Aunque nunca llueve a gusto de todos, puede decirse que las nuevas normas introducidas esta temporada en la Fórmula 1 con la introducción del alerón trasero móvil, el retorno del KERS y el cambio a neumáticos Pirelli, han colaborado a crear un campeonato más espectacular y entretenido. Sólo se han disputado dos Grandes Premios, pero con adelantamientos más fáciles en una época en la que eran terriblemente complicados, y la necesidad de realizar estrategias de varias paradas por los agresivos neumáticos desarrollados por Pirelli, la acción en pista se multiplica.

Felipe Massa y Vitaly Petrov durante el GP de Malasia 2011

Se acabaron las procesiones de coches sin apenas adelantamientos. Diferentes estrategias y diferentes ritmos de carrera dependiendo del estado de los neumáticos provocan multitud de encuentros en carrera entre pilotos, con la correspondiente lucha por ganar la posición, rueda contra rueda si es necesario.

Aunque Sebastian Vettel haya vencido los dos Grandes Premios, los mejores coches no lo tendrán tan fácil. En lugar de que el rendimiento del coche sea el protagonista absoluto a la hora de lograr resultados, ahora se pone más énfasis en la habilidad de los pilotos y equipos para gestionar los neumáticos en carrera y elegir las mejores estrategias. Aunque ahora podría parecerlo, Vettel no ganará todos los Grandes Premios, ni mucho menos, y en cuanto los demás equipos se acerquen más al rendimiento del Red Bull todo se complicará para ellos y las victorias dejarán de ser tan fáciles.

El trabajo de pilotos y equipos es colosal a la hora de elegir las estrategias: observar la degradación de cada compuesto, elegir el momento y el compuesto ideal para el cambio, calcular si el coche saldrá en tráfico después de la parada… añadiendo una nueva dimensión a las carreras de una sola parada (y por obligación) a las que estábamos acostumbrados. Entonces, después de la parada ya estaba todo el pescado vendido pero este año los pilotos tienen la difícil misión de pilotar con gran sensibilidad para cuidar los neumáticos, o realizar más paradas. Incluso serán habituales las sorpresas en las últimas vueltas por sufrir mayor degradación de lo esperado…

Jenson Button durante el GP de Malasia 2011

Lo que no entendemos es que una batalla tan espectacular como la de Hamilton con Alonso acabe con los dos pilotos sancionados. ¿Pero no se había hecho todo esto para fomentar los adelantamientos? Qué esperan, ¿adelantamientos sin riesgo? ¿Dejarán de cambiar los resultados horas después de finalizada la carrera?

Ahora sólo esperamos que Ferrari, McLaren y Renault se acerquen al nivel de Red Bull para que el espectáculo sea total.

fotos: grandprix

66 COMENTARIOS

  1. Calma y que no llegue la sangre al río, que esto no ha hecho más que empezar. Ferrari mejorará seguro. No tengo ninguna información directa sobre ello, más allá de saber que están trabajando en ello y de que tienen presupuesto, conocimientos, personal cualificado y medios para hacerlo. La lógica invita a pensar que mejorarán. Como ya dije en otro comentario, la temporada pasada estuvieron evolucionando el coche hasta el último GP y por lo menos McLaren, Mercedes y Renault ya habían empezado a desarrollar el de este año.
    En China mismo notaremos la diferencia.
    En cuanto al artículo, Ion, totalmente de acuerdo. Al César lo que es del César. La nueva normativa, un éxito (Incluido el denostado por todos, y yo el primero, DRS)

  2. Un saludo a todos.
    Mi opinión con respecto al toque es que fué un error de Alonso, no sancionable por cierto.
    No esperó el momento adecuado y se spresuró. Hamilton ya estaba sin gomas y alonso lo sabía ya que se acercó a él sin problemas. Debió esperar, faltaban muchas vueltas todavía y tenía tiempo para el sorpaso.
    Digo que no debía ser sancuionado porque interpreto que no hubo mala intención.
    La sanción para Ham es correcta por los zig zag de la vuelta anterior que superaron lo permitido.
    Ferrari mejorará sin duda. No hay que ser tan ansiosos.

  3. El Celestino,sólo un apunte de boca de Alonso, tenía que adelantarlo ya porque las ruedas no le durarían lo suficiente (creo que dos vueltas manteniendo el ritmo bueno), no sólo para pasar a Hamilton, sino para cazar a Button. Pero efectivamente coincido en que fue un error. Mi duda después de lo leído hoy en otros medios, es si el error lo cometió por la cantidad de goma sucia (bolitas) que recogió al salirse de la trazada para pasar a Hamilton. No sé, el tiempo lo irá aclarando.

