En la lucha de diversos equipos por intentar descubrir los secretos del rápido Red Bull RB6, el splitter es actualmente el protagonista. Con el fin de poder bajar la altura en marcha del alerón delantero para consiguir más apoyo, se cree que algunos equipos, sobretodo Red Bull, han hecho que el splitter flexara hacia arriba, permitiendo bajar más la parte delantera del monoplaza sin que éste roce demasiado con el suelo.

Splitter del Red Bull RB6

Aunque ya existía una prueba de carga vertical de 200 kg sobre el splitter permitiendo una flexión máxima de 5 mm, y un desgaste máximo permitido del patín, o tablón de madera, la FIA ha endurecido las normas para evitar que los equipos se beneficien de la flexión del splitter.

Las nuevas exigencias de la FIA han obligado a casi todos los equipos a realizar modificaciones en sus coches. En primer lugar, la unión del borde frontal del splitter con el chasis no puede tener uniones articuladas, como sistemas con muelle que puedan permitir el movimiento del splitter. También se exige ahora que cada sección del tablón de madera que está en la parte inferior central del coche tiene que medir al menos un metro de longitud debido a que se cree que los equipos utilizan tablones cortos para permitir el efecto bisagra.

Accidente de Mark Webber en el GP de Europa 2010 en Valencia

Los equipos aprovechan todos los medios disponibles para espiar a los coches de la competencia, y el accidente de Mark Webber en Valencia fue una oportunidad excelente de echar un vistazo a partes de un F1 que habitualmente no podemos ver. Como se puede apreciar en la foto, existe desgaste en el borde delantero del splitter, que es lo normal, pero también existe desgaste en una segunda zona, donde el patín se divide. Este desgaste parece indicar que el splitter flexa hacia arriba, haciendo que el borde frontal del tablón que está detrás roce contra el suelo. La separación entre los tablones permite flexar al splitter, y el tablón de un metro de longitud evita ahora ese movimiento y añade rigidez al conjunto al extenderse más hacia atrás de el punto donde se articula.

Mientras que se han endurecido las demandas de rigidez en su construcción, se han añadido nuevas pruebas de flexión. Hasta ahora sólo se comprobaba la rigidez del splitter empujando con 200 kg de fuerza en el centro del borde frontal del mismo (dentro del círculo en el dibujo), pero en Monza la FIA ha introducido pruebas más estrictas aplicando la misma fuerza a 10 cm a cada lado de la línea central. El motivo de esta novedad está en que los equipos podían permitir cierta torsión del splitter y una menor altura en el frontal del coche cuando éste está en una combibación de cabeceo y balanceo, como la entrada en curva, sin importar además el desgaste en los laterales ya que sólo se mide en la parte central.

Nuevas pruebas de flexibilidad del splitter en Monza 2010

La mayoría de los equipos por lo tanto han tenido que reforzar esa zona, pero eso no significa que fueran ilegales, ya que las nuevas pruebas se hacen ahora en puntos en los que nunca se habían realizado.

Así que los equipos que han estado flexando sus splitters verán mermado su rendimiento con estas nuevas exigencias de la FIA. El circuito de Monza, al ser de muy baja carga aerodinámica no ha perjudicado demasiado a estos coches, pero habrá que estar muy atentos en las próximas carreras para ver si, en especial el Red Bull, sigue siendo tan rápido como antes.

fuentes, fotos: scarbsf1, formula1.com

59 COMENTARIOS

  1. Hola.
    Pienso que lo de la madera no debe pensarse en términos de resistencia, existen materiales que superan a la madera en resistencia y flexibilidad y que no tienen un alto precio. Pienso que sería absurdo colocar madera en un F1 para aumentar su resistencia. Por el contrario, la madera si que es un buen chivato de lo bajo o alto que vaya un F1, ya que con el roce se desgasta, y permite saber si un F1 cumple con las especificaciones. Tengo entendido que el suelo de madera se introdujo para evitar que los F1 usaran un fondo con efecto suelo, ya que después de cada carrera deben demostrar que la madera ha sufrido un desgaste ocasionado por el roce con la pista. En los F1 con efecto suelo no se produciría el desgaste en la parte media del coche, ya que esta iría bastante levantada para permitir este efecto, mientras que en un coche con fondo plano el desgaste debería ser más o menos uniforme en toda la longitud (no así en los laterales por el efecto de las curvas de los circuitos). No soy experto en el tema, pero pienso que esta es una solución bastante lógica (y barata) si lo que se pretende es descubrir ciertas cosas.
    Saludos.

