Sebastian Vettel se ha llevado una buena cantidad de críticas a raiz del accidente con Jenson Button en el GP de Bélgica. El joven alemán perdió otra oportunidad de oro para luchar por el título a final de año al chocar con el actual campeón del mundo en la frenada de la parada del autobús. Vettel es muy rápido e inteligente, pero no está manejando bien la presión este año (no olvidemos que sólo tiene 23 años). Su Red Bull RB6 es  sin duda un coche para ganar el campeonato, él lo sabe, pero su compañero Mark Webber, mucho más experimentado que él, le está apretando las tuercas y a menudo se muestra demasiado impetuoso. El accidente con su propio compañero de equipo en Turquía y el de el domingo en Bélgica lo han puesto en el punto de mira, pero… ¿merecía ser sancionado?

Accidente entre Sebastian Vettel y Jenson Button en el GP de Bélgica 2010

Vettel luchaba por superar al McLaren de Jenson Button, que rodaba lento, y en la frenada para la chicane perdió el control del RB6 al cambiar de dirección del lado interior al exterior sobre un bache, embistiendo al McLaren. Sí, cometió un error que arruinó la carrera de otro piloto, sin ninguna intencionalidad, por supuesto, pero este tipo de accidentes no han sido penalizados normalmente en el pasado, como cuando Kimi Raikkonen se llevó por delante a Adrian Sutil en Mónaco hace dos años, o en esta misma carrera cuando Barrichello golpeó fuertemente al Ferrari de Alonso.

Los comisarios decidieron penalizarle por «causar un accidente evitable». Claro, con que se quedara en casa bastaba. No nos gustaría que se comenzara a penalizar a los pilotos cada vez que perdieran el control y golpearan sin intención a otro coche tratando de adelantarlo. No es exactamente la mejor manera de promover la competición rueda a rueda que tanto nos gusta y que todos queremos. Los errores y accidentes suceden, esto no es una partida de ajedrez, y es una gran faena para el coche que es golpeado, pero así es la competición. A fin de cuentas, los grandes pilotos sienten que deben adelantar al de delante, esa es la mentalidad de un campeón.

foto: motorsport

62 COMENTARIOS

  1. BUENO AHORA VIENDO EL «ACCIDENTE DESDE EL COCHE DE VETTEL,TENGO OTRA LECTURA»,siento no estar de acuerdo con todos incluso conmigo, antes de ver este video,APRENDI A QUE SI ME EQUIVOCO PIDO DISCULPAS,»LAS ESTOY PIDIENDO»,button al acercaerse VETTEL viene pegado a la cuerda «bien clarita la linea blanca» button, de golpe se abre un metro,y esa maniobra hace que lo golpee VETTEL POR ATRAS,Y POSTERIOR 1/2 TROMPO EMBISTIENDOLO EN EL LATERAL,¿entonces quien es el culpable,el que va por su traza o el que la cambia?,COMO NO QUIERO SER JUEZ Y PARTE,dejo que ustedes analizen la maniobra de button,y que cada cual saque sus conclusiones,YO, YA SAQUE LAS MIAS,y por respeto no las hago publicas.

  2. !!A tomar por saco!! Alonso, el visigodo, ganará el campeonato. Ahora que están las apuestas favorables para nosotros, 9/1, voy a apostar mis 20 € de cerveza por mes a favor de éste, para recibir en noviembre mis 180 eurazos porque, aquél ganará
    y me dará 30 minutos de alquiler del kart para emular a los de la formula 1, Aupa, aupa. No siempre tendremos mala suerte, no?

  3. ELVIDEO PERTENECE A UN USUARIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA,QUE LO SUBIO,www razine.com/…/84146 ,tiene un comentario al que no le preste atencion,ya que hago que ocupo el asiento de VETTEL ,para interpretar la maniobra,el resto es opinion de ustedes,les reitero yo asumo las mias,y diculpo a VETTEL,al margen la pista no ESTA MOJADA EN ESE SECTOR.

