Como el resto de los equipos dedicamos mucho tiempo a intentar descubrir los secretos que hacen tan rápido al Red Bull. Dar una nueva vuelta de tuerca a ideas ya conocidas como los alerones flexibles, difusores soplados, retraso del encendido… hacen de él el coche más rápido estas últimas temporadas, pero además de perfeccionar estos «trucos» lo que Adrian Newey sabe hacer es crear coches con una filosofía diferente a la de los demás.

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton durante el GP de China 2011

La gran ventaja de la que goza el RB7 en calificación no se ve después reflejada en carrera, pero ¿porqué? Para contestar esta pregunta una de las mejores pistas es lo que existe de diferente entre calificación y carrera, como el alerón trasero móvil, que en calificación puede emplearse en todo momento y en carrera sólo en limitadas ocasiones.

Atar cabos lleva a pensar que Red Bull ha elegido para esta temporada poner en pista un coche con la parte trasera elevada para permitir que el alerón delantero ruede más cerca del suelo; la parte trasera más alta perjudica la eficacia del difusor, hecho que hay que compensar con un mayor ángulo de ataque en el alerón trasero .

El alerón trasero más cargado perjudica a la resistencia aerodinámica, y por eso Vettel y Webber obtienen una gran reducción de la resistencia cuando activan el alerón móvil en cada recta de la calificación. Resumiendo, ahora que el alerón trasero es móvil, Red Bull ha decidido darle mayor protagonismo; en calificación, donde el movimiento del alerón es libre, son casi inalcanzables, pero en carrera, donde su uso está muy limitado, pierden tiempo en las rectas. Por ejemplo, en el pasado GP de China, en el sector 1 Vettel alcanzaba los 273km/h cuando muchos de sus competidores superaban los 290km/h.

Presentación del Red Bull Racing RB7

Mercedes es otro equipo que ha sido muy agresivo al diseñar su alerón móvil y consigue uno de los mayores aumentos en velocidad punta de toda la parrilla al accionarlo (unos 20km/h), pero sufren problemas porque el flujo de aire no se normaliza rápidamente cuando el alerón se cierra, como les sucedía el año pasado a algunos equipos con el F-Duct.

Es muy probable que dentro de poco podamos ver lo que sucede en una calificación sin alerón móvil, aunque en un circuito muy peculiar como el de Mónaco. La ausencia de largas rectas y el peligro por la posibilidad de que los pilotos arriesguen en la calificación intentando pasar por curvas como la del túnel con el alerón abierto para reducir resistencia hacen que lo más probable y aconsejable sea que se prohíba su uso durante todo el fin de semana.

fotos: darren heath y racecar engineering

46 COMENTARIOS

  1. Muy buen post, Ion. Tal vez estés en lo cierto y sea ese otro de los secretos de los Red Bull.
    Un abrazo.

  2. Buenas a todos. Después de un largo fin de semana de descanso he leído los artículos escritos y sus comentarios. Hay mucho para escribir, pero como no me aburro no escribiré tan extensamente.

    Estimado VOLINGO, creo que te has esforzado en escribir de acuerdo a tus pensamientos pero, perdóname, creo necesario corregirte algunos puntos mencionados, como ser:

    1.- Sir Richard Branson no solo vendió la mayor parte de sus activos en Virgin, sino que él equipo hoy es Ruso y pertenece a Marussia y su jefe, Nikolay Fomenko asumió como Jefe de Ingenieros en Virgin. Branson está hoy entretenido con los mini submarinos y su avión Galactic que irá al espacio (ya hay 2 chilenos inscritos que cancelarán US$ 200.000 cada uno). (ambos proyectos están en desarrollo y son «locos» y maravillosos).

    2.- El tema Lotus es diferente y lo solucionará la justicia pero, te aclaro algo, Lotus es 100 % de Proton, marca de Malasia y la fábrica Lotus en Inglaterra pertenece a Protón, La jugada de Renault es con el gerente general de Lotus de Inglaterra. El caso en la justicia se prolongará largo tiempo por ello Tony Fernandes acaba de adquirir otra empresa automovilística Inglesa fundada por Colin Chapman, Caterham.

