Aunque nunca llueve a gusto de todos, puede decirse que las nuevas normas introducidas esta temporada en la Fórmula 1 con la introducción del alerón trasero móvil, el retorno del KERS y el cambio a neumáticos Pirelli, han colaborado a crear un campeonato más espectacular y entretenido. Sólo se han disputado dos Grandes Premios, pero con adelantamientos más fáciles en una época en la que eran terriblemente complicados, y la necesidad de realizar estrategias de varias paradas por los agresivos neumáticos desarrollados por Pirelli, la acción en pista se multiplica.

Felipe Massa y Vitaly Petrov durante el GP de Malasia 2011

Se acabaron las procesiones de coches sin apenas adelantamientos. Diferentes estrategias y diferentes ritmos de carrera dependiendo del estado de los neumáticos provocan multitud de encuentros en carrera entre pilotos, con la correspondiente lucha por ganar la posición, rueda contra rueda si es necesario.

Aunque Sebastian Vettel haya vencido los dos Grandes Premios, los mejores coches no lo tendrán tan fácil. En lugar de que el rendimiento del coche sea el protagonista absoluto a la hora de lograr resultados, ahora se pone más énfasis en la habilidad de los pilotos y equipos para gestionar los neumáticos en carrera y elegir las mejores estrategias. Aunque ahora podría parecerlo, Vettel no ganará todos los Grandes Premios, ni mucho menos, y en cuanto los demás equipos se acerquen más al rendimiento del Red Bull todo se complicará para ellos y las victorias dejarán de ser tan fáciles.

El trabajo de pilotos y equipos es colosal a la hora de elegir las estrategias: observar la degradación de cada compuesto, elegir el momento y el compuesto ideal para el cambio, calcular si el coche saldrá en tráfico después de la parada… añadiendo una nueva dimensión a las carreras de una sola parada (y por obligación) a las que estábamos acostumbrados. Entonces, después de la parada ya estaba todo el pescado vendido pero este año los pilotos tienen la difícil misión de pilotar con gran sensibilidad para cuidar los neumáticos, o realizar más paradas. Incluso serán habituales las sorpresas en las últimas vueltas por sufrir mayor degradación de lo esperado…

Jenson Button durante el GP de Malasia 2011

Lo que no entendemos es que una batalla tan espectacular como la de Hamilton con Alonso acabe con los dos pilotos sancionados. ¿Pero no se había hecho todo esto para fomentar los adelantamientos? Qué esperan, ¿adelantamientos sin riesgo? ¿Dejarán de cambiar los resultados horas después de finalizada la carrera?

Ahora sólo esperamos que Ferrari, McLaren y Renault se acerquen al nivel de Red Bull para que el espectáculo sea total.

fotos: grandprix

66 COMENTARIOS

  1. Hola HOMERO, muy bueno tu enlace, uno nunca termina de aprender.
    PEDROGELI, envíaselo a Ferrari para que vean lo que ellos hacen. jajaja. salu2

  2. FELICITACIONES HOMERO,95% perfecto,falto 3″ mas de la limpieza de PIRELLI,años atras,en vez de esa espatula fina se utilizaba una mas ancha,y el sopador,tenia un adaptador como se utiliza para secar el cabello,tipo cola de pato,terminaban,en en una boca ancha y plana,y en esos puntos de testeo,se verificaba temperatura y desgaste,(comba y avance),pero en si comentado por una dama,tienen mas valor.(viste las presiones bajas de la cubierta verificada).
    Estimo que la parte de PIRELLI no permitieron filmarla totalidad del video.
    IGUAL MUY BUENO Y ENTRETENIDO,AL MARGEN,¡QUE DAMA!.CHAU.

  3. AMPIANDO,EN mi comentario Nº10,realizo una mencion,a ese tipo de «caucho»,que sea adhiere a la goma,esto que vimos en el video,no es nada,vi una foto del caucho adherido a las ruedas de un red bull,y es 5 veces mayor,por lo tanto el piloto a medida que pasa las vueltas y sea aparta de la huella,es mas la cantidad de caucho que se pega a la goma,provocando el deslizamiento del coche,y mas vibraciones indeseables.saludos.

