Como el resto de los equipos dedicamos mucho tiempo a intentar descubrir los secretos que hacen tan rápido al Red Bull. Dar una nueva vuelta de tuerca a ideas ya conocidas como los alerones flexibles, difusores soplados, retraso del encendido… hacen de él el coche más rápido estas últimas temporadas, pero además de perfeccionar estos «trucos» lo que Adrian Newey sabe hacer es crear coches con una filosofía diferente a la de los demás.

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton durante el GP de China 2011

La gran ventaja de la que goza el RB7 en calificación no se ve después reflejada en carrera, pero ¿porqué? Para contestar esta pregunta una de las mejores pistas es lo que existe de diferente entre calificación y carrera, como el alerón trasero móvil, que en calificación puede emplearse en todo momento y en carrera sólo en limitadas ocasiones.

Atar cabos lleva a pensar que Red Bull ha elegido para esta temporada poner en pista un coche con la parte trasera elevada para permitir que el alerón delantero ruede más cerca del suelo; la parte trasera más alta perjudica la eficacia del difusor, hecho que hay que compensar con un mayor ángulo de ataque en el alerón trasero .

El alerón trasero más cargado perjudica a la resistencia aerodinámica, y por eso Vettel y Webber obtienen una gran reducción de la resistencia cuando activan el alerón móvil en cada recta de la calificación. Resumiendo, ahora que el alerón trasero es móvil, Red Bull ha decidido darle mayor protagonismo; en calificación, donde el movimiento del alerón es libre, son casi inalcanzables, pero en carrera, donde su uso está muy limitado, pierden tiempo en las rectas. Por ejemplo, en el pasado GP de China, en el sector 1 Vettel alcanzaba los 273km/h cuando muchos de sus competidores superaban los 290km/h.

Presentación del Red Bull Racing RB7

Mercedes es otro equipo que ha sido muy agresivo al diseñar su alerón móvil y consigue uno de los mayores aumentos en velocidad punta de toda la parrilla al accionarlo (unos 20km/h), pero sufren problemas porque el flujo de aire no se normaliza rápidamente cuando el alerón se cierra, como les sucedía el año pasado a algunos equipos con el F-Duct.

Es muy probable que dentro de poco podamos ver lo que sucede en una calificación sin alerón móvil, aunque en un circuito muy peculiar como el de Mónaco. La ausencia de largas rectas y el peligro por la posibilidad de que los pilotos arriesguen en la calificación intentando pasar por curvas como la del túnel con el alerón abierto para reducir resistencia hacen que lo más probable y aconsejable sea que se prohíba su uso durante todo el fin de semana.

fotos: darren heath y racecar engineering

46 COMENTARIOS

  1. Bueno, yo aparte de estar de acuerdo con muchas cosas que ya todos ustedes compañeros foreros han mencionado me parece que lo que escribe el Sr. Ion tiene mucho sentido y mucho peso en la realidad, tiene mucho sentido que RB gane ventaja reduciendo el arrastre ya que son los siempre parecen tener mas agarre… El conducto F el año pasado no era facil de usar, seguro se acuerdan de Mark W. volando y dando un back flip, despues de cometer un error al operar dicho conducto… pero este año el DRS es mucho mas facil de usar y da mas ventaja que el conducto F.

    les dejo un videito de como lo usa schumacher

    http://www.youtube.com/watch?v=BRyWiWy6woE

  2. Un cosa que es cierta, si se levanta la parte trasera la delantera baja, y el efecto cuña es más pronunciado, así se consigue que en el fondo plano haya menos presión y más fuerza vertical, si encima le ponemos un ala trasera con mucha carga se consigue que la tracción sea mayor (mejor grip).
    Son muchos pequeños detalles que hacen que sea una máquina casi insuperable, digo casi, porque ya se vio en 2010 que se les puede ganar, y este año no son tan superiores como lo fueron a principio de temporada el año pasado.