  2. Pues como dije hace tiempo al comenzar la polémica de los movimientos extraños del redbull, parecía tener una bisagra por allí delante, solo me falta corroborar la otra idea que tiré en ese mismo chat y es que la suspensión trasera se divide en dos partes …una al chasis motor y la otra al fondo difusor, q a mi juicio son independientes y está prohibido, y se evidencia al mirar el coche por la parte trasera de costado y en la diferencia de los orificios de entrada en la carrocería de los brazos, unas mas grandes pero mucho que las otras lo que no tendría sentido si fuera un paquete entero….perdón por la rudimentariedad de mis comentarios pero no soy técnico como muchos que hay por aquí y envidio, y chapó para ellos que se lo curran bién ..saludos

  3. Hola a todos, perdonenme. Entre cambios de horario, fin de semana muy larggo y mis salidas de casa, llegué al final de la polémica. Bueno, creo que ya está todo dicho. La madera continua en la F1, RB verá mermado su rendimiento y en McLaren están de fiesta, Renault observa y Domenicalli trata de pensar que hacer con la Ferrari para que gane el Campeonato, ya definido para Hamilton. Me imagino que Charlie W tambien piensa como lo hará. Mientras en RB se desesperan de ¿cómo sacarle más velocidad? a su auto sin contar con motores más potentes. Espero no haber sido grosero con éste frio análisis.

  4. BUENOS DIAS A TODOS,»viendo los adelantos tecnicos» del GRAN ADRIAN NEWEY,he introdicido en la fosa de mi taller mi cupe ESCORT RS,y antes de salir de viaje le instalare dos tirantes de 4×4 en los laterales,debidamente ajustados a la estructura del piso,asi en las curvas rapidas,controlare el roze en el asfalto,y de paso comprobare el estado de los amortiguadores,y la incidencia que pueden tener la parte concava/convexa,de los mismos,ya que antes de instalarlos fui a un carpintero amigo,y le realize un fresado con el cepillo mecanico, al tirante, en la parte central,para que solamente los bordes (1cm),solamente roze en el asfalto,he tomado una serie de fotos con mi vieja pentax k1000 y unas panoramicas con la menos vieja pentax m50,cuando sean reveladas las subire con una grua a internet y las dare a publicidad,»no puedo instalar un tablon de 1y 1/2″ de espesor y un pie de ancho x 4mts de largo por el sistema de los escapes»,pero estuvo rondando mi cabeza toda la noche,sobre la parte trasera y delantera de la suspension, no habia problemas,ya que con 4 bisagras viejas de unas ventanas en desuso,previa modificacion de cambiar los pernos fijos por bulones de acero al «CORTE INGLES» con su correspondiente alemite de lubricacion,los estaba terminando,cuando tenga resultados positivos publicare en SCARBS F1,el adelanto tecnico que remplaza al carbono y al kevlar,ni hablar de los otros materiales aeronauticos que a partir de este momento la «NASA»los declara obsoletos,GRACIAS A FORMULA F1 POR EL APORTE TECNICO QUE HA ILUMINADO MI MENTE,Y A TODOS LOS FOREROS POR EL APOYO BRINDADO,MI MENTE AGRADECIDA,mis manos no tanto,seguire en la torre de cristal de mi laboratorio,tratando de mejorar y hallar nuevos productos que sean de utilidad en la F1,¿SI ADRIAN PUEDE,PORQUE YO NO?saludos a todos con el mayor de los respetos.

  5. ESTIMADO VITTO,¡POLEMICAS! no hubo, fue un cambio intelectual de opiniones vertidas,falta la tuya,que tiene un peso especifico muy grande,ya que en esa zona hay arboles cuyas maderas vivieron muchisimos años,corregime por favor,»EL ARAUCARIA/O»,no se si esta bien escrito,que es antiquisimo y de una madera muy apreciada,y si conoces de otros arboles tipicos de CHILE,como conozco los de bariloche «LOS ARRAYANES»,no soy un gran conocedor de la maderas que perduran con el tiempo.saludos.

