Bélgica 2010: Hamilton recupera el liderato
hace 15 años
Lewis Hamilton ha logrado una gran victoria en el complicado y caótico GP de Bélgica, victoria que le permite recuperar el liderato del Mundial. El piloto de McLaren se colocó líder cuando a Webber le saltaba el sistema anticalado del Red Bull en la salida y caía al sexto puesto, manteniendo la primera posición hasta el final a pesar de vivir momentos de máxima tensión a causa de la protagonista lluvia.
Hamilton comenzó a distanciarse de sus rivales mientras la pista se secaba rápidamente después de que saliera el coche de seguridad en la segunda vuelta cuando llovía en algunas zonas del circuito, y contaba con 11 segundos de ventaja cuando comenzó a llover otra vez, esta vez más fuerte, en la vuelta 35. Entonces fue cuando Lewis rozó el abandono al salirse a la grava en la mojada Rivage con los slicks, consiguiendo con mucha fortuna y tras rozar las barreras volver a pista. Al final de la vuelta, Hamilton entró a colocar los neumáticos intermedios, al igual que Robert Kubica, que iba segundo, y Mark Webber, que era el tercer clasificado. El polaco de Renault entraba algo pasado a su parada en boxes, por lo que perdía unos segundos preciosos en hacer el cambio de neumáticos, situación que aprovechó Mark Webber para robarle la segunda posición.
A pesar de un segundo coche de seguridad en la vuelta 38 por el accidente de Fernando Alonso, Hamilton, Webber y Kubica terminaban en ese orden, excelente resultado para los tres pilotos, siendo la tercera victoria de Hamilton y el tercer podio de Kubica, que también tuvo su susto correspondiente al estar a punto de perder el control del Renault en el primer paso por Eau Rouge.
Fernando Alonso y Ferrari no consiguieron que las cosas salieran bien en Spa. Tras la primera vuelta, en la que prácticamente todos los pilotos se salieron por el agua en la última chicane, Rubens Barrichello golpeaba fuertemente al Ferrari de Alonso, provocando el abandono del brasileño, y pudiendo milagrosamente el de Ferrari continuar en carrera en las últimas posiciones, aunque con el coche tocado, ya que a partir de entonces Alonso tenía que ir en las rectas girando el volante a la derecha. El accidente en la vuelta 38 cuando había remontado hasta la séptima posición remató un fin de semana para olvidar.
Otros dos pilotos aspirante al título mundial que acabaron sin puntos fueron Jenson Button y Sebastian Vettel. Button hizo de tapón en la primera parte de la carrera después de dañar el alerón delantero en la primera vuelta, y cuando Vettel intentó superarlo en la frenada de la parada del autobús en la vuelta 16, el de Red Bull perdía el control golpeando en el pontón de Button, rompiéndole el radiador y obligándole al abandono. Vettel pudo continuar tras cambiar el morro del RB6, pero una discutible penalización por el accidente, y un pinchazo al tocarse con Liuzzi le hizo terminar 15º.
Felipe Massa aguantó sin cometer errores para terminar cuarto con el Ferrari, con el Force India de Adrian Sutil quinto, siempre rápido el alemán bajo la lluvia. Los Mercedes, gracias a una buena estrategia, ya que sólo hicieron una parada cuando comenzó a llover, fueron 6º y 7º, con Rosberg por delante al superar espectacularmente a Schumacher en Les Combes a tres vueltas del final.
Kamui Kobayashi con el Sauber y Vitaly Petrov con el Renault fueron los siguientes clasificados con excelentes actuaciones saliendo desde el fondo de la parrilla, mientras que el último punto era para el Toro Rosso de Jaime Alguersuari. Jaime pudo recuperarse de una estrategia equivocada en la primera parada, para evitando errores en pista conseguir entrar en los puntos por tercera vez. Pedro de la Rosa también realizó una sensacional carrera entrando en la zona de puntos después de salir último, aunque una mala elección al colocar neumáticos de lluvia en lugar de los intermedios le hizo salirse de pista en las últimas vueltas al sobrecalentarlos, acabando en la 12º posición.
Después de los resultados en Bélgica, Lewis Hamilton, otra vez líder, y Mark Webber, se colocan al frente del campeonato con un pequeño colchón sobre Button, Vettel y Alonso, quienes tendrán que estar muy acertados en las próximas carreras para seguir optando al título.
Última hora:
Jaime Alguersuari ha perdido el punto de la décima plaza al recibir una penalización de 20 segundos por cortar la chicane de la parada del autobús cuando pasó al Force India de Tonio Liuzzi. Así, Jaime cae a la 13ª posición, siendo el último punto para Liuzzi.
Clasificación GP de Bélgica 2010 (sin aplicar la sanción a Jaime Alguersuari):
Clasificación del GP de Bélgica 2010 aplicadas las penalizaciones:
Clasificación provisional de los campeonatos de pilotos y constructores:
clasificación: formula1.com, clasificación mundial: autosport, fotos: daylife
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Hola Jose Espinosa, estoy de acuerdo en el tema de Hamilton, el que no quiera que gane no es por el muchacho, sino por los que dirigen, Hamilton es un grandísimo piloto y se merece ganar, pero lo que no me gusta es que lo ayuden tan descaradamente, cosa que no le hace falta, tiene talento de sobra para ganarse a pulso el mundial.