    Antonio, en el vídeo de Shummy se ve algo raro, no se si es el audio desfasado o no, pero se ve que el alerón baja cuando aun está acelerando, ¿no era que se baja solo cuando se deja de acelerar o se pisa el pedal del freno?, ¿o es controlado a voluntad por el piloto? ahí tengo esas dudas.
    Saludos

  3. Se necesita de ambos para lograr victorias, coche y piloto, ya lo hemos visto en la época de los 5 campeonatos al hilo, en donde el compañero sólo supero en 2 o 3 ocasiones x año al campeón. Lo mismo con Vettel el año pasado.
    A Vettel le eché el ojo desde que era probador en BMW, luego llegó a Toro Rosso ganando en Monza, y sobre todo al pasar a Hamilton en Interlagos en lluvia faltando unas pocas vueltas, Vettel todavía tiene mucho por ganar. Recordando esa última vuelta, no sé que celebraban en el pit de Massa, si se sabía que Glock no había cambiado neumáticos de lluvia! en fin..
    Saludos

  4. Hola Jose Espinoza, tienes razón en que se necesitan ambos, coche y piloto. Bueno, eso debe ser lo «normal», yo cuando dije que «tenemos un coche excepcional que no precisa de un genio al volante para ganar campeonatos.» hablo del RB de estos tres últimos campeonatos.

    En el 2009 pienso que a pesar de la sorpresita del difusor del Brawn, RB, de no ser por la bisoñez de Vettel, se hubiera llevado el gato al agua.
    El año pasado ya vimos que a pesar de los «maltratos» a Weber, cualquiera de los dos se podia haber llevado el premio. Eso con todo y la cantidad de puntos perdidos que normalmente le hubieran dado el título varias carreras antes de la última.

    No digo que Vettel no sea buen piloto, pero hasta ahora genio genio no es. Y así y todo ganó el título. Lo que yo quise expresar exactamente es que de entre los supuestos diez mejores pilotos de la parrilla, CUALQUIERA de ellos lo hubiera hecho igual o mejor con ese Red Bull, y logicamente hubiera ganado tambien el título. Es que salir casi siempre en cabeza en todas las carreras no es joda estimado Espinoza…
    Otra cosa seria, como apuntaba Volingo, ver a Vettel con el fierrari del pasado año…
    Y lo de la celebración en el pit de Massa en interlagos 2008 es otra demostración de que el descontrol táctico y estratégico de ferrari viene de lejos.

  5. Vitto, Jose Luis, ALberto, rotaflex, jose, Pedrogeli, Volingo, Destrozo, Francisco, Antonio… si os registráis en Gravatar.com con el mismo email con el que firmáis aquí, aparecerá el avatar (mini imagen al lado de vuestro nombre) que vosotros queráis asociar a vuestro email.

    Lo comento porque siempre es más ilustrativo, fácil, animado y divertido que cada uno tenga su avatar (y más fácil de reconocer la autoría de cada comentario)

    Un saludo!!

  6. Lo único claro es que,el red bull de Vettel y Webber es como el coche fantástico y el monoplaza de Alonso y Massa es como el coche de los picapiedra en comparación.A ver si me registro un día de estos David.

  7. Vale David, hace tiempo que tengo un avatar que ví en otra página, tienen copyrigth ????

  8. No soy un experto en temas técnicos, pero tiene sentido el argumento de Ion. De todas formas, podremos comprobarlo cuando lleguemos a Mónaco.
    Respecto a Vettel, Pedrogeli, no siempre ha ganado con el mejor coche. Sólo recordad su primera victoria con Toro Rosso, que no dejaba de ser un Minardi, el Virgin de la época (hasta coinciden los colores actuales de éste con los de aquel TR) en Monza 2008
    http://youtu.be/fz5CPmRtPlM
    Todavía da gusto verlo. Sólo por ese día se merece haber sido después Campeón del Mundo.

  9. @rotaflex: no me preocuparía por los derechos, aquí nadie quiere lucrarse con los avatares :). Por cierto, muy chulo!! 😉

  10. Ronnie, no te engañes, ese día ganó porque era el único que llevaba reglajes de lluvia y llovió. Si mi memoria no me falla. No hay milagros en la F1. Lo que pasa es que sabemos como funciona este circo, se ensalsan pilotos (todos) y no es el piloto. Recuerda cuantas poles se conseguían sin gasolina (cuando se permitía repostar en boxes) para luego en carrera quedar atras, etc…

