Después de cuatro carreras con las nuevas normas y neumáticos, comenzamos a ver ciertas tendencias en las estrategias que los equipos aún van puliendo poco a poco. No es fácil predecir la degradación que sufrirán los Pirelli en carrera, y hay que ser muy vivo para improvisar la mejor estrategia porque de ello depende en gran medida el resultado. Y no sólo hay que definir la estrategia de la carrera, por cierto que en Turquía pudimos ver un nuevo récord de 82 paradas en boxes, sino que hay que plantear una estrategia para todo el fin de semana, en particular para la calificación.

Sebastian Vettel durante el GP de Turquía 2011

Uno de los cambios más importantes respecto a los últimos años es que al ser mucho más fácil adelantar gracias al alerón móvil y a los diferentes estados de degradación de los neumáticos, se puede seguir la estrategia previamente calculada como más rápida sin temor a que coches más lentos la arruinen al quedar atrapado tras ellos. Esto dentro de unos límites, claro, porque coches que van a una parada menos que sus oponentes pueden quedar bloqueados por ellos como le pasó en Turquía a Button con Massa.

También se está observando que es mejor pensar en la carrera antes que en la calificación. No sólo reservando juegos de neumáticos nuevos para la carrera, que son 6 o 7 segundos más rápidos que unos usados a lo largo de un stint, sino con la puesta a punto. Unos reglajes que degraden lo menos posible los neumáticos es el ideal para la carrera, pero no para la calificación, que es lo que hace el Ferrari. Otros coches, como el Mercedes, califican bien pero degradan en exceso las gomas en carrera.

Por ahora también se producen sorpresas sobre el comportamiento de los Pirelli en carrera a pesar de la adquisición de datos de los viernes. La temperatura, o cómo se «engome» la pista durante la carrera varía las degradaciones o las diferencias en tiempos por vuelta entre los duros y los blandos.

Fernando Alonso y Mark Webber durante el GP de Turquía 2011

Otro punto a tener en cuenta es que, como hizo Vettel en Turquía, algunos pilotos que podrían acabar sin problemas la carrera paren a cambiar por última vez los neumáticos para no quedar expuestos a que un coche de seguridad les coloque delante de coches con neumáticos más frescos.

Las simulaciones previas al GP de Turquía apuntaban a una estrategia de tres o cuatro paradas. Los que fueran a tres estarían por delante de los que fueran a cuatro tras la cuarta parada, pero la duda estaba en si con neumáticos más frescos los de cuatro paradas alcanzarían a los de tres al final de la carrera. Muchos equipos se decidieron por tres, pero tras comprobar la gran degradación vista en las primeras vueltas, la mayoría pasó al «Plan B», de cuatro paradas, que fue finalmente la mejor.

Jenson Button lo intentó con tres, pero la degradación del neumático delantero derecho provocado por la curva 8 y el quedar atrapado tras Massa en su tercer stint significó que no pudiera obtener la suficiente ventaja para que Hamilton y Rosberg no le pasaran en el final de carrera.

fuente: jamesallen, fotos: grandprix

53 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,COMPARANDO TIEMPOS.
    2010 gano HAMILTON en1hs,28,47,620.
    2011 gano VETTEL en 1hs,30,17,558,
    CLASIFICCION 2010,WEBBER 1,26,295.
    CLASIFICACION 2011,VETTEL 1,25,049.
    Es decir que los cambios de gomas,3/4 en carrera,empeoraron los tiempos,en casi 1″,30 segundos,y eso que este año tienen ventajas de sobra,KERS y ALERON TRASERO MOVIL,saludos.

  2. ESTIMADO AMIGO ION EMPARAN,agradezco tu gentileza de no participar en mis discrepancias,con las disculpas recibidas,me doy por satisfecho,con mi silencio,no quise entrar en temas,que perjudicaran la buena imagen de,FORMULA F1 es.

  3. Aclarando mi comentario N°1,quise demostrar que con coches mas rapidos,que en el 2010,la carrera se hizo mas lenta,fruto de los continuos cambios de gomas,y que nadie apurara al coche ganador,donde su piloto,regulo la carrera.
    Sera un espectaculo,ver tantos,cambios de posicion,avances,retrocesos,pero realmente,con una tecnica superior a la del año pasado,los tiempos totales,de las 58 vueltas de la carrera,fueron muy lentos.saludos.

