Tras el fracaso del sistema de recuperación de energía KERS en su estreno en la F1 en 2009, y el acuerdo que alcanzaron los equipos para no emplearlo esta temporada, el KERS volverá el año que viene. Los equipos decidieron durante el GP de Canadá poner fin a aquel acuerdo, lo que significa que en 2011 serán libres de utilizar el sistema o no. A pesar de la propuesta de Ferrari y Renault de incrementar la potencia del KERS de 400KJ a 800KJ para hacerlo más atractivo, el sistema será el mismo que el utilizado en el 2009 por la negativa de Mercedes, que tenía una tecnología diferente que impedía doblar su potencia.

Robert Kubica y Michael Schumacher durante el GP de Canadá 2010

Una de las razones por las que el sistema fracasó el año pasado fue que su elevado peso hacía que los F1 alcanzaran e incluso superaran el peso mínimo entonces establecido, de 605 kilos, por lo que sus ventajas quedaban anuladas por el aumento de peso y la imposibilidad de jugar con los lastres para lograr el óptimo reparto de pesos. Para que ésto no vuelva a suceder, el peso mínimo de los monoplazas subirá de los 620 kg actuales a 640, aunque hay que tener en cuenta que la próxima temporada los coches tendrán que ser equipados con nuevas medidas de seguridad (un refuerzo en la parte inferior del chasis y doble cable para la sujeción de las ruedas en caso de accidente), por lo que empleando el KERS los equipos tendrán aún algo menos de lastre con el que jugar que esta temporada. Así, los equipos se encuentran actualmente evaluando si lo emplearán la próxima temporada, aunque Ferrari, Renault y Williams ya han confirmado que lo utilizarán.

Para evitar el desmadre de costos que se produjo en el 2009 con el KERS, también se ha acordado un tope presupuestario para su desarrollo de 5 millones de dólares, y en un intento de garantizar que los equipos más pequeños también puedan emplearlo, podrán comprarlo por un millón de dólares.

Con la re-introducción del KERS y la nueva norma que se anunciará en breve sobre los alerones traseros móviles, que por sí mismos aumentarán la velocidad en recta en 15 km/h, las velocidades punta de los F1 aumentarán considerablemente en 2011.

Foto: grandprix

9 COMENTARIOS

  1. Ya sé que voy a destiempo pero, Kontxo, por qué no introducen el turbo, dejen alerones, los justos para no salir volando y aupa! a sobrepasar al contrincante quitando la respiración. Volverán esos tiempos y Epsilon Euskadi entre ellos.
    Un saludo a todos,
    David A.

  2. estimado ION,he seguido con mucha atencion este sistema desde que lei a principios del 2008 que 3 empresas se dedicaron a fabricarlo,XTRAC,TOROTRAK,FLYBRYD SYSTEMS y encargados de la parte electronica MCLAREN ELECTRONIC SYSTEMS y trate de leer todo lo que estaba a mi alcance,incluso los 3 sistemas utilizables,y despues de un tiempo llege a la conclusion que el mejor era el mecanico,pero por su volumen inaplicable,y considere que el electrico era el mejor,limitado por el peso de las baterias especiales,el tiempo fue testigo y tanto FERRARI y MCLAREN lo llevaron a la victoria.hoy vuelvo a leer que se volvera a implementar,¿pregunto y estimo que me orientaras?.Tanto MCLAREN y FERRARI estan un paso adelante,ya que se mantiene la misma potencia,60KW=81CV/80HP,que utilizaron en el 2009,tambien lei que FERRARI se asociaba a una empresa española en la provision de las baterias SAFT.que segun comentarios las construiria 40/50% mas potentes y 30/40% mas livianas,y que estaba en condiciones de proveerlo el equipo a quien lo deseara comprar,¿mi pregunta final es,porque MERCEDES SE OPONE AL INCREMENTO DE POTENCIA O SUS MOTORES NO LE PERMITEN DICHO INCREMENTO?si los estuvieron utilizando el año pasado con gran suceso,lo mismo que FERRARI o el motor de FERRARI permite dicho incremento.saludos y no te mates en contestarme,es una simple pregunta.

  3. Lo inentendible de FIA,¿es obligatorio SI o NO?,porque volvemos al 2009,los reglamentos tienen que tener concenso y responsabilidad,sino cualquiera hace lo que se da la gana.Se hablo con tiempo,se discutio,se analizo su utilizacion,se hablaron de valores y costos,y resulta que ahora es opcional como ocurrio antes,esto es lo que critico que falta seriedad en las decisiones de la FIA,incluso pensaria que es hasta una falta de autoridad,asi se producen las famosas lagunas,¡SIRVE O NO SIRVE EL KERS!,es para pensarlo y despues cada uno saca sus conclusiones,TODAS VALIDAS,pero asi no se avanza se retrocede.es mi humilde opinion.

