El vídeo resumen de la carrera del GP de Turquía que han colgado en Formula1.com nos muestra porqué acabó tan enfadado Lewis Hamilton a pesar de lograr la victoria. En él se pueden escuchar las conversaciones de radio entre Lewis y su ingeniero, después de que Hamilton obedeciera la orden de ahorrar gasolina y viera que Button se le acercaba peligrosamente:

– Hamilton: Si bajo el ritmo, ¿Jenson me va a adelantar o no?

– McLaren: No, Lewis. No.

Lewis Hamilton y Jenson Button durante el GP de Turquía 2010

Así que todo indica que en realidad sólo hubo un malentendido, a lo que ayudó que en McLaren la «clave secreta» para ordenar a sus pilotos que mantengan posiciones sea precisamente la de «ahorrad combustible» desde que se prohibieran las órdenes de equipo. Probablemente McLaren quiso dar a entender a sus pilotos que no se pelearan entre ellos, pero el problema de consumo era real y más grave para Hamilton. La ausencia de safety-cars y el alto ritmo de carrera hizo que el consumo fuera mayor del esperado, por lo que desde la vuelta 10 fueron avisados de que ajustaran el motor para lograr un consumo menor.

Tras el accidente de los dos Red Bull, McLaren ordenó a sus dos pilotos que ahorraran el máximo de combustible, lo que implica que además de los ajustes del motor los pilotos tienen disminuir el uso del acelerador, y que trazaran con precaución la curva 8 para no sufrir problemas de neumáticos. Todo parece indicar que a Button no se le dio la orden expresa de que no intentara adelantar a Hamilton, pero el equipo lo daba por hecho.

Hamilton redujo mucho el ritmo, y Button no desperdició la oportunidad de superarle, para sorpresa de Lewis, que por un momento se olvidó del consumo de combustible y apretó para recuperar el liderato. Tras la carrera, en McLaren descubrieron que en el coche de Hamilton no quedaba gasolina para realizar una vuelta más, mientras que el de Button tenía algo más. Ahora que los repostajes están prohibidos, quizás deberían cambiar su clave secreta…

Foto: grandprix

12 COMENTARIOS

  1. BUENO los reglamentos son simples papeles de oficio,si ese es el codigo,que vuelvan las ordenes de equipo y se termino con las mentiras,¡HUBO ORDEN SI o NO!,encubiertas con el consumo,ahora si dura dos o tres vueltas mas se queda hamilton,y gana button,guerra en puerta,porque ahora si es inteligente hamilton no va a la guerra de entrada,se reserva para el final,ya tiene una muestra,a no ser que halla caido en desgracia dentro del equipo por sus estupideces,de lucirse con distintas mujeres,EL SIRIO NO PERDONA.

  2. AHORA si a eso se le llama mal entendido,no quiero pensar como se llamaria si se hubiesen tocado y quedan afuera,me parece que estan escondiendo las cartas,el problema fue otro,y con este «verso» nos cambian la realidad,me hacen acordar a los de las latitas,LA CULPA ERA DE WEBBER,y despues de haberlo manifestado se rectificaron,parece que en ambos equipos no hay definido un lider,y si lo hubo antes de empezar el campeonato les salio el tiro por la culata,quieren ser mas papistas que el papa y se olvidan que no son cristianos.

  3. P.D.corrijo para no ofender a nadie,EN INGLATERRA LA MAYORIA ANGLOSAJONA,EN SUIZA 40% CRISTIANO,40% PROTESTANTE Y EL 20% ISLAM.espero que nadie se sienta ofendido si practican otra religion,estos numeros los tengo hace tiempo,pese a que hamilton lleve una cruz con cadena en el cuello,pero un hombre de mundo se adapta a cualquier tipo de religion con tal de lograr su objetivo.

  4. – Hamilton: Si bajo el ritmo, ¿Jenson me va a adelantar o no?
    – McLaren: No, Lewis. No.