  4. He leído en otro medio que RedBull anuncia importantes mejoras para China. Por el bien del campeonato espero que no acierten o veo a Pedrogeli entreteniéndonos con más de sus video geniales porque lo demás será más de lo mismo.

  5. Cada dia que pasa,estoy mas tranquilo,si no se logra,el triunfo,en CHINA,al regreso,comenzaremos la 2º etapa,de las varias que tienen prevista en FERRARI,para todo el año,hay resultados, mas que sactifactorios de determinados adelantos aerodinamicos,en el simulador de ultima generacion,y trabajos de aerodinamia,para mejorar la prestacion del coche.
    Confio en ellos,PAT FRY,esta bien encaminado,y veo muy positivo,lo realizado hasta el momento,sabemos del potencial en carrera,confiamos en los pilotos,ALONSO y MASSA,por lo tanto,esto que ocurrio,fue una lluvia pasajera,falta muy poco para revertir los resultados,pese a los agoreros disconformes de turno,no pierdo las esperanzas FERRARI y ALONSO, CAMPEONES DEL MUNDO 2011,si atravesamos tormentas de mas de 20 años de duracion,no nos vamos hacer problema,por unas lluvias pasajeras,»siempre que llovio paro».saludos,

  6. La FIA confirma la zona de activación del DRS para CHina.

    El DRS (Drag Reduction System) se permitirá en la recta de atrás del circuito de Shanghai, con la zona de activación situado antes de la mitad de la recta, después de la curva 13.

    La zona es el único lugar en la pista donde los conductores podrán usar sus alerones móviles durante la carrera.

  7. Fernando Alonso ha pedido a Pirelli que trate de modificar sus neumáticos para evitar los altos niveles de «bolitas» que se vieron en el Gran Premio de Malasia. Cree que serán un peligro en circuitos estrechos donde al pasar a un doblado la suciedad produzca errores de frenada.

  8. SEGUN TENGO ENTENDIDO,FERRARI,tiene despues de CHINA,un plan»B»,para aplicar,con 36 reformas oh casilleros de modificaciones,incluso,se reprogramo todo lo concerniente,al tunel de viento,encarando,una nueva configuracion,es decir NO DESCANSAN,continuan trabajando a full.
    Sobre los trabajos en boxes,es factible algunos cambios,pero de eso son simples comentarios.
    Espero ansioso,el resultado de CHINA,para despues,comparar,en que se adelanto,con las nuevas modificaciones,si estamos mas lejos,oh nos acercamos.saludos.

  9. PIRELLI NO HACE MILAGROS.
    El compuesto de las duras,es blando,por eso su deterioro,al margen que tomando temperatura,se convierte en una goma absorvente,de todo lo que pisa,por lo tanto,es muy factible lo que comente hace dias
    PIRELLI,esta realizando gomas extraduras,mas duraderas,y menos absorventes su banda de rodamiento,ya se realizaron pruebas el viernes anterior por la mañana,no se el resultado,incluso se comento,que fue un estudio realizado,en la famosa, curva 8 de estambul por PEDRO DE LAROSA,era,para investigar su deformacion en curvas veloces,y con radio continuo,y con determinada fuerza»G».
    hay comentarios,pero no la palabra oficial de PIRELLI.

  10. AHORA,viendo las pruebas estaticas realizadas al aleron de RED BULL,aplicando,100kgs en cada punta del ala delantero y no flexionar,todos pueden realizar lo mismo,y FERRARI ya esta trabajando en el desarrollo del nuevo aleron,incluso en MALASYA,ya ALONSO,tenia unas reformas en el ala delantera,version 2,por lo tanto,con el debido respeto,comento.
    ESO DE QUE FERRARI,se durmio,es una opinion sin fundamentos,si observaran con detenimiento los alerones de AUSTRALIA y MALASYA y las entradas de aire al motor,no emitirian opiniones tan fuera de lugar,si los resultados,no fueron del todo satisfactorio,es logico,REDBULL largo con ventaja,de lo que no hay duda alguna,esperemos a despues de CHINA,pese a estar convencido,del mejoramiento,de FERRARI,para el domingo,con podio incluido.
    Los resultados se veran muy pronto,y en el mano a mano,veremos quienes el mejor de las tres marcas,(sin sumar renault,por cuestiones de presupuesto) .