  4. Totalmente de acuerdo con Ud. don Jorge,eso es lo entretenido de este foro sobre el deporte que nos apasiona.Sobre el tema de Ferrari,me refiero a que fue el equipo que mas kilometraje hizo en la pretemporada y el que menos rindio hasta ahora(con respecto a las expectativas).Primero,aunque tienen buen ritmo de carrera no clasifican bien(les falta lo que tiene Red Bull y lo que logro Mclaren),segundo,han cometido errores en los pits y en las estrategias de carrera,tercero,algun problema tienen con el kers que no les funciona en las partidas y no es admisible que les falle el aleron a un equipo de este nivel,sin mencionar el error de manejo de Alonso en el choque con Hamilton.Osea tienen mucho trabajo por delante.Cordiales saludos.

  5. Hola, buenas tardes a todos. Bueno pues a lo que vamos, del dichoso affaire de Alonso en Malasia le he leido un comentario que dice escuetamente que tuvo un rifirrafe con Hamilton del que se llevó la peor parte, personalmente creo que fué un error suyo (de Alonso), pues conociendo como conoce de bien a Hamilton no debió de fiarse de él ni un pelo de ceja y también debió no ser tan impulsivo, quizá vió una mínima posibilidad de adelantar y la quiso aprovechar, pues vueltas aun quedaban para intentar una «machada». Este extracto de un comentario de Alonso se lo dedico para aligerarle un poco la presión arterial a Jorge (jorgech), yo lo conozco como Jorge desde que le leo, hace algunos años, he aqui el extracto: «La cosas en Malasia no fueron como hubiéramos querido, pagamos un precio muy alto por el desgaste del sistema del alerón trasero móvil. Se que los mecánicos, con los que he hablado más de una vez estos días, han localizado el problema y lo han solucionado». No obstante y aparte de mi opinión de error por parte de Alonso, pienso que si el alerón le hubiera funcionado, hubiera habido menos posibilidades o motivos para cometer ese error. Venga Jorge, elogio tu perseverancia como Ferrarista, pues sé que vaya Ferrari como vaya y si por ello tienes que sufrir, sufrirás, aunque sea mucho, pero nunca dejarás de ser Ferrarista hasta la médula. Saludos

  6. Señor David Martin,respetando su opinion,me siento perjudicado,al no tener derecho a replica,por lo tanto acepto su punto de vista y determinacion.
    Eso no quita,que en el momento oportuno sin apartarme del tema,pueda contestar con nivel y educacion,los cargos manifestados,en»ese comentario,con tintes discriminatorio».
    Ahora si usted me lo permite,le comentare que eso de votar positivo/negativo,siempre trajo problemas en THEF1,ya que muchas veces,el voto no es la realidad,del comentario,ahora si el voto es con correo electronico,y el titular es el que opina,entonces estoy de acuerdo,es mas recibe mi total apoyo,MUNDO DEPORTIVO,lo realizaba,cuando alguien consideraba el comentario ofensivo,se veia obligado a dar la cara.lo saludo atte,jorge fernandez BUENOS AIRES ARGENTINA.

  7. Hace unos días comentaba que creía que Ferrari tenía problemas son lo simuladores, y que los ingleses, muy listos, habían prohibido las pruebas reales lo cual suponía un enorme hándicap para Ferrari. Y hoy leo que Montezemolo se queja de la F1 actual que depende en un 80% de la aerodinámica, y que no conoce otro deporte que impida las pruebas. Supongo que muy desacertado no andaba cuando el propio presidente se queja abiertamente. Aunque reconozco que prefiero las declaraciones del año pasado cuando dijo que Ferrari no debía quejarse tanto y ponerse al tajo. Espero que lo siga pensando, porque todos los equipos tienen las mismas prohibiciones, y no todos tienen lo mismos simuladores precisamente. Y que conste que no estoy de acuerdo con la prohibición de pruebas.

