Ya estamos en noviembre, y mientras los demás equipos desarrollan sus coches del 2011 aún no conocemos los planes de Hispania Racing Team para la próxima temporada. Tras la ruptura con Dallara, fabricante del actual monoplaza, los rumores sobre el empleo de las instalaciones de Toyota para fabricar su próximo coche se llevan escuchando desde hace muchos meses, aunque la confirmación oficial no ha llegado todavía.

Bruno Senna en el GP de Hungría 2010 con el HRT

Entre las diversas opciones disponibles la de Toyota es sin duda la que ofrece más garantías. Dos túneles de viento, autoclaves, 140 trabajadores, y los Toyota TF110 sobre los que basarse en el diseño, aunque haya que quitarle el doble-difusor y colocarle el KERS. Eso sí, el costo de la operación es enorme, se habla de 50 millones de euros, y la sensación que está dando el equipo este año no es precisamente de que les sobre el dinero, aunque terminar la temporada ya es un éxito que pocos se atrevían a pronosticar a comienzos de año.

Aunque quién sabe el interés que podría tener Toyota en permanecer involucrada en la F1, por si tuvieran previsto volver algún día, o por cualquier otro motivo; eso facilitaría mucho llegar a un acuerdo. La ocasión desde luego, es muy golosa: Pedro de la Rosa sería uno de sus pilotos, y el catalán es el que está haciendo los tests de los neumáticos Pirelli que se emplearán a partir de la próxima temporada sobre el Toyota del 2009 (incluso se rumoreó que se empleaba el Toyota del año pasado en vista de que Hispania tomara la base del Toyota 2010 para el próximo año). Y ésta es información privilegiada para adaptar el monoplaza a los nuevos neumáticos… Hay que recordar también que muy probablemente Pedro de la Rosa estaría compitiendo este año con Toyota si la marca japonesa no se hubiera retirado a finales del 2009.

Como decíamos, HRT, con sus continuos cambios de piloto y compitiendo en Monza con los mismos alerones del resto de las carreras (hacía años que no se veía esto) no ha causado buena impresión, pero hay que reconocer que en esta primera temporada, tal y como empezaron, montando los coches por primera vez en los boxes de Bahrein, poco más se les podía pedir más que terminar la temporada. Pero ahora, con este sugerente plan que podría atraer patrocinadores o inversores, da la impresión de que la cosa marcha.

Toyota tf110

Quizás el acuerdo con Toyota ya esté hecho y no se ha comunicado todavía por los tests que está realizando Pedro con Toyota-Pirelli. Algunos lo dan por hecho, al igual que el fichaje de Pedro. La noticia hecha pública hoy sobre el acuerdo de Hispania con Williams para el suministro de su caja de cambios es una excelente noticia.

La FIA abrió un concurso para que un fabricante suministrara cajas de cambio a los nuevos equipos a costo razonable, concurso que ganó Xtrac. Williams, que como los nuevos equipos monta motor Cosworth, decidió crear su propio sistema, y le fue mucho mejor ya que los usuarios de Xtrac han sufrido multitud de problemas. Por lo tanto, el empleo por parte de Hispania del mismo tren de potencia que Williams, motor Cosworth y caja de cambios de Williams, es toda una garantía. HRT no utilizará los motores Toyota porque para rescindir el contrato con Cosworth harían falta otros 7 millones, que es lo que ha pagado Lotus para librarse de los Cosworth y poder pasar a utilizar el motor Renault, con caja de cambios de Red Bull. Acoplar el motor Cosworth en el chasis Toyota no sería mayor problema, sólo hay que recordar lo que hizo el año pasado el Brawn GP con un motor Mercedes metido con calzador a última hora.

Los comunicados oficiales están a punto de darse a conocer, así que tendremos que esperar muy poco para ver lo que son capaces de conseguir los hombres de Hispania Racing Team.

21 COMENTARIOS

  1. Lei que estan acusando a Webber de querer chocar a Alonso despues de su accidente en Corea. El jornal dice que el australiano volvio a la pista despues de chocar para intentar llevarse a Alonso con el. Se observa que despues del golpe las ruedas de su latita no estan bloqueadas. Alguien leyo algo al respecto?

  2. Buena noticia esta de Hispania con el Toyota+Pedro, igual se escuchan buenas en Lotus… ¿pero que está pasando en Virgin? ¿se van a quedar de ultimos para siempre?

    Saludos

  3. Queridos foristas:
    Me parece una excelente noticia si se confirma lo de Toyota. lo que está claro es que Hispania no va a comprar caja de cambio a Williams sin tener un coche donde ponerlos, y esto ya está confirmado por la propia escudería Williams. Y lo que también está confirmado es que rompe su acuerdo con Dallara. Por tanto, parece que lo de Toyota es un hecho Y Pedro De la Rosa tendría muchas posibilidades de pilotar en F1 el año que viene.

