En el pasado GP de Japón Jenson Button fue el único piloto que calificó en la Q3 con los neumáticos duros, neumáticos con los que por tanto tenía que comenzar la carrera. La estrategia no funcionó, y en consecuencia Button ha perdido muchas posibilidades de luchar por el título mundial. Cuando sólo quedaban cuatro carreras por delante y luchando por el campeonato contra cuatro feroces rivales, la decisión no pareció muy acertada y parecía mostrar cierta falta de confianza del equipo McLaren hacia la rapidez de su propio coche.

Jenson Button durante el GP de Japón 2010

Pero ya en la Q2 se pudo comprobar que el coche era rápido al marcar Button y Hamilton mejores tiempos que Alonso y Kubica. En la Q3, la vuelta que marcó Jenson Button con neumáticos duros (bastante más lentos que los blandos) y con gasolina para rodar un par de vueltas más fue brillante, sólo dos décimas más lenta que la de Hamilton. Así que nos podríamos aventurar a decir que si Button hubiera hecho la Q3 con los blandos, habría logrado la tercera posición en parrilla, con grandes posibilidades de acabar en el podio la carrera. Además, teniendo en cuenta las salidas tan buenas que está haciendo últimamente (con los duros salió mucho más rápido que Alonso con los blandos), y los problemas que está teniendo Webber, podría haberse colocado segundo en la salida, como hizo Kubica con el Renault.

El motivo para elegir salir con los neumáticos duros probablemente estuviera en que tras toda la lluvia que cayó la pista tenía poca goma, lo que provocaría rápidamente graining en los neumáticos blandos y obligaría a los pilotos a parar a cambiarlos muy pronto y salir de boxes detrás de pilotos más lentos mientras que Button podría estirar su parada y tendría pista libre para abrir un hueco. Pero la estrategia tenía muchas pegas, y de hecho esta temporada nadie ha logrado avances significativos en la clasificación saliendo entre los diez primeros con gomas duras. Además, si McLaren no tenía confianza en vencer a los Red Bull, ésta no era la mejor manera de luchar contra Alonso, Kubica o Hamilton.

Jenson Button durante el GP de Japón 2010

Cuando la carrera comenzó, la temperatura de la pista había subido, lo que permitió que los coches depositaran a su paso más goma sobre el circuito, facilitando el trabajo de las gomas blandas. Así, cuando algunos habían pronosticado que las paradas de los pilotos de cabeza se producirían entre las vueltas 10-12, en realidad no se empezaron a producir hasta la vuelta 22 en la que entró Hamilton. Allí ya se pudo ver que la estrategia de Button no funcionaría. Primero porque los pilotos de cabeza abrieron el hueco suficiente para no encontrarse problemas de tráfico al salir de sus paradas, y segundo porque Button no tuvo pista libre hasta que ya era demasiado tarde, y cuando los demás pararon sus neumáticos estaban ya gastados y perdía un segundo por vuelta frente a los pilotos que colocaron sus nuevos neumáticos.

Perdiendo tanto tiempo por vuelta, lo mejor para Button hubiera sido parar cuanto antes a cambiar sus neumáticos, pero McLaren decidió mantenerlo en pista nada menos que otras 16 vueltas más. Button cuestionó la decisión del equipo, pero la verdad es que con el sexto clasificado muy lejos y sin poder inquietar a Hamilton en ningún momento, el inglés habría acabado quinto sin importar en qué momento hiciera su parada.

Jenson Button y Lewis Hamilton durante el GP de Japón 2010

La única explicación para que McLaren decidiera mantenerle en pista corriendo el peligro de que saliera un safety-car que arruinara su carrera, es que quisieran que Button hiciera de tapón a los Red Bull y al Ferrari de Alonso para permitir que Hamilton los alcanzara. Lamentablemente la caja de cambios del coche de Hamilton sufrió una avería que le impedía introducir la tercera velocidad, por lo que sus tiempos empeoraron dos segundos por vuelta, lo que nos impidió ver lo que se estaba cociendo. Habría sido muy interesante e incómodo para los Red Bull y para Alonso llegar al final de la carrera con Button haciendo de tapón en primera posición. En esas circunstancias, Hamilton sería el peor rival que uno quisiera tener a sus espaldas, exceptuando quizás a Kamui Kobayashi.