  4. $$$$$$$$$$$$ Don jorgech si tu ves el video en «camara lenta» puedes ver pefectamente como Button hace un six sax ante de la frenada, Buton cambia para la isquierda, entonce vettel se mete por la derecha, de nuevo Button cambia para la derecha, entonce Vettel tiene que cambiar para la isquierda, esto ocurre justamente ante de la( «frenada.,») el culpable es totalmente Button todo ocurre ante de la frenada lo puedes ver en camaralenta o poniendo pausa en cada dos segundos y lo puedes ver. $$$$$$$$$$

  5. Hungria 2007, maclaren se autodenuncia para que les sancionen, y la fia (sin siquiera pensar que ellos no están para resolver las disputas internas de ningún equipo, y que ya bastante trabajo tienen con lo que tienen), viendo a quien pueden beneficiar y a quien perjudicar, lo hacen con MUCHO gusto. No importa que no esté contemplado en el reglamento, ellos son los DUEÑOS de la f1 y pueden hacer lo que quieran.

    Yo soy en algo responsable de que esa situación persista y pemanezca. Y casi casi podría ser considerado cómplice…aunque tambien casi me provoque risa ponerlo por escrito. Pero es que yo he seguido viendo la f1 despues de eso y de otros casos parecidos.

    Cuando lo que deberia de haber hecho es mandarlos al c…jo y pasar completamente de ese espectáculo, que no pudieran recibir ni un centavo en lo que a mí se refiere.
    Y sin embargo he seguido apoyando para que esos señores permanezcan y su negocio sea más negocio cada día…

    Es muy duro pero es así, y todos los equipos y pilotos lo mismo, si están ahí es por algo ($$$$) y lo demás pues parte del espectáculo y marketing puro y duro.
    Que se vayan los ingleses para que vengan los franceses o los italianos o los gringos o…..
    Más vale reflexionar y dejar de amargarnos con imposibles, esto es así y la «justicia» no tiene nada que ver, igual que el «fair play». Por ejemplo a que persona sensata y bien informada se le ocurriria poner de ejemplo a seguir por sus hijos a gente como el chumager o el mismísimo senna? Salud para todos y que no se nos haga vicio…

  6. Yo creo que si merecia la sanción porque el accidente no tenia razon de ser y menos en una pista donde los adelantamientos abundan, y abundaron, la pista estaba seca no como cuando Barrichello perdio el control de su carro muchos metros antes de impactar a Alonso tratando de no hacerlo, igualmente Kimi en aquella oportunidad iba muy pasado pero venia frenando desde lejos tratando de evitar… Este accidente fué tan absurdo que todavía no lo entiendo y si no lo hubieran penalizado hubieran sido muy injustos con Buton quien ni siquiera imaginaba que Vetel iba a intentar en ese punto un adelantamiento, porque nadie hubiera intentado ese adelantamiento de esa forma, fue una axion demaciado desesperada, y aparte lo envistio brutalmente casi de forma perpendicular a la linea que trazaban… Yo quiero ver adelantamientos pero buenos adelantamientos, sin choques, sin quitar espacio al otro, de forma limpia como los he visto este año de Robert Kubica, Robens Barrichello, Kamui Kobayashi, Nico Rosberg hasta Alonso es mucho mas respetuoso que Vetel, Webber Schumacher o Hamilton… No basta con ser rápido en la pista hay que ser respetuoso con los otros pilotos como en cualquier otro deporte, Saudos…

    P.D: Viva PASTOR MALDONADO lo queremos ver en SAUBER!!!!!

  7. $$$$$$$$$ El video lo pueden ver a qui y repito todo ocurre ante de la frenada Button hace movimientos muy peligrosos., pero hay que mirarlo en camaralenta o poniendo pausa, pausa ante de la frenda podran ver como Button hace unos cambios de viboras six sax, a si se titula el video («VIDEO: el choque que dejó a Jenson Button fuera del GP de Bélgica»). $$$$$$$$$$$$$$

  8. Hola Davis Martín

    Es lo primero que vi, gotas de lluvia en la lente de la cámara de TV alojada en el coche, quizá no estaba del todo mojada la pista pero lo suficiente para que al frenar más el bache fueran suficiente para que perdiera la parte trasera y el control del mono-plaza.

