Después de cuatro carreras con las nuevas normas y neumáticos, comenzamos a ver ciertas tendencias en las estrategias que los equipos aún van puliendo poco a poco. No es fácil predecir la degradación que sufrirán los Pirelli en carrera, y hay que ser muy vivo para improvisar la mejor estrategia porque de ello depende en gran medida el resultado. Y no sólo hay que definir la estrategia de la carrera, por cierto que en Turquía pudimos ver un nuevo récord de 82 paradas en boxes, sino que hay que plantear una estrategia para todo el fin de semana, en particular para la calificación.

Sebastian Vettel durante el GP de Turquía 2011

Uno de los cambios más importantes respecto a los últimos años es que al ser mucho más fácil adelantar gracias al alerón móvil y a los diferentes estados de degradación de los neumáticos, se puede seguir la estrategia previamente calculada como más rápida sin temor a que coches más lentos la arruinen al quedar atrapado tras ellos. Esto dentro de unos límites, claro, porque coches que van a una parada menos que sus oponentes pueden quedar bloqueados por ellos como le pasó en Turquía a Button con Massa.

También se está observando que es mejor pensar en la carrera antes que en la calificación. No sólo reservando juegos de neumáticos nuevos para la carrera, que son 6 o 7 segundos más rápidos que unos usados a lo largo de un stint, sino con la puesta a punto. Unos reglajes que degraden lo menos posible los neumáticos es el ideal para la carrera, pero no para la calificación, que es lo que hace el Ferrari. Otros coches, como el Mercedes, califican bien pero degradan en exceso las gomas en carrera.

Por ahora también se producen sorpresas sobre el comportamiento de los Pirelli en carrera a pesar de la adquisición de datos de los viernes. La temperatura, o cómo se «engome» la pista durante la carrera varía las degradaciones o las diferencias en tiempos por vuelta entre los duros y los blandos.

Fernando Alonso y Mark Webber durante el GP de Turquía 2011

Otro punto a tener en cuenta es que, como hizo Vettel en Turquía, algunos pilotos que podrían acabar sin problemas la carrera paren a cambiar por última vez los neumáticos para no quedar expuestos a que un coche de seguridad les coloque delante de coches con neumáticos más frescos.

Las simulaciones previas al GP de Turquía apuntaban a una estrategia de tres o cuatro paradas. Los que fueran a tres estarían por delante de los que fueran a cuatro tras la cuarta parada, pero la duda estaba en si con neumáticos más frescos los de cuatro paradas alcanzarían a los de tres al final de la carrera. Muchos equipos se decidieron por tres, pero tras comprobar la gran degradación vista en las primeras vueltas, la mayoría pasó al «Plan B», de cuatro paradas, que fue finalmente la mejor.

Jenson Button lo intentó con tres, pero la degradación del neumático delantero derecho provocado por la curva 8 y el quedar atrapado tras Massa en su tercer stint significó que no pudiera obtener la suficiente ventaja para que Hamilton y Rosberg no le pasaran en el final de carrera.

fuente: jamesallen, fotos: grandprix

53 COMENTARIOS

  1. Bueno, llevo varios días fuera y no me he podido conectar, por lo que veo el ambiente está la mar de animado con el retorno de Jorgech y el duende etc. (por cierto gran artículo CC Puertas). Al margen de gustos, opiniones, filias y fobias creo que efectivamente es una buena idea aliviar la tensión y relajar las situaciones, para todo ello siempre he pensado que el sentido del humor es un gran antídoto, por eso, a veces me suele gustar imaginar este foro como el camarote de los hermanos Marx donde reina una caótica y cordial camaradería. Como solía decir el escritor italiano Ennio Flaiano, «la situación es grave, pero no seria»

    Saludos a todos

  2. ¡Hola, a todos! El tema de los motores del 2013 no está completamente cerrado. Aunque Jean Todt lo defiende a capa y espada, al tío Bernie parece que no le gusta tanto. En Barcelona se reúnen con los equipos para tratar del tema, aunque mucho me temo que no tiene vuelta atrás. Ferrari tendrá que poner más grande el nombre FIAT.

  3. Volingo (com. #17): Sigue así colega, sigue así, que un puñado de sal tamaño pedrusco no viene mal entre tanta leche condensada bañada de azucar glassé…que se queda uno pegado!!!!! jajajaja!!!

  4. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,en tu comentario nª4,me has hecho recordar algo,que con los años se me olvido,y que te detallo a continuacion.
    En las 24 horas de LE MANS de 1966 llegaron juntos para la foto dos FORD GT 40 de 7 LITROS,uno tripulado por MILES/HULME,y el otro por MCLAREN/AMON,FUE DE FOTO FINISH,y pese a que MILES/HULME,cruzaron 1ª la llegada,los ganadores fueron MCLAREN/AMON,por haber recorrido mas millas/kms que el otro equipo.
    La ACO,declaro ganadores a ellos porque en la clasificacion largaron mucho mas atras que MILES/HULME,recorriendo mas millas/kms.
    FERRARI,CORRIO,CON LOS 330 P de 4 LITROS,abandonando,frente a los poderosos FORD GT 40.

