FERRARI

Novedades aerodinámicas del Ferrari F10, GP de China 2010

Ferrari estrenó en China modificaciones en la parte inferior del morro (1), un nuevo suelo doble (2) similar al estrenado por Renault en Malasia, y un difusor con la sección central revisada.

Pero las modificaciones más importantes estaban en la zaga del F10. Después de Sauber, Ferrari, Mercedes y Williams han sido los siguientes equipos en trabajar en pista con un sistema similar al F-Duct del McLarenFerrari quiso obtener datos en pista de una parte del sistema que intenta reducir la resistencia aerodinámica del alerón trasero en las rectas, para diseñar el sistema definitivo que estrenarán en Montmeló. A diferencia del de McLaren, el del F10 todavía no era controlado por el piloto en China, y sólamente se probó una cubierta de motor con dos entradas de aire (3) que dirigen el flujo (línea amarilla superior) hacia una ranura situada en el flap del alerón trasero (5) igual que la del McLaren.

Ferrari parece haber tomado buena nota de la compleja zona trasera del McLaren, ya que también han dirigido, igual que ellos, otro flujo de aire por un tubo (línea amarilla inferior) hacia el borde superior del difusor (4, y flecha roja en el dibujo de abajo). Fernando Alonso probó estas soluciones en los entrenamientos libres del viernes.

Aleron trasero del Ferrari F10 en el GP de China 2010

MERCEDES

Mercedes también parece estar en una fase experimental del desarrollo de la solución del alerón trasero del McLaren. En China colocaron un conducto (2) entre el plano principal del alerón y el flap que parecía alimentarse por dos ranuras (1) del plano principal, para conducir el aire hacia dos ranuras situadas en la parte trasera del flap. El sistema no es el definitivo y se estudió con sensores de presión en las dos superficies del alerón, pero se desconoce cómo alimentarán ese flujo de aire, ya que el Mercedes no tenía ningún otro conducto. Puede ser que lo hagan como los demás, a través de la aleta de tiburón (que hasta ahora no ha tenido el Mercedes) o a través del soporte central del alerón (que ahora tampoco tiene).

Nico Rosberg eligió llevar este alerón en carrera, y vistos los resultados Schumacher declaró que probablemente la elección de Rosberg fur mejor que la suya, que prefirió no llevarlo.

Alerón trasero del Mercedes en el GP de China 2010

Una ventaja del Mercedes es que su monocasco tiene agujeros junto a los pedales para refrigerar el habitáculo, y podrían ser utilizados para que los pilotos actuaran interfiriendo en el trabajo del sistema con la rodilla, como hacen los de McLaren. Es poco probable que Mercedes estrene la solución completa en Montmeló, pues tienen suficiente trabajo en el que centrarse con otras evoluciones más importantes que estrenarán en Barcelona.

Dibujos y fuente: Formula1.com

24 COMENTARIOS

  1. Quién tiene espías en los boxes, Antonio Lobato o Ion? Estos datos no los he visto ni en las webs oficiales…Bien por el espía Ion,
    David A.

  2. ION,una pregunta,si MERCEDES decide cambiar el chassis a SCHUMI,¿PUEDE VARIAR LAS DISTANCIAS ENTRE EJES,O ESAS MEDIDAS TIENEN QUE SER RESPETADAS? y la 2ª es si se cambia el chassis pueden realizar otro con su CDG. y CDP. mas bajo.es mi duda,gracias por la informacion.

  3. ION EMPARAN,como soy nuevo me olvide de saludarlo y agradecele las explicaciones tan tecnicas que son de mi agrado y felicitarlo por los kms de los motores FERRARI y esta grafica explicativa del nuevo desarrollo de FERRARI,es algo que no se ve todos los dias,le insisto a que siga por este camino de enseñanza,que nos sirve para vivir actualizados y mas a mis 76 años,gracias.

  4. ESTIMADO ION,abusando de su gentileza le pregunto,»los motores de f1 entre la culata y el block» llevan laminas o sellantes,baso mi pregunta en que si el carter,el block y la culata son del mismo material al sufrir un exceso de temperatura se deforman simultaneamente y al descender la temperatura vuelve todo a su posicion original,como he sido motorista por mas de 60 años observe que los motores de una misma aleacccion no se deformaban tanto,como en las culatas de aleaccion y block de fundicion,y en los 1º con un buen sellante no habia perdidas,agradeceria su comentario y su concepto sobre el recalentamiento del motor FERRARI,MUCHAS GRACIAS.

  5. Gracias a vosotros. Jorgech, lo que es el chasis, el habitáculo donde va el piloto está homologado y no se puede modificar, sólo por razones de seguridad o fiabilidad. Pero la distancia entre ejes sí se puede variar «moviendo» la suspensión de alante o atrás. Creo además que Mercedes va a cambiar la distancia entre ejes, porque Schumacher se queja de que es muy subvirador. Más que el CDG quieren cambiar el reparto de pesos alante-atrás.
    Sobre motores, si has sido motorista por más de 60 años poco te voy a poder explicar jeje. Cárter, bloque y culata son de aleación de aluminio pero no se exactamente cómo los unen, supongo que juntas de esas «super-reforzadas». Sobre el calentamiento del Ferrari, teniendo en cuenta que es el mismo motor del año pasado será que se han pasado reduciendo las entradas de aire para su ventilación. Cuanto más pequeñas sean estas entradas mejor para la aerodinámica, pero si hace mucho calor pueden no ser suficientes para refrigerar el motor.
    Saludos!!!