Saludos.
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Fe de errata:
José Espinoza, le pido disculpas por escribir su apellido con "S"
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Estimado Jorgech. Valoro sus opiniones, no tenga la menor duda. Me gusta tener presente el pasado, sus enseñanzas, aprender de los errores cometidos. No quito un ápice de valor a la historia de la escuderia Ferrari, me parece digna de todo elogio. Pero, hoy, quiero que ganen y no cometan errores de bulto tan tan tontos. Los datos, la criba de éstos, su análisis, deben configurar una estrategia digna de Ferrari. Para suposiciones, deseos e intuiciones estamos los demás, lejos de la realidad de los datos frios. Alonso, con su ansia (siempre valorable), no puede dejarse llevar por una probabilidad meteorológica.Esa ansia debe estar en pista y, en todo caso, modificar cosas del bólido que son lo suyo, no la meteorología.Espero que no cometan más errores de aquí hasta el final del campeonato, porque ya no hay margen de error alguno. tienen un cochazo, han trabajado duro, que no lo jodan con decisiones de inmaduras y, aprenden de su propia historia.
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Velocidades puntas en SPA
POS NO DRIVER KPH TIME OF DAY
1 7 F. MASSA 305.1 15:04:16
2 14 A. SUTIL 304.4 14:49:35
3 8 F. ALONSO 304.1 15:02:46
4 6 M. WEBBER 303.2 14:49:23
5 2 L. HAMILTON 303.1 14:58:25
6 17 J. ALGUERSUARI 303.0 14:51:50
7 15 V. LIUZZI 302.8 15:05:23
8 5 S. VETTEL 302.7 14:49:56
9 10 N. HULKENBERG 301.2 15:06:56
10 4 N. ROSBERG 301.1 15:02:42
11 23 K. KOBAYASHI 300.6 14:28:42
12 11 R. KUBICA 300.0 14:58:35
13 22 P. DE LA ROSA 299.2 14:51:50
14 3 M. SCHUMACHER 298.9 14:58:55
15 1 J. BUTTON 298.0 14:32:08
16 12 V. PETROV 297.7 14:22:55
17 16 S. BUEMI 297.6 14:54:08
18 20 S. YAMAMOTO 297.3 14:53:33
19 19 H. KOVALAINEN 291.5 14:47:10
20 24 T. GLOCK 290.8 15:04:28
21 25 L. DI GRASSI 290.7 14:44:58
22 18 J. TRULLI 289.0 15:00:22
23 9 R. BARRICHELLO 286.4 14:03:56
24 21 B. SENNA 270.2 14:13:59Lo que demuestra que las Ferraris son las más rápidas junto a Sutil
Información sacada de http://www.fia.com
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a los sres.de ferrari.ponganse a trabajar carajo que piloto nenemos!!!
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a los sres. de ferrari.ponganse a trabajar carajo que piloto tenemos!!!
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Apreciado JORGE, los datos son reales y de carrera, los saque de los PDF que publica la FIA después de la carrera, y pertenecen a SPA 2010
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Puedes sacar mucha información de esta página, de ella saqué las puntas de carrera.
http://www.fia.com/en-GB/mediacentre/f1_media/Pages/timing.aspx -
Si me permitís una broma, el mejor comentario de todos los que hay en este artículo es el #79 de Jorgech 😀
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Efectivamente David, es lo primero que menciono en el 82.
Pero más que broma, es solidaridad
Saludos -
ÁNIMO LEWIS! SOS EL CAMPEÓN 2010!
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Realista: He borrado dos de tus tres comentarios por estar escritos integramente en mayúsculas. No he borrado todos para que no me acusaras de censurador o cosas parecidas. No te los borro por apoyar a Hamilton, ni mucho menos, si no por escribirlos totalmente en mayúsculas.
101 Comentarios
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De acuerdo con Don Jorge comentario N79, Homero N32, Cateto de la F1 N33, SergioDario N55 y en algo estoy de acuerdo con Don Jorge en el N57.
En las primeras carreras era de los que pedian la cabeza de Domenicalli, pero a estas alturas sería contraproducente (inclusive cuando apareció el nombre de Briatore).
Lo que si les rogaría es que copien la estrategia de Brawn (me parece que sólo se ha equivocado una vez en esta temporada), él sigue siendo el mejor estratega, pero desearía estar allí en el box rojo para decirles cuando hacer las cosas, son esas decisiones que se toman en 5".
Don Jorge, Yo pensé que los neumáticos se podían cambiar antes de empezar si el clima lo ameritaba. Entonces es una salvajada lo que están permitiendo?
Lo que menciona cuando vence por primera vez al Alfa lo ví en un documental, es increíble que lo haya vivido.
Saludos, y a seguir concentrados, que esto no se acaba hasta que lo digan las matemáticas.
p.d. leo que se las traen con Hamilton, sin embargo él hace lo que mejor le convenga (es natural) el problema está en quiénes se lo permiten. Estás dentro del circuito y en plena carrera, en esos momentos más actúas por instinto que por la razón.