  4. Don Jorge, a veces no tengo tiempo de poner todo lo que analizo.
    Les comento una curiosidad
    Cuando estuve haciendo el análisis de China, me percaté que la página oficial de F1 le da 9 segundos adicionales a Weber respecto de Hamilton (que al final ganó), esto imagino se hace desde un punto de referencia algunos metros después de la partida, al dar inicio a la carrera.
    Que significa esto?
    Trataré de explicarlo fácilmente digerible.
    Es decir, si sólo consideramos la misma distancia recorrida, o sea el tiempo tardado por Hamilton en recorrer desde su posición 3ro en la parilla de salida hasta llegar a su misma posicion y si consideramos el tiempo tardado por Weber desde su posicón 18ava de salida en la parrilla hasta llegar a esa misma posición (o sea, no contemplamos la línea de llegada después de dar todas las vueltas) Weber sería el ganador con 1.028 seg de ventaja sobre Hamilton.
    Otra razón más para siempre tratar de conseguir la Pole
    Saludos

  5. estimado amigo JOSE ESPINOSA,es logico y razonable,es motivado por el sensor que CAPTA la señal del coche,igual que en el ciclismo,ladiferencia,que en la bici,»hay un tiempo para todo el peloton»,acorde incluso a las caidas en los ultimos kms,.
    En f1 TOMA ELTIEMPO DEL SENSOR,pero en TURQUIA,VETTEL largo adelante,y hay comienza a funcionar el reloj,es decir los tiempos de VETTEL son reales.
    Por eso es fundamental la «pole»,y «el lugar»,donde esta el sensor.
    En ciclismo,el sensor esta ubicado a una distancia igual en todos las bicis,tomando el eje de la rueda delantera,como punto de referencia,y a una distancia acordada,todos colocan sus sensores.
    Hay errores imperdonables,en ARGENTINA,UN COCHE QUE CRUZA 1° LA LINEA FUE SEGUNDO,por tener el sensor mas atras que el que gano,ahora,todos tienen una ubicacion igual.
    Fue ridiculo,las fotos demuestran,que cruzo 1° la linea de llegada,pero el sensor estaba mas atras que el que declarado ganador,»y no fue trampa,no habia ningun reglamento actualizado,donde deberia estar instalado el sensor».saludos.

  6. Referente a JENSON BUTTON,el desgaste de esa goma del,der.fue ocasionada,por varios factores,pero mi experiencia,me hace,ver que,fue un problema de comba negativa.
    Es factible,que de ser otro el problema,varios pilotos sufririan de las mismas consecuencias,es cierto que es una curva,como manifeste siempre,ESPECTACULAR,por la forma de girar,ser ciega,y su fuerza centrifuga,UNICA EN EL MUNDO.
    No tengo idea,oh por lo menos que muchos pilotos,hallan tenido ese problema,el drama,es que si alineas para clasificar,puede ser negativo en carrera,por los reglamentos actuales.
    Aporto algo que me ocurrio a mi en ARGENTINA,clasificacion de unas 24 hs,el equipo RENAULT,en pleno,salio hacer el 1,2,3 y 4,lo lograron,pero,hubo un piloto,con el mismo coche y preparador,pero no oficial,(si apoyado de fabrica),que me visito,y analizamos 2 gomas de las pruebas de entrenamiento,y sacamos en conclusion,»faltaba comba negativa»,me puse a trabajar en el tema y de 1,5 negativo,o lleve a 3,5 negativa la comba.
    MUCHOS SE REIAN EN EL PARQUE CERRADO,el chiste,mas suave,era «tenes un coche chueco».
    En carrera,los OFICIALES,ROMPIAN ESAS GOMAS,ANTES DE LAS 10 VUELTAS,y el que era «chueco» y todos se burlaban,realizo 35 vueltas sin problemas,entrando al reabastecimiento, y recambio de pilotos,sin problemas.
    MORALEJA,la experiencia es un titulo,no reconocido en ninguna facultad.
    Y tambien en en equipo de los kilates de MCLAREN,se pueden equivocar,oh lo alineas para clasificar,oh para la carrera.
    Como soy antiguo,prefiero la carrera,es mas seguro.(la excepcion es REDBULL).