  8. Referente a la posibilidad de voto a comentario creo que es perjudicial en una página como esta en la que la ausencia de agresiones es el plato fuerte, si ya cada usuario expresa su opinión con su nick ¿para qué dar la posibilidad de insertar un voto desde el ocultismo?, ahora aqui el ambiente me parece que es, en general, muy sano, con el voto estoy convencido que perdería calidad, y el ejemplo lo tenemos a otras páginas donde existe el voto. Saludos

  9. Ampliando Sr David Martin,me olvide de agregar el parrafo de como se descrimina a una persona,»intolerancia y la presintuosidad «porteña» de que el tal «personaje»hace gala.
    Firmo con nombre y apellido,y estoy muy dichoso de haber nacido en este BUENOS AIRES,donde arribaron muchos emigrantes del mundo,mi padre y mi madre,entre ellos.
    Ahora soy un personaje que hace gala,lo siento,pero no contesto agravios de tanta cultura civilizada.
    Buenas tardes/noches,Sr David no se moleste en contestarme,se lo agradecere,muchas gracias y disculpe la molestia de este «personaje porteño».

  10. Aquí os dejo lo que opina Alonso de las nuevas normas, las Pirelli, el alerón movil,…:

    «En un momento de la carrera iba segundo, o tercero. Adelanté a Jenson, y luego Jenson iba delante de Lewis, y yo luchando con Webber, que iba a cuatro paradas. No se sabía muy bien qué estaba pasando. Se pierde contacto visual con los rivales, y se desconoce exactamente su estrategia. Así que uno hace su carrera, sabiendo que a veces estás segundo o tercero, pero en realidad no significa que seas segundo o tercero, porque vas a una estrategia diferente en ese momento; en realidad puedes encontrarte en la quinta o sexta plaza. No sabes nada hasta las últimas vueltas».

    Como para entenderlo los aficionados. Aunque todos la mayoría de los equipos les gustó Malasia, sobre todo a Renault:

    «Creo que es bueno. Creo que si se es un buen competidor, y me considero uno, gusta tener a dos coches alcanzando el límite, tocándose incluso un poco los pontones. El alerón móvil no funciona en algunos lugares, como en Australia, pero cuando hay una larga recta como en Malasia o China, funciona y es bueno» (eric Boullier).

  11. Sr.cristian millas,¿usted vio,en los test de invierno «flexionar el aleron delantero de redbull?,porque yo no los vi,usted alcanzo a leer que en algun comentario serio,flexionaban,yo tampoco,por lo tanto,hasta el WILLIAMS de PEREZ era mas rapido que los redbull,pese anularle el tiempo del dia anterior,oh acaso no se vio el comportamiento del mclaren,que tuvieron que reformarlo toda su parte trasera,para lograr un coche competitivo.
    Esos problemas son dificiles de resolver,en el simulador se experimenta algo nuevo y en la practica,no funciona,oh acaso usted cree que FERRARI,penso en diseñar un coche destinado al fracaso.
    Esto que ocurre en ese nivel competitivo,es normal,»gajes del oficio»,cuantas veces en un diseño llevado a la realidad resultaron un fracaso.
    Losaños me enseñaron a esperar,posiblemente la juventud,tiene otra forma de pensar,pero sin tiempo,nada se logra.
    Respetuosamente lo saludo,es un placer dialogar con usted.

  12. el capitulo 20.2 de las sporting regulations se indica lo siguiente:

    Manoeuvres liable to hinder other drivers, such as more than one change of direction to defend a position,deliberate crowding of a car beyond the edge of the track or any other abnormal change of direction, are not permitted.

    Donde esta el limite de las maniobras que sirven para obstaculizar a otros conductores? El reglamento solo indica tres ejemplos de lo que se podrían ser maniobras que obstaculizan a otros drivers pero donde están los limites? para mi el reglamento deja una puerta abierta de par en par a la subjetividad de la evaluación de los comisarios con lo que cualquier resolución no extremadamente escandalosa parece encaja dentro del reglamento y por tanto se podría considerar como valida y por tanto todas las opiniones que se puedan expresar sobre el caso Alonso Hamilton también parecen validas si nos ajustamos a lo que indica el reglamento de la FIA. POR DIOS QUE ALGUIEN PONGA ALGO DE ORDEN EN LA REGLAMENTACIÓN O ESTO TERMINARA COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

  13. ESTIMADO NACHO,las reglas que conozco hace mas de 50 años,son las mismas,incluso en ciclismo en el sprint final,permite al comisariato de la prueba determinar si la maniobra,es deliberada y anormal,y fundamental,»QUIEN LA REALIZA»,y el buen gusto del comisario,para expresarme suavemente.
    Si es por interpretacion del reglamento friamente,colisiona el de atras,tenia que frenar y evitar el toque,si es por lo que piensa el comisario,puedeinterpretar,que en esa curva el de adelante toco los frenos exprofeso,oh levanto antes,es un derecho que tiene quien va de cabeza,elige el radio dentro del «supuesto trazo».
    Aceptemos que todos los pilotos defienden una posicion,mientras no le quites la cuerda,oh lo superes externamente,manda el que va adelante.
    Saludos y gracias por el aporte.