  6. ACLARO QUE MIS POBRES CONOCIMIENTOS DE LA MADERA SE DEBE A MI IGNORANCIA,entonces me ilustre,.MADERAS DURAS,contienen un porcentaje de celulosa y lingina,con la que forman el tronco,y se encuentra en aquellos arboles «QUE TARDAN SIGLOS EN ALCANZAR EL GRADO DE SU MADUREZ»,al margen son arboles de hojas caducas,y no se encuentran en el viejo continente,son arboles de zonas frias, donde el hombre no tiene nada que ver,son bosques que en algunos sectores lo llaman PETRIFICADOS,oriundos de SUDAMERICA,bien al sur,»NO CREO QUE LOS «MISERABLES DE VICTOR HUGO»,es decir red bull,hallan utilizado esa madera,y menos ADRIAN,seguro que utilizaron algunas maderas de algun viejo barco pirata de su majestad,que tiene sus años de estacionamiento,o restos de la 2º guerra mundial.

  7. Buenos días Jorge, la madera se introduce en la prohibición del fondo plano, se impone el tablón de madera para que los equipos no investiguen en ese campo, es que no le encuentro otra explicación, pero ya son varias las décadas que se viene usando.

    No te hagas mala sangre, ya que ese tablón y De La Rosa son lo único noble que tiene la Formula 1 moderna, bueno, ahora solo queda la tabla.

    Saludos

  8. HABLE DE UN ARBOL,Y FALTE EL RESPETO A CHILE,pido disculpas,EL ARAUCARIA O PEHUEN es el arbol nacional de la hermana republica de CHILE,y esta prhibida su tala,como hay en el sur de ARGENTINA,creia que no habia problemas,en su tala,es de una madera especial para trabajar,TAMBIEN TENGO QUE SER JUSTO,manifeste que en SUDAMERICA SE DABA ESA ESPECIE,especialmente en el sur,BUENO,otra correccion,HAY UNA SUB ESPECIE»NO IGUAL,SINO PARECIDA EN ZARAGOZA,ESPAÑA»,por lo tanto aclarado el tema,pero me mantengo en no hablar mas de F1 EN NINGUN COMENTARIO TECNICO HASTA QUE SE ME PASE LA MUFA,(puede durar años),SIGO INDIGNADO CON LA F1,UTILIZAR MADERA EN EL 2010,ES UNA FALTA DE RESPETO A LA INTELIGENCIA,la unica madera que utilize en mi vida fue madera BALSA en aeromodelos a cuerda y motores a explosion chiquitos.A LO QUE HEMOS LLEGADO,LA DISTRIBUCION DE PESOS SE HACE CON MADERA,y ahora todo lo escrito y imprimido por scarbsf1 hablando de pisos y postizos,hare un paquete y lo arrojare al cesto.

  9. BUEN DIA HOMERO,que grande PEDRO,es un caballero,demasiada buena persona en este mundo corrupto de la f1,donde algunos pilotos se venden por un euro,referente a lo tecnico,llege hasta aqui,me planto,NO HABLO MAS DE TECNICA,pueden colocar un motor delantero que para mi es igual,MIS POCAS NEURONAS AYER DIJERON BASTA,comentare de la carrera y los pilotos nada mas,TECNICA «0».saludos a ti y a tu padre .

  10. jeje ha dado juego lo de la madera ¿no? En realidad es un derivado de la madera, concretamente Jabroc
    http://www.jabroc.com/
    Es un compuesto de madera de haya, en láminas, con una resina de alta resistencia, presurizada y prensada, e idéntico para todos los equipos.
    El motivo de que los coches lleven ese tablón es por seguridad, se puso después del accidente de Senna. En 1994 el fondo de los coches era plano, y antes del accidente de Senna, salió un coche de seguridad (por cierto, un Opel Vectra lentísimo), y las ruedas de los F1 se enfriaban y perdían presión. Con menos presión en las ruedas, la altura de los F1 bajaba, y al relanzarse la carrera el coche de Senna tocó con el fondo en el suelo por un bache, y en ese momento deja de pasar aire bajo el coche, perdiendo todo el apoyo del difusor.
    Ahora con el tablón, aunque toque suelo, siempre seguirá pasando aire bajo el coche.
    Saludos!

