Cuando McLaren entrenaba durante la pretemporada en Montmeló, enseguida llamaron la atención los sistemas de medición de flujos de aire que colocaron en el alerón trasero y una especie de pintura verde que ensuciaba partes de la carrocería. Fue cuando supimos que McLaren había creado el ya famoso F-Duct. ¿Pero qué es esa «pintura» verde?

Flow viz en el McLaren

El flow viz no es nada nuevo y se usa desde hace años. Cuando no existían los túneles de viento, los diseñadores más perspicaces solicitaban que no se limpiara el coche después de una carrera con lluvia, para analizar los flujos de aire que recorrían la carrocería observando cómo se había ensuciado el monoplaza. El flow viz sirve para eso.

Es un polvo fluorescente en suspensión en un aceite ligero (generalmente parafina) que se aplica con pistola sobre las partes de la carrocería que se desean investigar. Cuando el coche rueda por el circuito, el líquido es extendido por el flujo de aire en la misma dirección, lo que permite estudiar el comportamiento del aire sobre la superficie (sólo la superficie, ésa es su limitación) sin errores que podrían existir en un túnel de viento mal calibrado. 

Flow viz

Fotos: google

6 COMENTARIOS

  1. estimado ION,disculpame mi atrevimiento,en 1955 FERRARI utilizo en ARGENTINA en la autopista que va al aeropuerto de ezeiza,UN SISTEMA MUCHO MAS SIMPLE para ver las turbulencias que se generaban en la trompa y detras del apoya cabeza de la FERRARI de ASCARI,(lado acompañante)utilizaban unas cintas tomadas con unas tiras que cruzaban el coche ,esas cintas estaban impregnadas de polvo de pintura que utilizaban los pintores para delinear,donde la tira sacudia la pintura era donde estaba el problema,donde se afirmaba a la carroceria estaba bien,asi de esa forma se realizo el cubre ruedas (desinflada)que por reglamento tenian que llevar los coches sport,te aclaro que esa carrera la gano un argentino E.DIAZ SAENZ VALIENTE y yo estube de auxiliar en el box,2º otro argentino el escribano C,NAJURIETA.ERAN LOS 1000 kms de BS AS.(era mi 2ªvictoria en un equipo)

  2. estimado ION. deseo y con el mayor de los respetos que mi comentario no te moleste,es que me la dejaste servida y lo unico que tuve que hacer fue comentarla,lo vivi personalmente y por eso lo comento,tengo muchas mas,y una de ellas es una formula obsequiada por un mecanico de mercedes en 1951,cuando la halle te la comentare hace casi 60 años que la guardo como un secreto,esta muy bien guardada,pero si te la comento quiero que seas tu el que la publique.sera via miail,es la formula de los combustibles que utilizaron los mercedes hasta 1939 y en 1951 por el altisimo calor y humedad en bs.as no dieron resultado.es un deuda de honor,espero encontrarla.

  3. Jorgech, es un lujo tener aquí a alguien que estaba en las carreras cuando casi todos nosotros no habíamos nacido.
    Un saludo!!

  4. gracias ION por tus elogios ,ya en 1948/49 estube limpiando las piedritas de las ruedas del alfa 3800cc con compresor y pasando una franela a la carroceria,y espiando la ex alfa 4500cc del finado A.VARZI que pioletaba C.BUCCI.Y fue en 1949 cuando sin pensarlo y autorizado por mi jefe OSCAR ALFREDO GALVEZ,fui a ver como le cambiaban el motor a la 1ª FERRARI que vi en mi vida,LA QUE ENTONCES MANEJABA EL DOCTOR JOSE FARINA,sacaban el motor de 2000cc y le colocaban el de 1500cc,»fue amor a primera vista»,desde ese dia 3/4 de febrero de 1949(a las 06 am) que me hize fanatico de la FERRARI,hasta hoy.

  5. estimado ION,para evitar malos entendidos.referente al cambio de motor de «NINO FARINA» PARA LA PRIMERA CARRERA EL 29 /1/1949 FARINA CAMBIO EL MOTOR DE SU FERRARI166FL 2000 X EL MOTOR DE LA 125 QUE ERA 1500CC Y posterirmente cuando yo me puse a mirar sacaron el 125 1500cc y colocaron el de la 166 que era 2000ccpara la segunda carrera que fue el 6/2/1949 y gano mi jefe OSCAR ALFREDO GALVEZ y JUAN MANUEL FANGIO CON MASERARTI ENTRO 2º A DOS(2) VUELTAS,SE CORRIO BAJO EL AGUA.(ESA FUE MI 1ª VICTORIA EN UN EQUIPO)»TODAVIA LA ESTOY DISFRUTANDO»

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