Bélgica 2010: Hamilton recupera el liderato

hace 15 años

Lewis Hamilton celebra la victoria en el GP de Bélgica 2010 en Spa Francorchamps

Lewis Hamilton ha logrado una gran victoria en el complicado y caótico GP de Bélgica, victoria que le permite recuperar el liderato del Mundial. El piloto de McLaren se colocó líder cuando a Webber le saltaba el sistema anticalado del Red Bull en la salida y caía al sexto puesto, manteniendo la primera posición hasta el final a pesar de vivir momentos de máxima tensión a causa de la protagonista lluvia.

Hamilton comenzó a distanciarse de sus rivales mientras la pista se secaba rápidamente después de que saliera el coche de seguridad en la segunda vuelta cuando llovía en algunas zonas del circuito, y contaba con 11 segundos de ventaja cuando comenzó a llover otra vez, esta vez más fuerte, en la vuelta 35. Entonces fue cuando Lewis rozó el abandono al salirse a la grava en la mojada Rivage con los slicks, consiguiendo con mucha fortuna y tras rozar las barreras volver a pista. Al final de la vuelta, Hamilton entró a colocar los neumáticos intermedios, al igual que Robert Kubica, que iba segundo, y Mark Webber, que era el tercer clasificado. El polaco de Renault entraba algo pasado a su parada en boxes, por lo que perdía unos segundos preciosos en hacer el cambio de neumáticos, situación que aprovechó Mark Webber para robarle la segunda posición.

Robert Kubica por delante de Mark Webber en el GP de Bélgica 2010

A pesar de un segundo coche de seguridad en la vuelta 38 por el accidente de Fernando Alonso, Hamilton, Webber y Kubica terminaban en ese orden, excelente resultado para los tres pilotos, siendo la tercera victoria de Hamilton y el tercer podio de Kubica, que también tuvo su susto correspondiente al estar a punto de perder el control del Renault en el primer paso por Eau Rouge.

Fernando Alonso y Ferrari no consiguieron que las cosas salieran bien en Spa. Tras la primera vuelta, en la que prácticamente todos los pilotos se salieron por el agua en la última chicane, Rubens Barrichello golpeaba fuertemente al Ferrari de Alonso, provocando el abandono del brasileño, y pudiendo milagrosamente el de Ferrari continuar en carrera en las últimas posiciones, aunque con el coche tocado, ya que a partir de entonces Alonso tenía que ir en las rectas girando el volante a la derecha. El accidente en la vuelta 38 cuando había remontado hasta la séptima posición remató un fin de semana para olvidar.

Fernando Alonso durante el GP de Bélgica 2010

Otros dos pilotos aspirante al título mundial que acabaron sin puntos fueron Jenson Button y Sebastian Vettel. Button hizo de tapón en la primera parte de la carrera después de dañar el alerón delantero en la primera vuelta, y cuando Vettel intentó superarlo en la frenada de la parada del autobús en la vuelta 16, el de Red Bull perdía el control golpeando en el pontón de Button, rompiéndole el radiador y obligándole al abandono. Vettel pudo continuar tras cambiar el morro del RB6, pero una discutible penalización por el accidente, y un pinchazo al tocarse con Liuzzi le hizo terminar 15º.

Felipe Massa aguantó sin cometer errores para terminar cuarto con el Ferrari, con el Force India de Adrian Sutil quinto, siempre rápido el alemán bajo la lluvia. Los Mercedes, gracias a una buena estrategia, ya que sólo hicieron una parada cuando comenzó a llover, fueron y , con Rosberg por delante al superar espectacularmente a Schumacher en Les Combes a tres vueltas del final.

