A pesar de que la carrera de Abu Dabi terminó con los protagonistas que subieron al podio en las mismas posiciones en que partían inicialmente, lo cierto es que el Gran Premio que cerraba la temporada tuvo sus momentos y resultó algo entretenido. Así, Nico Rosberg finiquitó el Mundial con una nueva y muy meritoria victoria en su Mercedes.

Es curiosa la metamorfosis del alemán en este tramo final de la campaña, precisamente desde Estados Unidos donde perdió definitivamente cualquier opción en el campeonato, y que, como si de una catarsis resultara, tal vez liberando presión, tal vez picado en su orgullo, desde entonces ha efectuado una carrera perfecta tras otra. Nos quedará siempre la duda sobre lo que hubiera podido pasar de haber mostrado tal solidez, sobre todo mental, durante todo el Mundial desde Australia. Pero como decimos, en este tramo postrero, el germano fue perfecto, y hoy además dominador y brillante.

Poco pudo hacer ante esto el segundo, Lewis Hamilton, que no obstante quería cerrar con una victoria y lo intentó. Pero sin ponerse delante en la salida, es complicado en Yas Marina rebasar a un coche idéntico en prestaciones, y con un piloto en estado dulce que no comete ni el mínimo resbalón. El británico intentó cambiar la estrategia, sabedor de esto, pero o no le salió del todo, o no le permitieron arriesgar con una táctica de gomas más agresiva en el tercio final, con lo que aunque apretó, nunca llegó a ver posibilidad real de asalto en las condiciones dadas.

Tercero finalizó el Ferrari de Kimi Räikkönen, esta vez muy sobrio y seguro toda la carrera. Sólido y muy rápido, sin errores, consolidó un ritmo muy alto desde inicio que nunca dejó opciones primero a Sergio Pérez, y luego a sus demás perseguidores, e incluso nunca llegó a distanciarse en exceso de Hamilton.

Gran brega en la carrera de Carlos Sainz, que rodó casi siempre jugueteando en la zona de puntos, y que se quedó al borde de ellos, 11º, probablemente por un pit stop algo trabado que padeció en una de sus paradas, derrochando tres o cuatro segundos de más. Fernando Alonso poco pudo hacer con un montón de eventualidades sufridas desde la misma salida, y acabó en cola, al igual que el Manor de Roberto Merhi, quien pocas o ninguna opción tenía de hacer algo saliendo desde el pit lane. Triste despedida de año para ellos.

Rosberg logra la victoria. GP Abu Dabi 2015

La última salida del año fue menos trepidante de lo esperado. Nadie quiso arriesgar más de la cuenta en la primera y complicada frenada, conocedores tal vez de que ya no van a quedar más oportunidades de enmienda en este 2015, más aun cuando todos acababan de ver cómo la prueba de GP2 era suspendida hora y media antes precisamente por una colisión múltiple en esa peligrosa primera variante tras la arrancada.

De esta manera, prácticamente todos los punteros mantuvieron sus posiciones con limpieza, y solo Nico Hülkenberg ascendía un par de plazas para colocarse 5º tras su compañero Pérez. Sin embargo, por atrás sí hay algún enredo, y Alonso se empareja con Felipe Nasr en la largada. El Sauber y el McLaren se tocan, y por el camino, se llevan por delante al Lotus de Pastor Maldonado, quien totalmente inocente en la acción, termina siendo el peor parado. El lance culmina, con el español teniendo que ir boxes a arreglar algún daño, y además con una sanción de tiempo a cumplir, es decir, con la carrera arruinada en los primeros metros.

Pero la prudencia de que hablábamos en la parte noble del pelotón, no es tanto en la zona media de lucha de puntos, y ahí pronto se abren hostilidades en varios frentes. La mayor emoción nos la ofrecen varias luchas, sobre todo entre los corredores de Williams contra los de Red Bull y Toro Rosso respectivamente.  Aparte observamos también una bonita progresión de Sebastian Vettel desde atrás, que lo lleva a colocarse 12º en los primeros giros.

