RED BULL

El Red Bull RB6 es un coche bastante lento en las rectas por su filosofía aerodinámica. Por eso, el F-Duct, que mantiene la carga aerodinámica en las curvas y permite mayor velocidad punta en las rectas es un complemento perfecto para él. En Turquía el equipo montó por primera vez su sistema en los entrenamientos del viernes (además de un nuevo alerón delantero), pero fue eliminado para la calificación y carrera a la espera de mejorar el sistema y volver a probarlo en Canadá.

F-Duct del Red Bull RB6

El sistema diseñado por Newey consta de dos conductos para dirigir el aire. El flujo entra por una entrada independiente situada en la entrada de aire para el motor (por encima del casco del piloto) y en condiciones normales, fluye por el conducto inferior (sin mucho impacto en el alerón trasero) y también llega por otro conducto a la cabina del piloto. Cuando el piloto sella la salida de aire que está junto al volante al lado izquierdo, la presión en el interior del conducto de control y el anteriormente mencionado conducto inferior aumenta. Entonces, el flujo de aire encuentra una ruta más fácil en el conducto superior, que dirige el aire hacia el flap del alerón trasero, de donde sale por una ranura de la parte trasera, rompiendo el flujo que pasa bajo el alerón y reduciendo el downforce y la resistencia aerodinámica.

Esquema del F-Duct del Red Bull RB6MCLAREN

El MP4-25 contaba con muchas evoluciones, aunque difíciles de apreciar a simple vista. El alerón trasero, que continuaba con la segunda generación del F-Duct, presentaba nuevas formas que reducen el downforce pero también la resistencia para lograr una mayor velocidad punta. La aleta de los pontones, muy importante para la eficiencia aerodinámica de toda la parte trasera del monoplaza también era nueva, así como el alerón delantero. Los cambios, aunque difícilmente apreciables, eran profundos, ya que el equipo utilizó el flow viz el viernes por la mañana.

Lewis Hamilton con el McLaren MP4-25 en el GP de Turquía 2010

FERRARI

En la curvas rápidas de Istanbul Park quedaron claras las limitaciones en cuanto al downforce que produce el F1o. En Turquía sólo presentaron un F-Duct revisado y cambios menores en el difusor. El F-Duct del F10 era algo complicado de utilizar debido a que el piloto tenía que utilizar su mano izquierda para tapar el agujero del conducto, y en Estambul lo modificaron para que el piloto lo accionara con la rodilla y tuviera ambas manos libres, como en el McLaren. En cuanto al difusor, presentaba pequeñas modificaciones a la espera de que la Scuderia presente en Valencia un nuevo difusor de diseño más extremo basado en el del Toyota TF110 que debería de haber corrido esta temporada si la marca japonesa no hubiera abandonado la F1.

Fernando Alonso en los entrenamientos libres del GP de Turquía 2010

RENAULT

En Renault están convencidos de la tremenda importancia del alerón delantero, ya que es el primer elemento en recibir el flujo de aire e influye mucho a la hora de dirigirlo hacia el resto del coche e incluso es determinante en la eficacia del difusor. Como en cada carrera, Renault no para de modificar y evolucionar el suyo, tremendamente complejo y elaborado.

Alerón delantero del Renault R30 en el GP de Turquía 2010Fuente y fotos: automoto365, wr12.net, f1technical, daylife

7 COMENTARIOS

  1. ¿Como llamariamos al divisor de flujo que tiene una entrada y tres salidas?una lineal, una transversal y una guiada,se sobrentiende que cumple funcion de valvula de sentido,ya que la rodilla izq.cierra una apertura y dirige a que la presion de aire siga en el camino mas simple,»el recto»,sera muy distinto al de maclaren,pero tiene un funcionamiento muy llamativo,si se lo aprobaron es legal,pero que se entienda,tiene un ingreso y tres salidas.

  2. Referente a renault tenemos que admitir que es un diseño de avanzada,comparado con el anterior es el dia y la noche,bien perfilado,se ve que trabajaron mejorando los errores del 2009,y comprobando el diseño del aleron del. esta todo dicho.

  3. Sobre maclaren,es normal que mejora al andar,lo demostro en el 2009,lo que me obliga a pensar ¿cual es el limite de sus desarrollos?,tendran algun «as» mas escondido,no lo se, lo que veo que tiene una evolucion constante.

  4. Y ahora le dedico un comentario especial a mi gloriosa FERRARI.Si en las proximas 4 carreras no logran 100p y dos triunfos que se dediquen a la nueva version 2011,»y que por un tiempo tomen agua en ves de vino»,asi tienen la mente mas despejada y no crean falsas iluciones,EL MUNDO FERRARISTA SE LOS RECLAMA,MENOS DORMIR LA SIESTA Y MAS TRABAJO.TENGO GANAS DE VOLVER HABER UN CAMPEON DEL MUNDO CON FERRARI.

  5. ¡pregunta,MERCEDES no evoluciono en TURQUIA!.No quiero pensar que el mago ROSS no llevo nada nuevo a ESTAMBUL,desde mi punto de vista algo realizo,lo que me extraña que no se comente nada,por lo menos SCHUMI esta cada dia mejorando,y aunque no este sentado en la roja FERRARI,mi admiracion por el no cambiara nunca,pese a que hoy hay dos pilotos que hacen honor a FERRARI ,F, ALONSO y F. MASSA.los cuales tienen mi total apoyo.

  6. Parece ser que Ferrari se lo esta jugando todo a dos cartas, el conducto F y el nuevo difusor, esperemos que le salga bien la jugada, porque de momento se estan quedando muy atras.

    Con respecto a Renault se ve que su CFD parece que ya está lo suficientemente rodado y comienzan a recoger sus frutos.

    Excelente articulo (como siempre)

  7. El conducto F parece un poco extrecho y se ve claro que el coche corre mas si el aire sale recto directo. Aunque bno tengo muy c laro de que tenga mas agarre el coche sin el condusto tapado.

    Se les puede ocurrir a Ferraqri hacer un aleron delantero mas elavorado como el de Renault.

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