FERRARI

Ferrari ha montado una nueva versión de su difusor soplado, la primera desde que este concepto se montara en el F10 en Valencia. Tras las lecciones aprendidas desde entonces, las modificaciones consistían en una entrada de aire más grande bajo el piso (no visible en pista, en amarillo en el dibujo) para alimentar el piso superior y crear más carga aerodinámica. Externamente, los únicos cambios visibles consistían en ligeros cambios en las formas de las secciones horizontales que se encuentran entre los dos pisos del difusor.

Difusor del Ferrari F10 en el GP de Bélgica 2010

Para la calificación y la carrera, Ferrari compitió con dos especificaciones diferentes del alerón trasero, con más carga aerodinámica para el F10 de Alonso (primera foto), mientras que Massa utilizaba un diseño más reciente con menor carga (segunda foto). El nuevo alerón utilizado por el brasileño tenía diferentes derivas laterales con ranuras curvadas similares a las de Red Bull, y no lleva la ranura en el plano principal. Los dos alerones montaban el eficaz conducto-F en este circuito.

Alerón trasero del Ferrari de Fernando Alonso en el GP de Bélgica 2010Alerón trasero del Ferrari de Felipe Massa en el GP de Bélgica 2010

RENAULT

Aunque ya en la recta final del campeonato, Renault estrenaba su conducto-F en un circuito en el que el sistema proporciona un importante beneficio. Con la entradas de aire para su funcionamiento a los lados de la entrada de aire para la admisión del motor, cuando el piloto tapa con la mano izquierda el conducto, el sistema envía el flujo de aire hacia el plano principal del alerón trasero. Cuando el piloto no tapa el conducto, el flujo de aire toma una ruta alternativa hacia abajo saliendo por cada lado del soporte del alerón trasero. La mejora en el tiempo por vuelta gracias al sistema se estima en medio segundo por vuelta en el circuito de Spa.

Conducto F de Renault en el GP de Bélgica 2010

MCLAREN

Con modificaciones en su alerón delantero, ahora flexible, y ligeros cambios en la parte trasera como una segunda ranura en el piso por delante de la rueda trasera, el cambio más importante se podía deducir por el sonido más tosco de su motor en las reducciones al llegar a las curvas. McLaren estrenó su sistema de retardo del encendido para que los gases sigan soplando el difusor aunque el piloto no esté pisando el acelerador. El sistema fue empleado por primera vez por Red Bull, y su uso debe ser limitado por el sobrecalentamiento que produce en la culata y los escapes.

Jenson Button en los entrenamientos del GP de Bélgica 2010

MERCEDES

A pesar de utilizar recubrimientos especiales de cerámica y vidrio para resolver los problemas que les está causando en su difusor los gases de escape a 800ºC, el problema no está aún resuelto. Como Mercedes ha abierto el frente del difusor para que los gases de escape pasen por encima y por debajo del piso, el calor del escape incide directamente en el borde de ataque del difusor, lo que provoca deformaciones por sobrecalentamiento. A diferencia de McLaren, y a pesar de ser el equipo de fábrica de Mercedes, su motor no contaba con el sistema de retardo del encendido, debido a que su uso no haría más que agravar los problemas de sobrecalentamiento con la fibra de carbono del difusor.

fuentes, fotos, dibujos: jamesallen, automoto365, formula1.com, grandprix

44 COMENTARIOS

  1. ION disculpad que cambie el tema del Blog, pero es que tengo un nudo en la garganta.

    Hoy domingo en la carrera de Moto2 hubo un grave accidente, el joven Shoya Tomizawa se cayó de la moto y fue arrollado por 2 de sus compañeros, uno le golpeo en la cabeza y el otro le pasó literalmente por encima del abdomen, las heridas internas fueron tan graves que murió poco después en el hospital por derrames internos.

    Es la segunda muerte en 9 años de un piloto de motociclismo, y la casualidad que los 2 eran japoneses, el primero fue Yayiro Kato y hoy el joven de 19 años Shoya Tomizawa.