  11. +»BIEN PROFESOR,pero le falto decir que tiene 10mmde espesor y es obligatorio en USA,en todo fondo plano,»SIN SPLITTER»,HACE TIEMPO QUE ES OBLIGATORIO,y en USA «no esperaron el accidente»,de SENNA,para ser utilizado,ya que en tuneles de viento se habian percatado del problema,cuando utilizaron el efecto suelo de COLIN en los indy,YA QUE SI EL PISO PLANO SE APOYABA AL SUELO HABIA PELIGRO DE LEVANTAR VUELO,ya ve que en un momento estudie el tema,era una materia atrasada que me quedo pendiente,y por favor de hoy en mas, por el bien de la clase y su alumnado,evite dentro de sus posibilidades de hablar del «TABLON»,algo muy vulgar,hace 40 años que no voy a una cancha de tablones,pertenece a mi pasado,espero que de hoy en mas,»HABLEMOS DEL RECUBRIMIENTO DEL PISO OBLIGATORIO LLAMADO JABROC 10mm».Y como antecedentes es todo plano de un color caoba,»NO ES NEGRO»y no es convexo ni concavo,plano total,en esa direccion www .jabroc.com,estan todas las especificaciones en un maldito ingles,pero no habla de ser concava hacia arriba o hacia abajo.saludos señor profesor con toda consideracion,»NOTA» ¿GOOGLE PARA QUE ESTA?,esta mañana lo escribi en el buscador y me informe del tipo de compuesto y espesor.

  12. ALUMNO HOMERO,¿usted le lleva regalitos al profesor? jajajaja.ahora caigo porque le pone un 10 felicitado.jajajajaja

  13. Profesor suplente Jorge.

    Me volví loco buscando en Google, vi y leí tantas páginas que al finan no supe ver el nombre JABROC.
    Lo siento, la próxima vez me fijaré mas, JAJAJAJA.

    Lo bueno de esto es que… Espero que reconsideres tu postura de no volver hablar de técnica.

    Saludos.

  14. jaja vaya cachondeo. Jorge, me apunto lo de que tablón suena vulgar, ¿te gusta más patín? ¿suena mejor no?
    Ya os pasaré mi dirección para que me envieis los regalos 🙂
    Saludos

  15. DE HABERSE HABLADO CON PROPIEDAD,hubiera colaborado manifestando que paneles de «JABROC» se utilizaron en la construccion alar en 1947 en el «DE HAVILLAND,COMET,en su factoria de HATFIELD,y los famosos «tablones» estaban colocados sobre una alfombra para que los mecanicos caminaran por el,asi no forzaban las partes alares pegadas y remachadas,al margen de no producirles rayadaruras a la superficie.YO NO LO VI, PERO LA AERONAUTICA inglesa LO COMENTA,en su bitacora.

  16. HAGO CONSTANCIA TAMBIEN QUE PARTES DE LOS PANELES DE PUERTA DE LOS FAMOSOS R.ROYCE TENIAN COMPONENTES,realizados manualmente,y cada uno con un toque especial,de JABROC,que en algunos casos remplazaban al nogal,caoba,etc,etc,cada artesano tenia su propio molde,y si se necesitaba un repuesto lo tendrian que realizar con ese molde,por lo tanto,es un compuesto viejisimo,actualizado en los coches de carrera,y tambien sirven como marcos para paneles solares,por hoy basta,proximamente tendre mas novedades.

  17. ESTIMADO ION,tenia todo arreglado para viajar el fin de semana,pero surgio un problema y tuve que abortar el viaje,lo paso para la semana que viene,REFERENTE AL «PATIN»SUENA MAS TECNICO,deja a la gentuza de otras web que hablen del tablon,y si lo queres «aggiornar»,»patin limitador»,suena mas fino y en otro nivel profesional,referente a los regalos,si ubico a una amiga,y se acuerda de mi nombre y cara,le pido que lo que me tenia que enviar te lo gire a tu nombre,eso si si tenes un problema en tu casa,no soy responsable,y si te agrada no soy celoso,todo en la vida se comparte.chau

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