    3.- Williams vs McLaren, efectivamente teniendo un nacer similar McLaren ha sabido desarrollarse mejor, principalmente porque desde sus inicios Bruce McLaren, Australiano, piloto de F1, Ingeniero y Diseñador de automóviles de carreras. Fundó su propia Scuderia y se interesó por correr otras categorías además de la F1 con autos propios, como ser en categoría CanAm e Indianapolis. Falleció probando uno de sus autos (no recuerdo de que tipo) a los 32 ó 33 años. La Scuderia continúo y posteriormente se fusionó con Ron Dennis, iniciándose una época de grandes éxitos y diversificando la marca con autos súper deportivos en 1994 (McLaren F1 versiones GTR ó LM, actualmente el McLaren MP4 12C, etc.), consolidando un Holding, lo que no hizo Williams. Sir F. Williams no tiene recursos para colocar en la F1, después de haber perdido sus auspiciadores en el campeonato del 2010, por ello acaba de vender en la bolsa una parte de sus acciones, al igual que Patrick Head (Jefe de Ingenieros). Williams se mantiene como él mayor accionista.

    4.- Mercedes, ha vendido la totalidad de su participación en McLaren. McLaren pertenece hoy en día a la Familia Real de Bahrein y otros accionistas. Mercedes decidió vender su participación en 2009 por el bochorno que vivió McLaren y Lewis Hamilton en el pasado GP de Australia al mentir a los comisarios de manera descarada y mostrar su peor lado corrupto. Mi amigo JORGECH conoce muy bien éste tema.
    Bueno, perdóname si te corrijo, pero considero necesario para que nadie se confunda. Salu2

  3. Yo no estoy tan seguro. El año pasado no había alerón móvil y al llegar la Q3 les faltaba sacar la manita para decir adios a todos.
    Este año usando el alerón en las tres sesiones, al llegar la Q3, también hay algo que les da casi un segundo.
    Yo creo que más que el alerón o la altura del coche, es algo que sólo usan en la Q3

  4. Efectivamente Alberto, además el año pasado contaban con «f duct», así que me parece que el «truco», si lo hay, está en alguna otra parte

  5. Yo estoy con Alberto y rotaflex, seguramente el secreto sea otro y para mi, parte tiene que ver con el alerón delantero, es sospechoso ver a Weber mirar con detenimiento el alerón de Vettel cuando en Australia, tras la clasificación no consiguió un buen tiempo.

  6. Hola a todo el mundo. Creo sinceramente que decir que la ventaja del RedBull es el alerón móvil trasero, me parece muy simple, en el sentido que llevamos demasiado tiempo viendo como ese coche en calificación es intratable con diferentes inventos por temporada. Creo que Newey hace unas temporadas que descubrió algo que los demás no se aclaran y que adapta el coche en función de las reglas, pero el truco es el mismo. La modificación en cuanto a la altura trasera del coche, supongo que vendrá condicionada a que lleva ventaja para estudar soluciones antes de cada temporada, mientras que los demás se afanan en descubrir este año lo que tiene, él utiliza la temporada para la mejora del año siguiente. Sabedor de que se eliminaría el doble difusor, por tanto su influencia en la carga, trabajó en potenciar otras soluciones para mejorarla, y ahora estarán todos buscando la manera de copiarlo una vez más. Siempre ha dado mucha importancia a la parte delantera de su coche y me imagino que este año más. Recuerdo las palabras de Webber cuando le preguntaban por su F1 y decía que iba muy bien delante en curvas, o su famosa mirada del alerón de Vettel… Flexibilidad… No sé, algún día se descubrirá y disfrutaremos como enanos.

  7. A bueno,yo creía que virgin todavía no era 100% rusa,pensé que lo iba ser,a partir del año que viene,lo de los lotus,williams y mclaren ya lo sabía,no lo expliqué más,gracias por su corrección Vitto.Con respecto a lo de red bull,dudo mucho que en monaco no estén arriba aunque no se pueda utilizar el alerón móvil,mínimo estarán terceros por detrás de los dos mclaren,pero puede ser que sea eso una de las claves de su buen rendimiento en clasificación,aunque el año pasado también arrasaban sin el alerón móvil con su sistema de suspensión que aparentemente han mejorado o adaptado este año al alerón móvil.

  8. Ion, esa es la pregunta del millón. Asumiendo y anunciando mi mucha ignorancia en este mundillo tengo una idea gracias a la información que voy obteniendo de diferentes lugares.

