Cuando se habla del circuito de Istanbul Park, donde este fin de semana se celebrará el próximo Gran Premio, rápidamente viene a la mente la temible curva 8. Interminable, con 4 vértices y algunos baches, pone a prueba a pilotos y coches, que la trazan a 260 km/h, lo que supone tener que soportar una aceleración lateral brutal.

Curva 8 de Istanbul Park

Los pilotos e ingenieros siempre la tienen en mente a la hora de poner a punto el monoplaza, ya que negociarla bien significa darle un notable mordisco al cronómetro. Son nada menos que 600 metros de curva, que un F1 traza en 8 segundos, durante los cuales los pilotos tienen que soportar una media de 4,3 g, con un pico de 5,2 g. Vamos, que si tú o yo pasáramos por esa curva a esa velocidad una sola vez, tendríamos que llevar collarín durante 6 meses, así que aguantar 58 vueltas debe ser un infierno. No es de extrañar por tanto que los pilotos coloquen relleno en sus reposacabezas para poder apoyar la cabeza.

La puesta a punto de los F1 tiene como objetivo primordial mantener el coche lo más pegado posible a la pista en esta curva. Para complicarlo un poco más, este año será más delicada por la supresión de los repostajes. Hay que asegurarse de que el monoplaza no toca el suelo con el fondo en los baches, así que elegir una correcta altura del coche para que sea manejable en calificación y no toque suelo en el inicio de carrera con los depósitos hasta los topes será vital. El año pasado era una curva que se pasaba prácticamente a fondo, pero este domingo en el inicio de carrera, con la carga de combustible y la presión de los neumáticos todavía baja por no haber alcanzado su temperatura óptima, será todo un desafío. Tampoco hay que olvidar las enormes cargas sostenidas que provoca en el neumático delantero derecho, por lo que habrá que controlar también su degradación.

Visto el rendimiento aerodinámico del Red Bull RB6, Vettel y Webber deben de estar en el gimnasio reforzando sus cuellos, porque muy probablemente pasarán por allí más rápido que nadie.

13 COMENTARIOS

  1. Espero que el último párrafo no se cumpla, Ion. Espero, repito, una mejora sustancial de Ferrari y, por qué no, de Hamilton para ver pelea y más pelea. Por otra parte, Massa debe figurar en una posición destacada en su circuito «talismán» pero, al mismo tiempo, me gustaría que Alonso le deje muy claro quién es quién en la Ferrari y, puestos a pedir, que a los de Red Bull les cueste seguir al star (Alonso). Soñar no cuesta nada, verdad?
    Un saludo,
    David A.

  2. Con permiso de los demás pilotos, esa es mi apuesta (primero el alemán) confiando en que los cauchos (solamente dos juegos) soporten bien el trajín. También es de considerar que si los ajustes del coche tienen presente esa curva y el apoyo aerodinámico que requiere tienen ventaja los autos con la tobera milagrosa inventada en McL pues ésta les permitirá apurar más ese apoyo porque lo que perderían en recta lo recuperarán con ese efecto de la tobera: Los siguientes los McL (primero el actual campeón) salvo que el ingenio ese de los vientos que incorporen los Ferrari les pongan por delante de alguno de los anteriormente citados: F. Alonso quinto y F. Massa séptimo. A R. Kubica lo hago sexto, octavo a A. Sutil, noveno a V. Liuzzi y (espero que esta vez le vaya mejor) décimo a V. Petrov.

    [Si acaso -¡memoria!- ya hubiera hecho otra apuesta distinta en otro sitio, ténganla por no puesta, esta es la buena].

    Saludos.

  3. [Se me olvidó que hay Mercedes: la edad que no perdona; disculpen la molestia ya hagan como que no escribí tanta bobada]

  4. Creo que va a ser una carrera muy interesante este fin de semana. Si bien este no es el circuito que más me gusta es cierto que castiga mucho los neumáticos y eso va a dar una gran desventaja a Vettel y Hamilton. Dependerá mucho de la temperatura de la pista y a ver que neumáticos traen. Yo apuesto para esta carrera por Button seguido de Alonso. Y me la voy a jugar pero creo que esta será la primera pole que se le escape a Red Bull. Esa es para Hamilton. Un saludo a todos

  5. YO como buen hijo de TURCO manifiesto que las ferraris daran la sorpresa,y no digo al final de la carrera,estaran al tope en la clasifica,¡se termina el monopolio de la latitas! comienza la era roja,y las gloriosas ferrarias haran el 1 y 2 ,mis rezos y plegarias a traves del CORAN les auguran el gran desempeño que se merecen sus pilotos,y como cuando voy a la iglesia rezo y le suplico a la virgen para que el sauber de PEDRO EL GRANDE CLASIFIQUE entre los 10 en clasifica,y obtenga el primer podio del año,porque las latitas,los coches de aluminio,y maclata,no terminen la carrera por falta de neumaticos,ya que van a destruir todos los juegos,ALA MISERICORDIOSO Y FUENTE DE SABIDURIA AYUDAME A CUMPLIR MI DESEO,VIRGEN QUERIDA VOY DE RODILLAS HASTA EL ALTAR,SI PEDRO HACE PODIO.

  6. Yo tengo muy claro que Fernando se va a subir en el cajon en clasificacion y seguramente en carrera primero el Ferrari trae las mejoras mas actualizadas mientras Red & bull esta trabajando en el conducto F ferrari ya lo tiene instalado y probado y trae nuevos alerones para recortar distancia en clasificacion no voy a bajar a los Red Bull pero esta es mi apuesta Clasificacion 1: Vettel 2:F.Alonso 3.M.Webber 4.L.Hamilton Carrera 1:F.alonso 2.L.Hamilton 3.M.Webber 4.S.Vettel direis si hombre vettel tan atras decidme cual es la estadisita de vettel siempre pierde en carrera 2 posisiones almenos xD 1 como minimo exepto una carrera o 2

  7. Sera interesante ver si Vettel y Hamilton, con su pilotaje agresivo, son capaces de cuidar suficientemente sus neumaticos.
    Y tambien sera interesante ver si con el nuevo chasis Vettel es capaz de superar de nuevo a su compañero.
    Pero sobre todo esperemos que la diferencia con las latitas se recorte y veamos una carrera igualada.

  8. por fin veremos una curva ciega(no suena convincente),esta no es para principiantes,es para entendidos,y mas ahora que tenes doblar a 260plus y que rodar mas del 70% con el mismo caucho,»CHAU,CHAU»VETTEL,HAMILTON,NICO,ETC,»BIENVENIDOS» ALONSO,MASSA,SCHUMI,BUTTON,WEBER+O-,KUBICA,PEDRO EL GRANDE,ETC,es un circuito para expertos que tengan SESO y no tantos H…..,aca el que gana tiene pasaporte para el titulo,y de los que estan en mitad de la tabla hacia abajo,que no se arriesguen porque salen en TV.es curva para hombres no para niños consentidos,un consejo:RESPETARLA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.