  14. Don Jorge,como Ud bien sabe en la F1 hay mucho que no se ve,ahi esta la diferencia entre los equipos campeones y los que no,esa capacidad de visualizar la temporada en base a los cambios tecnicos y sacarles el maximo provecho.Seamos claros,siendo un gran admirador de la historia de Ferrari,diria que hace un buen rato que perdio ese liderazgo en lo tecnico y en lo estrategico que lo distinguio por un largo periodo,hace no tanto tiempo,en este deporte.Estoy de acuerdo con Ud y con muchos otros,en que las votaciones son totalmente innecesarias en este foro,basta solo con que los opinantes se identifiquen con nobre y apellido y en caso de no mantener el nivel adecuado sean borrados de este.Si queremos mejoras basta con aumentar las noticias y los articulos tecnicos,seguro nos mantendremos atentos y muy entretenidos.Un gran saludo a toda la comunidad tuerca.

  15. Hola. Estoy de acuerdo en que el toque de Fernando a Lewis fue producto de un lance en carrera, error que pagó caro, por eso me extraña la sanción, ya que como el comisario puede aplicar su criterio, viendo que no obtuvo beneficio, sino al contrario, un perjuicio, éste ya era más que un castigo por su avesada maniobra (que festejamos dicha maniobra porque eso le da color a la competencia) algo que faltaba en la F1.
    Por otro lado quiero manifestar que ingresé a este foro porque me nutro de conocimientos, datos, etc., referentes a una pasión que tengo (como todos ustedes), la F1; por ello pido que humildemente hagamos un «mea culpa» y dejemos de lado los comentarios agresivos, discriminatorios, descalificantes e incluso, ignoremos tales ofensas si vienen encaminadas a nuestra persona (bien sabido es que para pelear hacen falta dos y con no participar, rompemos el esquema), con el fin de mantener la cordial camaradería que aquí reina. Por el bien del foro y que no haya necesidad de votos, ni demás agregados. Un saludo y brindo porque nos entendamos de maravillas.
    Ferrari te seguiré hasta la muerte!!!
    Nicolás Barrio, Tornquist (un pueblito pequeño), Buenos Aires, Argentina.

  16. Buenas noches, no es por defender a Fernando pero…, suponiendo que Lewis no se abre y el adelantamiento es culminado. Ahora se estaría hablando de la genialidad de un piloto, pero como fracasó dramáticamente para Alonso, entonces a sido un error.
    Con esto quiero decir que a esas velocidades y poniendo el bólido a los límites es normal que estas cosas sucedan, lo que pasa es que todos son grandes pilotos y se ven pocos accidentes.

    Pero que conste que todos los pilotos hacen cosas no muy éticas para defender la posición, eso se aprende de la época des carting y se aplica en la F1, Alonso usó algunos de esos trucos aprendidos, sino recordad cuando Schumacher estuvo más de 10 vueltas detrás del Renault pilotado por Alonso sin poder adelantarlo, y eso que la Ferrari en manos de Michael era insuperable, Alonso frenaba en una curva y aceleraba en la otra.

    Así que personalmente nunca más hablaré de error de pilotaje por un lance de carrera, más bien hablaré de fortuna o infortunio, pero no error, a no ser que sea algo muy alevoso.

    Ejemplo: Webber en Valencia, su coche vuela por un alcance, ¿fue error de Webber? o ¿fue por culpa de la FIA por permitir que coches 6 segundos más lentos compitieran?.

    Buenas noches, me voy a dormir que mañana madrugo.

  17. Volviendo al artículo de Ion, estoy de acuerdo, de momento ha sido un acierto por parte de la FIA, hacía tiempo que no me divertía viendo una carrera sin que mis pilotos afines no lograran una buena posición.

  18. Destrozo, hace algún tiempo que no tengo mucho tiempo, y la verdad que casi no leo otas web.
    Este adjunto de las palabras de Alonso, que no saben que tipo de estrategia utilizará el resto si no casi hasta el final, está un poco falto de confianza y conocimientos (no lo digo por él si no por sus estrategas).
    La estrategia ya se puede avizorar al hacer el primer cambio, esto ya te da casi una certeza de lo que harán los otros equipos. Síguenos en directo en un GP para que te des una idea de los que hacemos en esta página unos cuantos muchachos enfermos hasta la médula de F1
    Saludos

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