Corea 2010: Victoria y liderato de Alonso

hace 15 años

Fernando Alonso celebra su victoria en el GP de Corea 2010

Fernando Alonso ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones de lograr el título mundial al lograr la victoria en el difícil y complicado GP de Corea, en el que la lluvia ha sido protagonista. El desastre en  Red Bull, con Webber fuera de carrera por accidente y Sebastian Vettel por rotura de motor, han permitido que el piloto de Ferrari se coloque otra vez al frente del campeonato, mientras que la segunda posición de Hamilton permite al inglés seguir optando al título.

Fernando Alonso por delante de Hamilton durante el GP de Corea 2010

El comienzo de la competición se retrasó nada menos que una hora y tres cuartos. Tras un pequeño retraso sobre la hora prevista, los pilotos rodaban cuatro vueltas tras el coche de seguridad, hasta que se sacaba la bandera roja por las difíciles condiciones de visibilidad. Una hora después, la carrera se reanudaba otra vez tras el coche de seguridad,manteniéndose para desesperación de casi todo el mundo nada menos que otras 13 vueltas en pista. La seguridad es lo más importante, sin duda, pero tener a los mejores pilotos del mundo dando vueltas tras un coche de calle porque la pista está mojada, es algo ridículo.

Vettel enseguida abrió un hueco con su compañero y hasta ahora líder del campeonato Webber, quien poco después perdía el control del Red Bull al salir un poco largo y pisar el piano, golpeando contra el muro. Nico Rosberg, quien había logrado adelantar a Lewis Hamilton, no pudo evitar al descontrolado Red Bull, teniendo también que abandonar y decir adiós a la gran oportunidad de lograr un excelente resultado.

El Red Bull accidentado de Mark Webber en el GP de Corea 2010

El accidente provocaba la salida del coche de seguridad, y tras reanudarse la carrera Vettel lograba volver a abrir un hueco de tres segundos con Fernando Alonso antes de que el safety-car volviera a salir por un accidente en la vuelta 30 entre Buemi y Glock. Los pilotos que aún estaban con los neumáticos de lluvia aprovechaban para cambiar a los intermedios, teniendo Vettel y Alonso que dar una vuelta más porque ya habían pasado de la entrada de boxes cuando recibieron el aviso.

Vettel pudo mantener el liderato, pero un problema al cambiar la rueda delantera derecha hacía que Alonso perdiera la segunda posición con Lewis Hamilton, aunque por poco tiempo porque el de Ferrari la recuperaba al pasarse de frenada el de McLaren en la curva 1 al relanzarse la carrera. Vettel ya no tenía ritmo para escaparse de Alonso y Hamilton, aunque seguía liderando la carrera hasta que en la vuelta 46 su motor Renault reventaba. Con el abandono de Vettel el Ferrari de Alonso se colocaba líder, posición que pudo mantener hasta la meta a pesar de que Hamilton le presionó hasta que se quedó sin neumáticos.

Sebastian Vettel abandona en el GP de Corea por la rotura de su motor

Felipe Massa completó el podio con el segundo Ferrari en una carrera consistente y sin errores, terminando en una meritoria cuarta posición un Michael Schumacher que en las primeras vueltas bajo la lluvia se mostró muy rápido con el Mercedes adelantando a Kubica y Button.

Robert Kubica pudo terminar quinto al superar a los Williams cuando éstos se quedaban sin neumáticos al final de la carrera, terminando sexto Liuzzi con el Force India en una de sus mejores carreras de la temporada cuando los Williams cayeron de la quinta y sexta posición a la séptima de Barrichello y la décima de Hulkenberg tras cambiar sus ruedas en las últimas vueltas por un pinchazo lento. Sauber también consiguió meter sus dos coches en los puntos terminando Kobayashi octavo y Heidfeld noveno.

Jenson Button se despedía prácticamente de sus opciones a renovar el título al acabar 12º. Al de McLaren, especialista en estas delicadas condiciones, todo le salió mal esta vez al hacer una temprana parada para poner los intermedios y salir detrás de tráfico, perder más terreno cuando sus rivales paraban aprovechando el coche de seguridad, tener sus más y sus menos con un desmelenado Sutil, que estuvo liándola durante toda la carrera, y hacer un trompo cerca del final de la carrera.

