RED BULL

Después de haberlo probado en Turquía, Red Bull trajo a Valencia un F-Duct revisado. No había cambios en su configuración, pero pequeños cambios y ajustes hicieron que funcionara mejor, ya que lo emplearon en carrera por primera vez. Pero el cambio más significativo en el RB6 estaba en un nuevo difusor que al principio parecía una versión ligeramente revisada del anterior, pero el accidente de Mark Webber permitió ver importantes cambios en la parte inferior del difusor.

Vista inferior del difusor del Red Bull accidentado de Mark Webber

Su doble difusor es alimentado por el flujo de aire que pasa por debajo del coche a través de unas aperturas mucho más largas y anchas que antes, adoptando la filosofía del McLaren y el Renault. La mayor apertura hace que un mayor flujo de aire pase a través de él para lograr una mayor carga aerodinámica.

Nuevo conducto de refrigeración de frenos en el Red Bull RB6

El Red Bull también contaba con nuevos conductos de refrigeración de los frenos, con extensiones que ya hemos visto en otros coches como el Force India, y que llegan hasta el perímetro frontal del neumático para mejorar el flujo de aire que pasa entre las ruedas y el chasis.

MCLAREN

Antes de que estrenen el nuevo difusor soplado por el escape en la próxima carrera, McLaren corrió en Valencia con el difusor de Canadá revisado y un nuevo control del F-Duct. Los inventores del famoso conducto han imitado a los equipos que, como Ferrari, accionan el sistema con la mano, debido al cansancio que producía a sus pilotos el hacerlo con la pierna.

FERRARI

Ferrari estrenaba en Valencia la evolución B de su F10. Las principales novedades estaban en los nuevos escapes bajos que soplan a un nuevo difusor.

Evoluciones Ferrari F10B

Las salidas de los escapes pasaban de su anterior posición (1) a una más baja inspirada en la del Red Bull RB6 (2). Para el correcto funcionamiento del nuevo sistema de escapes, también se modificaron los pontones, más bajos y pequeños, y los radiadores (3), más grandes para afrontar las carreras europeas en verano. La caja de cambios también se revisaba para elevar el trapecio de suspensión inferior y apartarlo del flujo de gases de escape a 800ºC, aunque sólo en el coche de Felipe Massa, debido a que la caja de cambios de Fernando Alonso no había cumplido aún su ciclo de 4 carreras. La parte trasera de los Ferrari estaba repleta de pegatinas y bandas de pintura sensibles al calor para poder hacer un seguimiento de las temperaturas.

Difusor del Ferrari F10B

Del difusor, destaca la enorme salida superior, lo que hace pensar que el F10 también ha incorporado mayores entradas de aire bajo el coche, al estilo de las del Red Bull.

MERCEDES

Mercedes también estrenaba el sistema de difusor soplado por los escapes. Al igual que en el Ferrari la salida de los escapes está colocada en la salida de los pontones, aunque en Mercedes no han modificado la carcasa de la caja de cambios, sino que han adaptado su diseño original. Lógicamente, el difusor también ha sido modificado para optimizar el sistema.

Nuevos escapes del Mercedes W01

RENAULT

Renault era el otro equipo que estrenaba sus escapes bajos junto con Ferrari y Mercedes (McLaren y Force India lo harán en Silverstone). Las salidas del escape están escondidas (flecha roja) y su nueva disposición también obliga a colocar protecciones térmicas y a introducir una nueva carcasa de la caja de cambios para poder elevar los puntos de anclaje de la suspensión trasera.

Nuevo sistema de escapes en el Renault R30

No contentos con este cambio, Renault también trajo un nuevo alerón delantero y ya van… 22 alerones diferentes que han probado en lo que va de temporada. Los conductos de refrigeración de los frenos también fueron modificados para adaptarse al nuevo alerón.

Alerón delantero del Renault R30 en el GP de Europa 2010

Fuente, fotos y gráficos: formula1.com, automoto365, racecar engineering

5 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES ION,sobre las latitas ese apendice bajo el piso parece un fuelle,en ves de un conducto aerodinamico,sobre el escape de la ferrari tuvieron que modificar todo el nudo del multiple de escape,ahora si podemos hablar de 800/900º,ya que la salida del multiple es corta,referente a los 22 alerones de renault es una demostracion que no estan conformes con nada y no saben que rumbo tomar,señal de no estar seguros,y otro de los detalles es que las latitas tuvieron que modificar la parte inferior de la refrigeracion de lo frenos ya que su mordaza esta abajo, y en el motor mercedes esta bien visible la termocupla del escape,ESTO ES lo que mas me agrada de esta web,desentrañar misterios ,muchas veces ocultos en otras web,que se dedican mas al «chimento o revistas rosas»(no se si son rosas o de comentarios de tv),te agradezco el tiempo que te tomaste en recopilar estos datos,es mas no me importan de donde proveen.saludos.

  2. ESTIMADO ION,de donde proviene estas informaciones(en ves de proveen),si ahora que preste atencion ya me di cuenta,las fuentes son de automoto 365,racercar engineering y me supongo que tambien de scarbsf1,de esta ultima muchas veces las leo con el traductor,pero no es lo mismo,pero aprovecho que para vos es mas simple y acumulo mas experiencia,total nunca es tarde para aprender,y mas ahora que es tan simple,en mi epoca te arrimabas a un equipo de f1 y te echaban,ni mirar te dejaban,incluso un dia me cerraron las puertas en la cara y me insultaron en ingles,hoy esto de la f1 es mas facil de acceder,incluso por tv e internet.

  3. ION,en una nota realizadas en otras web,se comenta que el accidente de WEBBER se debio a que su mano izquierda tapaba el conducto salida de aire del conducto «F»,VOLVI A TU NOTA DEL 3/6,y obseve el dibujo de la entrada y los tres conductos(y de paso corrijo que no era con la rodilla mi comentario sino con la mano izquierda),y comprobe que era cierto que con la mano tapaba la desviacion del flujo de aire,¿puede haber sido ese descuido el accidente?ya que su mano no estaba totalmente tomando el volante,vi varios videos del accidente y me cuesta creer que ADRIAN NEWEY,halla cometido semejante torpeza,espero y deseo que sea modificado,antes de que por copiar ocurra un accidente del cual nos lamentaremos,»EL VOLANTE NO SE DEBE SOLTAR ES UN PELIGRO EN UN F1″,y tampoco en un coche particular.

  4. ION,sigo, en el tema escapes del renault,manifestas que tuvieron que introducir una nueva carcaza de la caja de cambios,eso no esta en contra del reglamento,YA QUE CAMBIA EL EXTERIOR DE LA MISMA Y OBLIGA A CAMBIAR LA CAJA,Y ATENTA CON EL REGLAMENTO,PORQUE PESE A UTILIZAR TODO EL SISTEMA DE LA CARCAZA VIEJA,ESTA PUEDE SER REVISADA,CONTROLADA O EN EL PEOR DE LOS CASOS REPARADA.(o esperaron las 4 carreras)

  5. Hola Jorge, sobre el accidente de Webber pienso que simplemente Kovalainen frenó cuando Webber no se lo esperaba, sin más. Otra cosa es si Kovalainen frenó antes de tiempo o simplemente el Lotus necesita más metros que el Red Bull para frenar, que esto es seguro.
    Sobre la caja de cambios del Renault supongo que habrán esperado al ciclo de 4 carreras, como Alonso, que no podrá tener la nueva caja de cambios hasta Alemania.
    Saludos!!!

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