  6. Una pregunta, los motores que ha roto Alonso no los pueden reparar y volver a utilizar en los entrenos. Si solo hay que cambiar unas piezas y rectificar otras,…

    Parece que en los equipos de formula 1 no reparan las grandes averias. Ya tienen buenos mecanicos.

  7. Hola Gorki! No se pueden arreglar, si no, no tendría sentido el límite de ocho propulsores al año.
    Saludos!!

  8. estimado ION,tenia entendido que un motor que tenia problemas podia ser reparado parcialmente y «solamente ser utilizado en pruebas de los dias viernes»ya que sus precintos habian sido violados,es insensato pensar que un motor que tiene perdida de aceite por sus retenes no pueda ser reparado y ser utilizado como «motor de pruebas»,supongamos que una partida de retenes de un fabricante «X» fallan o tienen defectos de fabrica,y los 8 motores sufren el mismo problema,¿el piloto tiene que ser sancionado con la perdida de 10 puestos?,si ese es el reglamento esta mal redactado,tiene que haber algun remedio para ese problema.gracias.

  9. ampliando,lo que si estoy de acuerdo es que si el motor «explota» ya no hay remedio NO TIENE ARREGLO,pero si el block culatas cigueñal,bielas.pistones etc,etc estan en perfecto estado de uso se pueden armar para rodar,nada mas,»pero si se cerro una valvula y ocasiono una perdida de potencia en ese cilindro,se puede regular o en caso extremo rompiendo los precintos de la zona reparar.seria justo y logico ya que es una reparacion menor y si se levanta la culata «ya perdio»,hay que remover los precintos.te reitero las gracias.

  10. Lo que no entiendo es porqué, cúal es la causa, de limitar nº de motores por temporada. Yo les voy a decir a ellos cuándo dinero tienen que gastar? Los que si les pido, humildemente, es que no limiten la competición, que sea eso, libre y que cada uno se gaste su dinero como lo estime oportuno, no?
    Un saludo a todos,
    David A.

  11. Bueno, sr. David A, la FIA piensa de otra manera y es la que manda. El caso es que los equipos están (más o menos) por la labor y las reuniones con la FOTA resultaron acordes con esa política de austeridad hasta el punto de que en pocos años la cosa irá a más. De todos modos siempre hay ocasión para derrochar y esas lagunas del reglamento que se denuncian cada año requieren unas inversiones imprevistas por las escuderías, recuerde que el año pasado algunos (los ricos) desarrollaron el KERS famoso con un desembolso importante y a mitad de la temporada ya estaban invirtiendo en los dobles difusores por los que otros (los pobres) se habían decidido en su momento; este año todos están gastando en ponerse tras la onda de McL por su tobera mágica de las rectas y a la caza de los secretos de los RB en una vuelta sola. El gasto no tiene porqué circunscribirse a los motores (número y potencia son las principales en ellos) y se gasta en otras cosas y, todo ello junto, anima un poco más la competencia igualando a los desiguales.
    A mí, personalmente, aunque me parezca que en el fondo no es hecho con total sinceridad, me parece bien que unas empresas tan poderosas den ejemplo de moderación en estos tiempos de receso económico pero también comprendo que a la mayoría de los amantes de la velocidad en estado puro cualquier obstáculo puesto artificiosamente en esa senda no les agrade.

    Saludos.

  12. estimado DAVID A.interpreto desde mi punto de vista que la FIA se informo a traves de algun fabricante de motores(llamese como se llame)y de acuerdo a ese informe determino la cantidad de motores a utilizar por coche,YA que FIA no tiene ni bancos de prueba ni dinamometros PARA TAL FIN,si el que informo a FIA le suministro una informacion y la realidad fue otra,ese fue el «talon de aquiles»,de los motores,si el fabricante «x» le manifesto que un motor puede llegar a 2000kms,de vida util o una cantidad de horas como se realizan con las turbinas de los aviones,ahi esta el problema,interpreto que abaratar costos no es sacrificar la vida a los motores,y no quiero ser mal pensado quien fue el que suministro esa informacion a FIA,porque entrariamos en un juego sucio.saludos.

  13. ampliando,tambien hago recordar que cuando HONDA disponia de dinero,dejo de desarrolllar el modelo de ese año para dedicarse al coche mas caro de la historia de la F1,y nadie salio a criticar tamaño despilfarro de dinero,pero si el diseño y desarrollo le sirvieron para convertir un coche de «un euro/libra» en el imponente brawn gp,hoy mal llamdo MERCEDES,CLARO, QUE LES IMPORTABA EL KERS LIMITADO SI TENIAN EL DOBLE DIFUSOR EN EL BOLSILLO,y con eso les bastaba para ser campeones,LO TRISTE ES QUE EN EL NEGOCIO DEL «FAMOSO KERS cayeron,MACLAREN,FERRARI,WILLIAMS,BMW,RENAULT,etc,y todo ese gasto fue un triunfo de FIA,y lo mas triste que el coche mas POBRE» FUE CAMPEON.saludos.