Lewis Hamilton durante el GP de Corea 2010

Jaime Alguersuari, quien perdió 25 segundos por un problema en el cambio de neumáticos, volvió a quedarse a las puertas de los puntos, aunque hizo una gran carrera con el Toro Rosso, cometiendo muy pocos errores y presionando al Sauber de Heidfeld en los últimos compases, aunque finalmente Hulkenberg le superó en la última vuelta con sus neumáticos nuevos. Vitaly Petrov, Adrian Sutil y Lucas di Grassi tuvieron que abandonar por diferentes accidentes.

A falta de sólo dos carreras, Brasil y Abu Dhabi, y con una segunda parte de campeonato espectacular de Fernando Alonso, el de Ferrari vuelve a recuperar el liderato del campeonato, algo impensable hace pocos meses, con 11 puntos sobre Webber, ahora segundo, y 21 sobre Hamilton, tercero. El piloto más temido ya está al frente.

Última hora:

Adrian Sutil y Sebastian Buemi perderán cinco posiciones en la parrilla de salida del GP de Brasil. Sutil ha sido penalizado por su accidente con Kobayashi y multado con 10.000 dólares al admitir el alemán que era consciente de que su coche tenía un problema de frenos durante toda la carrera. Buemi por su parte perderá cinco posiciones en la parrilla de Brasil por su accidente con el Virgin de Glock.

Clasificación Gran Premio de Corea 2010:

Clasificación GP de Corea 2010

Clasificación de los campeonatos de pilotos y constructores tras el GP de Corea 2010:

Clasificación del mundial tras el GP de Corea 2010

tiempos: formula1.com/clasificación mundial: autosport/fotos: daylife

Ion Emparan

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    91 Comentarios

  1. jorgech dice:

    estimado artur,pensaba no escribir hasta la tarde que regresaba del medico,pero tu gentileza,me supero,ENTRE,esta en ingles, pero no especifica nº de motor utilizado,incluso en RUMORES F1,tampoco aseguran que motor estuvo utilizando la FERRARI,YA "QUE FERRARI NO INFORMANADA SOBRE SUS MOTORES",igual es un aporte mas a mis conocimientos ya que no los tenia en cuenta,gracias y un abrazo.

  2. jorgech dice:

    estimado artur,ampliando lo comentado,realize la traduccion,y me encuentro con la novedad,de que pese a todos lo problema que de un principio tuvo FERRARI con sus motores,ES EL EQUIPO QUE REALZO MAYOR CANTIDAD DE VUELTAS EN CARRERA EN EL 2010,1943VUELTAS,UN PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD DEL 96.9%,y los mas cerca son red bull con 92.6% y mercedes con 92.5%,es muy significativo que despues de tener los problemas que tuvo desde BAHREIM QUE TUVO QUE UTILIZAR MOTORES 1 Y 2,y despues la MALARIA DESDE AUSTRALIA HASTA ALEMANIA,sin hablar desde HUNGRIA A LA FECHA,FERRARI ESTE AL TOPE DE LA EFECTIVIDAD,señal equivoca de que los demas NO SON TAN EFECTIVOS,te reitero mi agradecimiento por esta informacion,ahora con mas confianza espero el doblete de BRASIL Y ABU DHABI,gracias por todo.un fuerte abrazo.

  3. Artur dice:

    Hola amigo Jorge, sabía que te gustaría, pero tengo una duda, y es que puede que hayas mirado solamente el contenido de la pestaña "Retirements" que se visualiza al entrar en el enlace, junto a esa pestaña hay otra que pone "Engines", y es ahí donde mayor es el detalle en cuanto a motores por piloto, sigue mirando contenidos de ese enlace que son interesantes. Un abrazo

  4. manu dice:

    Gracias a Xtassyus por el interés en su respuesta sobre motores y gracias a Artur por el link que ha facilitado:
    http://www.vivaf1.com/reliability.php
    ahi sale todo (todo lo que no esconden las ecuderías) sobre los motores usados por cada piloto, averías, normativa, etc. Podemos ver que Alonso ha utilizado en las 4 últimas carreras el mismo motor numero 8 y que es el único de toda la parrilla que ha hecho eso y encima a lo grande con sus tres victorias y un podio.
    La forma de conducir de Alonso parece que debe influir, porque si con Alonso el motor Ferrari parece el más fiable, con Massa pasa exactamente lo contrario, ya que es el único piloto que ha tenido que estrenar un noveno motor.