Resumiendo, la avería en el cambio del McLaren de Hamilton permitió que Martin Whitmarsh negara que sus intenciones fueran las de utilizar a Button para bloquear a los líderes, aunque casualidades de la vida, hicieron parar a Button en la misma vuelta en la que Hamilton sufrió la avería. Operación abortada. Puede que no fuera ese su plan cuando todos estaban en la parrilla, pero viendo cómo se desarrolló la carrera, la estrategia de Button es muy difícil de comprender si no fuera con esa intención.

fotos: daylife

82 COMENTARIOS

  1. NO SALGO A PEDEALEAR PORQUE ESTA GARUANDO,ESTIMADO Xtassyus,desde que tengo uso de razon y veo f1 desde 1949/50,EN FERRARI ¡SIEMPRE HUBO UN Nº1¡,DESDE ASCARI,FANGIO,ETC,SIEMPRE EXISTIO EL 1º PILOTO,»INCLUSO CUANDO FANGIO PASO A MERCEDES TAMBIEN FUE EL Nº1 y en 1955 EL nº2 era SIR STIRLING MOSS»,salvando las distancias,y hablando del presente,ES TODA UNA REALIDAD QUE EN UN EQUIPO GRANDE EXISTA EL PILOTO Nº1,A SABER,MCLAREN,HAMILTON 20 millones,button 11,5millones,,FERRARI, ALONSO 38 millones,massa 17,7 millones,laslatitas WEBBER 5,3 MILONES,vettel 2,5 millones,y en MERCEDES LOS DOS GANAN LO MISMO,SCHUMCHER y ROSBERG,10 MILLONES CADA UNO,con la excepcion de que SCHUMI obtiene ciertas ventajas economicas de sus patrocinantes,que no se publican,espero haber contestado tu respuesta,esto de la F1 es como un trabajo, el jefe gana mas que el empleado,¿si no fuera asi para que, servirian los contratos?,NO TENDRIA SENTIDO,»En años anteriores en algunos equipos el muletto era para el Nº1,estaba escrito en el contrato»,saludos.

  2. PD.en FERRARI en epocas de A,ASCARI,SI ROMPIA EL COCHE,paraban al mejor colocado y se lo cedian y posteriormente compartian los puntos,en MERCEDES lo mismo si FANGIO tenia un problema,bajaban al mejor colocado y le cedian la maquina,en FERRARI/LANCIA ,FANGIO realizo lo mismo,¿porque te crees que lo hacian?,ERA EL Nº1,y no se discutia.ERAN OTROS TIEMPOS,pero siempre paso lo mismo,disfrazado de distintas maneras,HASTA HUBO UN PILOTO QUE PARA QUE SU COMPAÑERO DE EQUIPO NO SALIERA CAMPEON,EN LA ULTIMA CARRERA DEL AÑO,HIZO VALER EL CONTRATO DE 1º PILOTO Y LA CLAUSULA,DONDE SE ESTABLECIA UNA INDEMINIZACION MUY ALTA, SI SU COMPAÑERO LO LOGRABA,no te digo el nombre para no ensuciar al dueño del equipo que lo acepto,y en la ultima carrera perjudico al que a la postre perdio el campeonato por un punto,»DE QUE ME PUEDO ASUSTAR AHORA SI HCE CASI 30 AÑOS HACIAN ESO,PERJUDICAR AL COMPAÑERO»,saludos,espero haberte sido util.

  3. Hay que recordar cuando Fernando era el Nr1 en Mc Laren (si tomamos la experiencia y los sueldos) y el equipo favoreció a Hamilton, o Cuando Kimi siendo 1er piloto de Ferrari y campeon del mundo fue superado ampliamente por F. Massa, tambien cuando Kubica Superó a Heidfield y cambiaron los roles en BMW, o cuando F.Massa le quitaba la pole al KAISER…

    Hay mas ejemplos pero estos son suficiente

    Creo que la cosa no es tan simple como DINERO y ya, los pìlotos mejoran, empeoran, existen tambien intereses mediaticos de las escuderías para beneficiar a un piloto o a otro, e inclusive a veces impera el puro favoritismo personal del director del equipo. Existen muchiiisimas variables que alteran eso del 1er y 2do piloto.

