Después de cuatro carreras con las nuevas normas y neumáticos, comenzamos a ver ciertas tendencias en las estrategias que los equipos aún van puliendo poco a poco. No es fácil predecir la degradación que sufrirán los Pirelli en carrera, y hay que ser muy vivo para improvisar la mejor estrategia porque de ello depende en gran medida el resultado. Y no sólo hay que definir la estrategia de la carrera, por cierto que en Turquía pudimos ver un nuevo récord de 82 paradas en boxes, sino que hay que plantear una estrategia para todo el fin de semana, en particular para la calificación.

Sebastian Vettel durante el GP de Turquía 2011

Uno de los cambios más importantes respecto a los últimos años es que al ser mucho más fácil adelantar gracias al alerón móvil y a los diferentes estados de degradación de los neumáticos, se puede seguir la estrategia previamente calculada como más rápida sin temor a que coches más lentos la arruinen al quedar atrapado tras ellos. Esto dentro de unos límites, claro, porque coches que van a una parada menos que sus oponentes pueden quedar bloqueados por ellos como le pasó en Turquía a Button con Massa.

También se está observando que es mejor pensar en la carrera antes que en la calificación. No sólo reservando juegos de neumáticos nuevos para la carrera, que son 6 o 7 segundos más rápidos que unos usados a lo largo de un stint, sino con la puesta a punto. Unos reglajes que degraden lo menos posible los neumáticos es el ideal para la carrera, pero no para la calificación, que es lo que hace el Ferrari. Otros coches, como el Mercedes, califican bien pero degradan en exceso las gomas en carrera.

Por ahora también se producen sorpresas sobre el comportamiento de los Pirelli en carrera a pesar de la adquisición de datos de los viernes. La temperatura, o cómo se «engome» la pista durante la carrera varía las degradaciones o las diferencias en tiempos por vuelta entre los duros y los blandos.

Fernando Alonso y Mark Webber durante el GP de Turquía 2011

Otro punto a tener en cuenta es que, como hizo Vettel en Turquía, algunos pilotos que podrían acabar sin problemas la carrera paren a cambiar por última vez los neumáticos para no quedar expuestos a que un coche de seguridad les coloque delante de coches con neumáticos más frescos.

Las simulaciones previas al GP de Turquía apuntaban a una estrategia de tres o cuatro paradas. Los que fueran a tres estarían por delante de los que fueran a cuatro tras la cuarta parada, pero la duda estaba en si con neumáticos más frescos los de cuatro paradas alcanzarían a los de tres al final de la carrera. Muchos equipos se decidieron por tres, pero tras comprobar la gran degradación vista en las primeras vueltas, la mayoría pasó al «Plan B», de cuatro paradas, que fue finalmente la mejor.

Jenson Button lo intentó con tres, pero la degradación del neumático delantero derecho provocado por la curva 8 y el quedar atrapado tras Massa en su tercer stint significó que no pudiera obtener la suficiente ventaja para que Hamilton y Rosberg no le pasaran en el final de carrera.

fuente: jamesallen, fotos: grandprix

53 COMENTARIOS

  1. He visto un video donde se ve a Vettel activar el drs en la temida curva 8 del circuito de Turquía en la clasificación.Impresionante,tiene tanto agarre el monoplaza que hasta en esa curva se pueden permitir activar el alerón móvil y no perder el control,¿qué harian Alonso o Kubica con este monoplaza?,espectacular,hasta otro día,saludos a todos.

  2. Volingo no olvides que el viernes Vettel se dio una torta bestial. Quizás probaba los límites de su coche activando el alerón. Y la verdad es que con Alonso o Kubica, que por cierto Kubica sigue mejorando bien según las últimas noticias, sería escandalosa la ventaja, lo cual tampoco es lo que queremos. Lo nuestro es ver a Alonso con peor coche hacer lo que hace. Cuanto peor lo tiene más grande es lo que consigue. Bueno, con peor coche pero con alguna posibilidad claro, porque lo que le falta es empujar como Pedro Picapiedras con los pies por fuera jejeje

  3. LAMENTO NO SEGUIR ESCRIBIENDO DE F1,EL TERREMOTO EN MURCIA,ME HA BLOQUEADO.
    Espero mas novedades,y que sean mejores,a las que escuche.
    DIOS,apiadate de los afectados.
    Hasta tanto no se aclare mas el tema,no realizo mas comentarios, en señal de duelo.