  14. Sobre los motores, efectivamente se permite cambiar elementos auxiliares, pero si se rompe el motor, como los dos que se le han roto a Alonso, no hay nada que hacer. Aquí os dejo traducido con traductor lo que se permite cambiar.
    5.18 Sustitución de las piezas del motor:
    Las partes en las listas A y B pueden ser modificadas sin incurrir en una sanción en virtud del artículo 28.4 del Reglamento Deportivo F1. Si cambia cualquiera de estas piezas implica romper un sello de esto se puede hacer, sino que debe realizarse bajo supervisión de la FIA. Las partes en la Lista B sólo podrán ser sustituidos por piezas idénticas homologada de conformidad con el apéndice 4 del Reglamento de F1 Sporting.
    Lista A
    – Embrague
    – Embrague cesta
    – Las bombas hidráulicas
    – Motor de electrónica cajas (ECU’s, módulos de potencia, cajas de control)
    – Filtros de combustible
    – Las bombas de combustible
    – Filtros de aceite
    – El petróleo sistemas de tanques
    – Neumáticos botellas, reguladores, bombas y tuberías para accionamiento de la válvula
    – Sistemas de escape
    – Apoyos y soportes relacionados con los auxiliares, ya mencionado
    – Tornillos, tuercas, arandelas pasadores o relacionados con los auxiliares, ya mencionado
    – Cables, tubos o mangueras relacionados con los auxiliares, ya mencionado
    – El petróleo o el aire sellos relacionados con los auxiliares, ya mencionado
    – Bujías
    Lista B
    – Aceleración del sistema (incluyendo pero no limitado a la válvula reguladora de dispositivo, la vinculación, el actuador, hidráulica)
    – Sistema de admisión externa cabeza del cilindro (incluyendo pero no limitado a, trompetas, trompeta bandeja, caja de aire, filtro de aire)
    – Bobinas de encendido
    – Sistema de inyección
    – Alternadores
    – El petróleo compactación bombas
    – El petróleo bombas de suministro
    – El petróleo separadores de aire
    – Bombas de agua
    – Sensores eléctricos y electrónicos

  15. Vamos, que si se quiebra una biela… ¡miau!

  16. Buenas; saludos a todos desde Venezuela. Hasta ayer encontre este blog y es fascinante, personas muy ecuanimes y decentes al expresar sus ideas, Ion eres un tio que sabe bastante, yo aunque amante de la formula 1 desde el 96 (Tengo 28 años), se muy poco de mecanica y a nivel tecnico mis conocimientos son muy pobres, y en este sitio he aprendido cosas que ni puñetera idea….son unos tios fabulosos Guzman, Duende que Camina, Jorguech, etc, personas que he leido en los muchos articulos que hay en este sitio, filtran informacion muy valiosa para los amantes de este extraordinario deporte……

  17. Ion anteriormente cuando empece a ver la F1 tenia la impresion que los motores tenian la vida util de un fin de semana y algunos (no tengo la certeza) usaban motores distintos para clasificacion y carrera distintos….como digo era una impresion, esto era de esta forma??? si era de esta forma tiene sentido la limitacion de motores para bajar los costes en la F1, claro esto es especulativo y de ser de otra razon por favor me encantaria que me lo indicaran. (Ojo solo soy informatico y de carros no se mucho)

  18. estimado Darwin Delgado,ingrese en esta web para aprender,muchas veces leia los comentarios de ION,y me preguntaba porque en otras web españolas no trataban de explicar con fundamentos claros lo que se escribia,incluso sugeri que las presiones aerodinamicas se pintaran de distinto color,pero todo fue inutil hasta que descubri esta web,por lo tanto pese a mi edad te la recomiendo y que preguntes sin miedos,porque aprendido nadie nacio,asi lo realizo yo,pese a estar mas de 60 años reparando motores y mas de 20 en la docencia como instructor de mecanica automotriz,en la especialidad motores,carburacion,encendido,e inyeccion,y otros 20 como planificador inspector de inspecciones de aviones.suerte.(tenia 2/3 trabajos)

  19. estimado ION.TE FELICITO POR TU COMENTARIO DEL 22/4/10 19hs.»nunca en ninguna web lo lei»,es ESPECTACULAR,digno de hacer un cuadro y cuando se pueda,con todo respeto te pido permiso para imprimirlo y tenerlo como ayuda memoria,ya no tengo la facilidad de leer y memorizar.los años no vienen solos ,tu explicacion es un compendio de enseñanzas ya que mucha gente lo ignora(para no decir la mayoria,donde yo me incluia) SIGUE ADELANTE,que lo tuyo es cultura tecnica.

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