    Se ve que Hispania abandonó el proyecto Dallara muy pronto y no lo evolucionó (no merecía la pena), motivo por el que se ha limitado a acabar la temporada.

    Gracias por tu magnífico artículo Ion.

  4. voy a dividir la nota,por un lado felicitar a HISPANIA/HRT,por el futuro avance tecnologico,que significa invertir en una fabrica como la de TOYOTA F1,EN LO QUE ESTOY EN DESACUERDO,ES CON EL BRAWN,ya que fue una operacion premeditada,de la que da verguenza.SIENDO TODAVIA HONDA,y sabiendo el DRAMA QUE SE AVECINABA,»el genio» realizo tratativas con MERCEDES,y recibio una maqueta del motor,HONDA,fijo una condicion,que el futuro coche no llevara ninguna inscripcion con su nombre,en ningun componente del coche mas caro del mundo.ATENCION estamos hablando agosto/septiembre 2008,y todavia corria HONDA,hay muchas cosas que aclarar,pero que el motor fuera puesto «con un calzador» lo dudo,tambien el «genio» jugueteo con el motor FERRARI,todo para disimular el engaño en marcha,si hasta MERCEDES se presto al juego manifestando en febrero 2009,que si no habia dinero,no habia motores,TODA UNA FARSA.

  5. HOY SE COMENTA ,que el «genio» tiene los dias contados como jefe de equipo,es la REALIDAD,este año no conto con el apoyo de la FIA,y tenemos los resultados a la vista,es un coche mas en el peloton,incluso superado muchas veces por RENAULT,las mentiras tienen patas cortas.

  6. SOY FIEL A LOS AMIGOS,y mas aquellos que me abrieron sus puertas para que yo ingresara a ver sus trabajos,por lo tanto asumo la defensa de,G.P.DALLARA,el coche o el diseño estubo «PARADO POR FALTA DE DINERO»,lo sabe todo el mundo,¿que coche puede evolucionar,cuando falta dinero?,DALLARA,ES MAGO,¡NO POR SUPUESTO QUE NO!,un tema es la camiseta,y otro es saber la verdad,seamos sinceros,UN DISEÑO PUEDE ESPERAR TRES MESES,¡PARADO POR FALTA DE PRESUPUESTO!,y despues pretender que se termine en 15 dias,ME LIMITO A CONTAR LO QUE VEO,HACE POCO EN UN VIDEO DE TONY CUCURRELA,MOSTRABA EL COCHE,fijense la fecha,y el estado en que se encontraba,ESTA TODO DICHO EN ESE VIDEO,y aclaro,no fui yo el que lo baje,tratare de buscar el video para confirmar la fecha.saludos

  7. FE DE ERRATAS,TONI CUCARELLA,EN UN VIDEO DE LA SEXTA.en BAHREIM,en las 1º pruebas libres,SENNA,perdio la tuerca de rueda trasera derecha,y por ese problema,no lo vamos a inculpar a DALLARA.HOMERO LO BAJO,pero el debe de saber la fecha que TONI,lo subio,a youtube,al margen ahora vuelto a mirarlo,el viejo taller mio, es mas grande que ese deposito donde estaba la cascara del hispania.

  8. Los vídeos de Cucarella los subí YO a youtube, son de las carreras anteriores, el de la aerodinámica es del 10/10/2010 y el de los escapes del 24/10/2010, o por lo menos es cuando los hizo públicos La Sexta TV.

    Saludos

  9. BUENO AHORA NI CON UNA FE DE ERRATAS SOLUCIONO EL PROBLEMA,siguiendo investigando,¡me entero que TONI CUCARELLA ES EL INGENIERO JEFE DEL EQUIPO HISPANIA! y a travez de F1 VIDEOS TECNICOS del «MAESTRO CUCARELLA»,DEL EQUIPO HISPANIA,EN www Foro Coches.com/Foro/showthread.php?t =1888345 España ,descubro todo el taller donde revisan los coches(no se si es un box o en fabrica),y muestran todo,digo bien TODO,al que le gusta los fierros pueden disfrutarlos,es digno de verse,ahhh»no hay ninguna critica» a mi amigo DALLARA.

  10. ESTIMADO HOMERO,no se lo que es subir ni bajar,pero hay videos de la sexta desde AUSTRALIA,LO QUE SI ME SORPRENDE ES LO QUE MANIFIESTO EN EL COMENTARIO Nº9,y por lo que veo son del mes de marzo,vos que sabes mas que yo del tema,porque no te pones de acuerdo con ION,y hacen un comentario de lo que dice y muestra TONI,considero que muchos españoles no tienen idea de lo que cuesta armar y mantener un F1,cuando el equipo esta limitado de dinero,LA VERDAD ME SORPRENDI.chau.