  4. pedroglei, has dado en el clavo con lo de la sal gorda y la leche condensada!!

  5. Sí Alberto, acabo de volver y actualizar el navegador, y aparte del empalago tambien se sufre de cierto efecto «Belen Esteban». Pero es sabido que la mayoria manda (ver indices de audiencia de tele 5) y habrá que buscar calidad, transparencia y tolerancia por otras vías. Todo ello sin acritud…jejeje
    Un saludo.

  6. Lo que si es cierto amigo emparan es que la F1 ahora es una competencia de estrategias, no de pilotos. La emoción que desata sin duda nace de la incertuidumbre, perno no de cómo los pilotos van a batallar y cómo se rresolveran las batallas, sino más bien de la que produce el hecho del comportamiento de los cauchos: para sobrepasar ahora basta tener mejores cauchos, no arrojo ni pericia. Por ende, la reacción ha sido que en lugar de batallas de cabo a rabo tenemos una ruta de cuidadosos manejos, atemperandose el coraje y la determinación de atacar. Ya de hecho en la calificación nos encontramos con ese fenómeno. entonces cual emoción? Esto si que es una F1 artificial: Imaginense a Hamilton cuidando cauchos en lugar de liberar su adrenalina! vale la pena? no creo.

  7. Hola, buenos días a todos, me alegro de que estén otra vez todos en armonía, por otro lado muchas gracias por preocuparse, la verdad es que estoy un poco alejada de Lorca Murcia, pero mi mente está con ellos, es duro ver lo que ha pasado, sobre todo porque nos deja una realidad patente y es que España en su conjunto no estamos preparados para un terremoto y es algo que debería cambiar, ensañar a las familias cuales son los principales pasos cuando sucede algo así debería ser primordial, espero que este aviso no quede en el olvido y sirva para informar a la población.

  8. ESTIMADA MARIELA,agradezco tus gentilezas,creo que a nadie le agrada convivir en «guerra»,es mas a mi edad,deseo vivir en paz,por mi salud,y porque llegue a una etapa de la vida,donde,los caprichos,los dejo a un costado,y mas las provocaciones,prefiero el dialogo a la confrontacion,es un estilo y principio de de vida,que asumi hace muchos años,pero hay veces que mi caracter las supera.
    Referente al terremoto en LORCA, MURCIA,observe que hay muchas casas antiguas,que no tienen,realizado,esas modificaciones «antisismicas»,por ejemplo,que veo en otros lados,donde hay peligro de terremotos,y derrumbes.
    Espero y deseo que en la reconstruccion el gobierno acampañe a instalar esos sistemas antisismicos,es por el bien de todos.
    Un saludo y mi eterno agradecimiento,por tu apoyo moral,gracias.

  9. MUY BUENO,HOMERO,pero un poco antiguo,ya no se utilizan esas PCU,por las compu,que veo modernas,pero faltan los parlantes incorporados ,y el monitor en el asiento del piloto,como tienen los aviones modernos,pero realmente «FABULOSO»,de una terminacion exclusiva,hasta el detalle de las banderitas,y lo fundamental,»la tapa de carga de aceite,como en los años 50″.
    ME HAS HECHO REIR,»ES EL MOTOR DEL AÑO».saludos.(si se lo homolgaran,total los de FIA son supuestamente ciegos).chau,saludos a papa.

  10. Creo que esa web es la antigua formulaf1, antes de cambiar el dominio, pero mejor dejaré que David confirme o desmienta lo dicho.
    Saludos pedrogeli.

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