Nico Rosberg por delante de Michael Schumacher y Vitaly Petrov durante el GP de Bélgica 2010

Kamui Kobayashi con el Sauber y Vitaly Petrov con el Renault fueron los siguientes clasificados con excelentes actuaciones saliendo desde el fondo de la parrilla, mientras que el último punto era para el Toro Rosso de Jaime Alguersuari. Jaime pudo recuperarse de una estrategia equivocada en la primera parada, para evitando errores en pista conseguir entrar en los puntos por tercera vez. Pedro de la Rosa también realizó una sensacional carrera entrando en la zona de puntos después de salir último, aunque una mala elección al colocar neumáticos de lluvia en lugar de los intermedios le hizo salirse de pista en las últimas vueltas al sobrecalentarlos, acabando en la 12º posición.

Después de los resultados en Bélgica, Lewis Hamilton, otra vez líder, y Mark Webber, se colocan al frente del campeonato con un pequeño colchón sobre Button, Vettel y Alonso, quienes tendrán que estar muy acertados en las próximas carreras para seguir optando al título.

Última hora:

Jaime Alguersuari ha perdido el punto de la décima plaza al recibir una penalización de 20 segundos por cortar la chicane de la parada del autobús cuando pasó al Force India de Tonio Liuzzi. Así, Jaime cae a la 13ª posición, siendo el último punto para Liuzzi.

Clasificación GP de Bélgica 2010 (sin aplicar la sanción a Jaime Alguersuari):

Clasificación GP de Bélgica 2010

Clasificación del GP de Bélgica 2010 aplicadas las penalizaciones:

Clasificación GP de Bélgica 2010

Clasificación provisional de los campeonatos de pilotos y constructores:

Clasificaciones de los Mundiales de pilotos y constructores tras el GP de Bélgica 2010

clasificación: formula1.com, clasificación mundial: autosport, fotos: daylife

Ion Emparan

Informacion del usuario

    101 Comentarios

  1. joseespinoza dice:

    De acuerdo con Don Jorge comentario N79, Homero N32, Cateto de la F1 N33, SergioDario N55 y en algo estoy de acuerdo con Don Jorge en el N57.
    En las primeras carreras era de los que pedian la cabeza de Domenicalli, pero a estas alturas sería contraproducente (inclusive cuando apareció el nombre de Briatore).
    Lo que si les rogaría es que copien la estrategia de Brawn (me parece que sólo se ha equivocado una vez en esta temporada), él sigue siendo el mejor estratega, pero desearía estar allí en el box rojo para decirles cuando hacer las cosas, son esas decisiones que se toman en 5".
    Don Jorge, Yo pensé que los neumáticos se podían cambiar antes de empezar si el clima lo ameritaba. Entonces es una salvajada lo que están permitiendo?
    Lo que menciona cuando vence por primera vez al Alfa lo ví en un documental, es increíble que lo haya vivido.
    Saludos, y a seguir concentrados, que esto no se acaba hasta que lo digan las matemáticas.
    p.d. leo que se las traen con Hamilton, sin embargo él hace lo que mejor le convenga (es natural) el problema está en quiénes se lo permiten. Estás dentro del circuito y en plena carrera, en esos momentos más actúas por instinto que por la razón.

  2. Homero dice:

    Hola Jose Espinosa, estoy de acuerdo en el tema de Hamilton, el que no quiera que gane no es por el muchacho, sino por los que dirigen, Hamilton es un grandísimo piloto y se merece ganar, pero lo que no me gusta es que lo ayuden tan descaradamente, cosa que no le hace falta, tiene talento de sobra para ganarse a pulso el mundial.

    Saludos.

  3. Homero dice:

    Fe de errata:

    José Espinoza, le pido disculpas por escribir su apellido con "S"

  4. David A dice:

    Estimado Jorgech. Valoro sus opiniones, no tenga la menor duda. Me gusta tener presente el pasado, sus enseñanzas, aprender de los errores cometidos. No quito un ápice de valor a la historia de la escuderia Ferrari, me parece digna de todo elogio. Pero, hoy, quiero que ganen y no cometan errores de bulto tan tan tontos. Los datos, la criba de éstos, su análisis, deben configurar una estrategia digna de Ferrari. Para suposiciones, deseos e intuiciones estamos los demás, lejos de la realidad de los datos frios. Alonso, con su ansia (siempre valorable), no puede dejarse llevar por una probabilidad meteorológica.Esa ansia debe estar en pista y, en todo caso, modificar cosas del bólido que son lo suyo, no la meteorología.Espero que no cometan más errores de aquí hasta el final del campeonato, porque ya no hay margen de error alguno. tienen un cochazo, han trabajado duro, que no lo jodan con decisiones de inmaduras y, aprenden de su propia historia.