  5. ESTIMADO VOLINGO,jamas te trate de «bruto del campo»,ni que tratas «brutalmente»,a nadie,yo soy un mecanico que siempre tuve las manos sucias de grasa,y jamas me ofendi por eso,ni fui a una facultad,pero,no entiendo que en un momento(13/4/11 me saludas correctamente comentario Nº33 16,18hs)y posteriormente,salis con ese comentario,y no te conteste por respeto a que DAVID,dio por terminado el tema (comentario nª50 20,07 hs),por lo expuesto,lo doy por terminado,pero no pongas palabras en mi boca,ya que NUNCA TE FALTE EL RESPETO.
    ACEPTE TUS DISCULPAS,Y TODO FINALIZADO.

  6. FE DE ERRATAS,el comentario de DAVID MARTIN cerrando el tema fue e l Nª48 el 21/4/11 10,14 hs,aclarado el tema pido disculpas por el error.

  7. No Jorgech tranquilo,no lo decía por usted,es verdad que muchas veces soy un poco bruto,lo digo porque muchos amigos y mi familia también me lo dicen,por eso no me extraña que algunas veces pueda meter la pata sin darme cuenta,yo nunca me he sentido ofendido por usted.Lo mío viene de familia,somos brutos,decimos cosas como,»vamos a comel»,en ves de decir comer,o,¡Alonso pisa la chancleta a ese ferrari!en vez de decir pisa el acelerador a ese ferrari.Somos así,que se le va a ser,trabajando en el campo toda la vida y dejando los estudios en primaria,bueno,yo tengo el graduado escolar de milagro jajajaja,por mí no hay ni ha habido ningún problema con usted ni con nadie,saludos.

  8. Ahí va un chiste malo.¿Qué le dice un semaforo a otro?,no me mires que me estoy cambiando.Hablando de otras cosas,¿qué nuevas evoluciones va a traer ferrari a montmeló?.Vamos a ver si sigue la progresión,con un poco de suerte pillamos a los «toros rojos enlatados» esos.

  9. Hola, buenas tardes a tod@s, y hola Jorge me alegro de veras que POR FÍN! Después de bastantes que días atrás desaparecieras del mapa volvieras a opinar y no sólo a leer el foro en el anonimato, no sé si lo que le comentó Astur en su último comentario de ayer (y que creo que algunos pensábamos) ayudo a que nuevamente colaborara con su experiencia y bagaje en F1 y en otros campos relacionados.
    Respecto a su comentario nº 7, me doy totalmente por aludido 😉 pero no se lo tome como dice: “más que desagradables” porque le puedo asegurar que apoyo a Ferrari al 100%, el tema de los “mecánicos, ingenieros etc… “simplemente era una crítica, ni destructiva ni constructiva. El problema de todo este cabreo en general que muchas veces se crea sin querer, es que, al escribir en un foro, se mal interpretan los comentarios. Aquel que escribe como buenamente puede y otro lector simplemente por el estado anímico del momento, por ser de otro país y no entienda la expresión o a saber porque otros factores, lo interprete malinterprete totalmente diferente y es aquí cuando ya se genera el conflicto, porque en general en este foro creo que vamos todos en el mismo barco ideológicamente y yo no veo que la gente que habla y comparten o no ideas cara a cara cojan estos cabreos tan habituales a la mínima de cambio como a veces puedo leer aquí. Como ya digo creo que es falta de comunicación no escrita o sea sin tono de voz y saberse explicar, por favor no se lo tome todo tan tan a la tremenda, solo falta a veces tener algún mal día en la vida diaria como para luego tener que entrar aquí y enfadarte por algún mal comentario directa o indirectamente que va hacia ti… : No por favor no!, no seáis tan malos que no era mi intención porque tuve que escribir esto!!!… (piensa uno de tantos). Y finalmente políticamente hablando, a ver… somos gente del pueblo, ni ministros ni reyes ni políticos en general que tienen que hablar sin soltar ni un taco, mientras no insultes a nadie y le faltas al respeto, pues que cada uno se exprese como buenamente pueda y comparta su opinión o conocimientos extra a la noticia que estos fantásticos redactores de lujo tenemos. Un saludos a tod@s,y un saludo Jorge.