Salida GP. Abu Dabi 2015

Cuando apenas contamos cinco vueltas, se abre la primera ventana de cambio de neumáticos. De ahí a la octava vuelta entrarán casi todos los que partieron con Súper Blandas, excepto los tres de cabeza, que aguantarán un poco más.

El baile de boxes resulta esta vez enormemente caótico en ciertos momentos, y en uno de esos lances, cuando Valtteri Bottas está cambiando gomas, sus mecánicos lo bajan de los gatos y le dan la salida justo cuando pasa por el pit lane Jenson Button, ocasionando un pequeño toque que concluye sin apenas daño del británico, pero con la pérdida del alerón delantero del finés de Williams, y por otro lado, con sus aspiraciones también defenestradas ya que es sancionado por la pifia de sus mecánicos. Si alguna opción tenía (no daba la sensación de tener ninguna en realidad) de pugnar por esa 4ª plaza en el mundial contra su compatriota de Ferrari, acaba de esfumarse definitivamente.

Cuando en la 12 todos ya han cambiado suelas excepto algunos que partieron con Blandas, como Vettel o Romain Grosjean, Rosberg manda con firmeza aventajando en cuatro segundos a Sebastian (ya decimos que a falta de parar aun), y en 6 al, de facto, 2º de carrera Hamilton. Cuarto es Raikkonen que no se descuelga de Lewis y rueda a solo tres segundos. Ya más distanciados en la brecha aparecen Pérez, Grosjean, Daniel Ricciardo, el otro Force India de Hulkenberg, Felipe Massa y el ruso Daniil Kvyat.

Vettel. GP. Abu Dabi 2015

La carrera entra ahora en una fase más plana y estable hasta que por fin se detiene Sebastian  en la 23, reincorporándose 6º de carrera. Su remontada es notoria, y aunque sabe que le va a ser imposible llegar al podio, también evidencia la realidad de que los de Maranello son, con diferencia, la segunda potencia del campeonato. Y de que aun saliendo atrás, en condiciones normales llegarán siempre a la zona noble. Otra cosa es ya alcanzar o pelear posición a los tres punteros, pues ellos siempre irán a ritmo muy parejo al suyo.

Por lo tanto, sabe que llegar a finalizar 4º es misión cumplida. Si a esto añadimos que hoy Kimi no está flojeando en absoluto, sino todo lo contrario, pues queda claro lo dicho. El finlandés va terminar en el podio y 4º del campeonato. Y todo indica que los cuatro primeros de la carrera de Abu Dabi van a ser las dos Flechas de Plata, y los dos Cavallinos Rampantes.

En la zona de la cabeza, a todo esto, Lewis ha apretado como un titán en los últimos giros, y se está pegando a Nico, liquidándole una ventaja de 6 segundos en apenas diez vueltas.  Cuando en la 32 se pone a tiro de adelantamiento, Rosberg, inteligente y calculador, decide efectuar su ventaja de posición para entrar a boxes primero y defenderse.

Doblete Mercedes. GP. Abu Dabi 2015

Ante esto, Hamilton no puede hacer nada, por lo que decide no imitarlo sabedor de que así nada cambiará. Y alarga muchísimo su segunda parada, pretendiendo cocinar a fuego lento un postrero ataque final a su compañero, en los instantes decisivos con previsiblemente mejores neumáticos que el teutón. Aquí es donde puede fraguarse la emoción de la última cita del año.

El vigente tricampeón se detiene en la 42. Pero curiosamente le montan de nuevo las Blandas de Pirelli, las mismas que lleva Rosberg, cuando probablemente el prefería a estas alturas, y con la distancia que queda, las Súper Blandas, que aunque era un riesgo, daba alguna opción a una cabalgata desenfrenada en un ataque final.

Pero ahora con las mismas gomas, aunque mucho más frescas, pocas posibilidades reales le van a quedar. Dispone de 13 vueltas para limar 12 segundos de desventaja, y además adelantar. Eso supone hacer prácticamente 12 giros de calificación consecutivos.