    Sigo diciendo lo mismo YA VAN 2 SANCIONES, PERO ESTA ÚLTIMA INJUSTA Y DESPROPORCIONADA.

    Quieren espectáculo y penalizan a los que se arriesgan a adelantar.

    Cuantas más reglas más escándalos al aplicarlas, lo mejor serían normas simples y claras (respecto a la conducción) y que los comisarios no interviniesen tanto, porque al final parece que están adulterando cada carrera con sus decisiones.

  9. BIEN DAVID A,a tomarsela toda,y despues de comerte pulpos a la GALLEGA,o unas vieras en salsa,o un plato de arroz con berberechos y azafran de MURCIA,hay que celebrarlo,yo le encarge un puerco a mi yerno que me lo mantenga con leche,maiz y cebada,que lo haga caminar todos los dias,asi no adquiere tanta grasa,eso si HEPATALGINA Y BUSCAPINA,antes y despues,y un poco de un buen tinto,con una ensalada de la quinta de mi hija,te felicito por el espiritu que tienes,eso si lo siento cuando enfrentemos a la seleccion campeona del mundo,LE VAMOS A GANAR SIN EXCUSAS,AL COMPAS DE UNA BUENA MILONGA.CHAU.

  10. $$$$$$$$$$ Antonio pero en una carrera siempre tienes que esperar accidentes es como que si hay una guerra siempre tienes que esperar muertes, y lo de VETTEL es por que Button hace una manihobra mortal y fatal lo puedes ver en camara lenta o poniendo pausa ante de la frenada. $$$$$$$$$$

  11. Yo lo que he visto es que Button se está defendiendo del ataque de Vettel y cierra la puerta, Vettel espera detrás de él hasta que Button se abra para tomar bien la curva, y así poder tomarle el interior, Button intuye que Vettel se le va a meter por dentro y no termina de abrirse del todo, esto lleva a que si no frena se pasa (ya que no va por la trazada), y Vettel que ya enfilaba el interior tiene que abrirse porque ve que Button va a entrar colado, pero entre el bache y las gotas caídas hacen que al cambiar de trayectoria pierda en control del coche… Y lo que todos vimos.

    UN SIPLE LANCE DE CARRERA, uno que se defiende y el otro por puro azar pierde el control del coche colisionando con el de adelante.

  12. HOMERO YO TAMBIEN VI GOTAS DE AGUA EN LA CAMARA,pero las traia desde antes del impacto,es normal al salir de una zona boscosa que caigan gotas de los arboles,»PERO LA PISTA ESTABA SECA EN ESE SECTOR»,lo que no arriesgo afirmar que en la zona boscosa estaba humeda,por las gotas de los arboles,despues de llover siempre ocurre con los arboles,lo que si me sorprende es a esa velocidad el movimiento del coche de button,tomando como referencia la cuerda blanca,que es lo que quiso realizar,no estoy dentro de su mente,pero que desplazo el coche hacia la izquierda,eso si lo aseguro.

  13. $$$$$$$$$$$$ Pero bueno al final cada quien tiene su opinion personal y eso hay respetarlo, pero como dije y digo en Belgica se perdio una batalla, pero no la «GUERRA» aun que 150 puntos en juego y hay que ganarlo fuerza VETTEL. $$$$$$$$$$

  14. HOMERO DISCREPO SANAMENTE CONTIGO,abrirse para encarar la cuerva es aceptable el zizagear no, si se abre a la izquierda es para doblar y eso no se realiza con tanta anticipcion,seamos justos se abrio para que no lo atacara por fuera y VETTEL MORDIO EL ANZUELO,y button a continuacion cerro la puerta derecha,obligando a realizar una maniobra al que viene atras,ES UN CLASICO DE button,no nos engañemos,esta vez le salio mal el enganche o toque se produce al abrirse a la izquierda,y posteriormente a la derecha el golpe,es una maniobra defensiva,aceptable,pero tiene sus riesgos,y esta le salio mal,Y SI HABIA UN BACHE LA MANIOBRA TENDRIA QUE HABER SIDO ANTES,ASI EVITABA RIESGOS INNECESARIOS,YA QUE EL QUE VIENE ATRAS TAMBIEN TENDRIA QUE COPIARLA,PARA «NO COMERSE EL BACHE» saludos a tu padre.