    Si fuera una apuesta yo meteria en una coctelera lo siguiente:
    _El diseño de todo el coche.
    _El cómo se fabrica el chasis. Es decir más o menos resina o fibra de carbono. Y/O cómo se varie la disposición de las fibras dependiendo de la zona del chasis. Eso permite variar las propiedades del material y su respuesta ante diferentes escenarios.
    _La relación existente entre la suspensión y el peso del coche. «Parece» evidente que con el depósito lleno o casi vacio la altura del coche no es la misma….y más puntos suspensivos…por consiguiente la aerodinámica tampoco es la misma…como diria el gran Gila ante un cadaver con un hacha clavada en la cabeza: «aquí alguien a matado a alguien…»
    Todo esto junto con unas pizcas de alerones traseros y delanteros, difusor, una navajita suiza y un poco de aceite. Le damos la coctelera a Adrian Newey junto a un presupuesto suficiente y tenemos un coche excepcional que no precisa de un genio al volante para ganar campeonatos.

  9. Me parece que no sería coherente elevar la parte trasera del coche, y con ello perjudicar el efecto suelo producido por el difusor, para luego intentar bajarlo de nuevo en carrera con la fuerza descendente generado por el alerón trasero. La resistencia al avance que generaría el mayor angulo del alerón trasero condicionaría gran parte de la potencia del motor, con lo que la ecuación final entre velocidad final y agarre aerodinámico no sería la óptima.
    No tiene sentido utilizar parte de la potencia del motor para generar efecto descendente solo para acercar al difusor hacia el piso, más aún, con el motor Renault que todos sabemos está lejos de los más potentes de la parrilla. Es más coherente mantener el difusor lo más bajo posible.
    El agarre producido por el efecto suelo generado por el difusor, es mejor desde el punto de vista aerodinámico porque no genera resistencia al avance, como sí lo hacen los alerones, y por lo tanto, permite que la potencia del motor pueda ser optimizada el logro de la velocidad final.
    En cuanto a la velocidad punta, la misma está directamente relacionada con la potencia del motor. Y el Renault no es el más potente. No nos fijemos solo en la velocidad punta del Red Bull, los de Lotus Renault tampoco lo hacen mejor en recta. Hasta los Force India ocupan los primeros puestos en este rubro, pero al final de las carreras difícilmente queden por delante de los Lutos Renault inclusive.
    El principal problema del Red Bull es su fiabilidad en tandas largas o en carreras, fundamentalmente por el problema de mantener todo el conjunto interno bien refrigerado. Por eso en clasificación salen a dar el máximo, mostrando su verdadero potencial, y luego vuelven a boxes a refrigerar. En carrera no es posible hacer lo mismo, por lo que imagino limitan algunas cosas. Aunque si recordamos el ultimo GP de China, Webber hizo una fenomenal carrera, adelantando en pista inclusive a un McLaren, además de a los Ferrari. Y lo hizo todo sin KERS, otro de los puntos débiles de Red Bull. Que velocidad punta habría alcanzado con el KERS funcionando?
    Entonces, cual es el gran secreto? Luego de más de dos años leyendo tanta literatura periodística y opiniones al respecto, estoy convencido de que no se trata de un solo aspecto o un gran hallazgo, sino más bien de un conjunto de pequeñas cosas, que separadamente no son significativas pero que interaccionando entre sí, producen una sinergia y un efecto difícil de imitar. Y esa es la razón por la que la simple adaptación de parte de las soluciones de Red Bull en los autos de otras escuderías no producen el mismo efecto en esos autos.

  10. Jajajajajaja,lo de «un coche excepcional que no precisa de un genio al volante para ganar campeonatos» ha sido muy bueno pedrogeli,has dado un golpe bajo a Vettel,muy bueno,estoy de acuerdo contigo jajaja,así se meten las «puyas» si señor,saludos.(El comentario ha sido dicho en serio,no he sido nada irónico en absoluto,no se confundan,estoy totalmente de acuerdo con la frase final del comentario número 9 de pedrogeli).