Raikkonen. GP. Abu Dabi 2015

Hamilton lo intenta durante un tiempo, restando hasta los 8 segundos, pero en las vueltas finales ya es consciente de que nada puede hacer contra Nico, que no desfallece en ritmo ni en sensaciones, más que lo que su calculadora le dicta como prudente. Por detrás del inglés, Kimi igualmente sólido, en una de sus mejores carreras del año, ha consolidado un tercer puesto con autoridad, no cediendo mucho con los Mercedes, y sin presión rival alguna.

Vettel llegará como decíamos 4º, y cerrarán en los puntos un gran final de campaña los dos monoplazas de Force India, entre corredores de Red Bull, y  Williams, algo flojos hoy. Con el Lotus de Grosjean, muy fino hoy, también mezclado entre ellos.

Y estos fueron los resultados finales de este último Gran Premio de Abu Dabi de 2015, que cierra la presente campaña:

Resultados de carrera. GP Abu Dabi 2015

 

50 COMENTARIOS

  1. Desde luego es lo que dices, que da la impresión de que la base está ahí. Acabo de ver los tiempos en los test de Pirelli que están haciendo ahora mismo en Yas Marina:

    1. Vandoorne McLaren 1:44.103 99
    2. Raikkonen Ferrari 1:44.456 56
    3. Ericsson Sauber 1:44.480 50
    4. Palmer Lotus 1:44.568 90
    5. Vettel Ferrari 1:44.940 56
    6. Wehrlein Mercedes 1:45.605 107
    7. Ricciardo Red Bull 1:45.805 57
    8. Verstappen Toro Rosso 1:45.849 54
    9. Hulkenberg Force India 1:45.852 71
    10. Bottas Williams 1:45.940 103
    11. Kvyat Red Bull 1:46.309 48
    12. Sainz Toro Rosso 1:46.995 56
    13. Fong Sauber 1:48.439 57
    14. Celis Jr. Force India 1:48.545 65
    15. Haryanto Manor 1:49.593 56
    16. King Manor 1:49.661 59

    Que aunque tampoco es que signifiquen mucho, pues leches, ilusiona después de verles arrastrarse.

  2. Pues si , hay que tener en cuenta la temperatura ambiental y las diferencias del compuesto de neumático para no compararlo con la vuelta rápida de Hamilton .
    Aunque hay que destacar que para ser el piloto de pruebas el cual no esta tan adaptado al coche como los pilotos titulares pues es un muy buen tiempo .
    Pero lo mejor de todo creo que son esas 99 vueltas sin problemas de fiabilidad .

  3. Alonso hizo dos vueltas rápidas al final, pero antes de cada una hizo vueltas de 2 minutos para cargar las baterías.

    Y le faltaba velocidad punta igualmente. El motor es competitivo en potencia a bajas, cuando tiene electricidad.
    Pero la parte eléctrica está en bragas. E igualmente la parte mecánica del motor térmico que debe cargar las baterías, el turbo, está mal dimensionado y no da a basto para cargarlas.

  4. Buenas:

    Venía a decir exactamente lo mismo que han puesto antes: el problema del motor honda no está en la parte mecánica, sino en la eléctrica. Lo dijeron Alonso y Button en una entrevista: » las baterías no cargan porque la parte eléctrica no funciona bien, parte por el tamaño del turbo (que lo hicieron así para hacer un motor más compacto, que se supone es l oque pienza hacer Ferrari el próximo año) y parte por MGU-H.
    En potencia mecánica decían que estaban a la par con el Ferrari, que a su vez estaba 20cv. por debajo de Mercedes.
    Veremos que pasa con los 32 tokens que tienen el próxmo año. Pero eso lo tienen todos, y lo que consiguen en febrero. Hay que darle más emoción a esto, que el próximo año tenemos 21 carreras.

