Prohibido el retraso del encendido
hace 14 años
Hoy se ha sabido sobre un cambio en las normas técnicas que tendrá un gran impacto en los desarrollos de los actuales F1. El diseño de los difusores soplados por los gases del escape estaba siendo esta temporada una de las áreas clave en las evoluciones técnicas de todos los equipos para lograr una ventaja competitiva, pero el cambio que ha hecho la FIA ha trastocado todos los planes porque desde este fin de semana en el que se disputa el GP de España no se permitirán sistemas de retraso del encendido de los motores.
El retraso del encendido es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado y el sistema asegura la salida de gases de escape en todo momento aunque el piloto no acelere, para que su paso a través del difusor aumente su eficacia y por lo tanto el apoyo aerodinámico generado, reduciendo la sensibilidad del monoplaza a la posición del acelerador.
Los equipos han estado utilizando gran cantidad de recursos en buscar mapas de motor que maximizaran la salida de gases de escape, pero la FIA les ha comunicado que desde este GP de España no se permitirán estos sistemas que queman más combustible para beneficio aerodinámico. Mientras que algunos equipos estaban utilizando sistemas que mantenían la misma cantidad de gases expulsados en frenada que en plena aceleración, ahora el acelerador no podrá estar abierto más de un 10% de su máximo cuando el piloto no lo esté pisando y nunca para lograr un beneficio aerodinámico.
Esto significa que el retardo del encendido violaría a partir de ahora el artículo 3.15 de las normas técnicas que prohíbe dispositivos aerodinámicos móviles.
Aunque el cambio afectará a todos los equipos, podría verse como un intento de reducir la ventaja técnica del Red Bull RB7 después de que McLaren haya dado a entender recientemente que estos mapas de motor son clave en el rendimiento en calificación de los de la bebida energética. Red Bull fue la que re-introdujo el año pasado con el RB6 los difusores soplados y el sistema de retraso del encendido, mientras que los de Woking llevan mostrando una gran obsesión por denunciar a la FIA cualquier sistema sospechoso de Red Bull, provocando muchas veces cambios en las normas a mitad de temporada. Al ser preguntado Christian Horner sobre si el cambio se debe a una queja de algún equipo para tratar de detener su superioridad, ha declarado: "Es inevitable y una desafortunada consecuencia del éxito".
Última hora:
Tras las protestas de algunos equipos por los cambios necesarios a realizar en los coches en tan corto espacio de tiempo, la FIA ha decidido seguir permitiendo el retraso del encendido en el GP de España. La prohibición será efectiva cuando pueda realizarse sin provocar complicaciones a los equipos.
fuente: autosport
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" ... la FIA sólo permitirá el uso del acelerador con el fin de conseguir par motor y no para optimizar el rendimiento aerodinámico..."
Disculpen mi ignorancia ,¿Que es el" par motor"? -
Muchas gracias JORGECH,no lo acabo de entender del todo (mi ignorancia sobre el mundo del motor es absoluta)pero me hago una idea basica. Gracias.
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¿Han prohibido el retraso del encendido por las protestas de mclaren?,pues ojalá que protesten por sus alerones delanteros flexibles,a ver si así los quitan.¿La diferencia que ahora tienen en carrera los red bull con los ferrari será la misma ahora en clasificación también?,pregunto.
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La fia es una chapusera,siempre lo mismo,justo cuando ferrari iba a utilizar eso ahora en Barcelona, lo prohíben.Después cuando ferrari copie el alerón delantero flexible que pasa las pruebas de la fia en estático,también lo prohibirán,ya veréis.
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Es verdad,en Malasia 2010 a Alonso se le rompió el embrage y al final ropió el motor también,hasta Gené dijo que oía el ferrari del asturiano "raro".Veremos si esta prohibición les afecta gravemente a los red bull en Barcelona y ferrari puede acercarse a ellos,hasta otro día y disculpas por mi subida de tono de antes,el no trabajar me tiene cabreado últimamente,saludos a todos.
66 Comentarios
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ESTIMADO ION,era de esperar,no se el motivo que no fue incluido en las normativas del 2011,y no ahora,parece que tienen miedo que otros motores superen al RENAULT,en ese tema del retraso,por eso lo limitan al 10%,si lo logico seria ANULARLO POR COMPLETO.saludos.