    QUE DESCANSES EN PAZ

    Según http://www.motogp.com
    Shoya Tomizawa era un miembro muy apreciado en el paddock del Campeonato del Mundo. A su gran talento sobre la moto unía una carismática personalidad. Siempre con una sonrisa, Tomizawa era un piloto que destacaba por su simpatía y afabilidad. Su trágica desaparición a los 19 años, en el inicio de una carrera que se vislumbraba muy brillante, ha llenado de tristeza y consternación a toda la comunidad del MotoGP.

    Fuente de la noticia:
    http://www.motogp.com/es/riders/Shoya+Tomizawa

  2. ESTIMADO ION, referente a los alerones traseros de las FERRARI eran ciertos,incluso en la clasificacion se noto la diferencia de carga en el mismo,eso demuestra que en FERRARI,SE HABIA PENSADO EN LA DISTINTAS OPCIONES,y tira por el suelo todas las dudas,que existian,reitero lo que manifeste oportunamente,SI LLOVIA Y NO OCURRIA EL ACCIDENTE CON BARRICHELLO,FERNANDO ALONSO GANABA TRANQUILO,pero una vez mas la «suerte fue esquiva»,pero siempre hay algo que resaltar,al margen de los resultados,EL ENTENDIMIENTO DE FERRARI/ALONSO,cadia dia va en aumento y se aproxima a la perfeccion,es logico «QUIERO GANAR»,y es lo que desean los fanaticos de la FERRARI y los de ALONSO,si tenemos un poco de paciencia y comprendemos,que por mas que lo deseemos,ESTA F1 es muy competitiva,y si a eso le sumamos determinadas actitudes de los comisarios,VERIAMOS QUE EN EL 2010 AVANZAMOS MUCHO,y como manifeste en una oportunidad,»SI ESPERE DEL 79 AL 2000 PARA VER UN CAMPEON MUNDIAL CON FERRARI Y MI CORAZON LO SOPORTO» Y NO ME INFARTE,»PODEMOS ESPERAR UNA RACHA MEJOR A PARTIR DEL 2011,¡OJO! que todavia no esta perdido el 2010,pero HAY QUE TENER FE,que es lo ultimo que se pierde,VAMOS ALONSO,FORZA FERRARI,el TRIUNFO esta mas cerca que NUNCA.

  3. REFERENTE A RENAULT,estoy en contra del que el piloto suelte el volante,y no solamente con RENAULT,sino con todos,ganar 5 o 10kms + ,no justifica soltar el volante,en eso acepto el sistema de mclaren,con la rodilla,y aquel equipo que realizo lo mismo,aprendi de muy chico que el volante se soltaba para realizar cambios,(eran otros tiempos)incluso acelerabas, avanzabas y atrasabas el motor con los dedos(viejo ford T/A), entonces no comparto esa solucion,parece mentira que la tecnologia del 2010,prefiera que una mano tape el orificio de pasaje y no una valvula de sentido simple y barata,a lo que llegamos,gastamos millones en «INVENTOS»,y las soluciones economicas de menor valor no se tomen en cuenta,»GRACIAS FIA».

  4. REFERENTE A mclaren,»SER BUCHON NO CUESTA NADA Y MENOS CUANDO TUS AMIGOS DE LA FIA TE APAÑAN»,DENUNCIA PRIMERO Y DESPUES TU HACES LO MISMO,un sistema que le dio muchos beneficios a este gran equipo,y si no logras el efecto deseado,entonces copialo,o en el mejor de los casos «COMPRALO»,y despues de ver «los secretos,denuncialos»,lo que extraña es que es un equipo con gran capacidad tecnica,fruto de muchos años de experiencia,lo unico criticable y con todo respeto,es la actitud de uno de sus pilotos,tiene capacidad de manejo,es brillante conduciendo,pero para el todo es permitible,para el resto NO,y esa forma de accionar con el tiempo le traeran muchos problemas,LOS TITULOS NO SE COMPRAN EN LA FIA,SE GANAN CORRIENDO.