  4. Referente a los alerones moviles es otra falta de consideracion por parte de la FIA,ya tendria que estar dictadas las normas para su desarrollo,especificaciones bien claras,donde todos los diseñadores de cada equipo den su opinion,¿cual sera el maximo de la angulacion permitida sobre un plano al piso?despues se hablaria de medidas,superficies,etc,tanto el delantero como el trasero serian regulables,y de serlo como se comandarian,porque no vamos a pretender que en la recta sea un plano que avanza,y agregar angulacion en los virajes/curvas,seria llevar al piloto a un punto de que sin proponerselo puede ocasionar un accidente,¡ES PARA PENSAR!

  5. Jorgech lo de los alerones según tengo entendido solo serán móviles los traseros y así se aprobó la nueva norma, con lo de las condiciones y regulaciones para el desarrollo de estos alerones móviles si estaría por verse, ya veremos el año que viene alguien desarrollando algo extremo que por falta de reglamento va a ser permitido y vendrán las diferencias que tanto se critican pero que se siguen permitiendo.

    Lo del Kers creo que es una movida de la mercedes para no tener que comprar un dispositivo a un tercero y poder desarrollarlo, Según leí por allí (No recuerdo si fue en un reportaje de de nuestro amigo ION), los mejores aparatos los han desarrollado en conjunto de la Williams con alguna de las empresas que mencionaste (XTRAC,TOROTRAK,FLYBRYD SYSTEMS), no recuerdo cual, pero habían comprado o fusionado con la empresa que desarrolla el dispositivo; y el de ferrari que es un sistema muy bien desarrollado, ya que duraron todo el 2009 usándolo, que no solo les permitió desarrollar el dispositivo, adicionalmente una mejor distribución de los pesos.

    Todo es especulativo, pero creería que por ello mercedes se haya negado a el aumento de la potencia, pero esta claro que comprando la tecnología disponible seria posible el aumento, pero solo ellos sabrán las razones reales.

  6. Perdon es que a veces lees y te concentras que pasar algo por alto, Tal vez la razón real sea que al ser opcional y tener mas potencia, esto repercutiría negativamente a los equipos que decidan no usar el dispositivo el año que viene

  7. Mercedes sólo apoyaba el KERS con las mismas normas del 2009, y según Boullier, de Renault, Mercedes tenía una tecnología diferente con la que no podían doblar la potencia y no querían invertir su dinero en el sistema de 800KJ
    Saludos!!

  8. ESTIMADO DARWIN,.WILLIAMS desarrollo un kers mecanico al volante,NO electrico,y lo abandono,no lo utilizo, pero vieron que en otros segmentos se podia utilizar y compro las acciones de «AUTOMOVILE HYBRID POWER» Y DESAROLLARON UN KERS AL VOLANTE(MECANICO),que asociandose con PORSCHE REALIZARON EL PORSCHE 911 GT3R HIBRIDO,jamas estuvo asociada a esas tres empresas que mencione.referente a lo opcional estoy de acuerdo a que no se incremente mas la potencia,pero no acepto que se vuelva a que con la misma potencia se regrese a lo opcional,o es blanco o es negro,si se llega a un acuerdo de que quede limitada la potencia en 60KW,ya esta, lo ridiculo que nuevamente sea opcional su utilizacion.asi empiezan los problemas,esta F1 ES UN BARCO SIN CAPITAN.

  9. ESTIMADO DARWIN,¿QUE UTILIZO CON EXITOS MCLAREN EN EL 2009?el motor mercedes,es decir,es volver a repetir la experiencia incluso mejorada,lo que ocurre QUE MERCEDES QUIERE UTILIZAR BOSCH,ese es el problema,yo estaba de acuerdo que las tres grandes,magnetti marelli,bosch,lucas,desarrollaran en conjunto el mismo sistema,si en otras epocas se unieron para el sistema de inyeccion porque no lo podian realizar ahora,¿como williams se puede unir a porsche? y trabajar en conjunto y mercedes tiene problemas con mclaren pese a suministrarle los motores,seria largo ennumerar,no tiene sentido,total nosotros no arreglamos nada,son opiniones tanto las tuyas como las mias realizadas con la mejor buena voluntad,pero los entretelones no lo sabremos nunca.un abrazo.

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