    En lo personal creo que los compañeros de equipo deben competir en igualdad de condiciones y si uno es mas rápido que el otro, pues que lo supere en la pista, ahh y si al final de temporada solo 1 puede ser Campeon pues necesitará el respaldo de su compañero, pero se lo ha ganado por su buen rendimiento el resto del año.

  4. DESDE QUE TENGO USO DE RAZON,los contratos se realizaron para cumplirlos,ESO NO QUITA QUE HALLA ACUERDOS POSTERIORES A LA FIRMA Y NO SE HACEN PUBLICOS,pero tengo presente en mi memoria el CONTRATO ALAN JONES/WILLIAMS/REUTEMANN,donde habia una clausula en el de ALAN JONES,que por cualquier circustancia,el 2º piloto(REUTEMANN)llegara a se campeon,WILLIAMS DEBIERA INDEMINIZARLO CON UN MONTO DE DINERO,WILLIAMS PREFERIO NO CUMPLIR CON ESA CLAUSULA,YA QUE A EL LE INTERESABA MAS EL DE CONSTRUCTORES,¡Y PASO LO QUE PASO!,eso no quita que otros equipos «negocien las clausulas»,y nos encontremos que apoyan al 2º piloto,o caso contrario,prefieren como PASO EN MCLAREN EN EL 2007,beneficiar al 2º piloto en desmedro del 1º piloto,soy un respetuoso de lo que se escribe,y respeto las clausulas de los contratos en todos los niveles,pero reitero eso no quita que se realizen posteriores acuerdos FIRMADOS,y se inviertan los roles,pero no todos piensan en su compañero y en el rol que el desempeña,»CON VER LO QUE PASA EN FERRARI ESTE AÑO ALCANZA Y SOBRA,Y NO HABLEMOS DE LAS LATITAS,DONDE SE APOYA MAS AL 2º PILOTO QUE AL Nº1,en mclaren,estan bien definido los roles,el apoyo es para hamilton,en mercedes ni que hablar,pese a que supuestamente ganan lo mismo,NICO,no cuenta con el apoyo de ross brawn,y en renault,sin comentarios.Y si hablamos de como funciona un equipo,y como entregan los coches,seria largo e interesante,dialogar el tema,¿ALGUIEN CREE,QUE LOS DOS COCHES ESTAN IGUALES,POR FAVOR,YO NO VIVO DE ILUSIONES,VIVO DE REALIDADES?,y los planes de carrera,es para los dos iguales,¿si pienso que el beneficio es para los dos pilotos iguales,me dedico a otro deporte?.saludos.

  5. VOY A REALIZAR UN COMENTARIO, DONDE NO VOY A INVOLUCRAR A NADIE POR RESPETO A LOS QUE FALLECIERON,en ese año es contratado, un piloto para ser el Nº2 previo acuerdo, de abonar 500mil dolares anuales, por lo que duraba el contrato, y lamentablemente en un accidente fallece el piloto Nº1,era logico que el Nº2 ocupara el lugar del fallecido como Nº1,Y LO OCUPO,SALIENDO AL SIGUIENTE AÑO CAMPEON,pero hay algo que la historia,no registro y si lo hizo posteriormente guardo silencio,ya que el dueño de equipo era muy influyente,EL PILOTO QUE SALIO CAMPEON, TUVO QUE CUMPLIR, CON EL CONTRATO Y ABONAR PESE A SER CAMPEON, LOS 500MIL DOLARES,de estos comentarios hay a montones,y hay otro que tambien por respeto no lo nombro,que firmando como Nº1 Y CON UN CONTRATO SUCULENTO POR TRES AÑOS,VIENDO EL TRATO QUE EL RECIBIA, Y EL Nº2 RECIBIA LOS MEJORES MOTORES Y UN TRATO ESPECIAL,SUMANDO MAS PUNTOS(que no le alcanzaron para ser campeon al Nº2), QUE EL,DECIDIO RETIRARSE DEL EQUIPO,para hacerlo tuvo que indeminizarlos,AL OTRO AÑO EN OTRO EQUIPO SALIO CAMPEON.60 AÑOS DE HISTORIA, ESTA PLAGADA DE MUCHO DE ESTOS CASOS,EN LA f1.saludos a todos.