  11. HOMERO referente a las fechas coincido contigo,estan con la carrera de JAPON,pero este que te informo es de AUSTRALIA,Y ESTABA EN INTERNET,como reconozco que sos mas inteligente que yo en este tema,fijate y mira si es algo que vale la pena mirar,chau saludos a tu padre.

  12. HOMERO OK.es ese video el que vi,y es un box de una carrera,incluso se ven a los inspectores de FIA,cuando lo vi al seguir mirando hacia abajo me encontre con el fondo plano,por eso mi pregunta,el video que realizaste el comentario en la carrera de JAPON,¿es el mismo?,bueno gracias por el asesoramiento,chau.

  13. Si, es el mismo, él pone el link de la web de La Sexta y yo lo grabé de la TV.
    El del Box es de las primeras carreras, cuando se presenta la sección, creo que es de la 3 o cuarta carrera.
    Otra cosa, normalmente Toni Cucarella hace la exposición de los temas en el propio Box del circuito, la fábrica (creo) no ha salido en ningún vídeo.

    Saludos y que tengas un buenos días.

  14. bueno, lo que esta claro que es mejor inversión Toyota, que Dallara. y a eso le sumamos a Pedro M. de la Rosa…mejor.

  15. Todos estos rumores son para atraer patrocinadores, que son los que sueltan la pasta, TOYOTA tiene un reconocido prestigio mundial como fabricante de turismos y todoterrenos, es el nº 1 en casi todos os mercados.
    Espero y deseo que esos posibles patrocinadores salgan de sus cuevas y apoyen a este primer equipo español en la F1.

    Saludos y, me voy a trabajar un rato que ya es hora.

  16. Epsilon Euskadi podría llegar a ser tanto como la Ferrari en diez temporadas. Por qué habrá quedado excluido? La versión oficial no, la de verdad, la vergonzosa. La timocracia será la responsable? O por qué no se unen con Hispania para formar un grupo fuerte? La sinergia dichosa, no sería exponencialmente interesante como para optar por ella? Aquí, en Araka tenemos campo de sobra, empresas pequeñas y dinámicas, auxiliares y no, con i+d+i puntero y, sobre todo, todo el norte de España siempre ha sido muy aficionado al motor. Lo tienen todo, lo tenemos todo y nada de nada. !!Vaya mierda!!!

  17. RUMORES CON GRANDES NOTICIAS

    Queridos foristas, atención al rumor que espero que ION confirme:

    HRT ha comprado caja de cambios del equipo Williams, y la relaciones entre los equipos es de franca colaboración. De igual manera es un secreto a voces que HRT ha comprado el prototipo Toyota, la fabrica de Colonia y el Know- How. Pedro Martínez de la Rosa está en conversaciones permanentes con HRT, y la próxima semana se hará pública su con tratación. (Hasta ahora lo que ya sabíamos o intuiamos).

    NOTICION:
    Pastor Maldonado, correrá en HRT la próxima temporada cedido por Williams, de tal manera que se mantendría los contratos de Rubens Barriquelo y Hulkemberg. Así Williams recibiría el patrocinio de la petrolera Venezolana, Maldonado se foguearía en un F1 de garantías durante el próximo año sin romper los contratos con Rubens.HRT recibiría tecnología de Williams (no solo las cajas de cambio) y todos saldrían beneficiados. Además HRT anunciará en los próximos días un gran patrocinador tecnológico (REPSOL)
    Mientras tanto Pedro Martinez de la Rosa no solo no pierde patrocinadores sino que acaba de aumentarlos (y eso que no está competiendo). La próxima semana va a ser apasionante.

  18. Qué notición hermano de papiato! ¿Y la fuente de la noticia es confiable? Eso es ser sinérgico, definitivamente si se cumple va a ser una muy buena estrategia. Parece que de esa forma todo cerraría: Williams no tendría que decidir entre Nico y Rubens, Pastor en un auto que supuestamente será competitivo en medio del pelotón podrá hacer la diferencia, HRT dejará de sufrir allá lejos en el fondo, dará un salto de calidad con lo que obtenga de Toyota, Pedro de nuevo al ruedo, y ganarían a un patrocinante como Repsol atraído por las buenas expectativas de una máquina competitiva.

  19. La fuente es el calvo de la sexta (periodista intimo de Alonso que hace las retransmisiones para españa). Cuando se trata de informaciones sobre Alonso, De la Rosa o HRT no suele equivocarse pq está en contacto permanente con ellos). Lo afirmó durante la retransmisión de los 1º libres de Brasil, excepto la marca del patrocinador tecnológico español ( pero ese solo puede ser uno=REpsol)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.