido deja de existir. Que el acelerador se abra algo en frenada se permite para que entren mejor las marchas al reducir (lo que se hacía antes de los difusores soplados). La FIA dice que si el piloto no lo está pisando el acelerador no se puede abrir (nada) con fines aerodinámicos, así que el retraso del encendido no puede funcionar, pienso.
    Así que en Montmeló ya no se escucharán esos petardeos de algunos coches.
    Saludos!!

  10. Dejar el acelerador abierto electronicamente en una curva,sin el retardo del encendido,no da ningun beneficio,la mezcla pasa igual por los cilindros,y para producir esa post/inflamacion,es necesario,tener esos cilindros atrasados en el encendido,ese es mi planteo.
    Si antes electronicamente el acelerador quedaba abierto en una curva,el encargado de producir el retardo era el encendido,entonces la mezcla se inflamaba sin crear potencia,y mantenia una salida constante de gases con temperatura.
    Ahora,reduciendo al 10% el acelerador,lo unico que ocurre es que menos mezcla ingresa a los cilindros controlados por el piloto.(retardo de encendido).
    Es mi modesta opinion,esa es la diferencia,disminuyeron el ingreso de mezcla un 90%,nada mas.saludos.

  11. ESTIMADO ION,yo acelere manejando un motor de competicion,y nunca deje el acelerador «muerto»,haciendo punta y taco,siempre estuvo acelerado,es mas siempre aconseje que el motor estuviera acelerado,unas 500rpm mas para que no se pare al doblar,hoy esos motores,en el banco estan regulando a 2500rpm,,es decir en baja estan parados en 2500/3000rpm,no pueden estar menos,entonces llegan a una curva con 3000rpm,sin acelerar,levantando totalmente el pie,pero eso no ocurre nunca.
    Fijate en un video donde se vea el regimen del motor,jamas caen de 4500rpm,suben y bajan desde 18000rpm,hasta 8000rpm,menos no tienen torque para volver a subir regimen.saludos.
    Espero que no te enojes,por mi disertacion,chau.

  12. ESTIMADO SKOLL,si tenes coche fijate en el manual,seccion motor,hay un parrafo que dice la potencia (HP/CV),y esta escrito el regimen rpm,ese es el par motor o torque,ejemplo 100HP,a 4500rpm.
    ES mas facil de entender,par motor es el momento de mayor potencia(HP).

  13. ¿Han prohibido el retraso del encendido por las protestas de mclaren?,pues ojalá que protesten por sus alerones delanteros flexibles,a ver si así los quitan.¿La diferencia que ahora tienen en carrera los red bull con los ferrari será la misma ahora en clasificación también?,pregunto.

  14. La fia es una chapusera,siempre lo mismo,justo cuando ferrari iba a utilizar eso ahora en Barcelona, lo prohíben.Después cuando ferrari copie el alerón delantero flexible que pasa las pruebas de la fia en estático,también lo prohibirán,ya veréis.

  15. SIENDO LA CAJA SEMIAUTOMATICA,,y con palanca de ascensos a la derecha y descensos a la izquierda,
    el embrague se utiliza en la largada,y en la salida de boxes,cuando te quedas sin embrague,ascendentes o descendentes,(ya le ocurrio a ALONSO en el 2010),hay varios problemas,uno entrar a boxes y dejar el motor en marcha y una velocidad colocada (1°)y la otra es si se estropea en la salida,es decir en la largada,si eso ocurre,cuando llegas a boxes no podes frenar las ruedas,si tenes una trasera,gira la otra,es porque el coche tiene traccion.
    SI es obligatorio en esas cajas secuenciales,el paso de marcha en marcha sin saltear ninguna.
    EL embrague poco se utiliza,ya la caja es semi/automatica,(paso el aviso)inventada por FERRARI,y copiada por todos.

  16. Es verdad,en Malasia 2010 a Alonso se le rompió el embrage y al final ropió el motor también,hasta Gené dijo que oía el ferrari del asturiano «raro».Veremos si esta prohibición les afecta gravemente a los red bull en Barcelona y ferrari puede acercarse a ellos,hasta otro día y disculpas por mi subida de tono de antes,el no trabajar me tiene cabreado últimamente,saludos a todos.

  17. ESTIMADO ION,yo tengo entendido,que tanto hacia arriba oh hacia abajo es semi/automatica,el gran problema y hazaña de alonso es que manejo sin embrague,hacia abajo no entraban las velocidades por problemas hidraulicos de el embrague,hacia arriba no tenian ese problema.
    Hoy se maneja sin embrague en una caja secuencial,si con golpes de acelerador,logras equilibrar las relaciones de velocidades,por eso en los «REBAJES»,se escucha ese sonido de dos aceleraciones
    ES correcto lo que manifestas de que con el acelerador igualan el regimen del motor con la velocidad de la caja,si es de esa manera equiparar rpm/velocidad.saludos.

  18. fe de erratas,(alonso no) FERNANDO ALONSO,con mayusculas,un fuera de serie en esa carrera,inigualable,yo lo bautize «OIDO MAGICO»,por la perfeccion de los REBAJES en descenso.

  19. ESTIMADO VOLINGO, sabiendo de tu situacion,jamas te hubiera molestado,soy yo el que tiene que disculparse,a veces,me traiciona el caracter que tengo.saludos,(yo estoy peor,soy un viejo inutil),chau.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.