  5. jorgech dice:

    SI NO RESPETAMOS RECORDANDO EL PASADO,NO TENDREMOS FUTURO,ES CIERTO QUE HOY SE VIVE ACELERADO,NO LO NIEGO,tampoco puedo realizar comparaciones,"NO DA LUGAR",lo que acote,es simplemente que los pilotos en CUALQUIER EPOCA,OPINARON,Y SON PARTE DE LA RESPONSABILIDAD DE LAS DECISIONES,QUE SE TOMAN,si miramos a brawn,tambien tenemos que mirar a SCHUMACHER,hace años que se entienden,y no podemos negar que brawn,benificiara mas a SCHUMI,que a QUEQUE,ambos se complementan desde hace muchos años y antes de FERRARI,lo que ocurre en FERRARI DESDE MI MODESTO PUNTO DE VISTA,es que son muchos a opinar,y la presencia de ALONSO,lo saco de una forma de trabajar distinta a KIMI,y realmente "TODAVIA NO ESTA HERMANADA",si fuera una parte de una bici de carrera,diria que ALONSO ES UN PIÑON NUEVO,Y LOS DE FERRARI SON LA CADENA VIEJA,¿OH ASENTAMOS EL PIÑON CON LA CADENA,OH CAMBIAMOS LA CADENA,ASI SE HERMANAN MAS RAPIDO?,no niego que esta direccion este a la altura de lo que desea FERNANDO,"PERO ES LO QUE HAY",y pienso que ALONSO no exigio que los saquen a todos y coloquen a el que mas le agrada,como realizo en su momento SCHUMACHER pidiendo el ingreso de ross brawn,y este a su vez reclamando el ingreso de rory byrne,FERNANDO INGRESO EN UN NUEVO AMBIENTE y tuvo el tino y la capacidad de no realizar ningun cambio profundo para no tenerse al equipo en contra,PERO CON LO YA DEMOSTRADO, ES LA DIRECCION DE FERRARI (el amigo LUCA)EL QUE TIENE QUE RESOLVERLO,ALONSO YA PRESENTO SUS CARTAS DE BICAMPEON,y ahora espera el retorno de lo que ofrece,y "CONSIDERO QUE EMPEZARAN"los cambios de no salir campeon,ESO ES LO QUE OCURRIRA,es la ley de la vida,el fracaso se paga con el despido o el cambio de funciones,quedara a criterio de LUCA DE MONTEZOLO las acciones a tomar,por el bien de FERRARI Y DE ALONSO,no se pueden regalar campeonatos,eso si no hagamos comparaciones,tambien en el inicio en FERRARI hasta SCHUMACHER y ross brawn,"FRACASARON",SEAMOS JUSTOS EN OPINAR "AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR",mi agradecimiento a todos sin excepciones,DAVID A,HOMERO,JOSE ESPINOZA,DARWIN DELGADO,RAFAEL EL GRANDE,ANTI WHITING,SERGIO DARIO,CARLOS,MAKINEM,ETC,ETC,(si me olvido de alguien que me disculpe,no es mi intencion) Y EN ESPECIAL A LOS RESPONSABLES DE LA PAGINA DAVID MARTIN y ION EMPARAN,QUE SIN EL APORTE DE ELLOS NO TENDRIAMOS UN LUGAR EN LA WEB DONDE EXPRESARNOS,LIBREMENTE Y MUCHAS VECES "FUERA DEL TEMA",GRACIAS GRACIAS,jorge fernandez/jorgech BS AS ARGENTINA.