  5. Y DEJE PARA LO ULTIMO A MERCEDES,lleva el nombre de un gran equipo aleman,que siempre admire de chico,antes de enamorarme de FERRARI,HOY NO ES NI LA SOMBRA DEL PASADO GRANDIOSO DE ESA MARCA,y esta justificado,SI ES UN COMBO «japones,ingles y aleman»,donde se ha visto que armen un coche de carrera,en una ex empresa japonesa,en territorio ingles,la dirija un ingles venido a menos,y lo unico aleman es el gran motor que posee,y no hablemos de pilotos tienen SCHUMI,y rosberg, y NO LA VEN NI CON LUPA,y cada PASO QUE DAN ES UN RETROCESO ,Y SE SUPONE QUE TIENEN AL «MAGO DEL 2009» COMO DIRECTOR,y no soluciona los problemas de un coche campeon,ENTONCES DESPUES DE VER ESTOS EQUIPOS Y LO ACLARO CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS,QUE DIERON LO MEJOR EN LA F1,como no voy a estar contento con la FERRARI,despues del desastre de la F60,y con una direccion de equipo criticada por todo el mundo incluso en ITALIA,y donde lo menos que se pide es la cabeza del DT.SEÑORES con todo el respeto que se merecen,YO NO ME QUEJO Y LES REITERO,VAMOS ALONSO, FORZA FERRARI, HASTA EL FINAL.

  6. Y DEJO ESTE FINAL COMO HOMENAJE A DOS GRANDES EN MI VIDA A LOS QUE TUBE EL PLACER DE CONOCERLOS,DON ENZO FERRARI y DON ALFRED NEUBAUER,glorias que no estan pero su sombra se proyectan en todas las carreras,hoy no voy hablar de DON ENZO,si lo voy a realizar de un «MAGO EN SERIO» QUE DIRIJIO DEPORTIVAMENTE Y TECNICAMENTE A MERCEDES BENZ POR AÑOS,»DON ALFRED NEUBAUER»,un personaje,un fuera de serie,verlo imponia respeto y admiracion,incomparable,espectacular,con solo mirar bastaba,era tanta su personalidad como su gordura(con el mayor de los respetos)y tube ese privilegio de verlo de cerca y escuchar su voz en un fluido aleman,pero tambien lo vi en otra faceta,cuando un pibe se arrimo a ver el glorioso MERCEDES W 154/M163 en febrero de 1951 en la costanera de BS AS. LOS POLICIAS Y CUSTODIA LO ECHARON,el lo llamo le acaricio la cabeza y lo hizo sentar en esa impresionante maquina GLORIOSA DE 1939, ante la mirada de todo el mundo,lastima que nadie lo fotografio,fue una sorpresa,ese pibe era MI HERMANO DESAPARECIDO.

  7. FE DE ERRATA:
    Donde puse: «Es la segunda muerte en 9 años» tenéis que leer «Es la segunda muerte en 7 años»

  8. aclaro para evitar malos entendimientos,ESTOY CONSTERNADO AL VER EL ACCIDENTE DE TOMIZAWA,como todos los domingos que no llueve regreso tarde,no habia visto el accidente,y cuando lo vi me quede petrificado,atento al comentario del amigo HOMERO,trate de no interferir en lo que comentaba,ya que HOMERO FUE QUIEN REALIZO UN SEMBLANTE DEL JOVEN PILOTO JAPONES,y mis palabras estarian demas,el unico consuelo y recuerdo que tengo para su familia,es que murio en su ley,lo que mas amaba «SU MOTO»,CON TODO EL CARIÑO Y RESPETO,PESE A NO CONOCERLO,MI MAS SENTIDO PESAME(QEPD).