  11. Me hubiera gustado ver a Vettel el año pasado con el ferrari de Alonso.Muy buen comentario FernandoLeg.

  12. Previo el comienzo de la temporada de fórmula 1 de 1998 se hablaba de ADRIAN NEWEY en estos terminos:
    «Estaba terminando el G.P. de Brasil y las cámaras enfocaban a un señor con gorra negra que estaba frente a los boxes de Mclaren… sí, era él, el culpable de que McLaren-Mercedes empiece a crear este año lo que algunos recuerdan como el «Miedo del 88″.
    Por aquel entonces McLaren-Honda gano 15 de 16 G . P. y no hizo el pleno porque …»
    Para ver el artículo completo: http://www.cronicasf1.com/Contenido/Relatos/miedo_del_88.htm

    Ya vemos que no es de ahora lo que este ingeniero hace. Y parece que en Mclaren han rememorado los tiempos en que trabajó para ellos y así obtener soluciones «frescas» para su coche actual, o al menos eso parece vistos los últimos resultados.

    Saludos.

  13. Volingo, no es una puya, o al menos no lo dije como tal. Lo dije así por que así es. Independientemente de que sea Vettel el afortunado por llevar ese cohete. Me explico?? Quería recalcar que todo el conjunto de «pequeños» detalles dentro de un plan maestro diseñado por Newey es lo que hace a RB el mejor coche de los últimos 3 años. Y además está muy bien inmunizado contra la pirateria.
    Un saludo

  14. Lo que pasa en carrera es que los demás coches van cargados, luego van más pegados al suelo, luego mejoran su aerodinámica respecto a clasificación. Y digo yo que a menos altura mejor para un diseño digamos standar ¿no?
    Red Bull tambien vá más cargado. Y la idea es que en este coche la diferencia de alturas no afecta tanto como puede afectar a los demás.
    En carrera los demás mejoran un tanto y RB no depende de eso tanto como los demás, se mantiene en unos márgenes que los demás no tienen.

  15. Sea una puya o no,has dejado claro que Vettel es un campeón «suertudo»,y estoy de acuerdo contigo,saludos amigo.

  16. Siguiendo con el comentario 15, decir que en los dos últimos campeonatos con los tipos de difusores empleados que se permitieron el más perjudicado debía haber sido RB que por el tipo de suspensión que llevaba NO TENIA ESPACIO para colocar los monstruos que los demás pusieron.
    Y el difusor parece que generaba un efecto suelo muy apetitoso para todos, y contra más bajo se encuentre mejor no?
    Pues a RB con su difusorcito y los demás con su difusorzote antes, y ahora sin ellos, sigue sin afectarle tanto como a los demás ir un poco más o menos alto.
    O sea volvemos al diseño y uso GENIAL de los materiales de ese diseño. No hay más secreto, creo yo, que el trabajo y la adecuación a todos los resquicios legales del reglamento.

  17. hola, yo creo que el secreto del red bull en clasificación esta en la suspensión trasera del RB7, es la suspensión trasera independiente la que le da un balance diferente al resto, por eso en el momento del frenado antes de alguna cuerva el coche se eleva en su parte trasera dejando caer el alerón delantero y así aumenta notablemente el flujo de aire, y eso hace parecer que el ala delantera flexiona mas de lo normal, el secreto del RB6 y RB7 es la suspensión trasera, para mi ahí esta el secretillo. saludos

  18. Me puedo imaginar a los grandes ingenieros de este circo rompiéndose los cuernos con todas las opiniones que leen en los foros, deben estar flipados, pero eso es lo que los hace divertidos. Existe una frase muy famosa, que creo que es atribuida a Charlie Whiting, que reza algo así: «Si revisásemos todas las partes de un fórmula uno, ningún coche pasaría las pruebas, todos serían ilegales». Yo por calentar un poco otra vez el ambiente con la legalidad de los RedBull.
    Una opinión muy personal a un comentario anterior donde creo que ponían a los McLaren muy bien en Monaco, simplemente apuntar que hasta ahora no hemos visto ese coche en circuitos europeos retorcidos, pero creo que no será tan bueno como lo pintan, sin grandes rectas y curvas rápidas no será tan bueno su rendimiento. Claro está siempre tengo tiempo de equivocarme como siempre.

  19. ¡No me piques Destrozo! jajaja,bueno hablando en serio ya,si es verdad que el alerón móvil es tan decisivo en la clasificación para los red bull,pues a lo mejor los «mclata» están mejor,debido a que parece que se va a prohibir su utilización en el circuito monegasco,aunque todavía no sé si se ha confirmado ya definitivamente,¿alguien lo sabe?.

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