  6. jorgech dice:

    AMPLIANDO,POQUE QUEDAN MUCHAS COSAS EN EL TINTERO,creo,mejor dicho afirmo,que casi todos emitimos una opinion,y lo que mas rescato, que es total mayoria de que las cosas mejoren en FERRARI,sin negar el aporte de LAS OPINIONES FAVORABLES A VETTEL,tambien no dejo de reconocer que un 100% esta en desacuerdo con las actitudes de la FIA,ES INDUDABLE,pese a que no lo acepten,que APOYAN LA GESTION DEL EQUIPO mclaren,y su piloto hamilton,SALTA A LA VISTA DE TODOS LA FORMA DE ACTUAR DE LA FIA DISCIPLINARIAMENTE ENTRE ALONSO,VETTEL y hamilton,Y DE QUE LADO ESTA LA FIA,como digo siempre,SON ELLOS LOS QUE MANDAN,pero tambien reconozco que no soy el unico loco,hay millones mas que no estan de acuerdo,TARDE o TEMPRANO,cambiaran los vientos de la justicia,SI YO NO PERDI LAS ESPERANZAS DESDE 1979 A LA FECHA,PORQUE VOY AFLOJAR AHORA,"NUNCA",seguire manifestandome en contra de esos atropellos,tipicos de una epoca que se termino,ya no esta mosley(pese a que todavia opina)y bernie esta mas para el cajon que yo,(logico por la edad y la forma de vivir),entonces hare como el zorro esperare que madure y se caigan solos, tiempo al tiempo,"NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS",saludos a todos,y disculpen este abuso de mi parte,chau.

  7. Homero dice:

    Velocidades puntas en SPA

    POS NO DRIVER KPH TIME OF DAY
    1 7 F. MASSA 305.1 15:04:16
    2 14 A. SUTIL 304.4 14:49:35
    3 8 F. ALONSO 304.1 15:02:46
    4 6 M. WEBBER 303.2 14:49:23
    5 2 L. HAMILTON 303.1 14:58:25
    6 17 J. ALGUERSUARI 303.0 14:51:50
    7 15 V. LIUZZI 302.8 15:05:23
    8 5 S. VETTEL 302.7 14:49:56
    9 10 N. HULKENBERG 301.2 15:06:56
    10 4 N. ROSBERG 301.1 15:02:42
    11 23 K. KOBAYASHI 300.6 14:28:42
    12 11 R. KUBICA 300.0 14:58:35
    13 22 P. DE LA ROSA 299.2 14:51:50
    14 3 M. SCHUMACHER 298.9 14:58:55
    15 1 J. BUTTON 298.0 14:32:08
    16 12 V. PETROV 297.7 14:22:55
    17 16 S. BUEMI 297.6 14:54:08
    18 20 S. YAMAMOTO 297.3 14:53:33
    19 19 H. KOVALAINEN 291.5 14:47:10
    20 24 T. GLOCK 290.8 15:04:28
    21 25 L. DI GRASSI 290.7 14:44:58
    22 18 J. TRULLI 289.0 15:00:22
    23 9 R. BARRICHELLO 286.4 14:03:56
    24 21 B. SENNA 270.2 14:13:59

    Lo que demuestra que las Ferraris son las más rápidas junto a Sutil

    Información sacada de http://www.fia.com

  8. tito dice:

    a los sres.de ferrari.ponganse a trabajar carajo que piloto nenemos!!!

  9. tito dice:

    a los sres. de ferrari.ponganse a trabajar carajo que piloto tenemos!!!

