Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Ross Brawn, Toto Wolff, Jerez 2013, W04

A tan solo un día de que comiencen los primeros test de la pretemporada 2013 de Fórmula 1, el equipo Mercedes ha presentado el monoplaza de este año, el W04, con el que espera estar en la lucha por los podios y, quizás, por alguna victoria durante el transcurso de la temporada.

Lo cierto es que la presentación del Mercedes W04 estaba prevista que se llevara a cabo desde la recta princial del circuito de Jerez de la Frontera a las 13:30 horas del mediodía de este lunes. Pero el equipo ha estado rodando sobre la pista gaditana con Nico Rosberg a los mandos del nuevo W04, en lo que ha significado un evento promocional de su nuevo patrocinador Blackberry. Si además de esto le sumamos que el pasado sábado el equipo con base en Brackley fracasó en el intentó al desvelar el W04 usando la red social Twittter, la presentación del nuevo bólido de 2013 de la marca alemana ha levantado muchas críticas entre sus seguidores. A continuación el vídeo donde se ve a Nico Rosberg rodando con el W04 esta mañana en Jerez.

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Morro escalonado con ‘vanity panel’

Como era de esperar, no es un coche revolucionario y, al igual que muchos de los otros equipos, el coche representa un paso adelante respecto a su predecesor. En la parte delantera del coche, el alerón delantero es bastante parecido al W03, por lo que podemos decir que, como en el resto de equipos, veremos una evolución en los próximos días. Los pilares del alerón delantero son muy parecidos a los de su predecesor y es probable que permanezcan a menos que el equipo decida volver a diseñar el morro. En cuanto al morro se refiere, el equipo ha optado por utilizar el ‘vanity panel’ con el fin de suavizar la parte central de este, que reduce el efecto estético del morro escalonado de 2013. Por debajo de la nariz se pueden apreciar dos ‘turning vanes’ (deflectores) en forma de L que ya vimos en el W03 en las últimas carreras de 2012.

Launch Mercedes W04, 2013

El equipo continuará utilizando la suspensión con una configuración pushrod en la parte delantera del coche, pero han modificado la posición de las cámaras de la FOM a una posición más adelantada que altera con el flujo de aire de la suspensión y de los brazos de control. Como se puede ver en las imágenes, se han hecho algunas modificaciones sobre los pontones, además de pequeños deflectores aerodinámicos con el fin de extraer completamente el rendimiento de los escapes semi Coanda. La entrada de aire principal de los pontones es bastante estrecha con respecto al W03. El equipo ha optado por colocar tres aletas por debajo de los retrovisores del coche, que ayudan a separar el flujo de aire que se desplaza sobre el pontón lateral reduciendo la capa límite (recordemos que la capa límite aumenta con la distancia).

Configuración de escapes semi Coanda

En el borde superior que está por encima de los pontones, el equipo utiliza la corriente del flujo de aire descendiente a través de una larga rampa situada junto al canal de los escapes. Las tres ranuras en el lado del canal de escape se utilizan para que el flujo de aire que sale del radiador sirva de ayuda en la manipulación de los tubos de escape. El sistema de escape semi coanda que el equipo empleó en 2012, se ha rediseñado su diseño en el W04. La parte saliente ha sido reorientada y elevada para utilizar mejor los efectos del sistema Coanda, ya que el equipo tuvo problemas cuando lo introdujeron por primera vez la temporada pasada. Esta vez el equipo ha dejado una zaga bastante limpia para que al difusor le llegue la mayor cantidad posible de gases del escape.

Mercedes W04, Jerez, 2013

Al igual que McLaren, Force India, Ferrari y Sauber, Mercedes también ha seguido el ejemplo de Red Bull en la adopción de utilizar el brazo inferior de los semiejes de la suspensión para mitigar el «Efecto Magnus», colocando los palieres integrados dentro de los triángulos de suspensión inferiores, logrando que sea más simple y uniforme dirigir los gases de escape. También podemos ver que el Mercedes W04 continua utilizando un pequeño ‘Monkey Seat’ colocado sobre el ‘beam wing’ del alerón trasero.

Desde el principio, el W04 parece una sólida re-interpretación del W03, pero tendremos que esperar para ver si el nuevo monoplaza mejora el rendimiento de su antecesor. Mañana el W04 debutará en la pista de Jerez de la Frontera con Nico Rosberg subido al volante de la última Flecha de Plata. Lewis Hamilton también se subirá al W04 en los test de Jerez de esta semana.

Comienzan una segunda etapa en la F1

Por su parte, el jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, ha dicho durante la presentación del W04 que la nueva temporada «marca el inicio de una segunda etapa para las Flechas de Plata. La reestructuración que se llevó a cabo en el equipo en los últimos 18 meses está creciendo con madurez y esto se refleja en el W04, que es un claro paso adelante en el diseño y en la sofisticación respecto a su predecesor».

Hamilton, Brawn, Fry and Wolff, Jerez 2013

«Muchas miles de horas de trabajo han sido invertidas por nuestros equipos técnicos en Brackley y Brixworth para asegurarse de que el nuevo coche ofrece un cambio radical en el rendimiento en comparación con la temporada pasada. Estamos también muy orgullosos de dar la bienvenida al equipo a Lewis como piloto de Mercedes-Benz. Con Lewis y Nico creo que tenemos la alineación de pilotos más fuerte en la Fórmula 1, y sé que un buen nivel de competencia entre los dos les ayudará a conducir al equipo hacia adelante», concluye Brawn.

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