  15. PIDO PERMISO PARA SALIR DEL TEMA POR UNOS INSTANTES.se esta comentando que para desarrollar la FERRARI 2011,pat fry SOLICITO A LUCA DE MONTEZEMOLO A UN ANTIGUO COMPAÑERO DE mclaren, que hoy esta trabajando en RED BULL, me refiero a neil martin,PASE A ENGROSAR LAS FILAS DEL EQUIPO FERRARI,demas esta decir que es uno de los proyectistas del fabuloso equipo de las latitas,cuenta con todo el beneplacito del equipo diseñador de FERRARI,solo en horas sabremos la verdad,sus honorarios son altisimos,(que nivel de expresion) y ya esta el contrato a la firma,segun tengo entendido,HAY VARIOS INGENIEROS QUE DESEAN EMIGRAR A ITALIA,Y TODOS PESOS PESADOS,¿sera el fin del dominio ingles? DIOS y la reina lo saben. OH SERA QUE SE COME MEJOR EN ITALIA,CON BELLOS PAISAJES Y MUJERES F1.

  16. Buenas a todos; esta claro que la FIA sanciona a destajo, todo depende de sus intereses, sea cual fuere la razón, es un choque de carrera (Don Jorge no he visto el vídeo pero lo estaré buscando para ver bien el motivo del choque), que debe de haber un sancionado??? por su puesto que no, Vettel no debió de recibir sanción, aparte de haberle arruinado la carrera a Button, no hay justificativo para sanción de ninguna parte, es un incidente normal de carrera, siempre hay roces, siempre hay toques, siempre hay errores y sobre todo cuando se lucha por puestos en carrera, según esta sanción, vamos la FIA casi declara la muerte de los adelantamientos, todo piloto arriesga en carrera, y todas las veces arriesga su vida, pero la naturaleza de la competencia es ´precisamente eso Competir…..para sobrepasar hay que arriesgar y en ocasiones hay errores como en esta ocasión, pero como dicen por alli, se tocan intereses ingleses y todo el mundo sancionado. como ya lo dije anteriormente en otro articulo RIDICULA la sanción y sin sentido

  17. NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO,RECIEN RECIBIDAS,»SE CONFIRMO EL PASE DE neil martin de RED BULL a FERRARI,se dezconoce el moto del pase,pero se comenta que RED BULL UTILIZARIA MECANICA FERRARI CON KERS INCLUIDO.para el 2011,las conversaciones estan muy avanzadas,estoy a la espera de una nueva informacion,disculpen las prolijidades de la nota,estan en «crudo»,es un adelanto de lo que se viuene,LA MAREA ROJA AVANZA,saludos,hsata el proximo boletin informativo.

  18. La culpa del accidente la tubo Vettel y ademas con mucha suerte que pudo seguir la carrera. Que no se queje que a Alonso le han sancionado por menos.

    La planificacion del equipo ferreri es un desastre. Se han arriesgado demasiado en poner una configuracion de aleron de mojado sin tener datos reales. porque sino hubieran llevado la misma configuracion los dos coches. A ver si ahora consigue ponerse tercero en la general, que no esta mal para esta temporada.

  19. Apreciado Jorge.
    Quizás no me expliqué bien, estoy de acuerdo, lo que hace Button es cerrarse, abrirse pero a mitad y volverse a cerrar, dejando a Vettel con solo una opción cocarle por detrás o abrirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.