    Pues yo sere muy mal pensado pero esto para mi son ordenes de equipo (que se suponen que estan prohibidas), maxime si encima uno de ellos se cabrea porque el otro o no se ha enterado, o no ha querido cumplirlas a la primera.

    En fin es mi modesta opinión, pero claro yo no soy uno de los jueces de la FIA.

  5. Ademas, no me termino de creer que estando en modo ahorro de combustible desde la vuelta 10, fueran capaces de presionarar como lo hicieron a Vettel y Webber.

  6. Indudablemente Button se llamó a sosiego luego de perder la punta. Si seguía presionando Hamilton se quedaba sin combustible. Y ganaba una vez más. El equipo benefició a Hamilton.

  7. comparto plenamente todos los comentarios,HAY ORDEN DE EQUIPO,que la disfrazen como quieran del propio dialogo sale la verdad,lo triste es que en las grabaciones que son publicadas y que por supuesto tiene FIA,no se comente nada sobre el tema,es decir anulamos las ordenes de equipo,tipo barrichello/schumacher,y permitimos estas otras,lo unico que les falto a la gente de mclaren es decirle a BUTTON,frena y no lo apures que se queda sin combustible,y nosotros queremos que gane HAMILTON,»el drama HUBIERA SIDO QUE SE QUEDE SIN COMBUSTIBLE EN MITAD DEL CIRCUITO,¿PASARIA BUTTON A LA PUNTA O TENIA QUE SEGUIR ATRAS,esta novela ya la vivi de otra manera con FANGIO y FAGIOLI en 1950 cuando FAGIOLI ROMPIO UN TENSOR DE RUEDA DEL.DER.y FANGIO hasta tanto ROSIER CON LA TALBOT,no llegara a la posicion de ellos FANGIO no podia pasar a FAGIOLI,cuando llego ROSIER a la cola de ellos recien le ordenaron a FANGIO superar a FAGIOLI para hader el 1/2

  8. Pero no estaba tan indignado Hamilton cuando segun él no le dejaron adelantar a Alonso en Monaco su propio equipo? Ahora de que se queja? venga ya

  9. tiempo al tiempo, estos tendrán de nuevo algún pique. Al parecer Button no era tan malo como todos comentaban, de momento ya esta delante de Hamilton, creo que eso molesta. se habrá dado cuenta de tambien es inglés?
    fue más listo quedandose detrás y verlas venir con los dos Red Bull y Halmiton, hasta que luego dio guerra.
    yo apoyaría a Button es más regular como piloto. Halmiton es bueno, pero a veces comete errores demasiado grandes.

  10. Pues que suerte tiene Hamilton. tendria que haberse quedado sin gasolina.

    Los de Ferrari van a tener que añadir algun aditivo a la gasolina para que el coche corra mas que para eso es el unico equipo que tiene laboratorio de analisis de carburantes.

  11. saludos a todos se que algunos les disgusta que halla ganado hamilton en mi opinion hizo muy buena carrera y merecia ganar es un piloto que va al maximo asi deben ser los pilotos animo McLaren

  12. ESTIMADO KANO,en absoluto me disgusta,mas te diria que me agrada,que siga dando ese tipo de espectaculos y ya lo estoy viendo empujando el coche para llegar,»espectaculo sin utilizar la inteligencia no sirve»de seguir asi jugando con la suerte veremos finales muy tristes para los mclaren,»se quedaran sin combustible para que el publico disfrute de un gran manejo sin pensar en las consecuencias,ya lo advirtieron «NO TENIA COMBUSTIBLE PARA UNA VUELTA MAS»,a no ser que los directivos del equipo mientan para tapar esos graves errores,incomprensibles en un campeon,MUCHOS Y MEJORES COMETIERON LOS MISMOS ERRORES,pero parecen que no aprendieron de los errores del pasado,ese es el deficit de ese glorioso equipo,saludos de un FERRARISTA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.