  10. jorgech dice:

    HOMERO,si los tiempos son reales del dia de carrera,me quedo mas tranquilo,¿porque me expreso asi?.SI CON UNA CONFIGURACION MAS CARGADA AERODINAMICAMENTE la FERRARI de ALONSO, ESTA POR DELANTE DE LOS mclaren,ya estoy pensando en MONZA,y que el supuesto error de configuracion,no lo afecto tanto en la velocidad final comparandolo con la otra FERRARI de MASSA de 305,1 a 304,1 kms/h,es de 1kms/h solamente,no es para dramatizar tanto,segun algunos comentarios en clasificacion ALONSO perdia mucho en la recta mas veloz,"algo que no esta demostrado",lo que me sorprende es que los MOTORES FANTASTICOS DE LOS MERCEDES,button 298,0, SCHUMACHER 298,9,ROSBERG 301,1,hamilton 303,1.Esto es una demostracion de que : o por aerodinamica,o por motor,HABIA DIFERENCIAS,me inclino mas por el motor,EL TORO ROSSO DE J. ALGUERSUARI 303,0kms/h,es decir sin tener una aerodinamica fabulosa,y con poca carga alar era mas rapido que los mercedes y el mclaren y tenia 100mts, menos de velocidad final que el ganador.ESTAMOS HABLANDO EN RECTILINEO,Y CARGADOS,"NO HABLO DOBLANDO,HABLO DE VELOCIDAD FINAL",es mi tranquilidad que el motor FERRARI EVOLUCIONO LO SUFICIENTE PARA "ASUSTAR A LOS MERCEDES",es mas ¡puede superarlos!,asi que estimados colegas,en FERRARI se trabajo,superando problemas,realizando mejoras,LASTIMA QUE LA SUERTE NO ACOMPAÑO TANTO SACRIFICIO,PERO NO BAJO LA GUARDIA,"NO ESTA MUERTO EL QUE SIGUE PELEANDO",PESE A TODAS LAS CONTRAS,¡EN MONZA VOLVEREMOS AL TRIUNFO!FORZA FERRARI.

  11. jorgech dice:

    ESTIMADO TITO,respetando tu pensamiento,¿crees que no se trabajo?,me remito a los tiempos de velocidad final,lo que tendria que verificar es con que gomas se realizaron dichos tiempos,para tener una opinion mas segura,si se comprueba que estaban con las mismas gomas,"MERCEDES EMPEZA A TEMBLAR",por eso dejo el fanatismo/admiracion a un lado y utilizo el razonamiento,FERRARI esta para ganar,distintos factores incluido el o los pilotos,no pueden,pero que digan que no se trabajo, si se estan viendo los resultados,pese a no ganar,es no admitir el progreso,como viejo ferrarista,deseo que GANEN,es la unica forma que me dejan contento,y reclamo que entre todos,PILOTOS,INGENIEROS,DT. realizen un MEA CULPA,y se den cuenta de los errores cometidos,NO ES UNA CRITICA,es mas bien un concejo de zorro viejo,NO GANA EL PILOTO SOLAMENTE,LA MAQUINAY LA ESTRATEGIA(mas la suerte) INFLUYEN EN LA VICTORIA,Y ESO ES LO QUE DESEO,POR EL BIEN DE TODOS.saludos.

  12. Homero dice:

    Apreciado JORGE, los datos son reales y de carrera, los saque de los PDF que publica la FIA después de la carrera, y pertenecen a SPA 2010

  13. Homero dice:

    Puedes sacar mucha información de esta página, de ella saqué las puntas de carrera.
    http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Pages/timing.aspx

  14. jorgech dice:

    ENTRE Y ES CORRECTA LA INFORMACION,el tema que manifiesto mas profundo,es ¿con que neumaticos realizaron esas velocidades?,porque pueden diferir mucho,ahora si todos por ejemplo tenian intermedias,entonces vale esa informacion,ya es tiempo que con la tecnologia actul en informatica,se pueda saber en QUE VUELTA,NIVEL DE CONSUMO,GOMAS UTILIZADAS,ETC,ETC,seria una informacion mas completa,hacia el usuario que consulta,caso contrario esa informacion tendria que salir del EQUIPO,y entonces SI, ERA DE UN VALOR AGREGADO,de cualquier manera,(yo estoy mal acostumbrado,soy un exisito,en campeonatos de ciclismo,controlo por vuelta,multiplicacion,gomas que utiliza,marca de ruedas,velocidad del viento y direccion en la pista,Y SE SI PUEDEN BAJAR DETERMINADO TIEMPO,incluso verifico presion de las gomas segun el peso corporal del ciclista)YA VEZ QUE SOY UN ROMPE....... TERMINAL,incluso pido la planilla de vueltas por vueltas a los del control para ver donde aflojaron,y correjir esos errores,se puede perder un campeonato por milesimas,y uno como DT. tiene que estar atento a todo,DE VIEJO saco a relucir toda la experiencia acumulada,""SON AÑOS""