  10. ESTIMADO VOLINGO,si usted me lo permite,escribire su comentario Nº33 del 13/4/11,a las16,18hs,en la nota «Satisfaccion general con las nuevas normas»
    «Espero que tengas razon jorgech,ALONSO no se merece retirarse,de la formula f1sin conseguir 2 mundiales,mas por lo menos,es una verguenza que no halla tenido,una mejor plaza a su altura en esta 2 carreras,que han sido pateticas para FERRARI,SALUDOS,me voy al curro».
    Por lo expuesto,entre usted y yo,no habia,nada que nos diferenciara,despues de su comentarioNª16 del 22/4/11,y otros problemas que no vienen al caso,me llame a silencio.
    AGRADEZCO su gesto de hidalgia,no se ven siempre,lo saludo afectuosmente.jorge fernandez.

  11. Volingo aunque tus chistes son de malo a peor, por mi parte se agradecen, siempre está bien tun toque de humor a cualquier cosa. Y eso de pillar a los Redbulls… ni lo dudes vamos, lo complicado es que sea demasiado tarde, pero bueno, si se pierde o se gana el campeonato cuando Ferrari y Mclaren cojan a Redbull por lo menos disfrutaremos de carreras y poles todos por igual ( a Mercedes y a Renault no los veo arriba de todo pero quien sabe..), tiempo al tiempo, queda mucho mundial todavía. Saludos

  12. PD.utilizare una frase de EL DUENDE,y parte mia,»abro mi corazon,y estrecho sus manos»,saludos.

  13. Jorgech,a riesgo de parecer yo zoquete,¿qué es hidalgia?,nunca había escuchado esa palabra tan rara jejeje, me parece que tengo que leer más.

  14. Bueno,voy a merendar,tengo gasusa(hambre),comentaré algo esta noche,hasta luego amigos.

  15. Más frases ilustres de Domenicalli:

    «Cuatro cambios de neumáticos son demasiados. Especialmente por la seguridad en el Pitlane. En Estambul no es una preocupación, pero en otras carreras habrá más dificultades».

    ¿¿Pedrogeli le enviaste los tiempos de los pitstops?? jajajajajaa

  16. Don Jorge
    Esas 24 horas de Le Mans del ’66 es algo parecido hablando de distancias recorridas en China entre Hamilton y Weber
    Arcadi, no hay que olvidar también el comentario de Mariella,
    Volingo, también estoy de acuerdo con el 32 de Arcadi, ….Hidalgía se lo dejo a Don Jorge
    Un saludo a todos, y no sigo, pues estoy aprovechando un brake que no debería hacer, pues son horas laborales, Vitto sabrá que uno siempre debe dar el ejemplo.
    Saludos

  17. ESTIMADO JOSE ESPINOSA.
    NO, no me olvide de MARIELA,toda una dama,que ayudo mi regreso,sus palabras,me dieron el empujon que faltaba,y a travez de MARIELA,agradecer a todos,seria largo de enumerar,pero,simplemente,manifiesto,gracias,gracias.jorge fernandez,BS AS ARGENTINA.

  18. Permítanme un poco de HISTORIA para los más jóvenes.

    1950-1958: Los cinco de Fangio
    Juan Manuel Fangio ganó cinco campeonatos antes de retirarse en el 1958.
    Ferrari y Alberto Ascari dominaron el 52 y 53.
    1959-1965: la revolución del motor.
    Jack Brabham se convirtió en el único piloto en ganar el campeonato en un coche que él mismo construyó. En el 61 se restringió la capacidad a los 1,5 l.
    1966-1973: La era de Cosworth.
    Se impuso el motor DFV V8.
    1974-1977: Renacimiento de Ferrari
    Niki Lauda campeón y accidentado.
    1978-1982: El efecto suelo
    Colin Chapman y Lotus fue pionera en otra innovación tecnológica que cambió la faz de la competición.
    1983-1988: Poder del Turbo
    Fórmula Uno, la potencia del motor llegó al 1400bhp en la década de 1980 con motores monstruosamente potente 1.5 litros V6 de unidades suministradas por los fabricantes más importantes, como BMW, Porsche y Honda. McLaren-Honda fue el absoluto dominador.
    1989-1993: Senna vs Prost
    Los turbos fueron prohibidos, pero McLaren con Ayrton Senna y Alain Prost sigue siendo el equipo a batir.
    1994-1999: El auge de Schumacher
    Muere Senna en Imola. Schumacher dos títulos en Benetton.
    2000-2004: Dominación de Ferrari
    Una nueva era de la más larga dominación del deporte por un solo equipo.
    2005-presente: Alonso vs Newey
    Los mundiales de Alonso en Renault, la magia que contagio al mundo frente al imbatible Schumacher.
    Un equipo “vendedor de bebidas” se cuela.

  19. Como siempre perdón por los errores en fechas o datos, mi memoria no siempre es la misma.

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