  6. Y AHORA SIN APARTARME DE LA NOTA,¿UTILIZO MCLAREN A BUTTON PARA BENEFICIAR A HAMILTON?,¡SI LO UTILIZO!,es triste pero es la realidad,es lamentable pero es real,pero se equivocaron con la estrategia,pensaban que button relantizaria la carrera,y no fue asi,y para colmo una caja nueva con problemas en el coche de hamilton,lo dejaron fuera de la lucha por los puntos gordos,todo lo que se quiera justificar,explicar,no tiene sentido,NO SE DIO LO PLANEADO.AHORA SI ME APARTO DEL TEMA,SI ESTO OCURRIA EN FERRARI,mejor no hablar,el nivel de comentarios seria desastroso,y sin embargo la dichosa prensa amarilla sajona,lo toma como un problema de carrera,SI LO HACE FERRARI HAY QUE DARLE CON UN PALO,SI LO REALIZA UN EQUIPO INGLES,SON ACCIDENTES DE CARRERA,ASI ESTAMOS,NO HAY NADA QUE NOS VENGA BIEN.

  7. No entiendo muy bien en qué lo beneficia a Mc Laren favorecer al negro por Button. Hamilton es tramposo, Button un caballero. Button es inglés, el negro de una colonia inglesa. Me imagino que el público inglés se sentirá más próximo a Button pero desconozco. Es evidente que lo favorecen y la agresividad de Hamilton cuando Button lo pasó en la carrera de las dos peleas en los equipos Mc Laren y Red Bull fue muy clara. Se le vino encima como para atropellarlo más que pasarlo.

  8. Reute, Hemilton no es de ninguna colonia, nacio en inglaterra, es ingles puro y es el primer piloto de color por lo que los beneficia enormemente por todos lados aun cuando sea o no sea tramposo, todo en la F1 es dinero y Lewis genera dinero por todos lados, por lo que lo uilizaron si y no se da 1ro porque no relentizo la carrera, y lo 2do por la caja que se lo daño al moreno, y coincido con don Jorge no hay mala publicidad por ser inglesa la escuderia que organizo la estrategia…

  9. Su nombre completo es Lewis Hamilton por favor.
    Hay algunos dichos o diminutivos que se hacen a los equipos, pero más bien se toman de cariño más que de forma que podría tomarse como despectiva.
    Y eso que mi voto no es para nada para Mc Laren, pero de todas formas, nuevamente por favor, hay que dirigirse con propiedad.
    Se puede referir con el nombre, con el apellido o con las iniciales
    Saludos

  10. Sr. Reute, le agraderíamos no usar lenguaje racista…

    Su comentario es el ¡¡¡COLMO del racismo!!!

    RACISMO = IGNORANCIA

    Disculpenme los racistas, pero esa es la palabra mas hacertada

  11. «Me imagino que el público inglés se sentirá más próximo a Button pero desconozco.»

    ¿porque lo dice? ¿por ser Blanco?

    Lewis Hamilton es INGLES

  12. estimado reute,a lewis, RON DENNIS,lo apadrino desde chico,sera como un hijo,para el,desconozco si habia una relacion comercial,con el padre,y si miramos, lo que ganaba lewis, cuando comenzo en el equipo,eran monedas comparando con lo que gana hoy,al margen de todo eso,se que no quisiste menospreciar y diferenciarlo por el color de la piel,hoy es tan normal que la mezcla de las razas,halla gente de color,pero no tiene sentido remarcarlo,interpreto que fue un lapsus,como tantas veces,para distanciarse los europeos nos llaman «sudacas»,espero que con una correccion simple modifiques lo que expresaste,a mi me dicen,NEGRO,TURCO,PATO,GAITA,ETC,y por eso no me ofendo,ahora si me tratan despectivamente de «SUDACA»,tengo un arsenal de contestaciones,dentro del respeto y la verdad,espero que recapacites,y todos contentos.chau.