  9. PD.en la personalidad de DON ALFRED NEUBAUER,dicho por sus amigos,fuera de las competencias eran una persona muy divertida,de una risa franca y propenso a las bromas,lamentablemente lo conoci cuando superaba los 60 años,y no sabia nada de su otra personalidad,lo ADMIRABA,POR SU SERIEDAD,EN LOS PREPARATIVOS DE UNA COMPETENCIA,y con el tiempo supe de su amistad con su supuesto peor enemigo DON ENZO FERRARI,yo no lo vi pero la historia cuenta que cuando se encontraban cenaban juntos con amigos,¡ERAN OTROS TIEMPOS, MAS BOHEMIOS!,dignos de que muchos de los jovenes que critican,sin saber el porque,aprendieramos mas de estas dos grandes figuras del automovilismo mundial,ICONOS DE LA F1,fue tan grande su responsabilidad,y esa bohemia que lo caracterizaba,que tuvo lo que tiene que tener los hombres,EN LE MANS 1955 DESPUES DEL ACCIDENTE,ORDENO AL EQUIPO QUE PASARA AL FRENTE Y EN SEÑAL DE DUELO POR LO QUE HABIA OCURRIDO CON UNO DE SUS COCHES Y EL PUBLICO,»LOS RETIRO DE LA CARRERA»,esa actitud y el posterior retiro a los 65 años,lo alejo de la F1,junto con la marca,por eso y mucho mas le dedico estas palabras a un «GRANDE DEL AUTOMOVILISMO MUNDIAL,QUE JUNTO A DON ENZO FERRARI,SE MERECEN UN MONUMENTO DE POR VIDA,Y AQUELLOS QUE TUVIERON/TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE CONOCERLOS «LA GRATITUD POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE»,esta reseña de estos dos grandes personajes inimitables,es algo que atesoro de por vida,y me acompañara hasta el final.gracias por comprender que no todo es dinero en la vida,los recuerdos y el respeto pesan mas que todo el oro del mundo.saludos a todos.

  10. Los alerones de ferrari son muy distintos el de Massa es mas plano y ya se vio en la clasi que corria mas. Esta claro que en ferrari se equivocaron que sino Alonso hubiera estado en el podio o por lo menos cuarto. Gracias a los errores de Ferrari Alonso esta haciendo el ridiculo. Otra temporada para olvidar y lo raro es que Alonso haya conseguido tantos puntos.

  11. Hola Gorka, no es raro los resultados de Fernando Alonso, ES UN FUERA DE SERIE, pero en SPA si no lo chocan hace podio, de ese estoy seguro.

    Saludos

  12. Ion, en otras páginas se dice que el día 8 la FIA dirá si entra un nuevo equipo (13) o no y, parece, que sale con ventaja Epsilon Euskadi. Otros dicen que la FIA prefiere mantener a los equipos nuevos en detrimento del nuevo o nuevos. El viernes sabremos quién es el 13 o si no va a haber ninguno nuevo.

  13. O sea, que ya que se reunirán aprovechan para debatir el tema del/los nuevo/s equipo/s y la posible sanción a Ferrari, de esto último creo que se quedará en NADA, YA FUE SANCIONADO ECONÓMICAMENTE.

  14. Homero, con mucho respeto, recuerda que Alonso no pudo clasificar en la Q3 porque llovizno cuando el salio a hacer la vuelta rápida. Es la 2a vez que le sucede lo mismo éste año. ¿¿de quien es el error ??. Si hubiera salido a tiempo, no lo hubiera chocado Barrichello y estaria en el podio.

  15. Hola a todos,
    Sobre Spa, el Ferrari de Massa llevaba mejoras que el de Alonso no podía llevar, y el alerón con más carga para Alonso lo tuvieron que poner porque el coche era inestable el sábado. Lo que sí fue un error fue no salir a la Q3 con las blandas nuevas antes de que lloviera. El accidente de Alonso le permite tener caja de cambios nueva en Monza, y con ello, todas las mejoras disponibles 🙂
    Sí, David, eso dicen sobre el nuevo equipo. Tiene pinta de que será Epsilon Euskadi o ninguno. Si no fuera ninguno supongo que lo habrían dicho ya, así que deben estar encajando todo para intentar que compitan.
    Saludos!