  11. Estoy de acuerdo con el comentario numero 17 de Jose Luis.Lo de el choque de Alonso con Hamilton fue un simple lance de carrera,pero la fia sanciono al piloto asturiano,porque es el enemigo publico numero 1 de la prensa deportiva y aficion automovilistica inglesa,pero tambien sancionaron a «Luisito Hamilton» porque sabian que la prensa y aficion española se les iban a tirar encima,ademas de todo los demas aficionados «neutrales», quisieron curarse en salud.Si Alonso se hubiera chocado con cualquier otro piloto no ingles,no hubiera pasado nada de sanciones,pero se choco con «el niño bonito» de la fia,aficion y prensa automovilistica inglesa encima,Lewis Hamilton.Lo de las protestas de las birutas que dejan los neumaticos en pista,se hacen porque dicen que puede ser muy peligroso en circuitos urbanos como Monaco.Saludos a todos.

  12. Espero que tengas razon Jorgech,Alonso no se merece retirarse de la formula 1 sin conseguir dos mundiales mas por lo menos,es una verguenza que no haya tenido un monoplaza a su altura en estas dos carreras,que han sido pateticas para ferrari.Saludos,me voy al curro.

  13. David Martín, ningún problema por mi parte, sólo era mi opinión, si no te parece válida…tu mismo, estas en tu derecho. No volveré a pronunciarme sobre el tema, pero espero y no dudo que tu control sea igualitario para todas las partes.
    Saludos

  14. Felicitaciones por el articulo,estoy 100% de acuerdo,este año pinta mas entretenido que nunca,sin duda sera un campeonato para los pilotos y equipos mas inteligentes y habiles.Se te olvidaba mencionar que las partidas,ahora con el kers son espectaculares,nadie tiene asegurado nada con la clasificacion del sabado.Un aplauso para la F.I.A. nobleza obliga.

  15. Don Jorge,las criticas al equipo Ferrari son que para variar no hicieron bien las tareas de pretemporada y ahora tienen que andar a los apuros para reaccionar(o copiar) a los equipos que si hicieron su trabajo.Por el bien del campeonato,les deseo suerte a ellos y a los demas
    en sus afanes.

  16. Sr.cristian millas,todas son opiniones respetables,si usted manifiesta,que no hicieron bien las tareas de pretemporada,esta bien,quien soy yo para dudarlas,mi opinion es distinta,pero del dialogo respetuoso,las personas se entienden,pese a ser encontradas,lo mismo les deseo suerte al resto de los equipos,lo saludo atte.

  17. Ahora referente a las gomas PIRELLI,rescato,comentario de sus usuarios en carrera,VETTEL,una «bola de goma me pego en el casco»,DI RESTRA,una «bola de goma me pego en la mano» ,ALONSO,las «bolas de goma hacen desplazar al coche en una frenada»,PETROV,se supone que las «bolas de caucho adherido a las gomas hizo que el coche no fenara,provocara el accidente»,etc etc etc.
    Por lo expuesto,mis comentarios Nº 10-22-23-30.tenian un porque,lo unico que demostre,es los problema que acusan recibo los pilotos,a ellos les creo,lo mio fue unos comentarios,nada mas.

  18. @pedrogeli: en ningún momento he dicho que no fuera válida, sólo he cerrado los comentarios y he sugerido que se calmaran los ánimos, eso es todo.

    Y aunque no lo parezca, hacer los malabares apropiados para que casi todos podamos comentar y no ofendernos entre unos y otros es más complicado de lo que parece, sin embargo gracias a vosotros esto es un poquito más fácil, pero claro, la Web crece cada vez más, cada vez somos más… por ello también traeremos novedades en este sentido, como por ej. muy posiblemente la posibilidad de votar o replicar a cada comentario en particular, para así destacarlo u ocultarlo (en función de los votos positivos o negativos que tenga) y para así no desviar las conversaciones principales sobre el artículo. Estas y otras mejoras esperamos poder implementarlas este año, aunque todavía nos queda mucho trabajo por delante (como a Ferrari jejeje).

    Un abrazo a todos.

  19. Estuve fuera David Martin: AMÉN.
    Un saludo y enhorabuena por la página, toda mejora es bienbenida.

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