  13. Creo que apuestan a Hamilton porque es un piloto super rápido y creen que es su ficha a futuro para lograr mas campeonatos. Aparte de todo lo mediatico, ya que es una figura muy popular desde su debut, sea por amor o por odio… ahora, yo no estoy de acuerdo con este favoritismo (por si acaso jeje) nunca me ha caido bien Hamilton por su prepotencia y su gran capasidad para hacer trampa sin escrupulos de ningun tipo… pero confio en que Jenson algún día se desquitará ya que cuando todo está servido, sabe ganar carreras y es un piloto muy equilibrado que puede hacer presión psicologica en Hamilton en el futuro.

    …opiniones

    Saludos, seguimos esperando el anuncio de Pastor!!!

  14. Buenas noches, creo que McLaren favoreció a Hamilton.

    La estrategia podia o no salir bien, pero benefician a Hamilton dejando a Button tantas vueltas delante a un ritmo muy inferior al resto, cuantas más vueltas a ese ritmo más se beneficiaba Hamilton. Es lo que creo.

    Un detalle sobre el lenguaje que utilizamos:
    —————————————————

    Cuando nos asfixiamos nos ponemos MORADOS
    Cuando tenemos frio nos ponemos AZULES
    Cuando tenemos calor nos ponemos ROJOS.
    Cuando tomamos el sol nos ponemos MARRONES
    Si sufrimos de hepatitis nos ponemos AMARILLOS
    Etc, etc

    ¿Como podemos llamar a los negros hombres de color?

    A los NEGROS les molesta que les llamen «hombres de color», una forma correcta de llamarlos es NEGROS o MULATOS.

    Saludos.

  15. FE DE ERRATAS,en el comentario 33 deslizo un error,de una nota hecha en 1998,cuando lewis ingresa al equipo de futuros pilotos de mclaren,en ella comentaban que el padre era un importador de te,»todas mentiras» lewis nacio en el 85 y los padres se separaron en el 87.RON DENNIS/MCLAREN cuando ingreso en el equipo de jovenes promesas se hizo cargo de el sustento economico,por lo tanto su situacion economica no era muy buena,su padre ANTHONY se hizo representante de el,hasta que fuera mayor de edad,ya no lo es.ACLARADO EL ERROR PIDO DISCULPAS.

  16. claro que si Sr. homero, pero a la gente se le llama por su nombre… ahh si la pregunta es de que color es la persona, por supuesto. Pero no debe llamarse por su color a una persona sino por su nombre… claro hay casos cuando se usa con cariño en otro contexto, pero claramente en este caso fué usado de forma despectiva…

  17. ESTIMADO HOMERO,LA NEGRA ES NEGRA,PERO para evitar problemas le digo,que «color hermoso de piel que tenes»,y de esa forma evito un problema,ahora si encontras una mulata de ojos azules,yo siempre utilize la misma frase,»SOS UNA DIOSA DE OJOS AZULES»,tenes que verlas de cerca,deslumbran.eran otros tiempos.ya no se encuentran.

  18. HOMERO,era mi tarjeta de presentacion,al no saber como se llamaba,y te digo que por muchas playas del atlantico sur hacia centro america me dio muy buen resultado,con el sexo opuesto,el problema era con los de mi sexo,»hola que tal como te va,todo bien»,hasta saber su nombre,NUNCA, JAMAS EN MI VIDA,TRATE A UN HOMBRE DE COLOR COMO «NEGRO»,era uno mas,»HAY NEGROS CON EL ALMA BLANCA»y «HAY BLANCOS CON EL ALMA NEGRA»,FILOSOFIA DE ANCIANO.chau,saludos a papa.

  19. nunca entendi por que el negro le molesta que lo llamen NEGRO si es negro, es como si a un español le molestase que le digan ESPAÑOL O ARGENTINO al argentino
    es otro tema si a una gordita le decís «»gorda»» atenete a las consecuencias ja ja ja !!!
    y si perjudicaron a button claramente por suerte para mi (que soy alonsista) los red bull se quitan puntos entre ellos, y los mc fia parece que juegan a favor de ferrari.
    y el tostao cada vez se equivoca cada vez mas seguido y mas feo
    todo a favor de ALONSO CAMPEON 2010 PESE A LA FIA(es mi deseo a no molestarse muchachos)

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