  5. Todo es relativo con respecto a los 32 Tokens que todos tienen para el año que viene .
    Por ejemplo Maclaren tiene asentada una base donde visto los fallos de este año usaran los Tokens donde vieron sus problemas y de ahí pues la mejoría es segura … Ni idea hasta que puestos se pueden colocar asiduamente pero mejoría habrá … Ya que peor es imposible que lo hagan .
    Mercedes el menos Tokens que uso este año puesto que sabían que la base que tenían del año pasado era la mejor de todas , así que no se molestaron en cambiar muchas cosas …. Por si acaso .
    Ferrari con una clara mejoría este año después de haber usado los servicios de AVL para salvar algo de lo desastroso del 2014 , han decidido para 2016 hacer un motor mas compacto como el de Honda , así que ya no estarán usando la misma base de este año y por tanto corren el riesgo de tener problemas de entrada bien en fiabilidad o de potencia …. Aunque lo mismo y todo me equivoco y ya ese motor esta mas que probado en bancos de prueba con resultados muy positivos .
    Renault pienso que este año han estado trabajando duro en el motor del año que viene así que no los descarto como motor competitivo .
    Lo que esta claro es que no sabremos con toda seguridad donde estará posicionado cada equipo hasta los primeros Test del año que viene .

  6. A ver qué pasa con Renault y Red Bull el año que viene, por que echaron abajo la propuesta del motor «base» que ed Bull evolucionaría independientemente de la casa madrel. Creo que aún queda alguna posibilidad de que esa opción salga adelante, pero a ver… ójala por que mola la idea y seguro que ayuda a la entrada de nuevos equipos a la F1.

    ¿hans entra con motor Ferrari no? (¿y quien queda para llevar motor Renault?¿Red Bull nada más?) me pica la curiosidad por ver qué tal lo hace este equipo ya que siempre tengo la impresión que los americanos en general, en terrenos de alta tecnología no se mueven del todo bien (excepto en armamento claro XD) por lo que, viendo la F1 de hoy día, espero que no entre como equipo colista y se mueva más cerca de la mitad de la tabla.

    La verdad, con el pestazo de temporada que hemos tenido y más aún ahora que ha terminado, solo queda marujear con todo lo que pueda acontecer el año que viene…

    por cierto, ¿al final van a dar las carreras en abierto o en pay per view?, en su momento mencionaron que las iban a dar en abierto igualmente, pero no he vuelto a oir nada ¿por dónde vereis la F1 el próximo año?

  7. Clonado se te olvido que Renault compro Lotus , así que en principio el primer equipo de seguro con motor Renault sera Lotus-Renault por llamarlo de alguna manera , luego creo que Redbull seguirá con Renault también pues estoy seguro que Renault para el año que viene tendrá un buen motor .
    Sobre ver la formula 1 de entrada sera Movistar la que retransmita ,a parte de otras cadenas en otros países .
    Pero luego vendrán por Internet algunas webs para verlo online y otras cosas mas que hay por ahí , no obstante no te preocupes por eso de aquí a que empiece la temporada ya veras la de formas que habrá para verla sin tener que pagar .

  8. Cierto lo de Renault, más aún cuando ayer confirmaron la compra del equipo, se me olvidó.

    Si, se lo de movistar, por eso preguntaba, a ver qué precios ponen (que me suena que era caro) y si habrá una carrera de prueba para ver si merece la pena, ya que me pica la curiosidad de ver la F1 por cable con las supuestas opciones que debería dar a cómo quieres ver la carrera, habrá que estar atentos.

  9. Al final también queda confirmado motor Renault para Redbull … era de esperar .
    busca por google
    1º Bluestacks
    2º splive player
    3º pastebin lista de canales .
    pero como ya te decía saldrán de aquí a comienzo e la temporada mas opciones .

  10. Perdona que no contestara antes que andaba liado de curro. Gracias por las webs, era eso lo que buscaba 😉

  11. LAMENTO INFORMAR QUE MI SEÑORA ESPOSA FALLECIÓ EN EL DÍA DE AYER 12/12.
    ME RETIRO POR UN TIEMPO.

  12. Moahmad Mi estimado, que Dios le de el eterno descanso, y lo sentimos mucho, pronta resignacion a toda la familia, un GRAN ABRAZO.

  13. Gracias
    Estimados amigos, recién regresamos del cementerio, ya no esta, se me fue para siempre, despues de haber cumplido 60 años de estar juntos.
    Juntare fuerza para seguir adelante, no soy hombre de darme por vencido.
    Gracias a todos.

  14. Don Jorge, mucho animo y la mejor medicina es el trabajo, esperemos verlo por aqui comentando, reciba Usted y sus hijas un gran abrazo de su humilde servidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.