  11. Homero en tu comentario numero 22 señalas «porque ya se vio en 2010 que se les puede ganar, y este año no son tan superiores como lo fueron a principio de temporada el año pasado.»
    Es una idea que habeis apuntado varios de vosotros,en diversas ocasiones.
    Sin embargo yo creo que en contrapartida son mas fiables ,es decir parece que se han dado cuenta de que no tiene sentido sacarle mas de 1 segundo por vuelta a los demas,si luego te quedas tirado a mitad de carrera.Es mejor ganar mas ajustado o quedar 2 ,pero ser mas fiable.(como demostro´ Ferrari el año pasado)
    Creo que si les hiciera falta podrian forzar mas la maquina.Ademas a nadie le interesa(empezando por el mismo RB) que RB gane el campeonato de calle ,sin ninguna oposicion.
    Pido disculpas pq creo q no he expresado bien la idea que queria exponer pero es que tengo un dia un tanto espeso

  12. Gracias David, es una foto del coche que me metió el gusanillo del automovilismo, lo vi correr con 7 u 8 años, es Marc Etchebers con el Porsche Carrera gr.5 de la Escudería Palmera
    de todos modos creo que la pregunta te la había hecho pedrogeli… 😉

  13. Enhorabuena por el articulo como siempre.
    Estoy de acuerdo con algunas cosas y algunas otras no me convencen del todo.
    Entiendo que una clasificación es una carrera a una vuelta. La diferencia sería el uso del DTR cuando se quiere y la carga de gasolina (cuestión a parte son los neumáticos). Por lo que
    1. Si el truco esta en el DTR en carrera los Redbull deberían ser mas lentos que los demás. Además, según tengo entendido los RB son mas rapidos en zonas viradas, donde no creo que usen el alerón trasero, ya que la perdida de carga haría que se saldría de la curva.
    2. Si el truco esta en la carga de gasolina, en las ultimas vueltas de carrera deberían ser tan rápidos como en clasificación (dato que no poseo para poder comparar).

    En lo de que el coche fantástico (RB) tiene la parte trasera elevada para permitir que el alerón delantero ruede más cerca del suelo, pues dos cosas:
    1 .No se como se hacen las medidas de la distancia del alerón al suelo, pero si la parte trasera esta elevada lo esta parada y en marcha, por lo que la distancia al suelo en parado no cumpliría con la mínima.(Si alguien con datos puede, por favor que compruebe la diferencia de alturas del eje delantero y trasero para que el aleron pase de tener la altura mínima al suelo a tocarlo. Me parece que nos íbamos a asustar de la alto que debería estar la parte trasera).
    2. La carga de gasolina, en función de donde este su centro de masas y de la rigidez de las suspensiones podría modificar esta inclinación, por lo que en carrera, según se gaste la gasolina, el efecto sería que el coche se parecería cada vez mas al de calificación, dando unas últimas vueltas muy superiores a los contrarios.
    Por cierto, lo que dice la FIA de que la distancia del alerón delanteros debe ser mayor de x mm al suelo «en todo momento» no se cumpliría con el coche descargado( a no ser que hayan conseguido colocar el centro de masas del deposito de gasolina en un punto tal que aunque varíe la masa de gasolina, y jugando con la rigidez de las suspensiones, el borde del alerón delantero siempre este a la altura del suelo que interese(que me parece pelín difícil).
    Espero se me entienda, que lo de redactar no es lo mio. Yo aventuro (en función de como se mida la famosa distancia del alerón al suelo), ¿No estarán jugando los RB con muelles de suspensión (resortes de esta), de rigidez variable. Así si las condiciones de medición y las de clasificación son distintas, la geometría (distancias al suelo y demás) del coche puede ser distinta.
    Espero haberme explicado.

  14. Hola Cross,
    Un apunte, la medición de la altura del alerón delantero es respecto al suelo del monoplaza (el alerón tiene que estar 85mm por encima del plano de referencia del coche). Entonces al poner el coche en pista, si subimos la parte trasera del coche, el alerón puede estar a menos de 85 mm del suelo.
    Estoy de acuerdo con vosotros que hay muchas cosas en el Red Bull que lo hacen el mejor, pero creo que hacer rodar el fondo plano en forma de cuña es una de las claves. ¿Os acordais del primer minuto del video de Homero sobre los fondos planos?
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Q0yDYXNuB_0#at=34
    Saludos!!

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