  5. jorgech dice:

    estimado artur,lamento estar en desacuerdo,en SINGAPUR utilizaron el motor Nº6 QUE LO HABIAN UTILIZADO EN HUNGRIA Y ALEMANIA,"NUNCA EL MOTORNº8 REALIZO 4 CARRERAS,LO ESTOY SIGUIENDO EN RUMORES F1 HACE TIEMPO,FERRARI LOS MOTORES Nº5,6,8 LO UTILIZARON 3 CARRERAS CADA UNO,"SUPUESTAMENTE,YA QUE FERRARI NO INFORMA",(eso es el motivo que no creo a ninguna planilla de utilizacion de motores)de ser verdad esta seria la 1º vez que FERRARI,utilizara un motor en 4 carreras,por eso las dudas,en un principio FERRARI HASTA LOS PROBLEMAS DE LAS VALVULAS INFORMABA KMS DE CADA MOTOR,DESPUES DE ESA REPARACION,TODO ES "SUPUESTO",de cualquier forma te lo agradezco,saludos y gracias

  6. jorgech dice:

    estimado artur,persisten los desacuerdos,ION,en un comentario Nº29 del 26/10 17,56hs,de la nota siguiente,manifiesta que ALONSO correra con el motor de MONZA,por lo tanto,ese glorioso motor en BRAZIL haria 5 carreras,POR LO EXPUESTO Y NO SIENDO MI INTENCION DISCREPAR CON NADIE,"TODOS TENEMOS RAZON",me limitare a saber averiguando,por otron rumbo,si saben que motor utilizara ALONSO en BRAZIL.chau,te reitero mi agradecimiento,por abrirme otra puerta para mis conocimientos,mas que puerta es un porton,imprimi todo,en castellano.chau.

  7. Xtassyus dice:

    A ver que os parece esto, sólo una suposición.
    - Fernando en Brasil busca terminar la carrera con un 2º o 3º y con eso le vale.
    - Massa gana la carrera. En calificación hace 2º (Fernando POLE) pero arranca 1º en parrilla el domingo.
    - Webber, Hamilton, Vettel y .... 3º, 4º 5º .... en calificación adelantan un puesto en la parrilla el domingo.
    - Fernando y Massa han calificado y van a correr con su motor nº 9 (estrategia diabólica de Ferrari). Se ha resuelto que era arriesgado apurar para acabar el mundial. El "sobrero" entra al ruedo.
    - Como cabía preveer ese "9" ha resultado ser el "cr9" de Ferrari y además llega optimizado para correr 800 kilómetros A PLENO RENDIMIENTO.
    - Massa ha prometido que va a ganar y a ayudar, marcará el ritmo de carrera que le permita ganar y que se forme "trenecito" detrás.
    - Fernando gana una posicion en la primera vuelta (la que le hizo a Hamilton en el 2007 se la va a repetir al que tenga delante este año) y por delante se están dando de ostias los otros 3 aspirantes con Massa 1º y templando.
    - Pasan unas vueltas y hay 5 coches en poco más de 10 segundos (el primer coche es rojo y el quinto también)

    Ufff, lo dejo aquí o lo empiezo a dar por capítulos, jajaja
    Solo era un poco de fantasía, o quizá no tanto...
    Espero que ha nadie le moleste, no pasa de ser una historia como otra cualquiera y otra pesrpectiva de lo que puede ser lo que nos queda de mundial.

  8. SEBAS dice:

    E LEIIDO EN ALGUN SITIO QUE UN SEÑOR POR LLAMARLO DE ALGUNA FOMA. A COMENTADO QUE SELE DEBERIAN RECTAR 6 PUNTOS A ALONSO POR LA SUPUESTA ORDEN DE ADELANTAR A MASA.
    PREGUTO YO ACASO ESTE TIPO NO SABE QUE LAS ORDENES DE EQUIPO ESISTEN DESDE QUE ESISTE LA F1 COMO EJENPLO EL MOTOR SE ESTA MURIENDO-HO-AORRA GASOLINA. COMO SE DEMUESTRA QUE SE ESTA EN EL PUESTO PARA FASTIDIAR A DETERMINADAS PERSONAS Y COBRAR UN BUEN SUELDO

    ALONSO COMO LA CANCION DIGAN LO QUE DIGAN
    ANIMO AUNQUE NO TELO LLEBES LLA TE LO AS GANADO
    ALONSO CAPEONNNNNNN 1º..2º...3º

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