FERRARI

Novedades aerodinámicas del Ferrari F10, GP de China 2010

Ferrari estrenó en China modificaciones en la parte inferior del morro (1), un nuevo suelo doble (2) similar al estrenado por Renault en Malasia, y un difusor con la sección central revisada.

Pero las modificaciones más importantes estaban en la zaga del F10. Después de Sauber, Ferrari, Mercedes y Williams han sido los siguientes equipos en trabajar en pista con un sistema similar al F-Duct del McLarenFerrari quiso obtener datos en pista de una parte del sistema que intenta reducir la resistencia aerodinámica del alerón trasero en las rectas, para diseñar el sistema definitivo que estrenarán en Montmeló. A diferencia del de McLaren, el del F10 todavía no era controlado por el piloto en China, y sólamente se probó una cubierta de motor con dos entradas de aire (3) que dirigen el flujo (línea amarilla superior) hacia una ranura situada en el flap del alerón trasero (5) igual que la del McLaren.

Ferrari parece haber tomado buena nota de la compleja zona trasera del McLaren, ya que también han dirigido, igual que ellos, otro flujo de aire por un tubo (línea amarilla inferior) hacia el borde superior del difusor (4, y flecha roja en el dibujo de abajo). Fernando Alonso probó estas soluciones en los entrenamientos libres del viernes.

Aleron trasero del Ferrari F10 en el GP de China 2010

MERCEDES

Mercedes también parece estar en una fase experimental del desarrollo de la solución del alerón trasero del McLaren. En China colocaron un conducto (2) entre el plano principal del alerón y el flap que parecía alimentarse por dos ranuras (1) del plano principal, para conducir el aire hacia dos ranuras situadas en la parte trasera del flap. El sistema no es el definitivo y se estudió con sensores de presión en las dos superficies del alerón, pero se desconoce cómo alimentarán ese flujo de aire, ya que el Mercedes no tenía ningún otro conducto. Puede ser que lo hagan como los demás, a través de la aleta de tiburón (que hasta ahora no ha tenido el Mercedes) o a través del soporte central del alerón (que ahora tampoco tiene).

Nico Rosberg eligió llevar este alerón en carrera, y vistos los resultados Schumacher declaró que probablemente la elección de Rosberg fur mejor que la suya, que prefirió no llevarlo.

Alerón trasero del Mercedes en el GP de China 2010

Una ventaja del Mercedes es que su monocasco tiene agujeros junto a los pedales para refrigerar el habitáculo, y podrían ser utilizados para que los pilotos actuaran interfiriendo en el trabajo del sistema con la rodilla, como hacen los de McLaren. Es poco probable que Mercedes estrene la solución completa en Montmeló, pues tienen suficiente trabajo en el que centrarse con otras evoluciones más importantes que estrenarán en Barcelona.

Dibujos y fuente: Formula1.com

24 COMENTARIOS

  1. Gracias jorgech, como ya dije….es bueno encontrar webs especializadas en F1 sin que se insulte por ser o no alonsista….he estado en muchas pero siempre es el mismo cuento….y mas dificil aun que encontrar gente que se respete, es encontrar tios que tienen fundamentos tecnicos que muchos deseariamos tener, pero nada me alegro haber encontrado esta Web…y me estaran viendo por aqui muy a menudo con lluvias interminables de preguntas

  2. Hola Darwin Delgado y bienvenido!!

    Entre jorgech y tú esto se está animando cada día más!

    Como decís es también para mí un placer pertenecer a una comunidad de gente tan estupenda y que nunca falle el buen ambiente, esperemos 😉

    Como habéis podido ver Ion se curra mucho los artículos, atiende cuando puede las peticiones que le hacemos, lee comentarios y los responde, pero tenéis que entender que en ocasiones no pueda atender a todo el mundo de manera individual.

    Mi sugerencia es que no dirijáis las preguntas sólo hacia Ion, hacerlo en abierto, hacia todo el mundo, seguro que aquí hay muchas personas capaces de responderos esas inquietudes y seguro que lo hacen encantados, algunas veces será Ion y otras veces serán muchos de los otros amigos que transitan por aquí 😉

    Lo dicho, bienvenidos!!

  3. Gracias a todos y especialmente a David por echarme un cable jeje.
    Intentaré responder lo que pueda, pero ando siempre con el tiempo muy justo… vosotros lanzar las preguntas en abierto y si tengo tiempo ya responderé.
    Darwin, efectivamente antes durante muchos años se usaba un motor por día, el de calificación podía ser más potente porque tenía que durar menos, tenían una vida útil de 400 km o así. Cuando empezaron con los V8 obligaron a usar un motor por GP y fue ampliándose la vida hasta los 8 motores por temporada de ahora. Los motores duran ahora 2.000-2.500km.
    Saludos!!!

  4. Encantado de saludar a nuevos apasionados (y entendidos, no hay más que leerlos) seguidores del deporte este de tanta adrenalina argentinos y venezolanos como lo estaba hasta ahora con mexicanos, españoles, peruanos, chilenos y colombianos (espero no olvidar ninguna nación de los habituales del foro). Con respecto a esto último que comenta el sr. Ion creo que esa es la causa de que en Ferrari estén tranquilos a pesar de las averías: saber que con tres motores que les aguanten será bastante para acabar el mundial (y es fácil que, habiendo uno de ellos demostrado que no da problemas, así sea). De todos modos y aunque baste para concluir el mundial e incluso para ganarlo (si tienen suerte), creo que coincidiremos en que su escasa fiabilidad, demostrada tanto en su propia escudería como en las otras dos a las que los suministran (TR y Sauber), no resulta una buena publicidad para un fabricante de automóviles.

    Saludos de nuevo y espero que nos leamos acá por mucho tiempo.

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