  15. Si me permitís una broma, el mejor comentario de todos los que hay en este artículo es el #79 de Jorgech 😀

  16. joseespinoza dice:

    Efectivamente David, es lo primero que menciono en el 82.
    Pero más que broma, es solidaridad
    Saludos

  17. Realista dice:

    ÁNIMO LEWIS! SOS EL CAMPEÓN 2010!

  18. Realista: He borrado dos de tus tres comentarios por estar escritos integramente en mayúsculas. No he borrado todos para que no me acusaras de censurador o cosas parecidas. No te los borro por apoyar a Hamilton, ni mucho menos, si no por escribirlos totalmente en mayúsculas.

  19. jorgech dice:

    ESTIMADO DAVID MARTIN,a mi edad, lo que manifeste en el comentario 79 es la realdad politica que vi y aprendi en mi amada ARGENTINA,Y ES VERDAD,estando presente en una reunion del concejo deliberante,de BS AS,se trataba el proyecto del nombramiento de una plazoleta en la capital ARGENTINA con el nombre de mi hermano desaparecido,en 1977,y varios concejales se encontraban fuera de la asamblea del cuerpo legislativo,sono la chicharra de inicio de la seccion,y comenzaron a entrar para dar quorum,uno que estaba afuera del edificio ingreso tarde,y le pregunta a un compañero de bancada de que se trataba la reunion,como no recibio una respuesta sactifactoria manifesto la famosa frase,"NO SE DE QUE SE TRATA,PERO ESTOY DE ACUERDO",frase muy utilizada en ARGENTINA, y con su presencia dio el quorum suficiente oara iniciar la seccion,demas estoy decirte lo agradecido que estuve,al terminar la votacion,me apersone y le agradeci su gesto,ya que no era del mismo palo politico de mi desaparecido hermano ISMAEL,Y ME CONTESTO,"YO FUI MUY AMIGO DE SU HERMANO,EL SIGUIO SU CAMINO,YO ME CAMBIE LA CAMISETA,PERO HOY,AL RECORDARLO,LO MENOS QUE PUEDO HACER,SIN QUEMARME,ES VOTARLO A FAVOR,nunca mencione su nombre,ni lo voy a nombrar llego muy lejos en la politica.gracias DAVID MARTIN.

  20. jorgech dice:

    ESTIMADO DAVID MARTIN,demas esta decirte que ese fue el comienzo,cuando se trato el anteproyecto con fuerza de ley,(tengo toda la documentacion en mi poder y copia del diario de secciones),el QUORUM FUE COMPLETO,LA TOTALIDAD DE LOS CONCEJALES ESTABAN PRESENTES Y HABIA LISTA DE ORADORES,pero "ese amigo de mi hermano que yo no conocia" pidio el uso de la palabra y a su vez solicito que lo que hablaria no fuera registrado en el diario de secciones,SE VOTO Y SE ACEPTO,"su comentario y el tono de su voz me quebro,hubo un silencio total al terminar su discurso,y de pronto sus pares de pie lo aplaudieron,demas esta decirte que despues de todos los discursos hablando de la honestidad de mi hermano se aprobo por unanimidad el anteproyecto,convirtiendolo en ley,yo no encontre los restos de mi hermano,pero mis hijas, nietos y sus amigos pueden concurrir al monumento que lleva su nombre,y rendirle homenaje,LASTIMA QUE MI MADRE NO LO VIO,PERO SE QUE DEL CIELO LO ESTA MIRANDO.GRACIAS Y PERDONEN EL MOMENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.