  7. REFERENTE A FERRARI.
    Hace 15 dias +o-,leia comentarios, mas que desagradables,si fuera por algunos foristas(con todo respeto)
    habian que echar a todos,mecanicos,ingenieros,etc,etc.
    Hoy compruebo,que lo que comente desde un principio,en esta web,es una realidad,vigente,»NO HABLARE DE OTRAS MARCAS»,por respeto,FERRARI,se repone de todos sus problemas,y comienza a verse otro panorama,no niego los errores y horrores,¿pero quien no se equivoco en la vida?
    Muchos diran,si son varios años,es cierto,»pero malaria como la que vivi desde 1979 al 2000″,fueron 21 años de sinsabores,pero por eso,no hable pestes del equipo.
    ¿Ustedes creen que FERRARI,NO QUIERE GANAR?,por favor,no conocen el espiritu de esa gente,ES PASION,POR LO QUE REALIZAN,no es un trabajo,es mucho mas,ES EL ORGULLO DE PERTENECER A FERRARI,y creanme,dejan de trabajar y se jubilan,y siguen hablando de lo que hay que mejorar.
    Por lo expuesto,sigo fiel a FERRARI,acepto todas las criticas,NO LOS INSULTOS,y si vuelvo a escribir,
    es porque mi pasion y orgullo,supero todos los malos entendidos,eso si no suministrare mas informes personales de amigos mios,»para muestra basta un boton».
    mis mas cordiales saludos a todos.

  8. Pues, mire UD., Don Jorgech:

    Yo, al igual que Ud., también me acuerdo de aquella racha de Ferrari y si no la critique en su momento,que si lo hice, fue nada más y nada menos, porque no pertenecía a ningún blog ni tenía acceso a internet.

    Dicho esto, y a pesar, de los esperanzadores resultados de Turquía, sigo pensando lo que pensaba hace 15 días, más o menos y resumiendo, me pregunto:¿ es demasiada ventaja la adquirida por el capitán pirata Vettel a bordo de su bajel RB, sobre mi bien querido, capitán Barbanegra Alonso y su bajel Ferrari que pilota? Espero que sus esperanzas se confirmen y tengamos de una vez un coche competitivo, pues, el piloto, muy defenestrado por muchos, ha demostrado, sobradamente que es el más digno conductor para la emblemática escudería italiana, aspecto, en el que desgracidamente y en contra de sus gustos y apetencias, no incluyo a su compañero Felipe Massa.

    Salud y buenos alimentos.

  9. ESTIMADO DUENDE QUE CAMINA.
    En mi comentario,manifiesto,mi admiracion por el equipo,no realizo,comentario de sus pilotos,ya oportunamente,manifeste mi admiracion por FERNANDO ALONSO,si es necesario,la reitero,referente a FELIPE MASSA,no es el mismo de antes del accidente,por lo tanto,lo respeto como pIloto de FERRARI,pero interpreto,que de no haber una mejoria,sus dias estan llegando a su fin,y pese a su retiro deFERRARI,seguire como siempre respetando a todos los pilotos que se sentaron en una FERRARI,empezando por NINO FARINA EN 1949.
    Entre mis gustos y apetencias,hay un mundo de diferencias,me gustan las mujeres y el buen pulpo español.
    La F1 esta en otro plano,»motores y mujeres,disgustos y placeres»(el pulpo español,me recuerda a GALICIA),tierra de mi madre.

  10. Sin referirme a los comentarios sobre este artículo, sino a todos en general, yo haría una proposición general.
    Sería que no estemos tan a la defensiva, tan sensibles, tan esperando una palabrita que pueda (o no) interpretarse como una falta de respeto o educación, tantas lineas y lineas rebuscando errores, tanto recordarse lo que tal persona dijo no se cuando… que cada uno tiene una forma de expresarse, una riqueza o pobreza de vocabulario, una educación distinta, y todos usamos términos coloquiales a veces..
    De verdad es incómodo tener que estar leyendo siempre «que si fulanito me ha dicho esto, que si menganito un día dijo lo otro y se enfadó y se fué…»
    Que creo que los lectores de esta web, somo ya bastante más mayorcitos, educados y serios que culquier otra en castellano.
    Aqui entramos para leer sobre F1, opinar, comentar, preguntar, y creo que a todos de vez en cuando se nos escapa alguna expresión que igual otro no diría, pero por favor…. un poco de tolerancia.
    Y ahora para terminar, y para ilustrar mi comentario si me permitís una expresión coloquial un tanto barriobajera «a la mejor puta se le escapa un pedo»
    Saludos

  11. AMPLIANDO ESTIMADO DUENDE.
    En ARGENTINA,habia revistas desde 1950,con correo del lector,donde todos comentaban,escrito con nombre y apellido,incluso N°de documento,sus comentarios,NO HABIA INTERNET,pero si voluntad de escribir,es mas, habia programas radiales y posteriormente televisivos que su voz salia al aire,y muchisimas veces participe,aguantando bromas pesadas,de los que no comparian mis gustos,es decir,»siempre me exprese,a mi manera»,incluso hoy lo puedo realizar,»pero me tira»,mas escribir a ESPAÑA,es una cuestion de principios,la F1,no tubo trascendencia desde 1982,cuando REUTEMANN,dejo de correr,solamente recuperada, a fines de 1990.
    Incluso en la decada del 50,teniamos carreras de F1,y los clasicos 1000kms de BS AS.»eramos tuercas»,de nacimiento.
    Al margen la sangre «tira»,y pese a cualquier contratiempo,me siento,mejor escribiendo a FORMULA F1 ES.saludos.