  16. Apreciado Vitto, tus comentarios me hacen pensar, y eso me gusta.

    Pues ahí te doy la razón, tengo entendido que la estrategia la eligen entre el ingeniero y el piloto, así que en esos casos que comentas la culpa es de Fernando, lo que pasa es que el corazón tira más que la razón, y es verdad que el binomio Ferrari-Alonso no está dando los resultados esperado, NO SE EL PORQUE, bueno sí, yo creo que es porque no le dejan hacer lo que el piensa y desea, y solo se limitan a darle unas pautas, y dentro de ellas él elige que hacer, la verdad es que no sé qué es lo que está pasando en Ferrari

    Pero lo que sé es que cuando estuvo en Minardi éstos quedaron muy sorprendidos con sus conocimientos de mecánica, y por supuesto por su conducción, así que dejaron que Alonso eligiese muchas cosas de la puesta a punto y estrategia de carrera, pero claro hasta llegar a ese punto tuvieron que aceptar lo que él sabía del tema. Esto lo comento porque es lo que me pasa a mí, la primera impresión que tienen de mí es muy distinta una vez me conocen, quizás sea porque soy amable y humilde y por eso deducen que soy «gilipollas, (un pelotudo)», pero una vez me conocen ven que de eso nada, que mis conocimientos de del tema son muy buenos y que mi carácter es muy fuerte, y empiezan a verme como un profesional, y desde ese momento hacen caso a mis consejos y propuestas.

    Creo que como no le den más libertad este mundial no acabará con Ferrari en lo más alto, o quizás el que habla en este momento es mi corazón y no mi mente, y Ferrari tiene que tener más control de todo, pero mi experiencia me dice que eso es un error, uno tiene que delegar responsabilidades para que la cosa funcione. Ahora mismo no puedo distinguir entre una y la otra, (quizás la culpa la tenga el Valdepeñas Gran reserva de 2002 que me acabo de tomar cenando como esposa, jajajaja)

    Saludos desde España

  17. ¿PORQUE LA CULPA SIEMPRE LA TIENE EL OTRO?es una pregunta que me realizo siempre,¡EL TRIUNFO ES DEL PILOTO,LAS DERROTAS SON DEL EQUIPO!,esta actitud es la que siempre critico,¿si en un campeonato del mundo de ciclismo en ruta,corren 9 ciclistas con la camiseta de ESPAÑA y lo gana por ejempo CONTADOR, VALVERDE,SASTRE,PURITO O QUIEN SEA,LOS LAURELES Y EL TITULO SE LO LLEVA EL GANADOR,y los otros 8 que se esforzaron para lograrlo,nadie los nombra y los reconoce,en un equipo de F1 ES LO MISMO,SI GANA FERNANDO ALONSO ES UN DIOS Y SI NO LO LOGRA ES CULPA DEL EQUIPO,SEAMOS JUSTOS Y BALANCEMOS «GANANCIAS Y PERDIDAS» o acaso con todo el respeto,admiracion y fanatismo que tengo por ALONSO,el tambien no es responsable de los errores,SI COMETIO ERRORES,¿Y QUIEN NO LOS COMETE?,aceptemos que le estamos exigiendo demasiado,y FERNANDO esta en un gran momento de su carrera,»INCLUSO MEJOR QUE CUANDO FUE BICAMPEON DEL MUNDO»,pero la suerte no lo acompaña,PERO ESTE PROBLEMA EN FERRARI NO VA A DURAR TODA LA VIDA,»FERRARI NO ES RENAULT»,CUENTA CON MAS MEDIOS ECONOMICOS,Y CRECE LA F10C A PASOS AGIGANTADOS,Y CONSIDERO DESDE MI PUNTO DE VISTA,¡QUE TODAVIA FALTA MUCHO MAS Y LO MEJOR NO HA LLEGO TODAVIA!,SI BAJO LOS BRAZOS AHORA SOY UN DESERTOR,Y NO MEREZCO SER FANATICO DE LA MARCA Y EL PILOTO,VAMOS ALONSO FORZA FERRARI.(si renuncio a ser ferrarista soy un cobarde),jorge fernandez

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