  12. ESTIMADO ALBERTO.
    De las discrepancias salen las verdades,estoy de acuerdo con tu comentario,pero ese pensamiento,debe ser respetado por todos,no es cuestion de criticar,una forma de expresarse en ARGENTINA,porque en ESPAÑA,tiene otro significado,yo no me quejo de la forma de expresarse de algunos usuarios,mientras no falten el respeto,pero a veces,»las bromas,oh como quieran llamarse en ESPAÑA,mortifican y ofenden»,en ARGENTINA decimos,que no tiene sentido decir fue una broma,si primero,ofendiste,y despues te disculpas,el daño moral, esta realizado.
    SI UNO SE DISCULPA, ANTES DE ESCRIBIR, ES OTRO TEMA.SALUDOS.

  13. Desde luego a las latas les da lo mismo clasificación, carrera, agua, calor o frío…está bien parido y ya está. Vettel podría haber ganado con 3 paradas…la cuarta fue para asegurar. me pregunto ¡que diferencias habrá entre el coche o la conducción de weber y vettel para esa diferencia en el desgaste de gomas? o tiene diferente coche o Vettel debe tener conducción fina-fina tipo Button. Por cierto, me acuerdo de, para mi un piloto fino-finísimo pero que tenía el cenizo en su cuerpo (léase mala suerte). Se llamaba chris Amon y fue junto a JIm Clark mi ídolo en mis tiempos infantiles. Crihs era un tipo formidable, y pude hablar con él en la época en que conducía para Matra (con ese motor de agudo sonido inconfundible). Nostalgia de esos tiempos de gentleman, y de alguna vez ver correr a Amon con el ferrari «spaguetti»…lo llamámos así por los tubos de escape blancos saliendo de la V del m motor… buenos tiempos.

  14. PD.expresion coloquial,un tanto barriobajera,si me permitis una pequeña correccion,»SEGUN EN QUE MOMENTO»,y bajo que circustancias.(sin precisar,detalles,por respeto),hay damas que leen los comentarios.

  15. estimado thebernie,debe de haber pequeñas diferencias,VETTEL,no es tan fino,se parece mas a HAMILTON,lo que ocurre,que es tanta la diferencia,con el resto,que esa agresividad,no la manifiesta, es enorme,el comportamiento del red bull con el resto,que no tiene necesidad,de exprimir al coche.
    Referente a CHRIS AMON,era un fuera de serie,sin suerte,andaba mejor en sport prototipos que en F1,lo vi corriendo en FERRARI y MATRA V12,una sinfonia de motor nunca igualada.

  16. PD,las diferencias esta entre los dos coches red bull,,pero que existe,no hay dudas.

  17. «Spain is diferent»,tienes razón Alberto,lo que pasa es que soy un «bruto del campo» y me expreso «brutamente» muchas veces,no tengo «tacto» para decir las cosas,no me suelo ir por las ramas,soy así,que se le va a ser,saludos.

  18. A Webber lo están puteando,el año pasado le mojaba la oreja a Vettel y este año ná,lo han puesto el monoplaza «lento» del equipo,él lo sabe seguramente,pero no quiere decir nada,sabe que puede ser su último año en red bull.Es como le hicieron a Alonso cuando estaba en mclaren en las últimas carreras del 2007,le pusieron el monoplaza lento para que ganara «Jaimito Hamilton»,se notó sobre todo en interlagos,que Alonso era mucho más lento que Lewis «con el mismo monoplaza».

  19. Muy buenas

    La zona de DRS en Barcelona será la mayor hasta ahora, salvo cambios. Serán 830m de largo y se prevé que se encuentra en la recta de meta. La FIA argumenta que el circuito español es de los más difíciles para pasar.

    Ya veremos en que queda.

    Saludos

  20. Renault pide permiso a la FIA para suministrar sus motores a un cuarto equipo. Se supone que a Williams, aunque éste tiene contrato con Cosworth hasta finales de 2012. Recordar que en el 2013 cambia la normativa de motores.

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